ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Wonder Woman núm. 8

6

Portada de Wonder Woman núm. 8 publicado por ECC Ediciones

Edición original: Wonder Woman núms. 27 a 30 USA
Fecha de salida: Octubre de 2014
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

Con el final de la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang al frente de “Wonder Woman” como horizonte, ECC Ediciones presenta este octavo tomo de la colección principal de la amazona de DC Comics en el que se alcanza un punto de no retorno para una inminente guerra entre los dioses del Olimpo y el Primogénito.

A las puertas de ese enfrentamiento, en el que Cassandra va a tomar un papel importante como la amenaza que es, Diana necesitará la ayuda de todos los aliados que pueda encontrar para liderar una batalla en la que tendrá que ser amazona, hija de Zeus y diosa de la Guerra. Y a todo eso hay que sumar la escapa de Zola y Zeke, por considerar que eran una carga para Wonder Woman y el grupo.

Azzarello y Chiang vuelven a firmar un tomo notable que, a falta de leer los cinco números que quedan para que finalice su etapa (en “Wonder Woman” #36 entra el matrimonio Finch como equipo creativo), en el que siguen consolidando su etapa como una de las mejores de la historia del personaje.

Una historia bien estructurada que avanza a diferentes ritmos según sea necesario y que no se centra solo en el protagonismo de la amazona sino en la pluralidad del elenco de secundarios con los que cuenta es lo que nos ofrece este penúltimo recopilatorio de la Wonder Woman de Azzarello y Chiang. Los dioses en guerra y el destino del trono del Olimpo, otra vez, en juego.

Página doble de Wonder Woman #27

Si algo ha estado caracterizando a esta colección ha sido la independencia del resto de cabeceras del Nuevo Universo DC, lo que ha permitido que los guionistas tengan la libertad de usar personajes y crear situaciones sin verse condicionados por eventos que han sacudido en mayor o menor medida el resto del mundo. Azzarello ha hecho hasta ahora lo que ha querido con el personaje y es muy de agradecer, porque en este punto de la lectura, con 30 números a sus espaldas más algún que otro especial, el ritmo no ha decaído en ningún momento.

Página de Wonder Woman #29Los cuatro números que integran este tomo sirven para seguir colocando las últimas piezas antes del clímax final de la etapa de este dúo creativo tan excepcional. El regreso de Diana a Themyscira para pedir ayuda a las amazonas, convertidas en serpientes por la ira de Hera hace varias entregas, solo es el principio de una serie de acontecimientos que harán imprescindible agenciarse un ejército. Y cuando el Primogénito -apresado y torturado- se libera de sus ataduras y se enfrenta de tú a tú a su hermano Apolo, las tornas van a cambiar. El cazador, cazado, tendrá que tomar una decisión drástica si quiere detener a alguien virtualmente imparable. Un sacrificio perfectamente preparado por Azzarello para justificar un regreso necesario, el de (SPOILERHera al reino de los dioses, devolviendo -tras su cura de humildad al estar entre mortales- a la normalidad a las Amazonas (FIN SPOILER).

Con todos los caminos convergiendo en el Olimpo, alianzas cambiantes y traiciones a flor de piel, esto no ha hecho más que empezar y tan solo quedan cinco números para ponerle un final a esta etapa.

Etapa que se ha convertido en una de las estrellas de DC Comics no solo por el excelente guión de Azzarello sino también por el característico arte de Chiang, magistralmente imitado por Goran Sudžuka cuando debe sustituirlo.

Página de Wonder Woman #29La combinación de dibujante y guionista ha resultado ser la ideal para esta apuesta que, partiendo de una premisa ya de por sí interesante dejando a un lado esa vertiente más superheroica del personaje para centrarse en la mitología que tiene detrás, se ha convertido en una de las lecturas casi obligatorias para cualquier aficionado de Wonder Woman, de DC o de los cómics en general. La combinación del humor desenfadado de las comedias de situación en algunos momentos con la tensión, el drama, la mitología de dioses y criaturas legendarias y el peso que debe cargar diana sobre sus hombros como princesa de las amazonas entre otros títulos que se le han ido otorgando, es otro de los grandes valores añadidos de la cabecera.

No obstante, a estas alturas ya no estamos aquí para convencer a nadie. Los que estéis leyendo esta reseña será probablemente porque habéis leído los tomos anteriores, con lo que seréis conscientes de lo que tenemos entre manos. Si por casualidad estáis leyendo esto sin conocer nada anterior, dadle una oportunidad porque no os arrepentiréis. “Wonder Woman” es, de momento, una de las mejores colecciones del Nuevo Universo DC.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Kevin Feige y Paul Rudd hablan del cambio de director y reescritura de Ant-Man

Entrada anterior

[Animación] Revelada la trama de The LEGO Batman Movie, que ya ha empezado el proceso de animación

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Para mi esto fue lo mejor del reboot. No he echado un vistazo a lo que están haciendo los Finch, pero tienen unos zapatos enormes por llenar.

  2. lo que están haciendo los Finch no tiene perdón de dios, solo son tetas gigantes y poses imposibles, CHIANG vuelve por lo que mas quieras desde Perez nadie había dibujado a la princesa como tu

  3. los nuevos 52 me revivieron el interes en wonder woman, flash y aquaman, y me mataron el interes en catwoman, green lantern y batgirl…

  4. bueno acaban de matar tu interés por Wonder Woman con el cambio que han hecho, los dos números son patéticos y no tiene pinta de que vaya a mejorar

    1. coincido contigo solo basta comparar las portadas epicas de los ultimos numeros de la etapa de Azzarello con el primero de los Finch y se nota la triste diferencia…

  5. Las portadas eran unas obras de arte, no se en que nueva colección trabajar Chiang pero solo lo la leeré para ver sus dibujos impresionantes, es una lastima que la princesa haya caído el las garras de Finch, que al parecer solo sabe dibujar actrices porno adolescentes

Dejar un comentario