Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]SeriesSeries DC

Comentarios y audiencia de Arrow 5×01: Legacy

17

Imagen de la quinta temporada de Arrow

Retomamos una vieja costumbre con “Arrow”, avisando de que posiblemente a partir de ahora tarden un día más de lo habitual, para recuperar los comentarios y la audiencia de la serie capítulo tras capítulo. Los que hayáis empezado esta quinta temporada, ilusionados con ella o no, ya habréis visto que se han esforzado en intentar seducir nuevamente al público más comiquero de la serie. Y al menos en este primer episodio no han defraudado. La acción ha mejorado considerablemente, la trama promete ser interesante y los flashbacks vuelven a tener sentido.

A la espera de que eso se mantenga semana a semana y vuelva una buena etapa para la serie, os dejamos con nuestros comentarios del episodio: audiencia, referencias, guiños a los cómics y demás observaciones.

  • Lo primero de todo es comentar que el episodio ha bajado un 29% la audiencia habitual, situándose en unos peligrosos 1,9 millones de espectadores. De hecho, ha bajado un 36% respecto al estreno de la cuarta temporada. Es posible que si la serie mantiene la calidad de este primer episodio la audiencia perdida regrese, aunque aún está por ver.
  • En efecto, se echaban de menos las peleas bien hechas (pero bien hechas de verdad, ya era hora) y una acción que no nos hiciera replantearnos el mirar la serie.
  • Además, vuelven las flechas trucadas. No solo tenemos unas capaces de conectar a Felicity desde el búnker sino que Oliver usa una flecha paracaídas cuando cae de un helicóptero.
  • Por el momento no hay ni rastro de posibles consecuencias de Flashpoint. Veremos en los próximos episodios.
  • Lonnie Machin / Anarky es el primer villano en aparece en la temporada.
  • Tenemos nuevamente menciones a Hub City y Blüdhaven, ciudades ficticias en las que operan The Question y Nightwing en algunas etapas de los cómics.
  • Matar vuelve a estar sobre la mesa. Nos lo revelan en una escena que recuerda a la del secuestro del primer episodio de la serie con ese “Nadie puede conocer mi secreto” que dice Oliver. La diferencia es que aquí Thea está presente y descubre que Oliver ha vuelto a las andadas.
  • Tanto la referencia al episodio piloto como la veda abierta para matar criminales nos han trasladado de nuevo a las raíces de la serie, que es lo que nos han estado prometiendo todo el verano. Veremos si se mantiene.
  • Tenemos nuestro primer vistazo a Wild Dog. De hecho, él intenta ayudar a Green Arrow cuando esté todavía vive engañado creyendo que su anterior equipo regresa. Para evitar que le siga estorbando le clava una flecha en la rodilla. Eso es algo que ya hizo anteriormente con Roy Harper y ya sabemos como acabó: convirtiéndose en compañero del héroe.
  • Al final Oliver acepta crear un equipo nuevo, entre otras cosas porque tiene que cumplir la promesa que le hizo a Laurel: “No dejes que yo sea la última Canario”. Esas fueron las últimas palabras que Laurel le dijo a Oliver antes de morir. Una Laurel a la que hemos visto como han homenajeado con una estatua.
  • Oliver también acepta recibir ayuda de la policía dando vía libre a la creación de una división especial con hombres de su confianza. La lástima es que uno de ellos es asesinado al final del episodio por un imitador de Green Arrow al que no nos han presentado aún.
  • Volviendo al tema del equipo de vigilantes, la primera opción a tener en cuenta es Wild Dog, aunque Curtis Holt quiere ser entrenado también. En los cómics, tenemos a Michael Holt / Mr. Terrific, mienbro de la JSA. Los cambios respecto a la serie son varios, pero el camino para que Curtis se convierta en Mr. Terrific ha empezado.
  • Otra de las candidatas es Evelyn Sharp, la que usurpó la identidad de Canario Negro después de la muerte de Laurel (con dispositivo vocal incluido) y que ahora es su más que probable sucesora.
  • Además, vemos un retrato robot de la policía al que Felicity se refiere como “Sr. Gafas de Ski”. En los cómics es un personaje que existe, Vigilante. Y en la serie ya está confirmada su aparición, interpretado por Josh Segarra, aunque parece que será algo más adelante.
  • En los flashbacks de la isla, Oliver ya está en Rusia. Allí se reencuentra con Anatoly Knyazev, personaje al que conoció en el buque Amazo durante la segunda temporada y al que salvó la vida. En los cómics es el nombre de la KGBestia, aunque en la serie nunca han querido ir por ese camino.
  • En Rusia, Oliver busca a Konstantin Kovar para cumplir la promesa que le hizo a Taiana y matarlo. En los cómics, Konstantin Kovar no es villano originalmente y es padre de Leonid Kovar, mejor conocido como Red Star. Primero héroe, Leonid termina por volverse villano y tal vez vayan por ahí los tiros en esta temporada, ya que nos avisaron de que algo que hizo Oliver al inicio de su carrera como vigilante ha vuelto para vengarse. ¿Y si Oliver mata a Konstantin y es Leonid el que aparece ahora para cobrarse su venganza?
  • De vuelta al presente, en este episodio debuta Tobias Church, el nuevo villano de la serie. De entrada su nombre es una referencia a la iglesia (el apellido significa eso literalmente), aunque no es lo único. Por informes policiales sabemos que anteriormente se le conocía como Charon (Caronte en español), el barquero que lleva las almas a Hades en la mitología griega. De ahí que deje monedas como firma en los cadáveres que va dejando.
  • El actor que interpreta a Church es Chad L. Coleman, conocido por haber interpretado a Tyresee en “The Walking Dead”. No sabemos si a modo de guiño o simplemente por casualidad, pero Church va a usar un bate de béisbol para golpear a sus rehenes y para elegir a quién golpear va contando. ¿Os suena de algo? Porque así es como elige Negan en “The Walking Dead” a su víctima. La diferencia es que aquí llega Green Arrow justo a tiempo para evitar el desastre.
  • Hablando de Church, una de las furgonetas que él y sus matones llevan pintado “A Ross Paints”, algo que podríamos traducir como “Unas pinturas de Ross”. Alex Ross es un afamado dibujante de cómics al que probablemente conocéis de sobras.
  • Cuando Church junta a todas las bandas criminales de Star City para hacerse con el control de ellas, mata al líder de la mafia de los Bertinelli. Antes estaba liderada por el padre de Helena Bertinelli / La Cazadora, pero ella acabó por matar a su padre en la segunda temporada, así que por eso veíamos a un desconocido en esa posición.
Rebajas
Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

