SeriesSeries DCWatchmen (???) [serie HBO]

[Serie] Damon Lindelof confirma finalmente que Watchmen no será una adaptación de la historia original

24

Imagen de Watchmen en los cómics

Se venía insinuando, y era algo que ya teníamos asumido, pero no ha sido hasta ahora cuando Damon Lindelof ha confirmado abiertamente que la serie de Watchmen de la cadena HBO de la que él es responsable, no será una adaptación del material original de los cómics.

Desde su cuenta oficial en Instagram, Lindelof ha compartido una carta donde aborda algunas de las preocupaciones y dudas que le han transmitido los fans respecto a la serie. Ahí es donde explica que no tienen intención de adaptar la historia original, si no más bien mezclarla con lo nuevo que se cree.

No tenemos ningún deseo de ‘adaptar’ los doce números que el señor Moore y el señor Gibbons crearon hace treinta años. Eso es terreno sagrado y no tendrán una nueva versión ni serán reproducidos ni reiniciados. Sin embargo, se hará una especie de remix. Porque la base en ese material es demasiado buena y seríamos tontos si no tomásemos ideas. Esos doce números originales son nuestro Antiguo Testamento. Cuando apareció el Nuevo Testamento, no borró lo que le precedió […] y así será con ‘Watchmen’. El comediante murió. Dan y Laurie se enamoraron. Ozymandias salvó al mundo y el Dr. Manhattan lo dejó justo después de volar a Rorschach en pedazos en el frío amargo de la Antártida.

No obstante, también aclara que no estaremos ante una secuela como tal de la historia original, sino que presentará una nueva historia actual en el mismo mundo creado por Alan Moore:

Esta historia estará ambientada en el mundo que sus creadores construyeron minuciosamente… pero siguiendo la tradición del trabajo que la inspiró, esta nueva historia debe ser original. Debe hacer nuevas preguntas y explorar el mundo a través de una nueva lente. Lo más importante: debe ser contemporánea. El Antiguo Testamento era específico de los años ochenta de Reagan, Thatcher y Gorbachov. La nuestra tiene que resonar con la frecuencia de Trump, May o Putin.

View this post on Instagram

Day 140.

A post shared by Damon (@damonlindelof) on


El pasado septiembre, la cadena dio luz verde a la producción de este primer episodio piloto, a la vez que solicitaba más guiones para el resto de episodios de la primera temporada. Los detalles concretos sobre lo que veremos en la serie son escuetos, pero recientemente Damon Lindelof, que ejerce de showrunner de la serie, explicó que “son tiempos peligrosos, y necesitamos series peligrosas”. Nicole Kassell (The Leftovers”Westworld”)

Recordemos que estaríamos ante una nueva versión del cómic escrito por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, pero aún no está claro si estaríamos ante una fiel adaptación o si el material original se tomará de base sobre lo que crear algo nuevo, como ya se ha dejado caer.

De momento, no hay fecha de estreno de la serie, pues antes de nada, la cadena ha de dar luz verde al resto de la primera temporada según salga el episodio piloto.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] Han Solo: Una historia de Star Wars podría batir el récord del Día de los Caídos

Entrada anterior

[Cine] Ant-Man, la Avispa y Ghost en una tanda de imágenes promocionales de Ant-Man y La Avispa

Siguiente entrada

También te puede interesar

24 comentarios

  1. “Se acabó todo, todo todillo…”

  2. Pues la verdad, a mi me gusta la idea y me parece respetuoso con la obra original y sus autores. Alan Moore siempre se ha mostrado en contra de las adaptaciones que se han hecho de sus obra, aquí no están adaptando la historia que Moore nos presentó y que ya conocemos de la manera en la que el autor quería que la conociéramos en su novela gráfica, sino que aprovechan el mundo que allí se creo y la voluntad critica y reflexiva que albergaba para adaptarla a la actualidad.

    1. también me gusta la idea, el gran desafío será mantenerse al nivel de la historia original, aunque en general las serie de HBO son de buen nivel.

  3. Pues me daba mala espina, pero luego de leer me ha dado interés y creo que es un acierto moverlo a tiempos actuales.

  4. bueno, luego de calmarme y leer todo debo decir que me alegra que respeten la obra original, asi que sera un poco interesante esta serie ambientada en su universo..

  5. Entonces… ¿Para qué llamarla Watchmen?

    1. Si ya hubo un Before Watchmen, este sería un After Watchmen… XD habrá que ver, pero esta descripción me parece interesante y justa.

