ArtículosCómicsDC ComicsReseñas cómics

[Reseñas] Young Justice nº 1 (USA)

5

portada young justice

Edición original: Young Justice (2019) #1.
Fecha de salida: Enero de 2019
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Patrick Gleason y Alejandro Sanchez .
Formato: Grapa, 40 páginas a color.
Precio: 4,99$

Cuando se anunció un relanzamiento de Young Justice a manos de Brian Michael Bendis tuve sentimientos encontrados. Por un lado el guionista de Cleveland ha demostrado saber desenvolverse perfectamente con personajes adolescentes, prueba de ello es su Ultimate Spiderman -una lectura muy recomendable el cualquiera de sus encarnaciones- o más recientemente IronHearth, con Riri Williams asumiendo el papel del Vengador Dorado en una serie que sorprendió bastante teniendo en cuenta las expectativas que tenía.

Por el otro, Bendis cogía una gran cantidad de personajes que estaban establecidos en el Universo DC desde hace años y los hacía retroceder para encajar en sus planes. Es por ello que tenemos  a personajes como Tim Drake o Connor Kent volviendo a una estética más juvenil respecto a lo que estabamos acostumbrados, junto a nuevos personajes de nueva creación como Teen Lantern o Jinny Hex.  Estos personajes han estado ya anteriormente formando alineaciones de Young Justice, un grupo que fue catapultado al éxito de la mano de Peter David y Todd Nauck hace varios años y que había quedado olvidado.

young justice jinnyLo llamativo resulta de que se haya decidido por rejuvenecer a estos personajes para la ocasión, teniendo ya versiones jóvenes de los mayores héroes de la editorial formando equipo en Teen Titans y a los Titanes clásicos en su propia cabecera del mismo nombre. Para la opinión del que escribe estas líneas, esta generación de personajes siempre ha visto complicado encontrar su sitio, así que tocará esperar si lo consiguen en esta ocasión.

Centrandonos ahora en el comic en sí, Young Justice es la primera serie que abre el camino del sello Wonder Comics, un subsello de DC destinado a conectar con el público joven y que viene capitaneado por Brian Michael Bendis. Su planeamiento es bastante simple: los 12 reinos de Gemworld han decidido atacar la Tierra, con la mala pata de que deciden hacerlo en Metropolis justo cuando todos los miembros del equipo -todavía sin haberse reunido- se encuentran en la ciudad. Esto ocasionará que se vayan juntando poco a poco, al más puro estilo team-up clásico, a lo largo de un número que es pura acción y diversión por todos sus lados. No hay tiempo para resolver preguntas, casi que tampoco para las presentaciones de los personajes y ni se ve ni se espera saber por qué estos cambios en el aspecto físico de los personajes (aunque puede que se hable de ello en el número 2…). Donde más se da el do de pecho es en los dialogos, con interacciones entre los personajes divertidas y amenas, personalidades bastante marcadas (a un servidor le ha encantado la presentación de Amatista) y un Bart Allen que prácticamente se roba el protagonismo desde que aparece por primera vez.young justice splash

En lo referente al arte, Gleason muestra que es uno de los mejores de la editorial con un trazo firme y bastante expresividad en todos ellos que sin embargo en algunas páginas es más grueso que en otras, habiendo una alternancia en algunas páginas que me ha hecho dudar de si había más de un dibujante en el número. Habiendo sido recientemente el dibujante de Batman y Robin y Superman Rebirth, donde personajes jóvenes tenían un gran peso no es de extrañar que se haya decidido por confiar en él para esta tarea. El color está realizado por Alejandro Sanchez, a quien solemos ver acompañando a Jorge Jimenez y que a estas alturas debería ser conocido de sobra su trabajo. Esperemos que un equipo creativo tan potente se mantega bastantes números y logren dotar de uniformidad a una serie que puede dar muchas alegrías si mantiene el buen sabor que deja este primer número pero que soy incapaz de ubicar dentro de la continuidad actual de DC, algo que no acaba por convencerme.

young justice splash 2En resumen, Young Justice es un firme comienzo para el sello Wonder Comics y una gran oportunidad para darle a estos personajes el hueco que se merecen y que parece que nunca terminan de encontrar, si bien podría haber resultado más interesante aprovechar a los nuevos jóvenes en lugar de hacer un extraño ejercicio de retrocontinuidad. Siendo a estas alturas bastante conocido el modo de operar de Bendis, si te gusta su forma de escribir a los personajes adolescentes encontrarás aquí tanto sus virtudes como sus defectos, acompañado de un delicioso arte y color que ponen la guinda a una serie que nadie debería perder mucho de vista. Y es que Bendis ha venido con más fuerza que nunca.

Jorge "Vaerun" M.
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

    Otras entradas

    [Series] La tercera temporada de Jessica Jones se estrenará en primavera

    Entrada anterior

    [Videojuegos] Disney da un paso atrás en los videojuegos de Star Wars y funcionarán mediante licencias

    Siguiente entrada

    También te puede interesar

    5 comentarios

    1. La verdad es que después de estar viendo en Instagram imágenes de Young Justice publicadas por Bendis, tengo curiosidad por este cómic. Espero que tenga una trama decente a pesar del inexplicable rejuvenecimiento de algunos personajes. Toda una pena puesto que estoy empezando a leer Rebirth y Red Robin, junto a Batwoman, me pareció de lo mejor de Detective Comics.

      1. Según ha comentado todo tiene su explicación conforme avance la trama. Por mi parte, estoy deseando que llegue a España.

        1. La historia es de lo mejor, casi se compara con el Primer Número de Ultimate Spider-Man en cuanto a nostalgia, pero claro, no es igual ya que Ultimate Spider-Man es la obra maestra de Bendis.

          Pero me molesta que Bendis haga estas historias tan buenas y lo que es Action Comics y Superman las este haciendo como de pasada, primero separa a Clark y Lois, pero ojo aquí, Lois y Superman son amantes, ¿Qué mierda es eso? No critico eso, pero ese raro fetiche que le plantea a Lois y a Superman es extraño, tambien que Lois deje a su pequeño hijo de 10 años solo en el espacio durante 7 años con su abuelo que hace unos 10 números era el Villano de toda la Super-Famili y casi el Universo DC.

          Francamente no entiendo.

          1. Pues para mi el primer arco de Action Comic me parece de lo mejor que he visto de Superman en bastante tiempo. Y el que acaba de empezar en Superman apunta buenas maneras. El rollo anterior con Rogol Zar no me terminó de convencer pero espero que tenga fuerza a posteriori. Lo que comentas tienes razón, pero a veces en la continuidad hay que hacer sacrificios para que a nivel creativo luzca bien. Todo estos sacrificios dependerá de que su etapa sea extensa y no que deje un muerto una vez pueda coger las riendas de Batman.

    2. Este cómic está bastante bien y a veces me recordó un poco, salvando las distancias, a lo que supuso los New Teen Titans de Wolfman y Perez. A ver cómo se da la cosa, porque lo cierto es que el otro grupo juvenil que hay actualmente, los Newest Teen Titans liderados por Damian Wayne me parece de lo más divertido actualmente junto a los Terrifics de Lemire.

    Dejar un comentario

    Más en Artículos