Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]SeriesSeries DC

Comentarios de Arrow 5×15: Fighting Fire with Fire

17

Imagen de Arrow 5x15: Fighting Fire with Fire

Otra semana más The CW emite un episodio de “Arrow” con el que vuelve a ponerse de manifiesto que los responsables de la serie han aprendido de errores pasados y que por fin han sabido como redimir las pasadas temporadas. Todavía quedan ocho episodios para que la temporada termine y la próxima semana no veremos cómo sigue la trama, pero de momento os dejamos con los comentarios del último episodio porque la cosa se está poniendo la mar de interesante.

Y hay spoilers, grandes.

  • El episodio ha visto como su audiencia subía respecto a los anteriores, dando unas cifras de 1,6 millones de espectadores y unos datos de 0.6/2 en los demográficos de edad comprendida entre 18 y 49 años.
  • La gran revelación del episodio ha sido, sin lugar a dudas, la identidad de Prometheus. Algunos apostasteis por ello aunque era una teoría loca y al final el giro ha sido ese. Todo el tiempo jugando con la posibilidad de que Adrian Chase fuera Vigilante, porque así parecía serlo en la serie y porque así es en los cómics, y no. Adrian Chase es Prometheus.
  • Todavía no se ha aclarado su pasado así que las piezas del rompecabezas que encajan con Justin Claybourne están todavía ahí. Y una cosa no quita la otra. Sabemos que el hijo de Claybourne cambió de nombre y borró todo su rastro, así que perfectamente pudo empezar a llamarse Adrian Chase para acercarse a Oliver y atacar por ahí. Eso sí, su gran plan ha contado con bastante suerte porque de no haberse presentado Oliver a la alcaldía y haberla ganado, Chase nunca hubiera tenido ocasión de acercarse como fiscal del distrito. Pero las verdaderas preguntas son muchas otras: ¿por qué ayudar a Oliver? ¿por qué salvar a Diggle de la cárcel? Seguramente para ganarse su confianza y hacer más dura la caída pero, ¿era necesario salvar a Diggle para ello? Perfectamente podía haber estado saboteando todo disimuladamente mientras fingía ayudar, pero ya veremos cómo lo explican.
  • Con todo esto, nos quedamos sin saber quién es realmente Vigilante. Alguno dijo por aquí que Prometheus y Vigilante tal vez eran la misma persona porque nunca aparecían juntos, pero este episodio ha confirmado que eso no es así. Además, que Vigilante piense que Oliver Queen es un criminal nos dice que no es alguien de su círculo más cercano, porque sabría la verdad de lo ocurrido.
  • Para evitar su destitución como alcalde y no culpar a Adrian Chase (sin saber la verdad, claro está) que ofrecía su cabeza para salvar a Oliver o incluso para no culpar a Billy Malone como si fuera un policía corrupto (que es lo que proponía Thea Queen recordándonos a la Moira más protectora), Oliver decide sacrificar a Green Arrow y dar una rueda de prensa. En ella asegura que si protegieron el crimen era para que la gente no supiera que Green Arrow se había convertido en un asesino de policías y que así no cundiera el pánico. Es un movimiento torpe, ya que había otras soluciones más inteligentes como contar la verdad (total o parcial), que le da un nuevo punto a Prometheus en su empeño para destruir a Oliver y lo que le rodea.
  • Curtis ha diseñado sus primeras Esferas T, algo que vemos en acción y que él mismo explica que son drones para ayudarlo en combate. Una es ofensiva y la otra defensiva. Rene se burla de él diciendo que para luchar contra el crimen se ha tenido que fabricar un par de pelotas. Pasan todo el episodio con las indirectas relacionadas. En los cómics, Mr. Terrific usa las Esferas T para todo tipo de cosas y parece que van por este mismo camino en la serie, lo que nos parece genial.
  • Siguiendo con Curtis, se confirma que Paul quiere el divorcio. Curtis acude a la cena emocionado pensando que habrá reconciliación, pero hay que ser ingenuo para pensar en algo así cuando en tres meses no se han cruzado palabra y Curtis ha seguido siendo un vigilante enmascarado, motivo por el que Paul le abandonó a principios de diciembre. Se veía venir, Curtis.
  • Para ayudar en la votación determinante para que Oliver mantenga la alcaldía o no, Thea quiere que Felicity le facilite información sobre uno de los miembros del consejo y así poder hacer “política”, como dice ella. Está claro que quiere chantajearlo y el asunto no podría ser más feo, porque el hombre ocultó el suicidio de su mujer diciendo que fue un accidente de coche. Oliver se niega rotundamente a ello y hace que Felicity arregle lo de Susan, despedida en el episodio anterior por culpa de ella y de Thea.
  • Susan “perdona” a Oliver y ya es consciente de saber la verdad, aunque entre ellos las cosas están raras. Sin embargo, parece que Susan no era tan mala gente al final, porque reconoce que no va a revelar el secreto de Oliver y su doble vida. Al final del episodio Chase va a hablar con ella y, por lo que hemos visto en la promo del siguiente episodio, parece que las cosas se salen un poco de madre y la secuestra.
  • Después de que Vigilante ataque a Oliver, Thea, Dinah y Quentin en la limusina, Thea le dice a Oliver que jamás volverá a montar con él en limusina. Eso es una referencia a la segunda temporada, cuando viajando en limusina con Oliver y Moira, Slade los arrolló y Moira acabó siendo asesinada. Incluso en la cuarta temporada, también viajando en limusina, Damien Darhk y sus hombres tirotearon a Oliver y Felicity dejando a esta última paralítica. Una vez sería casualidad casualidad, pero tantas ya es tradición.
  • También después del ataque de Vigilante, cuando aparece Chase y todos pensamos qué casualidad que llegue justo ahora, obliga a Oliver a que descanse igual que hizo Oliver con él cuando un hombre entró a la oficina del alcalde para hacer una masacre.
  • El título del episodio es algo que repiten varias veces. El fuego se combate con fuego, pero entonces te arriesgas a quemarte. Es lo que le dice Diggle a Felicity cuando esta le habla de Helix y de Pandora y es lo que Oliver le dice a Thea ante sus constantes propuestas de hacer “política”.
  • Pese a eso, Felicity está dispuesta a ir más allá y acepta la oferta de Helix para unirse a ellos. No el miedo a quemarse o no sino porque se ha dado cuenta de que si Oliver ha salido ileso de todo lo ocurrido es porque un equipo lo respalda. Ella quiere eso también.
  • En el episodio se muestra que Oliver tiene plena confianza en su equipo y que está dispuesto a poner su vida en sus manos.
  • En los flashbacks, seguimos con el enfrentamiento entre Oliver y Anatoli con el Pakhan y sus hombres. Anatoli pide un juicio “spross dopross”. Según la ley de la Bratva, se hará un juicio para obligar al Pakhan a justificar sus acciones. Todos están a favor de Gregor, aunque Oliver tiene una idea. Por eso irrumpe en casa de Gregor y roba un ordenador con pruebas que demuestran que ha jugado con todos para llevarse 40 millones de rublos. Igual que en el presente, un hombre tiene el voto definitivo y se decanta por Anatoli, haciendo que Gregor pierda su puesto de Pakhan y decida tomar la justicia por su mano.