      1. No digo que no sea interesante, es HBO y lo que sea que hagan es de calidad. Pero pensaba que iban a adaptar primero Minutemen, luego Before Watchmen y finalmente adaptar Watchmen. Al final daría para una serie de 5 temporadas si lo hacían así. Pero bueno, admito que a pesar de que no era lo que yo más esperaba, puede salir algo bueno.

  6. yo estoy tranquilo, porque esto lo hace hbo.

    y la mayoria de veces hacen cosas de calidad

  7. Se dieron cuenta de que iban a quedar por debajo de lo que hizo Snyder y siempre lo estarían comparando y cambiaron el rumbo. XD

    1. Se dieron cuenta de que iban a quedar por debajo de lo que hizo Snyder

      ¿Es posible crear una mayor falta de respeto al cómic original que la película de Snyder? Porque además de calcar las viñetas para ahorrarse hacer el storyboard se paseó por donde quiso a los personajes y al trasfondo de la historia 🙁

      1. El Watchmen de Snyder es una adaptación pobre. Snyder olvida los conceptos que hicieron grande a Watchmen de Moore y lo reemplaza con lo molón de los superheroes, con peleas exasperadas y mucha sangre para que se vea maduro, eliminando el patetismo, la negatividad y el pesimismo que Moore quiso imprimirle a la idea de tíos en mallas pegándose contra tíos en mallas. No será una adaptación buena de la obra, eso claro está, pero debo reconocer que como película es disfrutable y me gusta más que como adaptación. Si no tomas en cuenta el cómic y la ves como una película más, pasa bien. El problema es que es dificil porque a la vez que Snyder deshecha los conceptos y esencia del cómic, quiere que la película sea estéticamente igual que la obra calcando las viñetas. En fin. Al menos no está mutilada ni Snyder tocó el guión.

        1. En una adaptación siempre se pierden cosas, es muy complicado hacerlo al 100%. Llevar algo escrito a la gran pantalla, por mucho que sea un cómic, implica que vas a tener que darle algo de acción. No era la perfección, pero desde luego sí se quedó cerca de ella, mantenía parte de su espíritu y lo que es su puesta en escena, en mi opinión, deja al resto de películas del género a años luz.

          1. Lee otra vez lo que dije, yo no dije que Snyder tenía que ser fiel al 100%. Dije que olvida los conceptos principales de Watchmen pero quiere calcar las viñetas (cuando le conviene). Es como si te dieran una galleta de la fortuna pero sin el papel con la predicción dentro y solo te dieran la galleta. Mola pero le hace falta lo más importante. Es un cascarón vacío, cascarón bonito pero vacío al fin y al cabo.

      2. Independientemente de si no supo adaptar o no quiso adaptar ciertas cosas, que te gusten más o menos, eso no significa que Lindelof o cualquier otro consiguiera mejorarlo. Siempre les compararían. Y no precisamente gente que conozca la obra original.

        1. Pero si eres tú el que dice que quisieron irse por otro camino para que no la comparen con la “adaptación” de Snyder. Es tu suposición. No es que haya dicho que lo de Snyder está a un nivel inalcanzable. En todo caso dijo que el cómic de Moore es tan perfecto que tratar de adaptarlo sería un error (o suicidio) lo cual no es del todo equivocado.

          1. Disculpa, la respuesta iba para Lohnard. Es más, a mí me llama más la atención esta idea para el proyecto. Pero vamos a ver qué sale. Y sí, suposición mía, por supuesto, comentario algo jocoso también el mío. XD

  8. Me entusiasma. Todas las fichas le pongo, ahora.

  9. Era totalmente de esperar tras leer sus descripciones. Lindelof creó un auténtico mundo “basura” en el que desear no vivir con The Leftovers, posiblemente la producción con mejores diálogos entre personajes de la última década, y ardo en deseos de ver si es capaz también de hacerlo con esta serie inspirada en la obra de Alan Moore. Tiene muy buenos ingredientes. Mi pregunta, por otra parte, es si esto choca algo con la miniserie de Doomsday Clock que es medio continuación, pero no parece que vaya a ser una historia centrada en tipos en malla sino en gente corriente viviendo en ese mundo.

  10. vaya, las primeras respuestas son el perfecto ejemplo de fan toxico, no entiendo como pueden poner el grito en el cielo por cualquier cambio y son incapaces de aceptar que se les cuente algo nuevo y evitan salir de la zona de confort, no entiendo como preferirían que se les cuente lo mismo otra vez.

  11. este proyecto me causaba indiferencia, pero leyendo la carta de este hombre me ha despertado el interés

Dejar un comentario

Más en Series