ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Wonder Woman: ¿Quién es Wonder Woman?

5

Portada de ¿Quién es Wonder Woman?

Edición original: Wonder Woman núms. 1-4 USA, Wonder Woman Annual núm. 1 USA
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Allan Heinberg
Dibujo: Rachel Dodson, Terry Dodson
Formato: Tomo cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

En un día tan señalado como hoy, en el que la Organización de las Naciones Unidas conmemora la labor de Wonder Woman a favor de la lucha por los derechos de la mujer y le otorga la condición de embajadora honorífica por el empoderamiento de mujeres y niñas, recuperamos una importante etapa del personaje que nos ayuda a resolver una pregunta que ella misma se ha hecho alguna que otra vez: ¿Quién es Wonder Woman?

Tras “Crisis Infinita” y todo lo que dio pie al cataclismo, asesinato de Maxwell Lord de por medio, Wonder Woman decidió desaparecer por un tiempo para encontrarse a sí misma y reflexionar por todo lo ocurrido. Al mismo tiempo Batman y Superman hicieron lo mismo, aunque eso queda para otro momento. Un año estuvo ausente la amazona, mismo tiempo en el que Donna Troy, su hermana, asumió el manto de Wonder Woman intentando siempre estar a la altura de su predecesora. Pero claro, esas botas son mucho que llenar.

Allan Heinberg, aclamado guionista de series como “Anatomía de Grey” o “Sexo en Nueva York” irrumpe en el mundo de los cómics para traer de vuelta a la Wonder Woman original en una historia en la que tendrá que enfrentarse a sus propios demonios, comprender lo que significa el emblema en el que se ha convertido y perdonarse por sus errores. A los lápices, un equipo formado por Terry y Rachel Dodson para mezclar visualmente la mitología con los superhéroes y presentarnos a las diferentes Wonder Woman con toda la fuerza posible.

Ha pasado un año desde “Crisis Infinita”, desde que Wonder Woman abandonara su rol y tuviera que ser sustituida por la ex-Wonder Girl, y la irrupción de varios supervillanos formando equipo y reclamando la presencia de la Wonder Woman original hace que Diana tenga que dejar atrás su exilio para plantar cara a los que exigen, por motivos que se desconocen inicialmente, que vuelva.

Acción, traición, varias mujeres maravilla y una gran pregunta a la que se pondrá respuesta al final del tomo.

Página de ¿Quién es Wonder Woman?Antes de recuperar lo que por derecho es suyo, vemos como Diana regresa bajo la identidad falsa de Diana Prince (en este momento de la continuidad no es así como se la conocía anteriormente), agente de Departamento de Asuntos Metahumanos. Esto permite que Diana pueda investigar lo que está ocurriendo y estar en primera línea ante los diferentes ataques que se suceden mientras la buscan a ella, la Wonder Woman original. Sin embargo, las consecuencias las van pagando Donna Troy, actual Wonder Woman, y Cassie Sandsmark, actual Wonder Girl. Cuando la verdad sale a la luz, el rencor y la desconfianza usurpa un lugar que antes estaba ocupado por el amor y el respeto, algo que Diana sabe que tendrá que trabajar duro para recuperar. Todo forma parte de su viaje de redescubrimiento para encontrar la pasión perdida, la motivación que le permita seguir haciendo lo que considera que debe hacer sin que la carga de ser un símbolo o la princesa de las amazonas entorpezca su trabajo.

A todo esto sumamos la llegada de Hércules, supuestamente enviado por los dioses para llevar a cabo lo que Diana no ha podido hacer, y la aparición de Circe como titiritera detrás de todos los ataques de supervillanos. Una combinación mucho más explosiva de lo que podría parecer a simple vista, mucho más cuando el arte del engaño y la traición son características innatas en contraposición a la bondad y la justicia que corren por las venas de Diana.

Página de ¿Quién es Wonder Woman?

El viaje tanto interior como exterior del personaje la devuelve a su camino, más fuerte y sabia que nunca, encontrando por fin un equilibrio entre su identidad civil y sus obligaciones como la auténtica Wonder Woman. No es fácil, ya que ni siquiera puede pararse a descansar en lo que antaño era su hogar, ya que Themyscira es historia, pero Heinberg ha sabido dar forma a una trama que no nos da ni un respiro y que va hasta lo más profundo de la psique del personaje para responder a quién es. Bien es cierto que le falta acabar de pulirlo para llegar a cumplir del todo, pero en esencia es una buena historia que sirve para recuperar al personaje y asentarlo en unas nuevas bases que en su momento le dieron bastante juego.

El dibujo de Terry Dodson cumple con creces. Es un estilo limpio, sin problemas de proporciones, y de manera general bastante bien logrado. Se nota que le gusta destacar los atributos femeninos, pero va en consonancia con el estilo de superhombres que nos encontramos, por lo que no es nada a reprochar. Sí que tiene momentos puntuales en los que no termina de atinar con los lápices (hay un par de viñetas con Tim Drake / Robin en las que tiene una cara rara y en una de ellas directamente parece una mujer) y cuando los personajes pasan a un plano secundario los detalles brillan por su ausencia, pero como digo es algo muy anecdótico. Y se agradece.

Al final, en el anual dibujado por Gary Frank, las tornas cambian y un dibujante que nos ha dejado grandes obras esta vez nos sorprende con viñetas en las que personajes que deberían ser hermosos dejan bastante que desear. No es el mejor trabajo de Frank, lamentablemente.

Página de ¿Quién es Wonder Woman?

¿Quién es Wonder Woman? A estas alturas es una pregunta a la que cualquier seguidor acérrimo del personaje puede responder sin desviarse mucho. Es un ideal de la justicia, una representación de la fuerza femenina, de la compasión y la voluntad, del amor y la guerra, un ejemplo para niñas y mujeres de todo el mundo que a día de hoy se ha ganado un reconocimiento real por parte de Naciones Unidas. Embajadora honorífica, nada más y nada menos. Princesa, amazona y superheroina, Wonder Woman no siempre ha sabido responder a esa pregunta y con este volumen, que empieza después de haber estado un año desaparecida intentando encontrar su lugar en el mundo tras “Crisis Infinita”, le pone respuesta de la mejor manera posible agrandando su mitología y enfrentándola a algunos de los villanos más peligrosos de su galería. Y qué pena no poder ver más de la Wonder Circe, de verdad.

Tal vez como obra individual necesite algo de contexto para poder disfrutarla, ya que el prólogo de Brian K. Vaughan va por otros derroteros, pero como novela gráfica de Wonder Woman responde de sobras a lo esperado.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencia de DC’s Legends of Tomorrow 2×02: The Justice Society of America

Entrada anterior

[Cine] Kevin Feige insiste en que introducir los Defensores en el cine es algo que debe hacerse bien si se hace

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Gran reseña y gran cómic, hace poco lo leí en versión original y después en castellano. Me encanto, y eso que la odiaba un poco por matar a Maxwell XD Pero ahora mismo estoy con el Hype por su peli a 1000000

    1. Ademas el mismo Allan con Johns estan a cargo del guion de la peli. Debe salir algo muy bueno.

    2. pero que querias que hiciera era la unica manera lo dijo su lazo XD, lo digo en serio eh

  2. Allan Heimberg es un crack, sin embargo, y aunque este cómic no está mal, está bastante por debajo de sus guiones para Jóvenes Vengadores… Aún así genial reseña!! Me has dado ganas de releérmelo!

  3. y Mary Jane XD
    bueno parece que esta muy bien no me lo he leido, talves algun dia

Dejar un comentario