Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]SeriesSeries DC

Comentarios y audiencia de Arrow 5×07: Vigilante

25

Imagen de Arrow 5x07: Vigilante

Tras el episodio de esta semana de “Arrow”, la quinta temporada de la serie parará una semana para retomar con fuerzas el último tramo antes del parón navideño. La semana del 28 de noviembre, con un prólogo que comenzará en “Supergirl”, empezará el gran crossover “Invasion!” que juntará “The Flash”, “Arrow” y “DC’s Legends of Tomorrow” en una trama en la que los héroes de todas las series deberán impedir una invasión extraterrestre. Ayer pudimos ver imágenes del cruce (aquí, aquí, aquí y aquí), pero hasta que llegue vamos a despedirnos unos días de “Arrow” con los comentarios del último episodio emitido, el séptimo, titulado “Vigilante”.

  • Este episodio ha reunido a 1,88 millones de espectadores, logrando unas cifras de 0,7/3 en los demográficos de 18-49 años. La serie no está en su mejor momento, en gran parte debido a la desconfianza generada por las anteriores dos temporadas, pero sigue por encima de la media de la cadena.
  • Lo primero a comentar del episodio es el debut del justiciero llamado Vigilante. Es un personaje de los cómics y de ahí sabemos que su identidad civil es Adrian Chase, personaje que también existe en “Arrow” como el actual fiscal del distrito. Casualidad no es, ya que Chase es Vigilante también en la serie aunque aún no se haya revelado explícitamente al espectador. Todo apunta hacia ahí y mucho tendrían que sorprendernos para que fuera diferente.
  • Vigilante deja bastantes cadáveres tras de sí, marcándoles la cara con una V para que se sepa que la obra es suya. Los dos primeros cuerpos que aparecen frente a la comisaría están además colgados de forma que se vea claramente que forman una V.
  • El otro gran detalle a comentar es que, de alguna forma, Evelyn Sharp / Artemis colabora con Prometheus y es un topo infiltrado en el Team Arrow. No es que sea realmente una sorpresa, ya que Evelyn toma ciertos elementos de la Artemis Crock de los cómics, la tercera Tigress, villana con lazos con la Sociedad de la Injusticia. El personaje llegó a aparecer como una de las protagonistas de la serie animada “Young Justice”, revelándose que sus padres eran criminales (como en los cómics). Que Evelyn Sharp resulte ser una agente doble no es una sorpresa del todo, aunque nada hacía pensar que optaran por este camino.
  • Las raíces judías de Rory Reagan / Ragman vuelven a ponerse de manifiesto, preguntándole Oliver si la frase que le dice él en el presente es de la Torah. Finalmente resulta que no, que era una frase de “Moby Dick” con la que Oliver acaba por sentirse identificado.
  • Es la primera vez que vemos a John Diggle Jr. en persona. Antes de Flashpoint, la línea temporal alternativa con la que Flash sin querer cambió la actual, John Diggle y Lyla Michaels tenían una hija llamada Sara. Ahora tienen un hijo llamado John. Llamadlo efecto mariposa o teoría del caos, como prefiráis. Hasta ahora solo habíamos visto a John Jr. en una foto… A menos que contemos con que ya vimos a John Diggle Jr. haciéndose llamar Connor Hawke / Green Arrow en una Star City futura y distópica en “DC’s Legends of Tomorrow”.
  • Hablando de Diggle, aunque del senior y no del junior, ha forjado una relación de amistad con Rene Ramirez / Wild Dog a raíz de haber pasado un tiempo “encerrados” los dos. Gracias a Rene, Diggle puede pasar el segundo cumpleaños de su hijo con su familia, aunque sea en el búnker de Green Arrow.
  • Aunque en el episodio anterior jugaron con la posibilidad de que Quentin Lance fuera Prometheus, casi nadie se lo tomó muy en serio. De hecho, ni siquiera el propio Quentin lo hace, porque sabe que ni estando muy borracho sería un asesino en serie. Sin embargo, esto hace que tanto Thea como Oliver lleguen a la conclusión de que Prometheus sabe que él es Green Arrow y por eso está jugando con sus allegados.
  • Lance vuelve a rehabilitación una vez más. Ya tuvo problemas con la bebida cuando Sara Lance murió la primera vez (que no estaba muerta, solo perdida en una isla desierta y después en Nanda Parbat con la Liga de Asesinos) y ahora que Laurel está muerta ha recaído. Thea cumple el rol de hija y lo acompaña hasta la entrada para que se rehabilite.
  • El bar en el que Susan Williams y Oliver Queen se citan es el McGuire’s, un nombre que podría hacer referencia a Bridget McGuire, una de las directoras de arte de las primeras dos temporadas de la serie.
  • Nuevamente tenemos referencias al número 52 con el canal de noticias, a la ciudad Hub City y a Susan Williams, la esposa de uno de los hermanos de Hal Jordan en los cómics.
  • En el pasado volvemos a ver al Konstantin Kovar de Dolph Lundgren. Sí, el personaje sale de los cómics y aquí está algo cambiado, pero la referencia la encontramos en un pasado más lejano aún. Lundgren fue Ivan Drago en la saga “Rocky” y a partir del momento en el que se venda las manos (aunque fuera también por la herida que le hace Oliver al acuchillarlo), empieza a boxear con Oliver. Más o menos.
  • Los flashbacks de la isla han estado más relacionados con el presente que en muchas otras ocasiones. La frase “la verdad es cuestión de perspectiva” es algo con lo que se ha estado jugando en todo el episodio. Desde la doble moral de criticar a Vigilante por hacer lo mismo que Arrow / The Hood en sus primeros años, las dudas planteadas por el bien que hace Oliver en la ciudad, la revelación de la aparente lealtad de Artemis al final…