La próxima semana no habrá nuevo episodio de la serie, así que hasta el 15 de marzo no veremos cómo continúa la trama principal. Y habrá sorpresas según hemos visto en las promos de “Checkmate”.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

17 comentarios

  1. Pues a mí me sorprendió muchísimo la revelación, y si te pones a pensar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) han hecho prácticamente lo mismo que hicieron en Flash con Zoom: personaje nuevo que se gana la confianza del protagonista hasta el grado de amistad, que luego se revela como el gran villano. Caímos en la trampa de nuevo xD. Y no me sorprendería que Vigilante sea el verdadero Chase, aunque por momentos su voz me hacía acordar a Deadshot. (FIN SPOILER).

    1. Ese giro es de muy cliché, pero aún así yo,al menos, no lo vi venir.

      1. Si yo tampoco lo ví venir, por puse “caímos en la trampa de nuevo” xD.

        1. *por eso puse

  2. Menudo episodio! Me ha encantado todo y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo Adrian creí que era Vigilante todo el tiempo aunque la teoría de que él y Prometheus eran los mismo me molaba más. (FIN SPOILER)Creo que Curtis con lo último sucedido ya si que se va a tomar más serio ser un vigilante y que no le metan palizas en cada episodio que entra en pelea.
    PD: Me hace gracia que la escena en la que se revela identidad es igualica a la de Garrick/Zolomon con Zoom, es que hasta usan el mismo giro de la cámara xd

  3. La verdad es que el giro está muy bien construido, me consiguieron engañar totalmente y pensar que era lo que todos creíamos. Punto para la serie, que hacía tiempo que no conseguía eso. Y otro punto por meter las esferas T de una vez, pensaba que se quedaría solo en referencia/guiño a este paso

  4. ¡POR FIN! Han hecho falta 6 capítulos para volver a meternos a tope en la trama de Prometheus, aunque ya ha habido algún capítulo en el que se ha tocado muy tangencialmente.

