ArtículosBatwoman (2019 - ???) [The CW - HBO España]Frikadas en YoutubeReflexiónReportajesSeriesSeries DC

La salida de Ruby Rose de Batwoman, ¿una pérdida para el Arrowverso?

7

Imagen de Batwoman 1x14: Grinning from Ear to Ear

La noche del martes tuvimos la sorprendente salida de la actriz Ruby Rose del Arrowverso, dejando así un vacío espectacular pues ella era la protagonista de la serie “Batwoman”. En una declaración oficial, la actriz afirma que ha tomado “la muy difícil decisión de no volver” para la segunda temporada de la serie, reiterando que “no fue una decisión que [ella] tomó a la ligera”. Un movimiento especial extraño al que no estamos acostumbrados.

Ante lo excepcional de esta situación, conviene detenerse y hacer un primer análisis de la situación. Lógicamente el paso de los días y las semanas esclarecerá toda esta situación, pero es lógico que ahora mismo surjan muchas dudas sobre el impacto de esta decisión. Por eso, dedicamos este especial a reflexionar sobre los posibles motivos de su salida y el impacto que puede tener todo esto en base a la importancia del personaje dentro del Arrowverso.

Los motivos de su salida

Batwoman 1x18: If You Believe In Me, I`ll Believe In You

La propia actriz dejaba claro que los motivos de su salida parecen responder a una decisión tomada por su parte, nada motivado por parte de la cadena o los productores de la serie. De hecho, la cadena renovó oficialmente la serie, en teoría contando con ella, por lo que nada nos hace pensar que no la querían en el papel.

Estando claro que es ella la que se ha marchado, se apuntan en varias direcciones. Una ha sido cortada de manera tajando por el medio Variety como informábamos anoche, y es era la posibilidad que haber sufrido importantes lesiones durante el rodaje de la serie, una de ellas ocasionando una operación de urgencia, habían podido generar cierto “miedo” a la actriz. Esto nos deja las otras dos opciones.

La primera de esas otras dos opciones puede ser el tema de las presiones que ya comentábamos ayer, y es que recordemos que una vez fue elegida como Batwoman, Ruby Rose sufrió mucho acoso, hasta el punto de cerrar su Twitter. Este acoso se supone que fue a menos con el paso de las semanas, por lo que son muchos los que tampoco cree que se debiese a esto, entre otras cosas, porque la actriz fue ganando defensores tras poder ver lo que ella hizo con el papel. Del mismo modo, ella forma parte de la comunidad LGBTQ —requisito indispensable para interpretar el papel pues de hehco l anueva actriz también formará parte de ésta—, y contaba con el apoyo de parte de esta comunidad.

La segunda opción, es un tema ya de caché/ambiciones. Mirando el histórico profesional de la actriz, empezó como todos haciendo cortos pero rápidamente empezó a tener papeles secundarios en muchos proyectos. De este modo, en los últimos cinco años ha aparecido en series como “Orange Is the New Black” y en películas como “Resident Evil: El capítulo final”, “xXx: Reactivated”, “John Wick: Pacto de sangre” o “Megalodón”. Casi siempre en roles menores, y en ocasiones hasta con poco tiempo en pantalla y hasta casi planos muy contados, pero teniendo en cuenta que eran sus pinitos en Hollywood, ya estaba metiendo cabeza en el cine de acción.

Por esto mismo, se comenta que la actriz se distanciaba un poco del resto de actores del Arrowverso, que en su amplia mayoría habían tenido menos recorrido, salvo contados casos como Brandon Routh o Dougray Scott —aunque también son ejemplo de actores que en los últimos años han perdido caché—. En esa línea, se hace la lectura de que quizás Rose no se quería encasillar en una serie como “Batwoman”, donde sabemos los plazos son agobiantes e impiden en la mayoría de ocasiones compaginarlo con trabajos en películas —no te lo impide, pero sí es cierto que te limita, y sobre todo, la importancia del papel que puedas interpretar en la película en cuestión—.