Vía información | Green Arrow TV

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Catwoman no aparecería en The Batman

Entrada anterior

[Cine] Vengadores: La Guerra del Infinito habría empezado a rodarse hace dos semanas

Siguiente entrada

25 comentarios

  1. Es claro que la audiencia sigue en estos niveles debido a decisiones anteriores, esta temporada sigue a altísimo nivel, incluso me parece la mejor de CW en este MN momento..

  2. por lo que va, es superior a los primeros episodios de la temporada anterior, y no me extrañaria que fuese mejor toda esta temporada. Sin embargo ya me esta hartando el juego de The CW “Descubrí Quien Es El Villano Tras La Mascara!”. Nos los hicieron todo el tiempo en Flash, con Reverse Flash, Zoom y ahora Alchemy. Ahora lo estan haciendo en Arrow con Prometheus y Vigilante. Me cansa que pretendan que prestemos atencion a cada personaje presente para ver quien podria ser, o bien podria ser alguien del pasado dado por muerto o desaparecido. Una vez, dos veces…bueno. Pero ya estan abusando de este recurso.

    1. Hombre, yo prefiero que esté ese misterio que se perdió en Arrow de hace tiempo

    2. Acordate que esto es Arrow y hace 2 temporadas que van revelando la identidad del villano,ejemplo:demian dark o el de la 3 temporada

      1. Damian Darhk apareció desde el primer episodio como lo que era, no fueron revelando nada del personaje solo de su plan.

  3. Otro capitulazo mas. En algún momento tendra que acabarse esta buena racha, no?

    1. Calla, calla. No seas agorero…

    2. nomas esperale a los episodios despues del mid-season con la Talia al Ghul y ya veremos lo de la racha TwT

      (Espero equivocarme en grande x’D)

    3. A ver, no soy pesimista, pero se que en algún momento debe haber un capitulo flojo. No es que se algo malo…

      1. Para mi el flojo fue el 4. Pero como servia para la historia de la temporada, con Church y tal lo veo bien y eso es lo que diferencia el 4 de episodios de otras temporadas. Tu metes el 4 en la temporada 3 o 4 y dirias que fue malo. Lo pones en esta temporada y es un episodio flojo pero aprobado. Por qué? Porque la historia global del año de momento está siendo muy buena

  4. Excelente capítulo, a mi parecer esta temporada se está volviendo más interesante conforme pasan los episodios, y por fin vuelve a haber un “villano de la semana” (bien llevados, estos personajes y capítulos agregan a la trama principal, como en este caso)

    Y gracias por seguir con estos artículos de comentarios sobre el episodio, muy buenos para retroalimentar.

