ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Wonder Woman núm. 9

4

Portada de Wonder Woman núm. 9, de DC Comics publicado por ECC Ediciones

Edición original: Wonder Woman núms. 31 a 35 USA
Fecha de salida: Marzo de 2015
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 112 páginas
Precio: 11,50 €

Tras tres años al frente de la cabecera protagonizada por la amazona más famosa de DC, en el volumen que nos ocupa Brian Azzarello y Cliff Chiang cierran su maravillosa etapa como el equipo creativo de “Wonder Woman”. Tres años de intensas historias que nos han llevado al clímax de la etapa, protagonizado por una guerra que Diana y las amazonas deben librar para derrocar a El Primogénito, ahora en el trono del Olimpo.

En este momento Diana es Diosa de la Guerra, Reina de las amazonas y Wonder Woman, tres títulos que pesan y que pueden hacerla perder de vista quién es ella realmente y todo aquello por lo que ha luchado siempre. Decidida a evitar la gran masacre que se dispone a ejecutar el hermano que ahora está ocupando el trono de Zeus, Diana debe tomar las riendas de su vida, el liderazgo de sus hermanas y abrazar sus diferentes roles para alcanzar la victoria.

En cinco números la historia debe quedar concluida para que Azzarello y Chiang puedan recoger sus cosas y dejar paso al matrimonio Finch, tándem creativo que los sustituye a partir del #36 y cuya etapa rompe parcialmente con lo establecido por el guionista y el artista que tan buenos ratos nos han dejado. Eso nos deja cinco últimos números de infarto en los que tienen que cerrarse demasiadas cosas y no hay espacio para respirar. El rescate del Olimpo corrupto, la protección de Zola y Zeke, la victoria de las Amazonas y la derrota de El Primogénito y su ejército de bestias. Todo es como despedida. Casi nada.

Recorte de la portada de Wonder Woman #31

Vaya por delante que después de tres años es complicado valorar el resultado final sin echar la vista atrás y recordar con cariño todo lo que Azzarello y Chiang han construido, dando al personaje una de las mejores etapa de sus tres cuartos de siglo de historia. Y eso no es precisamente poco.

Página de Wonder Woman #33Si digo todo esto es porque precisamente la única gran pega es que el final, el último número, deja una sensación de haberse hecho de forma rápida para terminar de cerrar la historia antes de que los Finch tomen el relevo. Suceden demasiadas cosas en poco tiempo y se cierran las tramas de forma atropellada para evitar que nada quede en el aire. Y no queda nada en el aire, pero esas últimas veinte páginas son algo agobiantes y la sensación de que quizás con un número más se podía haber hecho algo más pausado y bien desarrollado, ensombrece un excelente resultado final. Pero entonces volvemos al párrafo anterior y recordamos que antes de ese número 35 hubo otros 34 y varios especiales que han hecho que esta etapa se encumbre prácticamente como la mejor de Wonder Woman, así que ese final algo atropellado se perdona.

Azzarello hizo suyo al personaje desde el primer número y supo como explotar las raíces mitológicas que otras veces habían quedado al margen. Wonder Woman se alejaba así de su faceta de superheroina sin terminar de cortar con ella pero sí recorriendo un sendero independiente del resto del Universo DC, lo que había dejado una envidiable libertad al equipo creativo que consiguieron mantener hasta el final de su etapa. Así, “Wonder Woman” se erigió como una de las mejores cabeceras del Nuevo Universo DC y ese título lo ha ostentado orgullosa durante los tres años de Azzarello-Chiang.

Página de Wonder Woman #34Este último recopilatorio de la etapa que nos ofrece ECC no es menos y pone un broche de oro al trabajo realizado durante tantos meses, pese a ese final a correprisas que parece más una imposición editorial que otra cosa. La historia finaliza cerrando sus tramas y dejando buenas sensaciones en general. La historia de Wonder Woman finaliza de forma positiva y bien podríamos estar ante un más que digno final de serie. Si después de la última página nos dijeran que “Wonder Woman” ha terminado ahí quizás sentiríamos algo de decepción por no poder leer más sobre la ahora Reina de las Amazonas, pero no podríamos evitar esbozar una sonrisa porque el viaje ha merecido la pena igual que después de leer un buen libro o terminar una gran película.

Artisticamente hablando, Chiang vuelve a sacar lo mejor de sí y a compartir los lápices con el camaleónico Goran Sudžuka, un portento cuando se trata de imitar estilos y hacer que la sustitución del artista principal de la colección no se note. Chiang y Sudžuka siguen fieles a lo que hizo de esta colección una de las apuestas más sólidas en calidad artística y el final de la etapa no ha decaído en absoluto, así que otro punto más a tener en cuenta por si todo lo anterior no era suficiente.

Y aunque no vayan a leer esto, después de estos tres años, solo podemos darle las gracias a Azzarello y a Chiang por atreverse a escapar de lo habitual y ofrecernos una historia llena de épica y aventura en la que siempre ha habido lugar para ciertas dosis de humor y acción. Ahora que está publicada de forma íntegra, esta etapa es una de las imprescindibles de Wonder Woman.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] La policía de Nueva York escolta a las Tortugas Ninja en los últimos vídeos del set de Teenage Mutant Ninja Turtles 2

Entrada anterior

[E3] [Videojuegos] Se expande Star Wars: The Old Republic con Knights of the Fallen Empire

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. que buenos tiempos aquello, no la basura que hacen los Finch ahora

  2. Definitvamente esta etapa es el The Dark Knight, la JLA de Morrison, el All Star Superman de la Wonder Woman.

  3. pregunta ¿como se llama el comic de wonder woman donde derrotan a El primogenito y salva a zola?

    1. osea que numero pues :p

Dejar un comentario