Edición original: Y the last man núms. 49 a 54 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2014
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra, Goran Sudžuka
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

A tan solo un volumen de llegar a la conclusión de esta historia (si contamos a partir del presente), ECC Ediciones recopila otros seis números de la maxiserie “Y, el último hombre” para darnos lo que todos los lectores de la obra de Brian K. Vaughan y Pia Guerra llevábamos tiempo esperando: respuestas.

En números anteriores nos explicaron con cierta gracia y soltura los motivos que habían llevado a Yorick a sobrevivir en una plaga global que años atrás había arrasado con todo varón habido y por haber en la faz de la Tierra, animales incluidos. Una explicación curiosa que tenía cierta coherencia con la historia y que resultaba creíble dentro del contexto realista en el que está enmarcado la obra, dejándonos lo suficientemente satisfechos como para seguir leyendo y querer descubrir más, porque ahí solo nos dieron una respuesta incompleta que generaba además nuevas preguntas.

En este noveno volumen se responden a esas preguntas y se encarrila la historia para que, en sus últimos seis números (el próximo tomo), se ponga un punto y final a la historia de Yorick, Ampersand, 355, la Dra. Mann y el resto de personajes que durante meses nos han acompañado.

Pero, ¿ha sabido estar Vaughan a la altura de las circunstancias con las respuestas que nos dan? ¿Se guardan aún ases en la manga para revelar en próximos números? ¿Habrá merecido la pena el viaje?

Página de Y, el último hombre #51Si estáis leyendo esto es, probablemente, porque ya sabéis en qué punto de la historia nos encontramos (o simplemente tenéis curiosidad). En cualquier caso, en números anteriores ya se reveló que Ampersand era un mono de laboratorio que acabó por casualidades de la vida en manos de Yorick y, gracias a ese fortuito error, ambos se salvaron de la plaga. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Las heces de mono (FIN SPOILER) es lo que salvaron a Yorick de morir en un apocalipsis del que nadie comprendía nada y en el que todos los hombres murieron irremediablemente.

Pero esa era tan solo una respuesta en un mar de preguntas y eso es lo que Vaughan intenta solucionar en los números que incluye este volumen. Una respuesta al gran enigma planteado por la serie que, personalmente, me ha parecido algo absurdo. Me esperaba algo más científico. Algo más elaborado. Y en vez de eso, una explicación difícil de sostener que choca bastante con el rigor en el que se ha basado gran parte de la serie. Así que, a menos que haya sorpresas en el próximo volumen, que todo puede ser, por primera vez en más de cincuenta números Vaughan me ha decepcionado.

Página de Y, el último hombre #54Los que siguen sin hacerlo son Pia Guerra y Goran Sudžuka, dibujante principal de la serie y sustituto profesional, que una vez más cumplen con creces y hacen que el apartado artístico brille por sí mismo siempre sin dejar de lado el estilo que lo ha caracterizado. La alternancia entre acción y escenas de diálogo se sucede con naturalidad y el buen hacer de los dibujantes hacen que incluso con la decaída de la historia en este punto sea un tomo muy disfrutable.

Ahora, poniendo rumbo a Francia a Yorick Brown y compañía para que el ¿último? hombre se encuentre con su amada Beth (la original) y recuperando varios personajes a los que probablemente habíais olvidado ((SPOILER: seleccionar el texto para verlo) genial la recogedora de cadáveres, no tanto las productoras de cine y teatro con su novedosa idea final (FIN SPOILER)), la serie encara el final de su camino. Por otro lado tenemos a Hero, la hermana de Yorick, junto a la otra Beth, a su hija Beth, a la espía rusa y a la astronauta con su bebé varón, cuyo rumbo también es París. Si se reencontrarán o no en el destino es algo que está aún por ver, porque no son pocos los peligros que acechan en cada rincón y las sorpresas seguro que están lejos de haberse terminado. Al menos eso espero, porque por ejemplo, Yorick y Hero (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) aún desconocen que su madre ha sido asesinada (FIN SPOILER).

Dicen que a veces, más que el destino, lo que importa de un viaje es el viaje en sí mismo. Y aunque sea solo por eso, “Y, el último hombre” merece mucho la pena, porque el viaje ha sido memorable y, de momento, lo único reprochable es la lamentable explicación a la plaga. Quién sabe, aún queda un último volumen, seis números en los que puede pasar de todo.

[Cine] Hackeo a Sony: Le habrían pedido a Raimi que volviera a Spider-Man y Marvel querría al trepamuros en Civil War