Edición original: Wonder Woman: Earth One vol. 02 USA
Fecha de salida: Marzo de 2019
Guion: Grant Morrisson
Dibujo: Yanick Paquette
Formato: Cartoné, 136 págs. A color.
Precio: 15,95€

La línea Tierra Uno permite a DC Comics explorar a sus más conocidos personajes desde una perspectiva en la que no tengan que preocuparse de décadas de historias, continuidad o caracterizaciones estándar. Un lienzo en blanco en el que ya se han reinterpretado a Batman, a Superman, a los Jóvenes Titanes y a Green Lantern. Sin embargo, otro importante personaje que ha recibido este tratamiento ha sido Wonder Woman de la mano de Grant Morrison y Yanick Paquette. El primer tomo se publicó en abril de 2016 pero rápidamente se dio a conocer que el equipo creativo ya estaba trabajando en un “Wonder Woman: Tierra Uno Vol. 2” que finalmente llegó a Estados Unidos a finales de 2018. Ahora, ECC Comics lo ha puesto disponible en España a partir del pasado mes de marzo y aquí lo tenemos para ver si Morrison y Paquette cumplen.

Este tomo retoma a Diana poco después de donde los dejamos en el anterior, con la hija de Hipólita haciendo su trabajo en el mundo del hombre como emisaria de la paz y ejerciendo de símbolo de liberación para las mujeres. Sin embargo, estamos en un mundo mucho más cínico y atento a este tema que los ochenta (cuando George Pérez usó a la Mujer Maravilla de la misma forma), así que las reacciones son bastante más rádicales y eso llevará a Diana a enfrentarse a un enemigo que la pondrá contra las cuerdas.

Morrison se aleja de los experimentos extraños que caracterizan sus obras para, junto a la valiosa colaboración con Paquette, ofrecer una crítica nada sutil a los peligros de los autoritarismos vengan de donde vengan. Así pues, vemos diversos métodos para imponer ideas que pasan tanto por los tradicionales y peligrosos nazis de toda la vida como nuevas formas de sumisión basadas en un presunto bien mayor y defendidas por alguien que afirma estar por encima de la moralidad del “mundo del hombre”. Morrison intenta responder a la pregunta de dónde se encuentra la línea entre la guía para alcanzar una sociedad más igualitaria y la imposición por ley de cierto modo de vida bajo ese mismo pretexto.

Es en todo este tema donde se encuentra el material que sirve para preparar el próximo tomo, tanto por lo que ocurre en el mundo del hombre como la subtrama que tiene lugar en Themyscira y que marcará a esta Diana para siempre.

Por otro lado, Morrison también ha usado este cómic como una plataforma para criticar, también de forma muy evidente, el concepto de la “masculinidad tóxica” en base a la reinterpretación de un personaje clásico de la mitología de Diana. Conociendo un poco la historia del personaje se descubre bastante rápido quién es (incluso cuando se le trata con misterio) pero en esta ocasión sirve para, además de servir como un obstáculo que Diana debe superar, poner de manifiesto las actitudes nocivas y moralmente reprochables del trato de algunos hombres a las mujeres. Como se ve, Morrison aprovecha el escáparate de Wonder Woman y sus características clásicas para darles un giro y tratar con ello problemas reales y que actualmente aparecen bastante en la discusión pública.

Imagen de Wonder Woman: Tierra Uno Vol. 2Como es habitual en este tipo de cómics, al tratarse de historias autoconclusivas y con bastante libertad, la colaboración entre los artistas es máxima. Paquette se complemente a la perfección con Morrison y su maravilloso y elegante trazo nos deja viñetas realmente preciosas, acentuado todavía más por el vivo color de Nathan Fairbairn. Las composiciones de página aprovechan el contexto de la escena para jugar con ello, como puede ser el uso de viñetas gruesas y de borde negro en el enfrentamiento final, el uso del lazo de Hestia como separador o los elegantes marcos de corte clásico que ilustran las escenas de Themyscira. El trabajo de Paquette es una delicia para la vista que nos sumerge de lleno en este mundo lleno de magia pero también mucha realidad.

La edición por la que ha optado ECC es correcta. Una encuadernación en tapa dura con una buena traducción y con diversos bocetos, tanto de diseños alternativos como de la construcción de las páginas, al final del tomo para poner la guinda a este notable cómic.

Así pues, “Wonder Woman: Tierra Uno Vol. 2” es el segundo acercamiento de Morrison a esta nueva versión de la mujer maravilla y lo aprovecha para intentar profundizar en temas de marcada relevancia social como puede ser el papel del feminismo en la sociedad, el peligro de los autoritarismos o los rasgos más nocivos de la llamada “masculinidad tóxica”. Temas peliagudos que Morrison sortea atacando a todos por igual junto a la inestimable colaboración de Yanick Paquette que nos entrega otro resultado espectacular en el dibujo. Si habéis leído el primer tomo obviamente debéis continuar con este y en caso contrario también, pues es lo suficientemente autocontenido como para entenderlo sin haber leído la historia de origen.

Puedes adquirir “Wonder Woman: Tierra Uno Vol. 2” aquí.

[Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 6×02: Window of Opportunity