ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Wonder Woman núm. 11

6

Portada de Wonder Woman núm. 11 de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Wonder Woman núm. 40 USA,Wonder Woman annual 1, Wonder Woman núm. 41 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2015
Guión: Meredith Finch
Dibujo: David Finch, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

El cambio de equipo creativo ha quedado atrás y el matrimonio Finch ya se ha asentado como guionistas y dibujantes de estos números de “Wonder Woman” que se recopilan en el décimo primer volumen recopilatorio de la colección. Una historia que enlaza directamente con las bases sentadas en números anteriores y en la que todavía vemos a Diana haciendo malabares con sus obligaciones como miembro de la Liga de la Justicia, Reina de las Amazonas y Diosa de la Guerra. El hecho de no poder dedicarse en cuerpo y alma de forma exclusiva a una de ellas le ha ido trayendo problemas de los que va a intentar redimirse, pidiendo tiempo y una merecida flexibilidad que no todas sus hermanas están dispuestas a concederle.

Y es que mientras que en términos superheroicos su papel está bastante cubierto y sus compañeros la apoyan (pese a las reticencias de Batman y su desconfianza), en Isla Paraíso ha surgido una facción de amazonas liderada por Dérine para reclamar un cambio de reina, proponiendo como su nueva líder a la recién creada Donna Troy, cuya creación la hace moldeable a los deseos de la vieja bruja. Literalmente.

Entre conflicto y conflicto, Diana tendrá que hacer frente a estas amenazas en su propio hogar, viendo como una impensable sed de sangre se apodera de unas confundidas amazonas bajo el liderazgo implacable de Donna y Dérine. Haciendo gala una vez más de su sabiduría y su sentido de la justicia, Wonder Woman se las apañará para encontrar una solución a cada problema, aunque puede que llegue tarde.

Viñeta de Wonder Woman #40

Igual que en el tomo anterior, la historia con Zeke, Zola y los dioses del Olimpo queda al margen para centrarse en la vida de Diana y sus diferentes obligaciones. Cuando por fin parece que la actual reina de las Amazonas ha encontrado la forma de lidiar con todo ello, se le presenta una competidora que no se anda con rodeos y decide poner fin a todas las concesiones que ha hecho (y pedido) Diana. Dos formas de entender la justicia que irremediablemente chocarán y volverán a sacar a la luz a la verdadera Wonder Woman, la del enorme corazón, opacada en los últimos números por la sombra de su papel como Diosa de la Guerra.

Página de Wonder Woman #40Los Finch siguen con su nuevo rumbo en la historia y el viento fresco le está sentando bien al personaje. La mitología queda algo más al margen y el centro de la historia es la propia Wonder Woman con sus problemas y obligaciones, todo mucho más orgánico y sin intención de complicarlo en exceso. Lejos de ser un impedimento, la historia funciona bien de esta forma y nos ofrece un acercamiento algo más íntimo al personaje, algo que apenas podíamos percibir en la etapa de Azzarello porque el protagonismo recaía un poco en todo el mundo y Wonder Woman solo era un agente conductor de toda esa trama, y no la que llevaba el peso de la misma sobre sus hombros.

No es que un enfoque sea mejor que otro, pero el cambio no le ha venido mal a la serie e incluso los que más echen de menos el tándem formado por Azzarello y Chiang tienen motivos para ojear las páginas de estos nuevos números.

Otro aspecto que se sigue resaltando en esta nueva etapa es la implicación de la amazona más allá del círculo mitológico y la seguimos viendo interactuar con Superman y el resto de miembros de la Liga de la Justicia, resolviendo incluso casos con ellos notándose además una evolución en el personaje ante el mismo conflicto presentado números atrás. Con las ideas más claras, Wonder Woman es Wonder Woman.

Página de Wonder Woman Annual 2015A los lápices volvemos a tener a David Finch (su mujer Meredith es la que escribe) que una vez más hace gala de un trabajo enorme en cuestión de detalle que salta a la vista, tanto en personajes como en fondos. A Wonder Woman la sigue dibujando algo más modelo que en la etapa de Chiang, aunque parece que del último tomo a este ha habido cierta mejor en este aspecto. Sigue siendo la misma Wonder Woman pero el aire de guerrera empieza a volver a recobrar protagonismo. El problema de Finch siguen siendo los varones, a quienes parece tener problemas para dibujar correctamente, sobre todo porque apenas se les puede diferenciar entre ellos. Es algo de lo que nos quejamos hace unos meses y que ahora, con algo de distancia de por medio y un nuevo cómic en las manos, no ha cambiado.

sorteo suscriptores twitch abril

De todas formas, a los más nostálgicos de la etapa anterior, les alegrará saber que el camaleónico Goran Sudžuka dibuja la historia complementaria para conocer quién es Dérine y por qué hace lo que hace. El gran talento de Sudžuka hace que su estilo sea casi idéntico al de Cliff Chiang y eso nos dejan una sensación de viaje atrás en el tiempo muy agradable. Incluso el uso del color es similar a dicha etapa, algo que contrasta mucho con la actual y ese color que consigue aportar un toque más dramático que hace lucir mejor a Wonder Woman como la guerrera que es.

El volumen incluye además “Wonder Woman” #41, el primer número tras “Convergencia”, por lo que hay una especie de cambio de etapa en la que entre otras cosas tenemos un cambio de uniforme para el personaje.

A estas alturas no es que uno tenga que convencer a nadie sobre lo que va a encontrarse en “Wonder Woman”, pero para los más reticentes cabe señalar que el timón de la colección está en buenas manos con los Finch y que pese a que el rumbo sea algo diferente y se haya apostado por nuevas ideas, la lectura merece la pena. Es de esos cómics respetuosos con el personaje que no lo convierten en un cliché superheroico en bikini. Si tenéis novias, amigas, hermanas… lectoras de cómics pero reacias a darle una oportunidad al personaje, esto les puede interesar. Doy fe de ello.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Hot Toys revela su figura de Deadpool para la película

Entrada anterior

[Series] Una promo de Supergirl recapitula lo visto y cuenta a cuanta gente ha rescatado la heroina

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Muy interesante

  2. Vale, no es Azzarello pero me gusta más esta Wonder Woman que la pre New 52.

  3. Ya quiero volver a leer los numeros de wonder woman, me quede en el numero que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se muere uno de sus medios hermanos a manos del primogenito de zeus (FIN SPOILER), sin duda la mujer maravilla es la heroe que mas se beneficio de los new 52.

  4. Buen comentario el de la novia jajja la mía está enganchadísima (y a la nueva Thor)

  5. empece a leer esta etapa a raiz de la reseña del numero anterior y he quedado enganchado

  6. que raro, esa portada la vi pero la historia es donde wondy derrota al primogénito

Dejar un comentario