CómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Edición original: The Avengers 500-503 y Avengers: Finale USA
Fecha de salida: febrero 2009
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Finch
Formato: Tomo en tapa dura, 176 pp
Precio: 16,00 €

Nueva entrega de una retroreseña para esta vez abordar un cómic importantísimo para la historia de Marvel en general, hablamos de Vengadores Desunidos, cómic que se encuentra recopilado en el tomo de Marvel Deluxe publicado por Panini Cómics. Ahora sí, hablemos del cómic.

La historia empieza con una conversación amena entre Vengadores, que si bien no es relevante, nos da una idea bastante buena de lo familiarizado que está Brian Michael Bendis con sus personajes, al poco tiempo vemos la primera gran tragedia de este evento, Jack of Hearts regresa de su aparente muerte y Scott Lang va a su encuentro, sin imaginarse que la llegada de Jack traería consigo una explosión que se lleva la vida de Scott y parte de la infraestructura de los Vengadores, es así, como las pocas páginas que componen el inicio de este cómic son una increíble declaración de intenciones: Tirar el tablero de ajedrez por la borda, alterar las reglas y ver como termina todo.

Mientras progresa la historia, vemos que la familiarización de la que les hablé que tiene Bendis con sus personajes también se aplica para hechos determinantes, como un diálogo que tiene Tony Stark en una asamblea, que está perfectamente escrito, no se toma ninguna cantidad de páginas excesiva y aún así basta para dejar sudando a chorros a los protagonistas ante la incertidumbre de la naturaleza de estos problemas; El regreso de Visión ocurre al poco tiempo (y sí, también muere) y despliega una legión de Ultrones, aprovecharé este punto de la historia para aplaudir (virtualmente) el trabajo de David Finch como dibujante de esta serie, quien sabe disponer adecuadamente a nuestra alineación de Vengadores a lo largo y ancho de las viñetas de modo que se luzcan, se vean dinámicos y no estén apañados, y aunque debo decir que las caras de todos sus personajes se vean igual, podemos apreciar la angustia e impotencia que experimentan todos los personajes en esta historia mediante las expresiones, increíblemente retratadas por el señor Finch.Vengadores Desunidos 2

En el segundo número, nos damos un pequeño respiro respecto a la acción, pero aún así, los momentos dramáticos funcionan como un tiro, la tensión entre personajes está espectacularmente escrita, así como la impotencia emocional que siente Hank Pym, al ver a Janet Van Dyne herida, en resumen, diálogos cortos, pero bastante bellos.

Pero no nos engañemos, lo que funciona mejor en el cómic son las escenas de acción, ya que al cabo de un rato, vemos a “Los Kree” y se cumple lo que les dije acerca de la acción y el retrato de la desesperanza de los héroes, ya que esta batalla nos da paneles épicos y preocupantes a la vez, ya que al mismo tiempo que vemos como Los Vengadores le plantan cara a ese ejército, vemos como los vencen poco a poco y presenciamos diálogos y actos de heroísmo en estado puro.

Vengadores Desunidos 3
Para finalizar, hay que tocar el detonante de toda esta historia, el motivo por el cual sucede todo, la mismísima Scarlet Witch, y aquí es cuando, por lo menos yo, en lo personal, veo el mayor error de esta historia, sinceramente no me gustó como es que todo el peso recae en ella misma, incluso cuando está ausente en casi toda la historia es ella quien “mueve los hilos”, pero te dejan todo a la imaginación e intuición y esa ambigüedad puede crear confusiones y muchas formas de interpretar el origen de este conflicto, pero en realidad de contribuir al valor de la historia, solo me generaron confusión y la sensación de que me perdí de algo.

En conclusión, Vengadores Desunidos es una lectura bastante buena, cargada de emoción y referencias para todo fan de este icónico grupo, que sabe aprovechar bastante bien su mitología y comprende las emociones de sus personajes, con un dibujo sublime y, aunque me descuadre el origen y motivos de toda la sucesión de eventos presente, deja el tablero de ajedrez del universo Marvel listo para los cambios que traería la Edad Moderna.

PD: No les voy a hablar del epílogo a mucho detalle, porque ese sí que deben leerlo por ustedes mismos, solo les adelanto que es una de las charlas nostálgicas entre colegas más bellas de los cómics, acompañadas de un collage en el que participan diversos artistas retratando momentos clave de la historia de los Vengadores, en pocas palabras, una delicia.

Rodrigo Perez

[Series] HBO Max promociona todas las series DC para 2021 menos Strange Adventures