Impacto en el futuro del Arrowverso

Recorte de póster del final de Crisis on Infinite Earths (2020)

¿Un simple recasting?

Este es el verdadero asunto. Desde Warner Bros. TV han dejado claro que la salida de Ruby Rose no va a afectar a los planes que había para la serie, y tendremos segunda temporada. No sabemos aún si se cumplirá el plan de estrenarla en enero, que era la idea si la COVID-19 lo permitía, pero habrá segunda temporada. La pregunta es, ¿sirve con un simple recast de la actriz?

Aquí es donde se abren muchas interpretaciones por parte de los fans. Hay quien defiende que se puede cambiar la actriz sin ningún problema, sobre todo teniendo en cuenta que hay una única temporada. Sin embargo, las series suelen enganchar por su actor o actriz protagonista, con quien al final, se quiera o no, se acaba generando un vínculo afectivo. Si la persona encargada de interpretar al personaje no te llega a resultar creíble,  poco te va a convencer la serie, pero si la serie llega a conquistar, posiblemente acabes queriendo también a su intérprete protagonista, y consecuentemente, no aceptarás un simple recast.

La duda que surge es si a nivel argumental se realizará un importante giro de guion, o si intentarán colárnosla sencillamente cambiando la actriz, que desde luego parece la peor de las jugadas. En el cine de superhéroes sí estamos acostumbrados a ver este tipo de cambios, pero en el mundo de las series no tanto. Sí, hemos tenido cambios de actores para algunos papeles, sin ir más lejos el de Sara Lance, que en la secuencia del flashback el episodio piloto de “Arrow” fue interpretado por Jacqueline MacInnes Wood de una manera fugaz, para ya en la segunda temporada —cuando Sarh ganó protagonismo— pasó a ser interpretado por Caity Lotz, sinónimo a estas alturas del personaje. Estamos ante una circunstancia diferente. En el Arrowverso no habíamos visto algo con un impacto tan importante.

Evidentemente los responsables de la serie se la tendrán que “jugar”, hacer un cambio de actriz, que esperemos justifiquen de alguna forma, y confiar en que el público le dé una buena acogida a la nueva actriz.

Planes de futuro para Batwoman

Está claro que hay ambiciosos planes de futuro para Batwoman en el Arrowverso. El final de la primera temporada terminaba con ese gran giro en el que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Tommy Elliot tenía la cara de Bruce Wayne (FIN SPOILER), y está confirmado que el próximo crossover unirá la serie de Batwoman con “Superman & Lois”, la nueva serie de DC que se sumará al Arrowverso.

Sería lógico pensar parte de ese rol tan importante que parece que va a tener Batwoman en el Arroverso se pueda ver afectado o que al menos, se retrase un poco su trascendencia hasta ver la respuesta que tiene el público ante la nueva actriz. Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer, y aunque evidentemente suenan campanas de cancelación para la serie —pues estamos ante un acontecimiento para nada baladí—, no hay necesidad de que se tambalee por completo todo el Arrowverso, como ya muchos atreven a afirmar.

Es cierto, después de “Crisis on Infinite Earths” se ha cerrado un capítulo en el Arrowverso, y los guionistas tienen ahora la ardua labor de replantear y relanzar un universo que hasta el momento había estado girando en torno a la serie “Arrow”. Parecía que Batwoman se postulaba para ocupar ese rol principal, o protagonista, en la nueva etapa del Arrowverso, pero cabe recordar que el universo DC va a darle un lugar especial a Superman con la nueva serie que se estrenará a partir de enero del 2021, por lo que no sería de extrañar que quizás Superman gane más importancia a corto plazo de lo que habían pensado, por restarle un poco del lugar que iban a darle a Batwoman hasta como digo, ver cómo se resuelve todo y la recepción que tenga Batwoman.