Y por ahora, hasta la próxima semana.

Vía información | The Wrap

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Animación] Warner Bros. España publica el trailer de Batman: La LEGO Película en español

Entrada anterior

[Cine] Zack Snyder despide el rodaje de Justice League en Reino Unido con un vídeo del set

Siguiente entrada

17 comentarios

  1. Como siempre excelentes datos, se agradece que se tomen el tiempo, y es mejor esperar un día o más a no tenerlos, esperemos que Arrow vuelva a ser lo que era cuando comenzó

  2. Muy buen Capítulo. Y lo que mencionas de la acción toda la razón, lo llevábamos comentando unos días por aquí, y el Capítulo lo confirmó. Muy buenas escenas de acción. Frenéticas, violentas y con algún detalle espectacular. Es cosa mía o puede que a Oliver le venga mejor la soledad? Quizá al hacer peleas para un solo Héroe, o dos les venga mejor a la hora de hacer una coreografía de pelea, en la temporada pasada había tanta gente implicada en una batalla que no llegaba a Lucir ninguno. También me enganchó bastante la trama, me gustaron los FlasBack. Los vuelvo a encontrar interesantas (al menos en este cap)
    Pues me dejó buen sabor de boca y ya tengo ganas de ver el segundo, Ojalá sigan por este camino. Y lo que dice Redmaiak, más vale tener los comentarios tarde que no tenerlos 🙂

  3. Había perdido toda esperanza en Arrow, pero debo decir que éste capítulo me ha gustado más que el de Flash, cuanto éste último lo esperaba como agua de mayo. ¿Será que mis expectativas hacia Arrow eran nulas y por eso me ha sorprendido gratamente? Pues alomejor, pero el caso es que una serie que había abandonado ha vuelto a despertar mi interés.

