Edición original: Y, The Last Man núms. 25 a 30 USA
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

Consagrada como una de las mejores series de Vertigo desde que diera comienzo el siglo XXI, ECC Ediciones nos ofrece en un quinto tomo recopilatorio de “Y, el último hombre” seis números más del total de sesenta entregas con el que cuenta la colección, de forma que con lo que se incluye en el tomo alcanzamos el final de la primera mitad de la serie.

El tiempo ha pasado para Yorick y sus acompañantes y tras casi dos años para llegar desde Nueva York hasta San Francisco buscando respuestas, parece que al final van a encontrarlas. Lo que el grupo debió plantearse, especialmente Yorick, antes de hacer una pregunta de la que depende la supervivencia de prácticamente toda la creación, es si están preparados para conocer la verdad.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Pero Yorick, Ampersand, 355 y la Dra. Mann no son los únicos que han llegado a San Francisco y el ambiente está a punto de caldearse bastante, sobre todo cuando ante ellos se revelen ciertos personajes que parecían haberse quedado en su pasado y que regresan para ajustar cuentas pendientes. Más o menos.

Brian K. Vaughan y Pia Guerra continúan al frente de esta maxiserie para dar lo mejor de sí mismos y ofrecer un producto envidiable repleto de emociones, aventuras y una ingente cantidad de referencias a cine, televisión, música o cómics. Al fin y al cabo, Yorick podríamos haber sido cualquiera.

Página de Y, el último hombre #25Con una elegancia narrativa pasmosa, la historia avanza resolviendo (o haciéndonoslo creer) algunos de los misterios que han ido acompañando a los protagonistas desde el principio de su odisea, teniendo tiempo para ir haciendo diferentes altos en el camino en los que se profundiza en ciertos momentos del pasado de Yorick e incluso de su hermana Hero. Junto a ello, seguimos teniendo instantes para la reflexión y el amplio desarrollo de los personajes, que con la interesante trama apocalíptica es una de las mayores bazas de la maxiserie, y un ritmo pausado y frenético a partes iguales.

La evolución del protagonista se va viendo poco a poco y han sabido adaptarse al encuentro que tuvo en el tomo anterior con la Agente 711 (la dominatrix), dejando de lado a ese chico impulsivo e inconsciente para mostrarnos una nueva faceta de Yorick en la que piensa antes de actuar. Se agradece el cambio, que hasta que nos explicaron el comportamiento parecía no tener sentido, igual que también se agradece que no hayan convertido con ello al personaje en un ejemplo a seguir. Sigue cometiendo estupideces, pero ahora están justificadas o no se da cuenta de ello.

Página de Y, el último hombre #26El resto de personajes, construidos sobre una base sólida gracias al talento de Vaughan, siguen fieles a su esencia, aunque también nos encontramos con algunos cambios y ciertas sorpresas que no vamos a desvelar.

En el apartado artístico contamos en esta ocasión de forma íntegra, a excepción de las portadas, con el talento de Pia Guerra, premiada con un Premio Eisner y un Harvey por el dibujo de la serie. Sin menospreciar el trabajo de Goran Parlov, que en números anteriores sustituyó a la dibujante canadiense, el trabajo de Pia Guerra es superior en todos los aspectos. Su estilo se caracteriza por ser limpio y de trazos sencillos, con personajes proporcionados y en su mayoría estilizados, habiéndose convertido por motivos más que evidentes en un sello de identidad de la colección.

Guerra consigue ampliar la narrativa de los diálogos con viñetas llenas de expresividad en las que a veces no son necesarias las palabras, siendo todo muy visual y valiéndose también de referencias, algo que hace muy bien Brian K. Vaughan en el guión. La combinación de ambos es un acierto para la serie y sinónimo de calidad no solo argumental sino también artística.

Página de Y, el último hombre #27En definitiva, sin necesidad de extendernos mucho más, Vaughan y Guerra siguen en forma en la colección que una vez llegada a su ecuador ha sabido mantener el interés de la historia respondiendo ciertas cuestiones y planteando otras, mientras el mayor de los misterios sigue sin resolverse y los sentimientos del protagonista por su amada Beth empiezan a verse cuestionados por el tiempo (más de 2 años ya) y la distancia. Cuando una puerta se cierra se abre otra, y tras una falsa sensación de seguridad los protagonistas deberán ponerse nuevamente manos a la obra para solucionar un ligero contratiempo que los sacude al final del tomo.

A la espera del sexto tomo, y con una edición por parte de ECC inmejorable, recomendamos encarecidamente todo lo publicado hasta la fecha de “Y, el último hombre” a los amantes de las buenas historias y los buenos cómics, sean o no de superhéroes. Sus equilibradas dosis de desarrollo de personajes, acción, humor y referencias que a muchos harán sonreír, convierten a esta maxiserie en una combinación ideal repleta de calidad y buenas ideas.

[Cine] Kinberg apunta a que los Cuatro Fantásticos es un universo diferente a X-Men y rodaje en dos semanas