ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Wonder Woman: La guerra de los dioses

0
Portada de Wonder Woman: La guerra de los dioses

Edición original: War of the Gods núms. 1 a 4 USA, Wonder Woman núms. 58 a 62 USA
Fecha de salida: Abril de 2017
Guión: George Pérez
Dibujo: Alan Kupperberg, Brian Stelfreeze, Cynthia Martin, Dick Giordano, Frank McLaughlin, George Pérez, Gordon Purcell, Jill Thompson, Joe Phillips, Pablo Marcos, Phil Jimenez, Rick Bryant, Romeo Tanghal, Russell Braun, Scott Hanna, Vince Giarrano
Formato: Cartoné, 304 págs. A color.
Precio: 29,50 €

Como comenté no hace mucho, la llegada de George Pérez a la colección de la amazona le dio una renovada energía al personaje después de la Crisis original y se estuvo durante cinco años. Pérez abandonó la serie regular en el número 62 pero antes de despedirse se encargó de llevar a las amazonas y al universo DC al límite jugando con lo que pasaría si los diferentes panteones se enfrentaran entre ellos, ese resultado fue “La guerra de los dioses”.

En abril, un par de meses de empezar la publicación de la etapa de Pérez, ECC editó esta saga en “Wonder Woman: La guerra de los dioses” dejando así disponibles en España tanto el comienzo como el final de la andadura del puertorriqueño en la serie. La premisa aprovechaba lo que había ido construyendo durante los cuatro años previos en los que había estado en la serie: los dioses griegos han regresado y han convocado a Diana a Nuevo Olimpo, pero pronto se verán enfrentados a sus homólogos romanos y su campeón: el Capitán Marvel. Esto no es más que una pieza en un macabro juego de ajedrez que pretende redefinir la realidad tal y como la conocemos por uno de los motivos más antiguos que existen: la venganza.

Aunque el tomo contiene la miniserie principal del evento y los números de la serie regular de Diana la verdad es que todavía quedan muchos números fuera que sirvieron de tie-ins para los diferentes superhéroes y supervillanos que participaron de forma activa. La trama central se puede seguir bien con lo que aquí se incluye pero la acción queda fragmentada de forma evidente, con situaciones que quedan sin resolver, con personajes que se juntan con otros sin que nosotros lo veamos o con otros que aparecen de repente y luego desaparecen, hay alguna mención de por medio que nos explica lo que ocurre pero el tono general es que estamos leyendo algo incompleto. Sí que es cierto que en la mayoría de los casos estos tie-ins no dejan de ser relleno y sería encarecer el precio del tomo por algo que no vale tanto la pena. Es una situación en la que se pierde algo en ambos casos y la editorial ha optado por no encarecer el precio ni publicar varios tomos.

En cuanto a la historia en sí no deja de ser un evento apocalíptico como hemos visto cientos de veces en DC, tiene claras reminiscencias a “Crisis en Tierras Infinitas”, con la presencia de personajes que allí jugaron un papel fundamental, pero con la peculiaridad de jugar con algo tan exótico y atrayente como pueden ser los diferentes panteones divinos. Aunque empezamos con el griego y el romano poco a poco vamos viendo como dioses de diferentes culturas también se enfrentan entre sí, hasta tenemos un vistazo de los Thor y Loki del universo DC.

En medio de todo este conflicto tenemos a Diana contra Circe, sirviendo de conclusión a un choque se llevaba extendiendo ya unos números. De hecho esto puede resultar un handicap importante y es que se hace referencia a sucesos pasados y quien no esté al tanto puede acabar bastante perdido. Por esto mismo la historia funciona muy bien como conclusión de la estancia de George Pérez, el número 62 es especialmente emotivo como despedida, pero no como gran crossover. Pero pese a todo esto que no os engañen los comentarios negativos, el evento en sí tiene bastante épica y no resulta aburrido en ningún momento, emula las grandes guerras clásicas con un resultado aceptable.

Imagen de War of the Gods #1, por George PérezEl apartado artístico es bastante regular, Jill Thompson, que se encarga de gran parte del evento, nos entrega un dibujo demasiado estático y descuidado con unas expresiones faciales muy extrañas. Narrativamente no presenta ningún error grave pero el dibujo resulta en cierto modo desagradable a la vista salvo páginas puntuales, más teniendo en cuenta que el tomo lo abre un número dibujado por el mismo Pérez. El número mejor dibujado es el número 60 de “Wonder Woman”, con Cynthia martin y Joe Phillips, es el único en el que se detecta una personalidad propia que nos aleja de la insipidez que puebla el tomo.

La edición de ECC sufre de lo anteriormente mencionado, no incluir el evento en su totalidad, pero juzgando únicamente lo que tenemos es una edición bastante correcta. Se hecha en falta algún texto extra y no se entiende que, siendo el último tomo de la etapa Pérez no lo publiquen bajo la línea de “Grandes Autores de Wonder Woman” pero por lo demás es bastante correcta.

“Wonder Woman: La guerra de los dioses” le permite a Pérez terminar su estancia en la serie de la amazona con una gran explosión que acaba resultando más artificio que sustancia pese a salvar los muebles en alguna que otra ocasión. Le juega en contra el ser un evento con una gran cantidad de tie-ins que se van entrecruzando con la serie principal y van despistando al lector y también de ser el final de una etapa. Recomendable si os interesa la Diana Prince de Pérez y queréis saber como termina.

Puedes adquirir “Wonder Woman: La guerra de los dioses” aquí.

Otras entradas

[Videojuegos] Sub-Zero ya está disponible en Injustice 2

Entrada anterior

[Cine] Thor: Ragnarok cambia de nombre en Japón y primer vistazo a varios personajes por Funko Pop

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario