Iron Man 2 (2010)Películas de cómicsPelículas de Marvel

Scarlett Johansson valora la sexualización de Viuda Negra en Iron Man 2

31

Imagen de Viuda Negra/Black Widow en Iron Man 2 (2010)

Ahora que nos acercamos al estreno de la película en solitario de “Viuda Negra”, la actriz Scarlett Johansson ha realizado un análisis retrospectivo del personaje. En concreto se ha ido a ese debut que tuvo la Viuda Negra en “Iron Man 2” de 2010. Mucho ha cambiado el personaje desde entonces pero sobre todo lo que más llama la atención es cómo hace una década se potenciaba tanto la sexualidad de Natasha. Muy similar a lo que ocurre en muchos cómics.

Con la vista puesta a cómo está el cine, incluyendo el Universo Cinematográfico Marvel, en estos momentos, Johansson ha criticado, como ya también se hiciese en su momento, cómo se potenciaba demasiado esa sensualidad de Natasha en las películas, en lugar de otros elementos que también están presentes y caracterizan aún más al personaje.

Suscríbete a Disney+

Si miramos atrás, “Iron Man 2” está repleta de gags que aprovechan el estatus de Johansson como símbolo sexual de Hollywood. Por ejemplo, hay una escena en la que Natasha cambia para ponerse el traje táctico en el asiento trasero del coche de Happy Hogan. Happy incluso intentó echar un vistazo por el espejo retrovisor. Johansson también mencionó la primera escena de Natasha en la película. Después de que ella inmovilice a Happy durante un improvisado combate de boxeo, Tony Stark se dirige a Pepper Potts y le dice: “Quiero una”. En cualquier caso, Johansson se alegra de que esta objetivación se haya ido eliminando en las siguientes entregas.

Definitivamente ha cambiado y creo que parte de ese cambio probablemente, es difícil porque estoy dentro de él, pero probablemente mucho de eso es en realidad de mí también. Voy a cumplir 35 años y soy madre y mi vida es diferente. Obviamente, han pasado 10 años y han pasado cosas y tengo una comprensión de mí misma mucho más diferente, más evolucionada. Como mujer, estoy en un lugar diferente en mi vida, ¿sabes? Y me siento más indulgente conmigo misma, como mujer, a veces probablemente no lo suficiente. Creo que me acepto más a mí misma. Todo eso está relacionado con ese alejamiento de la hipersexualización de este personaje y, quiero decir, miras hacia atrás a Iron Man 2 y, aunque era realmente divertida y tenía un montón de grandes momentos en ella, el personaje está tan sexualizado, ¿sabes? Realmente se habla de ella como si fuera un objeto, como una posesión o una cosa o lo que sea, como un pedazo de culo, realmente. Y Tony incluso se refiere a ella como algo así en un momento dado. Sí, y en un momento dado la llama pedazo de carne, y quizás en ese momento eso se sintió como un cumplido. ¿Sabes lo que quiero decir? Porque mi forma de pensar era diferente.

La actriz hace un análisis crítico de ella misma, y reconoce que antes era diferente. Johansson explica que antes las mujeres formaban su autoestima diferente a como es ahora, y eso en cierta forma llevó a que el mensaje que se envió con la película fuese erróneo.

Tal vez incluso habría, ya sabes, mi propia autoestima probablemente se midió contra ese tipo de comentarios o, como muchas mujeres jóvenes, maduras y entiendes tu propia autoestima. Ahora está cambiando. Ahora la gente, las chicas jóvenes, reciben un mensaje mucho más positivo, pero ha sido increíble formar parte de ese cambio y poder salir del otro lado y formar parte de esa vieja historia, pero también progresar. Evolucionar. Creo que es genial.

Afortunadamente, el personaje ha evolucionado y en el UCM ha pasado a ser personaje complejo y completamente realizado, y más aún con la nueva película que llegará a los cines el 9 de julio.

Rebajas
Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

Vía información | Collider

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

31 comentarios

  1. Iron Man 2, de todas las películas del UCM esta me parece la mas insufrible de ver, Thor: Un Mundo Oscuro sera la peor pero al menos la pude ver completa un día, esta me tuvo que tomar 3 días para verla completa de lo insufrible que es, sus personajes son tan planos y aburridos que carecen de desarrollo, la dirección es demasiado lenta a diferencia de la primera que fue mas dinámica y avanzaba de buena manera la trama, la trama es un despropósito que no avanza sino hasta el tercer acto, lo peor es que si te la salteas no te pierdes de nada PERO si hay un aspecto que si se me hizo interesante fue Black Widow y es que la personaje si fue interesante, una espía la cual se tomaba en serio su trabajo mientras que era una experta en el combate, fue lo poco que me hizo querer ver esa película hasta el final y eso dice bastante.
    Y después dicen que la 3 es la peor cuando es mas digerible que la 2 al tener una trama mas enfocada y una dirección dinámica.

    1. Thor: El mundo Oscuro tiene lo que ha lastrado mucho (al menos las dos primera pelis de Thor) que es la trama en la Tierra pero todo lo que es en otros lugares en el espacio esta bien. Iron Man 2 lo único que tiene son muchos memes

      1. Personalmente, el problema con Thor: The Dark World es que aburre, cuando la veo siento que no pasa nada interesante o emocionante a lo largo de la película, cuando podría pasar, porque el planteamiento por sí solo es llamativo, pero la ejecución no logra captar mi atención como espectador
        Me interesa tan poco que me da igual los chistes de mal gusto que hay, no me importan porque la película no me genera nada

    2. Iron Man 2 es una película bastante olvidable, hasta Iron Man 3 logra ser mínimo entretenida y con un par de escenas para recordar

  2. Honestamente no me pareció tan grave, feo la sexualización de Megan Fox en transformers por poner un ejemplo, Natasha solo muestra seguridad y si, quizá se refieran a ella como un objeto pero al mismo tiempo demuestra que es mucho más que eso y en cada aparición que tuvo ha ido demostrando que su físico es lo de menos.

    1. Coincido. De hecho el personaje requería de eso, es una espía y por lo tanto debe poder jugar con ese aspecto. Quizá lo desechable seria lo de “quiero una”, pero creo que servia para demostrar que Tony era un cap1llo

  3. ¿Saben? Realmente es un tema del que mucha gente se pone a reírse de estas cosas, o enojarse, porque todo es por “generación de cristal”, pero realmente entiendo su forma de pensar, es decir, eso de la Espia Sexy es algo que el cine lleva haciéndolo desde hace muchos años, tanto que ya debe ser un cliche ese arquetipo de personaje, y siendo realistas, ese tipo de papeles hace que tomen menos en serio a la actriz. Es interesante ver como el personaje de Black Widow va evolucionando conforme avanzan las temporadas. Comparas al personaje de The Winter Soldier con Iron Man 2 y es un personaje completamente diferente. Si el personaje se hubiera quedado en su arquetipo, la escena de su muerte en Endgame no hubiera tenido el mismo impacto.

    1. Igual que el super espía que se folla todo chocho que se le cruce enfrente diciendo 2 palabras y yéndose a vencer al villano de turno luego de echar el polvazo olvidándose del nombre de la chica al día siguiente. Ese arquetipo masculino también ha evolucionado bastante obteniendo más matices y grises, haciéndolo más interesante. Ejemplo perfecto es el Bond de Daniel Craig. Atomic Blonde me parece un excelente ejemplo del lado femenino.

      Los tiempos cambian, los clichés nunca se van a eliminar pero se pueden mejorar y ejemplos hay demasiados. Los clichés son la base de un subgnero, de cualquier subgenero, los tiempos cambian pero los cimientos están y funcionan si los sabes usar. Muchas por querer irse por la tangente hacen algo peor.

      Sólo acoto eso, Black Widow me sigue pareciendo el mejor personaje femenino del MCU y del subgenero hasta ahora siendo sólo un secundario.

      1. Atomic blonde o agent salt

    2. El problema que yo veo es que lo de la espía sexy no es un cliché, es la realidad.
      Las mejores espías de la historia real fueron agentes entrenadas específicamente para usar su personalidad y sus encantos femeninos (y no me refiero a ir regalando su cuerpo) para lograr sacarle información a personas clave.
      Josephine Baker, Mata Hari, Marlene Dietrich o la mismísima Coco Channel (si, la de los perfumes) lograron sus objetivos como agentes sabiendo sacar provecho de su condición de mujeres atractivas, eso no lo inventó Hollywood o la ficción, eso pasó (y no dudo que siga pasando, porque aunque ya nadie hable ya de ello, los servicios secretos de inteligencia continuan existiendo y siguen haciendo su trabajo)

      1. Si, pero el unico problema respecto al cine, es que no importa que tan buena actriz sea destacando sus toques femeninos para obtener lo que quiere, si no que a la gente literalmente solo le importa que tan buena esta, por muy bueno que pueda sonar el concepto, es que ya esta muy gastado.

        Por otro lado, ese lado de Black Widow en las películas no se ha ido del todo, como por ejemplo en The Winter Soldier y como uso sus habilidades de espionaje para pasar encubierta y obtener información. Incluso en The Avengers ella utilizaba un poco de esos “encantos” para obtener información.

        Si, puede que pase en la vida real, pero el punto es como ha sido su acercamiento en el cine y como es que las actrices con ese rol no son tomadas en serio, porque nada mas a la gente les gusta por su aspecto fisico y no el interpretativo.

        1. No era tomada en serio? Antes de IM2 ya había hecho muchos papeles interesantes y tengo entendido que hasta la renovación de contrato de Evans y Thor fue la segunda mejor pagada del MCU en el ingreso por minuto

          Sobre su cuerpo y porque para ese papel solo se toman mujeres lindas, basta ver el cuerpo de los actores del Cap, Thor, Superman, etc. Los héroes masculinos también tienen cuerpazos, porque la gente linda VENDE y Hollywood quiere vender. O comprarían un James Bond feo?

          No solo las mujeres hacen carrera al rededor de sus cuerpos, sino lo existirían los Stallone o los Schuarzenegger por dar un ejemplo. O crees que La Roca si midiese un metro 60 intimidaría igual?

          El cine es solos fantasía, y nos vende aventuras que no podemos tener en la vida real, es solo eso. Hay que disfrutar y analizar menos

        2. Hombre, pues es evidente que en el mundo del espectaculo primero esta la apariencia y despues el talento. Dejemos de ser tan hipócritas y aceptemos que almenos alguna ves nos hemos dejado llevar mas por la apariencia que por talento o personalidad. Y no solo las actrices han pasado por eso, tambien los actores masculinos atracivos no han sido tomados muy enserio pero les dan papeles importanticimos solo por lucir bien y tener buen cuerpo. Y admitamoslo, prefereririamos ver a un bien musculado Henry Cavill en el perfil de Superman que un Danny Devito vistiendo traje de licra.

  4. Iba a decir que hay casos peores, incluso incómodos, pero ya mencionaron a Megan Fox en Transformers así que ya no tengo nada más que decir.

    Tengo años que no vuelvo a ver IM2, pero que yo recuerde un momento así, se me ocurre cuando se cambió de ropa en el coche mientras Happy conducía. De resto no me acuerdo de otra cosa así. Para mí lo más cutre fue el chiste de Banner cayendo en sus tetas en Age of Ultron. En IM2 Black Widow mola.

    1. [quote] lo más cutre fue el chiste de Banner cayendo en sus tetas en Age of Ultron. [/quote]
      Eso es classic Joss Whedon. Reshoots de la liga de la justicia pasa lo mismo con Flash sobre Wonder Woman, el tipo tiene ese fetiche. Recuerdo haber visto lo mismo con Xander en Buffy, y seguramente quienes conozcan más puedan recordar otros ejemplos.

  5. La mayoría viene acontumbrado a la hipersexualización que los personajes tienen en el comic, en el cine es un tanto diferente, pero dejar de lado esa característica es también un error, si ha Catwoman por ejemplo le quitas ese elemento dejas al personaje vacío, Tampoco podemos olvidar que hemos visto a Superman sin camisa, a Thor sin camisa, a el Capitan sin camisa incluso a Batman desnudo obviamente para mayoría de nosotros super incómodos esos momentos pero al publico femenino quizás le guste.

  6. Lo único que me sobra en ironman 2 sobre la sexualiación del personaje es la escena donde tony la busca y le aparecen imágenes de ella en lencería o algo así, siempre me pregunté ¿porqué carajos le salía eso cuando es una espía de shield? En todas lo demás es parte del personaje ya sea para mostrar un gag como el de happy viendo por el retrovisor pero también la muestran como una femme fatale pateando traseros en una de sus mejores secuencias a falta de su próxima película.
    https://i.pinimg.com/originals/15/da/7c/15da7c46273a77b25ceb4107e052cac1.gif
    https://j.gifs.com/n5yGL7.gif
    Y sobre los comentarios de stark, en sus películas el personaje carecía de madurez, era un genio, millonario, playboy, filantropo, pero más un pelmazo con ganas xD

    Lamentable fue lo que hizo whedon en age of ultron cuando el personaje había evolucionado en winter soldier colocando la escena absurda de banner cayendo en los senos de black widow y ella diciéndole que no se pusiera verde para después reciclarla en la fatídica josstice league con wonder woman y flash.

    1. Lo de las imagenes en lencería formaba parte de la tapadera. Si no tienes redes sociales, como espía eres bastante sospechoso. Representaba que era una secretaria sexy

  7. Como olvidar a la Black Widow de Iron man 2, pelicula que para mi fue lo maximo del personaje. Iron man en toda su salsa. Luego vino ese bodrio horrible de Iron man 3. Y nunca mas fue lo mismo.

    1. ¿De verdad consideras que el personaje dio lo máximo en IM2 y luego de IM3 no fue lo mismo? Pfff yo de hecho vi a un mejor Tony Stark a partir de la llega de los Russo y el arco que el dieron y que finalizo en endgame (Y si hablamos de Iron Man las secuencias de accion tambien evolucionaron).

  8. Es lo que la hace popular entre el público (poco exigente), su físico. Si le quitamos eso nos queda el personaje mas plano y hueco del UCM, así como también el personaje con peor desarrollo de todos a pesar de ser de los personajes con mayor participación en todo su universo. Por eso a nadie le importó el obvio sacrificio de la Viuda Ñoña, así Marvel se deshacía de ella por ser el personaje prescindible de tal manera que lo hicieran en un acto con algo de heroísmo y ya, adiós y pasemos a
    la siguiente escena

    1. A mi si me importo su muerte. Y si vamos para el caso, tampoco me hubiera importado ni Wanda, ni Vision (bueno este si murio), ni Hawkeye. Vamos que basicamente volcaron todo el peso en Iron man y el capi, y en menor medida Hulk. Ahora bien, distinto es en sus peliculas individuales (obviamente), y recordemos la exquisita Black Widow en Winter Soldier.

    2. Aunque no lo creas si hay gente que le importo al ver su muerte ya que la personaje como tal obtuvo un buen arco en las películas donde apareció.
      Aparte Marvel Studios le dio la autorización a los hermanos Russo de matar a quien quiera así que si sobrevivía pues sobrevivía.

  9. Hay una errata en el primer párrafo. Se hace mención de Bruja Escarlata cuando se refiere a Viuda Negra. Abrazos amigos!