Audiencias

Parte de la idea de que todo esto no afectará por completo al Arrowverso es el tema de las audiencias, donde la serie Batwoman a pesar de su novedad, no ha liderado esta temporada de series, aunque sí se sitúa en los puestos más altos a nivel de audiencia media de la temporada. No es un análisis completamente justo, pues estamos comparando series en diferentes momentos, pero este cuadro resume los datos de audiencia de esta última temporada, indicando espectadores y demo para el primero y último episodio de la temporada y la media de la temporada.

Resumen de audiencia Arrowverso temporada 2019/2020

Sí podemos destacar que no ha comenzado con unos datos de audiencia especialmente altos, y de hecho ha cerrado la temporada con unos valores que se sitúan por encima de “Supergirl”, que lleva ya cinco temporadas, pero no a mucha distancia. Del mismo modo, “The Flash” sigue superando sin problemas al resto de series, por lo que a pesar de sus seis temporadas, no sería de extrañar que el Arrowverso decida darle más protagonismo (aunque ya ha sido una pieza clave en por ejemplo sembrar para el crossover “Crisis on Infinite Earths” en esta última temporada).

En resumen…

Recopilando lo dicho. Evidentemente esto es un varapalo para el Arrowverso. No es una situación para nada deseable, y los guionistas se enfrentan al doble reto de tener que mantener un universo de DC que, arrastra ya muchas temporadas y ha perdido a su buque insignia “Arrow”, y de justificar el cambio de actriz, pero puede ser un simple bache si se consigue reconducir de la manera adecuada.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cómics] Regresan los lanzamientos de ECC a partir del 26 de mayo

Entrada anterior

[Cine] Zoë Kravitz todavía desconoce cuándo volverán al rodaje de The Batman

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Yo creo que cambiarán la actriz y ya. Es algo que pasa de forma bastante habitual en EEUU, no tanto en el/la protagonista principal, pero sí en personajes secundarios. Lo de Sarah Lance creo que no se puede tener en cuenta porque al ser una sola aparición con la anterior actriz… a parte que luego la volvieron a hacer con Caity. Yo creo que cambiarán la actriz y ya está. Igual dicen algo de “si que has cambiado” pero poco más. O igual nos cuelan que un Flashpoint 2 (el de las pelis animadas xD) hizo eso xD. Yo creo que harán como si nada.

  2. La cosa solo puede ir a mejor. La buena actriz en la serie es la que interpreta a Alice, muy mal debería hacerlo el remplazo de Ruby para dejar como buena a esta última xD

  3. Como se ha dicho muchas veces en las peliculas y en los comics, Batman puede ser cualquiera, porque no es la persona que esta detras de la mascara, sino lo que el personaje representa.

    Esto mismo se puede aplicar a Batwoman. Puede ser cualquiera, porque lo importante es lo que representa, no quien lleve la capa y la mascara.

  4. Ojalas que no cancelen la serie por esto, la serie no estaba tan mal y abre las puertas para ver mas villanos de batman y los crossovers con las demas series que son interesantes de ver

  5. Sin Oliver, y con el final de la serie de Arrow por todo lo alto, como que el termino de Arrowverse ya no viene al caso. Ahora solo hay Flash. Las demás ya no me atraen, aunque tengan su “público”.

  6. si no se quería encasillar en un papel principal de una serie que no hubiera aceptado ser Bartwoman desde un principio…

  7. “Aquí es donde se abren muchas interpretaciones por parte de los fans. Hay quien defiende que se puede cambiar la actriz sin ningún problema, sobre todo teniendo en cuenta que hay una única temporada. Sin embargo, las series suelen enganchar por su actor o actriz protagonista, con quien al final, se quiera o no, se acaba generando un vínculo afectivo. Si la persona encargada de interpretar al personaje no te llega a resultar creíble, poco te va a convencer la serie, pero si la serie llega a conquistar, posiblemente acabes queriendo también a su intérprete protagonista, y consecuentemente, no aceptarás un simple recast.”

    Ya pero si justamente la actriz que ya interpretaba ese papel, realmente no enganchaba, ni generaba ningún vínculo afectivo, el cambio de actriz, se vuelve más que necesario.

Dejar un comentario