    Pffff hay que ver como está Arrow, muy, pero que MUY por encima del resto de series con las que comparte universo.

    A mí lo de Prometheus me ha dejado totalmente descolocado, aunque como bien se ha dicho no deja ser un Zoom. Yo estaba seguro de que Prometheus iba a ser Vigilante… ahora… ¿Quién será ese? Me sigue teniendo muy descolocado lo de la cuñada de Hal Jordan ¿Qué rol terminará teniendo?

    Ahora que Felicity parece que se junta con malas compañías a ver si aprovechan para liquidarla de una vez.

    Dinah desde el capítulo de Rusia (el 12, creo) está en un rol muy secundario, a ver si empieza a hacerse hueco y la desarrollan como se merece, porque la veo con más madera de Black Canary que Catie Lotz y Katie Cassidy

    1. Es que arrow ha hecho algo especial. Con arrow no hay problema si trabaja en equipo, con los otros si por que son mas poderosos. Pero lo especial que ha hecho arrow en esta temporada, es que no ha tenido villano de la semana en cada capitulo, si no que lo han hecho mas natural. El unico episodio feo fue en donde aparecio Laurel.

      1. Yo llevo tiempo diciendo que el concepto de “Team” les sienta fatal a Supergirl y Flash y más aun con el tratamiento que le están dando esta temporada (sobre todo Flash).

        Arrow, tanto por la naturaleza de los enemigos (todo más urbano) como de los héroes (sin poderes, o sin grandes poderes), sumado a que el personaje está muy Batmanizado, le sienta mejor.

  5. Me ha encantado el episodio. Sigo sorprendido con la identidad de Prometheus, nunca se me había ocurrido. Siempre estaba seguro que Vigilante era Chase pero bueno, me han sorprendido y para bien. Ahora te pones a pensar y Prometheus estuvo siempre enfrente de nuestro ojos. Cual sera su plan? Porque hasta le dice amigo a Oliver hijo pu. Lo único que espero que no toma importancia y deje de lado cosas mas interesantes, es la unión de Felicity a los hackers, espero que se acabe rápido esa subtrama. De momento que siga así Arrow!

  6. Capitulazo, me alegro de haber podido evitar el spoiler y llevarme la sorpresa al ver el episodio. Ahora bien, sobre el discurso de Oliver, pues yo estaba 100% seguro de que revelaría su identidad secreta a la prensa pero se declaró la guerra a él mismo xD

    Y por si no lo pusieron en el blog, el productor Marc Guge… (no recuerdo su apellido xD) habria hablado sobre la identidad de Vigilante en Internet y al parecer(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) , no la van a revelar está temporada (FIN SPOILER).

    No he buscado la fuente original pero una página “seria” que publica noticias sobre CWverso en Facebook, la ha publicado.

  7. Gran capítulo y por ahora se mantiene alto e nivel de la temporada. Ojalá siga así.

  8. Capitulazo!!!!nos hicieron otro zoom y ni lo imaginabamos,que buen camino ha tomado arrow como serie,un camino que nunca debio abandonar,espero que mantengan la constancia para la 6ta temporada!!!

  9. Lo único que quisiera añadir es que ahora Vigilante, sea quien sea, sabe la identidad de black canary ya que esta le ataco con sus poderes andando de “civil” (bueno de oficial de policía no civil pero se entiende).

    1. Buen dato, eh. Se me había pasado pero esto puede ser el motivo que obligue a Dinah usar peluca de cabello rubio. Es lo único que le falta para ser la mejor Black Canary que haya existido hasta ahora.

      1. Y las medias, las medias!

  10. “Green Arrow es el héroe que Star City merece. pero no el que necesitamos ahora. Y por ello lo cazaremos, porque el puede soportarlo. Porque el no es un héroe, El es un guardián silencioso, un vigilante protector, Es Green Arrow…” ^_^ (perdón debía hacerlo XD)
    No se porque espero algo mas del este cambio… pero si (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ahora el hijo de Justin es vigilante?, claramente la madre dijo que estaba un poco mal y si se refería a trabajar como vigilante? no seria muy loco de pensar… (FIN SPOILER)

Dejar un comentario