  10. Hubo una sexualización es cierto pero también era parte del encanto del personaje no dejando de señalar que hubo cosas desmedidas como lo que dicen por aquí de las fotos sugerentes que ve Stark o la innecesaria parte en la que Banner cae encima de sus tetas. Lo positivo es que el personaje evoluciono y dejo claro en las ultimas películas que Scarlett es una buen actriz, es nostálgico saber que en unas semanas nos despediremos de ella como Natasha.

  11. es interesante porque el personaje en sí me parece muy bien llevado y es lo mejor de la película, pero no había notado esa interacción con su entorno esta muy sexualizada, es decir, si rehicieran la película y dejaran intactas todas sus escenas y todos su diálogos pero cambiaran los diálogos y reacciones de los otros personajes en relación a ella cambiaría totalmente esa percepción hipersexualizada

  12. No me opongo a resaltar los atributos sexuales de los personajes (siempre y cuando no abusen), es algo natural y atrae, lo que si me parece de mal gusto es reducir a los personajes a un mero símbolo/objeto sexual y ya, eso y que no sea solo para las mujeres

    Natasha a lo largo de la saga se ganó un buen lugar dentro del grupo, costó pero se consiguió, dejó ser solo una cola bonita para ganar importancia, a destacar por su rol

  13. Lo de el culo de América en endgame es sexualizacion? Tal vez, pero y qué más da, te ríes y está bien metido. Si con viuda negra ese faceta del personaje ha quedado superada yo creo que es más porque llegó en un momento en el que ya lo de la mujer sexy estaba muy manido en el cine y ya cansa siempre lo mismo, por eso no me parece mal si ahora van a ser los hombres quienes cumplan el rol de ser sexualizados con comentarios chistosos respecto a sus trajes ajustados o cosas así. Pero cansa el moralismo y venderlo como que ahora han recapacitado o vete a saber, cuando no es algo que nunca haya tenido nada de malo (más allá de ser un tópico muy manido en el cine) y además encajaba perfectamente con ese personaje y con el de Tony, ya que forma parte de la evolución de los personajes y la gracia en ese momento era juntar personajes de lo más variopintos y de todos los colores y el juego que eso daba cuando los juntas. Y en el caso de viuda negra cuando la introduces de tapadillo para darle más fuerza al contraste entre parecer una secretaria florero a ser una auténtica destroyer.

  14. Otra “sex symbol” que se sube al carro del postureo pseudo-feminista, como Margot Robbie durante la promoción de Byrds of Prey.
    Hipersexualizada? Estabas interpretando a Black Widow, la sensualidad es uno de los atributos del personaje. Debería estar orgullosa de haber encarnado un personaje sexy, interesante, temible y poderoso. Pero no, de repente es una feminista radical o una especie de señora puritana. Patético cuando habla de “evolución” en ese sentido, o sea que pasas a ser madre y tener que ser una puritana y rechazar tu pasado promiscuo…
    Cuando decidió rodar Ghost in the Shell, película (del 2017!) que promocionó muy emocionada, no se daba cuenta que estaba interpretando un androide extremadamente sexualizado?
    En fin, la hipocresía.

  15. Aprovecho el tema de la sexualización para recordar el lamentable trato que le dan dado a la tía May del MCU, ¿personalidad? ¿importancia en la trama? ¿personaje entrañable? ¿Eso para que? Mejor usarla para chistes de tet*s y de que Happy anda caliente

  16. Al menos Scarlett menciona que fueron otros tiempos y otra mentalidad, no es extraño que cuando eres mayor y con hijos tiendas a ver tu pasado con algo de vergüenza o arrepentimiento. Aqui no veo que este siendo una hipócrita doble moral.

    Ahora, si quieren saber de un personaje realmente sexualizado injustificadamente esa es la Tía May del MCU. Pero no veo a Marisa Tomei quejarse del trato de su personaje.

Dejar un comentario