ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Wonder Woman: Agallas

6

Portada de Wonder Woman: Agallas, de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Wonder Woman núms. 7 a 12 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Kano, Tony Akins
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

En la misma línea que las reediciones en tapa dura del inicio en los Nuevos 52 de colecciones como “Aquaman”, “Liga de la Justicia” o “Batman”, ECC se ha embarcado en la aventura de recuperar el material de “Wonder Woman” de la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en una edición de lujo que puede llegar a hacernos replantear la reposición de los tomos que ya tenemos en la estantería o empezar a coleccionarla aprovechando la oportunidad.

“Wonder Woman” empezó rompiendo moldes y abriéndose un camino propio con el reinicio de DC Comics en 2011, alejándose del mundo de los superhéroes para abrazar completamente su herencia mitológica griega. Zeus, Hera, Hades, Apolo y un sin fin de dioses más se sumaban a un plantel de personajes encabezado por Diana, Princesa de las Amazonas, para acompañarnos durante más de tres años en la exploración de este mundo dentro del Universo DC y las profecías que estaban destinadas a cumplirse.

Suscríbete a Disney+

Pero ahora dejamos al Primogénito y el golpe de estado de Apolo para volver atrás en el tiempo a los primeros números. “Wonder Woman: Agallas” es el segundo de estos recopilatorios en tapa dura y en él la editorial ha incluido el que sería el segundo gran arco argumental de la etapa, siempre teniendo en cuenta que lo de arco argumental es casi simbólico porque todo se tejió como una gran trama a lo largo de treinta y cinco números regulares y varios especiales.

¿Volvemos a empezar?

Imagen del cómics Wonder Woman #8 (Abril 2012)

Los números incluidos en este cómic los que ECC incluyo originalmente en la mitad de “Wonder Woman” núm. 2 y en “Wonder Woman” núm. 3 al completo, por lo que si habéis leído esos números ya sabéis lo que vais a encontraros en este volumen y para vosotros esta reseña es un mero trámite con el que saber si la edición en tapa dura merece la pena o no. Y sí, merece la pena.

Rebajas
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

Recapitulando, una gran guerra se está librando lejos de los ojos de los humanos, todo porque Zeus está ausente y son varios los que dicen ser los dignos herederos del trono del Olimpo, aunque para ello tengan que llevarse por delante a quien sea necesario. La profecía pone en juego también a Zola y Zeke, una madre soltera que ha dado a luz a un bebé que ha resultado ser el último descendiente de Zeus. Y entonces llega Hades, uno de los que quiere hacerse con el trono para ser el dios de dioses, se lleva a Zola y Wonder Woman tiene que emprender una misión de rescate que la llevará a las mismísimas entrañas del infierno, un lugar al que es fácil entrar pero del que no cualquiera puede escapar. Ni siquiera alguien tan poderoso y entregado como Wonder Woman.

Wonder Woman #3Cuando la misión se tuerce de forma inesperada, el equipo de rescate debe cambiar sus planes y plantar cara al Señor del Inframundo en persona, con Discordia siempre metida en medio, para salvar el día y la situación.

Con momentos como este, que no son más que pequeños grandes retales de lo complejo y bien elaborado que quedó el conjunto final, Azzarello demostró que una colección que al principio solo prometía, durante todo su recorrido no solo siguió prometiendo más sino que fue cumpliendo con creces y un exquisito gusto todas y cada una de esas promesas. Esta etapa de “Wonder Woman” es una de las mejores del personaje y uno de los emblemas del Nuevo Universo DC, rivalizando sin esfuerzo con colecciones que a priori podrían atraer más por sus protagonistas.

La fusión de mitología con el bagaje superheroico del personaje es perfecta y se puede desarrollar todo a partir de aquí sin tener que recurrir a otros héroes que sí se dejan caer por otras colecciones para intentar empujar las ventas. Wonder Woman se bastó sola para llevar el peso de una colección cuyo protagonismo fue compartido con numerosos personajes nada populares o creados para la ocasión.

Esa fuerza de la que hablamos la supo plasmar con maestría Cliff Chiang en cada página, dándonos una Princesa de las Amazonas que podía mostrarse bondadosa y guerrera, amable y temible, sin perder un ápice de personalidad.

Wonder Woman #3A eso sumamos la original representación de los dioses griegos, reconocibles y renovados completamente al mismo tiempo, y el cuidado con el que se ha plasmado la narrativa de la historia en cada página y el detalle de las viñetas, escenarios incluidos. Chiang hace un trabajo realmente encomiable y su emparejamiento con Azzarello uno de los grandes motivos del abrumador éxito de la colección durante varios años.

Recopilarla en tapa dura era casi algo a lo que en ECC estaban obligados y viendo la edición que les ha quedado con este segundo tomo, y por supuesto con el primero, que luce igual pero incluyendo los seis primeros números, podemos decir que trabajo cumplido por su parte.

Si bien Wonder Woman ha estado siempre con nosotros (al menos desde hace 75 años), últimamente el personaje está viviendo un nuevo auge de popularidad gracias a su próxima aparición en el cine y a la excelente etapa de los cómics, seguida por los Finch de forma aceptable. Con esta recopilación queda claro que tenemos Wonder Woman para rato, y nos encanta.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

6 comentarios

  1. Ufff…me lo compro seguro! Ya tengo ganas de leerlo, qué maravilla!

    1. No te arrepentirás, te lo aseguro. Yo estoy deseando que salga el tercer tomo.

  2. No me gustaba el arte de chiang, debo reconocer que condiciono un poco a la hora de apreciar el enfoque de azzarello. Pero superado esto, me parece muy atractiva esta historia, dio prioridad a las relaciones entre los dioses y aunque parezca extrano esto, han sido pocos los numeros por eso me llama la atencion. Me gusto este enfoque de hermes, tambien me gusto discordia y especialmente hera.
    Pero me parece un poco aislada la vision de azzarello respecto a WW, extrane las implicaciones politicas de Perez, pero eso lo dejamos para la JL verdad? Pero asi tambien debo reconocer que es lo que la hace diferente, la centra en su metro cuadrado, en su mitologia, pero un poco de lo otro no vendria mal de vez en cuando. En resumen considerare este tomo cartone por los rusticos, pero no hoy 😉 muy buena resena XD

  3. Esta Wonder Woman está en su propio mundo, pero han derrochado muchísima imaginación en este comic, así que a cambio de esa independencia aporta una enorme cantidad de material para quien quiera aprovecharla (DCEU?). En estos mismos números, la visión del infierno (Londres infernal, Los burgueses de Calais…) y del propio Hades es algo que de alguna manera me encantaría ver reflejado en pantalla.

  4. Muchas gracias por la recomendación! Espero encontrarlo en Argentina.
    Saludos.

  5. Gran historia la de Azzarello y Chiang al frente de Wonder Woman. Junto al Batman de Snyder y Capullo, a La Cosa del Pantano de Soule, al Aquaman de Geoff Johns e Ivan Reis y al Green Lantern de Lemire y Sorrentino, lo mejor de los n52, con diferencia. Y con DCYOU han hecho bien las cosas, copiando un poco la fórmula de la Marvel Hipster (la de Ojo de Halcón de Fraction y Aja), creando su propia Ms Marvel (Batgirl) e introduciendo series interesantísimas, como Academia Gotham, Omega men, Grayson o el Multiverso de Morrison. I like it!

Dejar un comentario