Cine cómicsCine OtrosStar Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

Rian Johnson sobre quitar la tercera lección de Luke en Los últimos Jedi

4

Imagen de una escena eliminada de Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

Parte de la historia de “Star Wars: Los últimos Jedi” es el entrenamiento que Luke Skywalker le hace a Rey, transmitiéndole las enseñanzas Jedi, como ya hiciese el Maestro Yoda a Luke en Dagobah en “Star Wars: El imperio contraataca”. En concreto tres lecciones le quería enseñar el maestro Jedi a la nueva esperanza de la galaxia pero, sin embargo, en la película solo vemos dos antes de que Rey parta para volver junto a La Resistencia (tampoco muy diferente a la decisión de Luke en su momento de interrumpir su entrenamiento con Yoda). La tercera lección se quedó como escena eliminada.

Los Jedi no son dueños de la Fuerza, el legado de los Jedi es un fracaso y la que nos quedamos por ver, que sí se pudo ver como escena eliminada de la película, y que está directamente en Disney+. Un fan ha echado mano de Twitter al descubrir la escena, y le ha preguntado al director Rian Johnson por la decisión de eliminar la escena. El cineasta ha respondido justificando que era por cuestión de ritmo de la película y encauzar el final, a pesar de que es una escena que le gusta.

Mayormente el ritmo, y algo de esto siempre se sintió un poco repetitivo. Llegamos a un punto en la película en el que queremos acelerar y empezar a escalar hacia el final. Me encanta la escena, fue un corte duro (pero finalmente bueno).

La escena en cuestión nos muestra a Rey y Luke observando cómo unos barcos se acercan a Ach-To, a lo que Luke le explica que son unos bandidos que se acercan a la isla regularmente para atacar a las cuidadoras. Rey se pone nerviosa y empieza a correr hacia las cuidadoras para salvarlas. Luke entonces le dice que un verdadero Caballero Jedi no haría nada, porque si responden, los bandidos también responderán, viniendo más la próxima vez y más violentos. Le dice que debe controlarse y solo puede actuar cuando sea para “mantener el equilibrio, incluso aunque la gente resulte herida”. Rey ignora su enseñanza y corre hacia el poblado. Al llegar allí encuentra que no se está produciendo ningún asalto, sino una fiesta en la que participan los bandidos, cuidadoras, los porgs y hasta Chewbacca y RD-D2

Al final, Rey furiosa habla con Luke por la broma, le dice que ella creía que estaban en peligro y que estaba intentando hacer algo, a lo que Luke le responde que precisamente eso es lo que necesita la Resistencia, no a un viejo como él, y esa es su enseñanza. Rey entonces reacciona con una idea que sí se comenta en otras ocasiones en la película, y por eso precisamente esa alusión a la repetición que hace Rian, que es la decepción de Rey por haber cruzado galaxia y poner en peligro a los demás abandonándoles.

La escena completa en Disney+ cuenta también con un comentario de Johnson donde el cineasta explica que quitar la escena fue algo sobre lo que dieron muchas vueltas, sobre todo por los geniales que están los actores Mark Hamill y Daisy Ridley en ella, y porque ofrecía cierta “escena de acción” en la isla.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] El equipo de What If…? sigue trabajando en remoto en la serie

Entrada anterior

[Cine] Alicia Silverstone sigue interesada en volver a interpretar a Batgirl

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Vaya basura de lección, y muy contradictoria, por un lado Luke condena el legado de los Jedis pero por otro le enseña a Rey como debe actuar un Caballero Jedi. Yo tambien me encuentro decepcionado como Rey, yo siempre vi a los Jedi como heroes, personas que ayudaban a todos los que pudieran de manera desinteresada, pero luego veo como el Consejo Jedi actuaba, y como Anakin se sentia frustrado por solo acatar ordenes y permisos del consejo sin poder ir a ayudar a los esclavos de Tatooine o salvar a otros seres en la Galaxia.

    Espero que la nueva trilogia muestre un entrenamiento mas completo, desde el arte del esgrima, hasta el control de la Fuerza, y no algo que se aprende de nacimiento o por pasar pocos dias moviendo piedras.

    1. Recuerda que están a las órdenes del senado de la República.

  2. ese era el punto de la lección, le enseña como actuaban los jedi para que comprenda por qué los condena… en fin, entiendo lo que dices, y sé que como fan debe ser muy decepcionante ver la trilogías precuela y secuela el supuesto legado de los jedi tan diferente a cómo lo imaginamos a partir de lo mostrado en la trilogía original, pero a nivel narrativo yo lo veo muy interesante y coherente, como dices no sólo se justifica la desconfianza de Anakin hacia los jedi sino que el posterior hartazgo de Luke al tratar de apegarse a las antiguas maneras jedi y cómo casi mata a su propio sobrino por ello, al final la imagen idealizada que tenía Luke (y nosotros como audiencia) de los jedi y que en su momento él mismo llegó a representar estaba muy lejos de la realidad, y de hecho ese es el principal tema que lamento hayan ignorado en el ep, 9 donde al final los jedi son todos buenos y los sith todos malos y fin acabó…

  3. Tremendo error eliminar dicha escena. Produce un fallo de guion, dado que se predice las tres lecciones y solo hay dos, sin explicación ninguna.

Dejar un comentario