ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Y, el último hombre núm. 10: Cómos y porqués (Último número)

2

Y, el último hombre núm. 10: Cómos y porqués (�

Edición original: Y the last man núms. 55 a 60 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2014
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 176 páginas
Precio: 15,95 €

Después de un viaje que duró originalmente cinco años abarcando sesenta números recopilados ahora en diez tomos publicados a lo largo de veinte meses por ECC Ediciones, “Y, el último hombre” llega a su fin.

Las cartas empezaron a ponerse sobre la mesa en el noveno volumen cuando se reveló la posible causa de la plaga que diezmó la humanidad al matar instantáneamente a todos los varones. Pero muchas incógnitas quedaron sin responder mientras los protagonistas de esta aventura se dirigían hacia su destino final, París.

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Y mientras llegaba ese final que durante tantos números han ido gestando Brian K. Vaughan y Pia Guerra (con la inestimable colaboración de Goran Sudžuka), una mezcla de sentimientos nos han ido acompañando.

El último tramo de “Y, el último hombre” no iba a ser una excepción y a ese cóctel de complicidad con los personajes, vida y muerte en cada rincón y nuevos comienzos para una humanidad que busca redención o extinción según a quien preguntes se suma una curiosa forma de ponerle punto y final a la historia de todos los personajes.

Respuestas arriesgadas que no van a gustar a todo el mundo para terminar con el viaje de Yorick. ¿Encontrará por fin a Beth y será todo como lo ha estado imaginando? ¿Es ese final feliz el que esperan y desean los lectores o la siempre amenazante decepción que revolotea en las expectativas del final de cada obra va a empezar a cobrarse algunas víctimas?

Página de Y, el último hombre #56Porque, al fin y al cabo, ese es siempre el demonio al que deben combatir todas las obras presentadas ante el público: las expectativas. La ilusión creada mentalmente por el lector sobre cuál sería el final ideal, sus deseos con los protagonistas y la resolución de las diferentes tramas que a lo largo de centenares de páginas los han guiado pueden suponer un obstáculo insalvable si el verdadero final no está a la altura.

“Y, el último hombre” puso un listón muy alto al darle un nuevo matiz a la habitual premisa apocalíptica, y el carisma con el que Vaughan impregnó a la práctica totalidad de los actores de su opera magna terminó de completar lo que empezó (y continuó) siendo algo redondo. Por eso las expectativas al llegar al final eran tan altas y por eso la decepción podía ser mayor, aunque suavizada por el buen sabor de boca que ha dejado todo el viaje hasta llegar aquí.

Pero vayamos directos al grano: El final de “Y, el último hombre” no me ha gustado. Al menos no todo lo que yo creía que iba a gustarme. Claro, las expectativas…

sorteo suscriptores twitch abril

Página de Y, el último hombre #57Vaughan tenía en su poder incontables herramientas para perfilar un final perfecto y en vez de eso opta por darle a la plaga un sinsentido de origen que podía haberse ahorrado para dejarlo todo en el aire como tantas otras veces se ha hecho y así evitar complicarse la vida. Y no solo eso, sino que el gran -y acertado- giro con el que se topa el protagonista en París era previsible. Desde el primer número. Eso es algo que le resta carga dramática y al final queda todo en una especie de segundo plano al que se suma otro giro -tampoco inesperado- que no está construido del todo bien. Se ve algo forzado (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el amor que comparten 355 y Yorick después de descubrirse que Beth solo quería romper con él al principio de la plaga (FIN SPOILER).  Y entonces entran en escena las israelíes, quizás lo que más me ha gustado del presente volumen y del final. La explicación a la incesante cacería del último hombre y a las motivaciones de Alter para volverse más y más impulsiva y descuidada sí convencen y demuestran que incluso en un mundo de mujeres el machismo puede seguir siendo una motivación importante.

A partir de ahí, todo decae y se nos muestra (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la reconstrucción de la civilización en la París de 60 años después, con más de una decena de clones de Yorick para repoblar el mundo y el original encerrado con camisa de fuerza y nada menos que 87 primaveras (FIN SPOILER). Un final extraño que intenta ser emotivo y solo lo consigue a medias, quedando más presente la confusión que provoca en todo el status quo de la serie tan de repente y sin apenas explicación… Para terminar inmediatamente.

Página de Y, el último hombre #58Por supuesto, habrá a quien el final le parezca una maravilla y yo no soy quién para quitarle la razón, al fin y al cabo esto no deja de ser cuestión de gustos. Lo que es innegable es que hasta lo que considero un final sin terminar de perfilar que no acaba de convencer la aventura ha merecido la pena. Mucho. “Y, el último hombre” es una historia de aventuras repleta de acción, una road movie de sesenta entregas enmarcada en un mundo apocalíptico en el que la fantasía de muchos hombres se convierte en la pesadilla de uno.

Y todo esto para envolverlo de una historia de redención y segundas oportunidades, de amor y odio a partes iguales, con monos, robots, ninjas y piratas, y un sinfín de referencias a la cultura popular que haría sonrojar a cualquiera que esté orgulloso de su conocimiento subcultura.

Vaughan, Guerra y Sudžuka, pese a algún que otro perdonable traspiés, han hecho un trabajo encomiable durante los cinco años que se estuvo publicando “Y, el último hombre”, y de todo corazón se lo agradezco. Por esas sorpresas inesperadas, los bruscos altos en el camino y todos los sobresaltos.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] [Series] Jaimie Alexander regresa como Lady Sif pero… ¿cuándo y dónde?

Entrada anterior

[Cine] Guardianes de la Galaxia y The Amazing Spider-Man 2 nominadas al Oscar al mejor maquillaje y estilismo

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Mientras en México apenas salió el primer tomo… hace cuatro meses y no hay para cuándo salga el segundo:(

  2. No sé como llegué a los artículos relacionados con éste cómic, pero me gustaría dar muchas, muchas gracias a este blog por hacerme conocer esta pieza de arte, muchas gracias por darme a conocer esta sorprendente historia, que va a quedar en mi memoria y se volvió una de mis recomendaciones personales desde los primeros números.
    Solo para saber, ¿Qué final le hubiese gustado al redactor de la noticia? Porque es bastante cierto lo que menciona de las expectativas; me gustó el cierre que le dieron, pero creo que pudieron haber otros finales más interesantes.

Dejar un comentario