Edición original: Y the last man núms. 37 a 42 USA
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

Habiendo dejado atrás ya más de la mitad de la maxiserie, con multitud de revelaciones y aún muchas incógnitas por desvelar, Brian K. Vaughan sigue trasportando al lector a través de este mundo sin hombres en el que se ha convertido la Tierra en “Y, el último hombre”.

Después de la inesperada batalla naval entre piratas y la armada australiana en la que Yorick y las demás se han visto implicadas sin comerlo ni beberlo mientras iban en busca de Ampersand a Japón, el grupo ha llegado a Australia. El mismo destino en el que años atrás se quedó aislada Beth, la prometida de Yorick, y al que el último varón había intentado llegar con tanto ahínco.

Por supuesto, parece que la suerte nunca termina de sonreir a Yorick y lo que podía haber sido la ocasión perfecta para ir en busca de su amada Beth, la verdadera, se convierte otra vez en una lucha por la supervivencia, amenazada incluso por la prensa.

Mientras tanto, Vaughan no se olvida de otros personajes como Hero, la arrepentida hermana de Yorick y su recién encontrada vocación como recadera, y Ampersand, el último mono macho del mundo y quizás la única esperanza de la raza humana.

Brian K. Vaughan continúa demostrando con “Y, el último hombre núm. 7: Muñecas de papel” por qué su obra se convirtió en la merecedora ganadora de dos premios Eisner (y otras dos nominaciones) y fue nominada a nada menos que cinco premios Harvey.

Página de Y, el último hombre #37La facilidad con la que el guionista presenta nuevas situaciones en las que poner en un aprieto al trío protagonista es pasmosa. Cuando parece que no puede sorprender con nada nuevo se saca algo más de la chistera y vuelve a insuflar vida a una historia que ya de por sí no decae. “Y, el último hombre” se mantiene fiel a su esencia y sigue tan fresca y sorprendente como desde el primer número. La combinación de aventura, drama y humor sigue muy presente y la evolución de los personajes continúa por el mismo camino lógico. No descolocan las decisiones que se toman ni se pierde el hilo por giros innecesarios. Al contrario, todo encaja y fluye de forma natural.

Lejos de ir resolviéndose la trama, se va complicando poco a poco con nuevas revelaciones (como la caca de mono como clave para la supervivencia de la raza humana) o la gran sorpresa que esconde Beth, la otra, cuando Hero se topa con ella. Para los que se quedan en Australia buscando durante unas horas cualquier pista que responda a dónde está Beth, la prometida de Yorick, nuevas dudas y misterios que los conducirán a tener que volver a tomar una decisión que cambiará el curso de su viaje para rescatar a Ampersand. O, mejor dicho, encontrarlo.

En el apartado artístico poco hay que añadir respecto al anterior tomo. Pia Guerra vuelve a ser la dibujante principal de la maxiserie y cuenta una vez más con la inestimable ayuda de Goran Sudžuka (aunque en este tomo su participación se extiende desde parte del #39 hasta el final). La estructura es similar a lo conocido y el mimetismo con que el Sudžuka se adapta al estilo de Guerra es digno de elogio. Los fondos son más presentes en este tomo si lo comparamos con el anterior, pero es posible a que el hecho de que buena parte del sexto recopilatorio sucediera en alta mar y dentro de un barco, la diferencia contraste más. En cualquier caso, un dibujo agradable, sencillo y a su vez lleno de detalles y personalidad.

Página de Y, el último hombre #40Con una edición que sigue siendo impecable a pesar de no incluir las portadas originales ante su correspondiente número en vez de al final, “Y, el último hombre núm. 7: Muñecas de papel” nos acerca seis números más al final de una serie que se ha ganado un rinconcito entre los favoritos (repletos de superhéroes, zombis y otros seres de corte sobrenatural, mitológico y de ciencia ficción) de un servidor.

Seguramente, pocos pudieron imaginar en su momento que el tandem formado por Vaughan y Guerra iba a funcionar tan bien y se iban a complementar de forma notable tanto en calidad de guión como artísticamente. La obra destaca en todos sus aspectos y ha logrado encumbrar a sus autores con un gran reconocimiento por parte de crítica y público, y no es para menos. “Y, el último hombre” es divertida, fresca y siempre está dispuesta a sorprender al lector sin sacrificar ni una pizca de su corazón. Fiel a su esencia desde el primer número, la epopeya del último hombre vivo por entender qué ha sucedido para llegar a este punto y las diferentes revelaciones que se van sucediendo, para bien y para mal, es una joya del noveno arte.

[Cine] Primer vistazo a un X-Wing en el set de Star Wars: Episodio VII y detalles del papel de John Boyega