[Reseñas] X vol. 1: Feroz

Edición original: X núms. 1-4 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Duane Swierczynski
Dibujo: Eric Nguyen
Formato: Tomo rústica, 136 páginas
Precio: 12,95 €

En lo que al terreno superheroico se refiere, pese a las incursiones de Image y otras editoriales en el género, no hay duda de que casi la totalidad del pastel se lo reparten entre Marvel y DC, referencia en el sector con personajes que se han convertido por pleno derecho en iconos de la cultura popular. Con la intención de ganarse un hueco en ese panorama lleno de superhéroes, Dark Horse empezó a dar forma a un universo cohesionado con sus personajes en la década de los noventa. Y entre ellos estaba X.

Creado en 1993 por Joe Phillips y Wade Von Grawbadger para Dark Horse Comics, X es un vigilante enmascarado que imparte justicia en la ficticia ciudad de Arcadia de la forma más brutal posible, sin mostrar ni un ápice de clemencia a aquellos que ha marcado como objetivos. Después de formar parte de ese universo cohesionado Comics’ Greatest World y terminar su andadura en el #25 de una serie propia que empezó en febrero de 1994 (hasta 1996), la editorial decidió darle otra oportunidad al personaje el año pasado.

Duane Swierczynski (“Punisher”, “Cable”, “X-Force”) y Eric Nguyen (“Arrow”, “Batman: Arkham Unhinged”) son los que, a partir de abril de 2013 empezando con un #0, recogen el testigo del personaje para un nuevo recorrido por las calles de la decadente y corrupta Arcadia.

Aleta Ediciones se aventura a traer este “X vol.1: Feroz” a España para deleitarnos con una obra enmarcada en el género superheroico que poco tiene que ver con los superhéroes clásicos. Mucha sangre, corrupción y una brutalidad exagerada son algunos de los ingredientes que aportan a la mezcla X y su ciudad, pero la cosa no termina ahí.

Página del número 1 de X vol.1: FerozSin rodeos se nos presenta un número cero introductorio en el que se asientan las bases de la historia. Una ciudad podrida completamente por culpa de la corrupción y unos mandamases mafiosos que controlan todo el cotarro a costa del resto de la gente de Arcadia. Solo alguien dará un paso al frente para frenar todo este sistema envenenado, aunque sea tiñendo las calles de rojo.

Por otro lado, Leigh Ferguson es una joven periodista que escribe en un blog para contarle la verdad al mundo. Al menos la verdad que puede contar sin que la denuncien ni le lluevan problemas, porque Berkshire y los bien llamados tres cerditos (apodo dado por ella para evitar que la denuncien) no se andan con tonterías. Ellos son los que mueven el cotarro de la ciudad y cualquier cosa que no les guste se acaba pronto. De forma rápida y muchas veces convertida en salchicha. Pero la vida de Leigh dará un giro inesperado cuando sin comerlo ni beberlo se da de bruces con X y su cruzada.

X es implacable y para él no hay grises, así que eres parte de la solución o parte del problema. La brutalidad de la trama nos presenta un vigilante sin escrúpulos, casi sin moral y sobre todo sin reparos en hacer lo necesario para arrancar de raíz el cáncer de su ciudad. Un relato desgarrador en el sentido más literal que llega incluso a rozar ciertos límites del gore en lo que a escenas explícitas se refiere.

Página del número 1 de X vol.1: Feroz

Si tuviéramos que compararlo con otros personajes bien conocidos podríamos hablar de la determinación de Batman, la letalidad de Punisher y la presencia endiablada de Spawn. Tres vigilantes que han abrazado la oscuridad cada uno a su manera y de los que X bebe tomando un poquito de cada uno pero con identidad propia. Duane Swierczynski retoma el personaje que crearon hace dos décadas Joe Phillips y Wade Von Grawbadger para meternos de lleno en una historia de venganza con tintes de redención. Lo cierto es que no nos cuentan mucho de las motivaciones de X (básicamente, nada), así que es difícil ponerse en su pellejo y simpatizar con él, pero la idea del tomo no es realmente esa sino la de disfrutar salvajemente escena tras escena. Es un anti-héroe que mata corruptos y, por el momento, no necesitamos saber más. Pero se atisba algo de redención.

Eso sí, las semillas de la duda y de unas preguntas que pronto tendrán respuesta se plantan poco a poco y el final del tomo nos deja una conclusión que cierra el arco pero deja abierta la puerta a una continuación que se encargará de arrojar algo más de luz sobre quién es X.

Página del número 1 de X vol.1: FerozLa impresión general del dibujo es que está hecho rápido, descuidado y algo sucio. Nguyen es algo irregular en sus dibujos y en ocasiones da hasta la impresión de que está todo mal dibujado, concretamente en lo que a los rostros de los personajes se refiere. Sin embargo, esto no es ni mucho menos un punto negativo para la obra, que con este dibujo sucio y descuidado resalta las características que los autores nos quieren transmitir sobre la ciudad en la que ocurre la historia. Arcadia es una urbe corrupta hasta la médula e inmoral como pocas, así que ese dibujo descuidado no deja de ser un fiel reflejo de la metropolis en la que X actúa.

Pero Nguyen es irregular. Eso no se lo quita nadie. A veces deja la sensación de que en el tomo haya varios dibujantes porque parece ir cambiando de estilo sin venir a cuento de nada. El adjetivo que podríamos usar es caótico, pero una vez más también podríamos aplicarlo a Arcadia.

El uso de la paleta de colores queda limitado a tonos que casan con la historia. Mucho rojo y negro, variaciones en amarillo y naranja para las explosiones y tonalidades grises y oscuras para apegarse a lo que tiene que ofrecer la historia, funcionando perfectamente en conjunto.

En resumen, una apuesta muy diferente del género superheroico. X no es un superhéroe al uso sino más bien un vigilante radical cuyas motivaciones aún están por descubrirse. El salvajismo es la nota dominante del cómic y la sangre una constante que aparece prácticamente en cada página acompañada de amputaciones y vísceras sin ningún tipo de censura.

Para aquellos que disfruten con historias sin demasiado trasfondo, al menos de momento, y de mucha acción y quieran alejarse de las propuestas habituales, “X vol.1: Feroz” es una apuesta más que interesante. Seguro que después de leerlo indiferencia va a ser una de las pocas palabras que no se os pasará por la cabeza. A mí me ha gustado y ya estoy esperando a que Aleta se atreva con el siguiente tomo.