CómicsPanini CómicsReseñas cómics

Edición original: Marvel Knights: Spider-Man 1-12 USA
Fecha de salida: junio 2017
Guion: Mark Millar
Dibujo: Terry Dodson y Frank Cho
Formato: Tomo en tapa dura, 312 pp
Precio: 23,75 €

Muy buenas a todos, aquí un completo desconocido que espera volverse recurrente, el día de hoy daré mi opinión/crítica sobre uno de los comics más espectaculares (y la palabra se queda corta) del personaje insignia de Marvel, el Asombroso Spider-Man, me estoy refiriendo a los primeros 12 números del primer volumen de Marvel Knigths Spider-Man, la cual comprende tres arcos: Entre los Muertos, Veneno y El último asalto, tres arcos que se encuentran perfectamente recopilados en el tomo de Marvel Integral, publicado por Panini bajo el nombre del primer arco ya mencionado: “Marvel Integral. Spiderman: De entre los muertos”, no reeditado de momento pero que al ser de 2017 aún se puede encontrar en algunas tiendas. Sin más dilación, procederé a contarles qué me ha parecido.

Primero y como debe ser, hablemos a groso modo del argumento: La historia nos relata el secuestro de la tía May, por parte de una figura ya conocida, Norman Osborn (El duende verde), acción la cual pone en una situación totalmente enervante a Peter Parker y al lector mismo, nuestro héroe se inmiscuye en las secciones más bajas del crimen de Nueva York, haciendo favores, alianzas y encajando enfrentamientos con algunos de sus villanos más clásicos y alguno que otro reinventado.

Catwoman contra el buitre en los cómics Marvel Knights: Spider-Man

Con esta premisa en mente, les aseguro que tiene algunos enfrentamientos simplemente apoteósicos, resaltando especialmente la batalla contra un nuevo Venom (que desaparece tan rápido como aparece) y contra un Electro mucho más experimentado y con una sapiencia y control sobre sus poderes que son capaces de poner en jaque a nuestro protagonista, esta acción tan frenética contribuye bastante a que los lectores nos mantengamos totalmente embelesados con esta lectura tan ágil, pero no se preocupen muchachos, así como tiene una dosis de acción alucinante, también se toma su tiempo para desarrollar a sus personajes como debe de ser, Mark Millar consigue un Spider-Man increíblemente afable en su planteamiento, pero que se encuentra ante muchos dilemas morales, de los cuales él, tendrá que discernir la elección que se adecue más a su situación tan preocupante.

También, aunque sus apariciones hayan sido bastante contadas, logra presentar a un Norman Osborn totalmente aterrador, calculador e inteligente, vamos, como debe de ser, presentando una obsesión con la figura de Spider-Man y una enemistad con raíces en la locura, como dato adicional, para los fans de las películas de Sam Raimi, les prometo, que encontrarán una batalla final basada y casi calcada de una de sus películas que cumple de sobra con lo que debe.

Spidey vs. Duende en los cómics Marvel Knights: Spider-Man

El único pero que se puede al ritmo de esta historia se encuentra en el final, el cual alcanza un pico máximo del cual no pudo bajar adecuadamente, ya que se nos introduce un equipo de villanos autodenominado los 12 siniestros, el cual no supo ofrecer una batalla agradable visualmente, es más, a mi pesar, debo decirles que hay villanos que no se pueden distinguir más allá de un vistazo a una bota o un guante, y para terminar toda esta pésima combinación, se nos ofrece un Deus ex Machina con los Vengadores presentándose y dejando a la imaginación su desarrollo.

Sin embargo, el dibujo y color en el resto de la historia, proporcionado por la pareja Terry y Rachel Dodson, es simplemente espectacular (exceptuando la batalla ya mencionada), sabe darle libertad en el movimiento a Spider-Man sin necesidad de mostrarlo como un contorsionista sin huesos, además cuenta con algunos diseños como el de electro, el buitre y el duende verde, que respetan características esenciales de los mismos y los modernizan a la vez, complementando una sensación de un cómic moderno sin necesidad de ser transgresor.

En fin, mi comentario final, es que estamos ante un cómic que respeta totalmente las raíces de su personaje y su universo, brindando acción totalmente frenética y espectacular que obedece a un guión con un ritmo constante e interesante.

Spider-Man contra Electro en los cómics Marvel Knights: Spider-Man

Rodrigo Perez

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: múltiples cancelaciones, final de Lucifer y cambios en Catwoman