    1. Ídem, tenía pocas esperanzas y me ha sorprendido muchísimo. Ojalá sigan así

    2. Suscribo lo que dices. Aunque debo admitir que la serie que más esperaba(y sigo esperando) de The CW era LoT.

  4. Luego de esa mas que absurda temporada 4 me parece logico que la audiencia bajara. pero debo decir que este primer episodio estuvo muy bueno, pero es cuestion de tiempo para que regresen los culebrones amorosos esperemos que estos no le bajen la calidad.

    1. Esperemos que no, de momento con eso de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Lance y Donna ya no están juntos y que Felicity ya tiene pareja (FIN SPOILER) al parecer el romance excesivo va a estar más a raya.

  5. Si van a mantener este nivel, espero que recuperen esa audiencia y hasta la aumenten. En cuanto a la acción no ha tenido nada que envidiarle a Daredevil, y eso es ya decir mucho. Es más, hasta nos han soltado algunas acrobacias de los más comiqueras que a veces se echan en faltan en la serie del diablo de hell’s kitchen. Capítulazo y un inicio de temporada que se lleva de calle al de The Flash. Vuelvo a creer en este Green Arrow.

    1. ¿De verdad te parece que hacen falta acrobacias en la serie de DD?, pero si en cada pelea de Matt el hombre mete o patadas voladoras, o acrobáticas o esquiva golpes y balas con piruetas… creo que lo que menos le falta a esa serie es acrobacias.

  6. Lo de la audiencia, se esperaba. Luego de la cuarta temporada podría decirse que es un “voto castigo” para la serie.

    Por otra parte el capítulo estuvo decente. Peleas muy bien logradas, nuevamente el Oliver capaz de matar, y una variedad de flechas. Sí se puede, solo tienen que ahondar en lo que todos nos interesa, Green Arrow en acción.

    Por cierto, una pregunta, ¿en este capítulo es que Stephen decía que sería la escena de acción mejor lograda de la TV?

    1. Pues no lo recuerdo muy bien, Pero quizá si refería al primer capítulo de la temporada. Me imagino que será cuando el Helicóptero y toda esa parte

  7. Un capítulo excelente, esperemos se mantenga esa calidad durante toda la temporada y la audencia no siga disminuyendo.

  8. Siendo sincero, lo esperaba con recelo, pero al final me ha terminado gustando muchísimo. Ha vuelto ese espíritu de las 2 primeras temporadas, espectaculares secuencias de accion, y la trama es interesante. Si mantienen este nivel, puede ser una gran temporada

  9. No es la mejor series de todas,pero como es la primera que arranque le tengo mucho cariño y me alegra muchisimo el nivel que se mostro en este episodio. Es logico que baje la audiencia,por como fue la 4ta temporada se esperaba. La verdad que x suerte los flashbacks que eran uno de los puntos mas bajos de las ultimas temporada,pudieron cobrar sentidos y ser muy interesantes. Por suerte volvieron buenas coreografias,nose si tendra que ver que no esta involucrada la magia pero me alegra el nivel que mostraron en este episodio. Los villanos molaron en este cap!

  10. Los Flashbacks se ven mas interesantes y tienen mas sentido con lo que le ocurre a Oliver en el presente, la escena de la silla me hizo recordar con cariño esa primera temporada
    Esperemos que los triangulos amorosos los puedan mantener a raya tanto como a Felicty que al menos en este episodio no le reclama nada a Oliver sobre volver a matar.

  11. En resumen, CAPITULAZO. Definitivamente, es para mí el mejor inicio de temporada y uno de los mejores capítulos que ha tenido la serie.

    Todo me ha encantado de inicio a fin, claro, excepto el rostro de la estatua de Black Canary xD

  12. Un tiburón que no nada…se ahoga.!
    Arrow me has comprado #_#

Dejar un comentario