ArtículosCómicsGeneralMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Marvel Must-Have. La muerte del Capitán América

1
portada comic must have la muerte del capitán américa

Edición original:Captain America Vol. 5 25-30
Fecha de salida:4 nov 2021
>Guion:Ed Brubaker
Dibujo:Steve Epting
Formato:Tapa dura.168pps
Precio:15.00 €

En 2005 Ed Brubaker y Steve Epting iniciaron una etapa de las que son consideradas de las mejores que ha tenido el Capitán América. Previamente Panini nos ha brindado en un número anterior de la colección must have el arco del Soldado de Invierno y el momento cumbre es este: La Muerte del Capitán América.

Un tomo de seis números que viene a ofrecernos una historia que enlaza con Civil War y sus consecuencias teniendo al centinela de la libertad como eje central y su entorno partiendo de la perspectiva de la agente Sharon Carter y el mejor amigo de Steve: Bucky Barnes cuando el protagonista se dirige al juicio para testificar sobre sus actos en contra de la ley de registro de superhumanos.

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento

interior comic must have la muerte del capitán américa_1Cierto es que (en mi opinión) es un tomo que complementa la Civil War pues continúa la senda de unos personajes principales de la trama hasta el punto que la misma muerte de Steve Rogers puede llegar a parecer algo que iba a pasar tras haber escogido ese bando en la guerra entre superhéroes y se envuelve la historia en una trama de espionaje y conspiración que solo Ed Brubaker es capaz de hacer.

Sin entrar en spoilers la historia comienza con los canales de televisión centrados en el juicio del Capitán América y todos los habitantes de los Estados Unidos están divididos por la postura tomada por el Centinela de la libertad. Subiendo a los Juzgados federales tiene lugar la tragedia: Steve Rogers muere salvando la vida de un policía cuando vio un francotirador apuntándole. A partir de este punto veremos cómo se inician los preparativos de un plan orquestado por un enemigo clásico de Rogers: Craneo Rojo.

Suscríbete a Disney+

interior comic must have la muerte del capitán américa_2Me ha encantado la atmósfera en la que nos sumerge el equipo creativo pues sientes estar leyendo una novela de espionaje a pesar de que en segundo plano aparecen personajes icónicos del Universo Marvel como Spiderman, Luke Cage entre otros. No estamos ante una historia predecible. Sí, sabemos cual es el destino de Steve Rogers, eso es inevitable a estas alturas de la película (y más cuando lees el titulo y ves la portada), pero ésta nos lleva por unos senderos difícilmente predecibles, jugando un gran papel ahí algo que puede ser lo que menos gracia les pueda hacer a determinado sector del público. Un ritmo muy uniforme en el que vamos intercalando los pasos de los amigos de Steve a la vez que vemos como avanzan los planes de Cráneo Rojo siempre manteniendo la incertidumbre hasta llegar al clímax que no esperas y me ha parecido espectacular la forma con la que se mantiene el suspense hasta muy avanzada la historia.

No le he visto fisura alguna a la historia, lo único que debe de tener en cuenta el lector al abrir el tomo es el enfoque realista/espionaje que envuelve a estos personajes (tal y como se ve en la serie Falcon y el Soldado de Invierno) y no veremos batallas épicas entre superhéroes sino un relato digno de una miniserie en Disney +. Asumiendo este punto, no se le puede atribuir fallo alguno.

interior comic must have la muerte del capitán américa_3El complemento ideal a un buen guion es un buen dibujo y Steve Epting lo consigue con creces hasta el punto que no sabes si es dibujo o un fotograma en una pantalla de cine dándole vida a los escenarios donde tiene lugar la historia y se nota que está a gusto con Brubaker pues perduran muchos números juntos en la colección. Tiene un estilo que bebe de la versión cinematográfica de estos personajes y pese a este peculiar estilo, incluso los más tradicionales pueden disfrutar de unas viñetas cuidadas, y en algunos casos dotadas de un buen juego de colores para dotar a la trama del ambiente de misterio y reflejar el dolor de la pérdida.

En general estamos ante una trama muy completa pero que consigue cautivar al lector, bajo la premisa de que este asuma lo peculiar del enfoque que esta debe tener. Una lectura obligada para los lectores de Marvel que sienta las bases de quien sería un buen sucesor para coger el escudo. Creo que se podría decir que estamos ante el perfecto tomo a comprar si te perdiste la Muerte del Capitán América en su día.

Puedes adquirir “Marvel Must-Have. La muerte del Capitán América” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

    Otras entradas

    [Películas] Matrix Resurrections no es una secuela, es algo completamente nuevo

    Entrada anterior

    [Videojuegos] El DLC de Spider-Man en Marvel’s Avengers no sumará historias de misión

    Siguiente entrada

    1 comentario

    1. Como tomo único para un lector principiante, me falla el final, porque sigue en otro arco argumental.
      Como arco de una serie río, es una maravilla de historia noir que no se lee, se bebe de lo que engancha.
      “Tiene un estilo que bebe de la versión cinematográfica de estos personajes” Ojo con esto, que el cómic salió antes jeje 🙂 Se te habrá pasado.
      Un saludo.

    Dejar un comentario