    1. Lo olvidaba: añadiría a la lista de comentarios la referencia a Slade Wilson. Al inicio cuando Diggle les dice que este hombre los podría matar con unas simples varas, y al final la captura de Vigilante (cuya imagen encabeza el artículo) similar a como fue capturado Deathstroke.

      1. No caí en eso último, la verdad.

  5. Como dije en el anterior post, el fandom Olicity está molesto con la serie y eso sinónimo de que las cosas están bien con Arrow. Ojalá siga su buen nivel.

    1. Pues se van a reír con el episodio 100 cuando hagan lo que se supone que sería la vida ideal de Oliver xD

      1. Lo justifican diciendo que en las fotos se ve a Oliver de ropa de calle y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Laurel hundida con el traje de boda (FIN SPOILER), en plan que la rechaza otra vez al darse cuenta que este no es un mundo real. Sinceramente, a parte de que en los comics es así, hacen mucha mejor pareja Oliver y Laurel que Felicity… Será por lo pesada que era en la temporada 4 y final de la 3 (traje de ATOM incluido) que no la soporto salvo en los momentos que únicamente tiene un rol secundario, como debe ser.

        1. El rol de secundario es lo mejor para ella la muestra es esta temporada, aunque si me apuras el personaje está quemado y por momentos sale sobrando en el team. Realmente a estas alturas da igual si termina junto a Oliver o no, mientras no vuelvan a cometer los errores de la 3era y 4ta temporada seguiré comprando la serie.

          1. Yo creo que este año la matarán. De todos modos de momento le están dando el trato adecuado

          2. Yo también creo que el personaje ya está quemado, y que muchos fans ya le hemos cogido la matrícula. El personaje molaba en las T1 y 2, cuando era una chica y le pedían “favores” e iba vestida con ropa normal. Desde que se hizo dueña de una multinacional y va con vestidazos… Se acabó

            1. Y molaba porque era un alivio comico en una serie más seria. Pero entre su dramatismo, el exceso en pantalla y bromas que ya no hacen gracia sino que lo ves como el típico que quiere llamar la atención, el personaje se hizo bastante insoportable. Aceptaré que ella sea la protagonista de un capitulo o dos si es orgánico con la trama de la temporada, pero no para meter relleno de mala calidad.

  6. y de nuevo sigue manteniendo los pies en la tierra esta serie, demasiado lindo para ser real -w-*

    ahora lo de Artemis pues hasta mas detalles me quedo neutro con su naturaleza, digo quizas en un plot-twist bien elaborado (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Oliver le encargo a Evelyn irse junto a Prometheus para estar un paso al frente de el o por lo menos saber su identidad o etc (FIN SPOILER) o quien sabe xD

  7. muy buen capitulo la verdad! que buena la dinámica relación que han tomado rene y diggle, la verdad que me entro unas ganas de llorar con el gesto que rene tuvo con diggle y su hijo.

    pd: si de alguna forma llegara a morir rene/wild dog dejo de seguir arrow, cualquier otro de los reclutas o felicity pero wild dog nooooo! que bien me cae el personaje

  8. Este capítulo fue uno de mis favoritos en mucho tiempo (y eso que esta temporada viene gustandome desde el principio). Todo me pareció interesante y bien manejado, y por momentos se volvió a sentir una serie más “adulta” como en sus comienzos. Tuvo escenas muy emotivas como la de Thea llevando a Quentin a rehabilitación, o la de Rene llevando al hijo de John al bunker. Me gusto la aparición de Vigilante, el giro con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Artemis (FIN SPOILER), las escenas de Rusia, la charla entre Oliver y Susan en el bar, etc, etc

    En fin, ojalá sigan en este nivel, porque a pesar de sus pasados errores realmente se lo merecen.

    1. La verdad es que sí. Yo la temporada 3 si le quitaramos cosas como el Atom Iron Man barato (y que lograra reducirse si es necesario con un traje pero no esos rayitos), la patetica escena de Felicity en el traje de Atom y el plagio exagerado a Batman, la veo una temporada aceptable, con potencial para ser la mejor pero desaprovechado. Si obvias el plagio a Batman y la miras del tirón es bastante buena. Lo que me chirria es la temporada 4 que es un suspenso en toda regla y desaprovecharon muchas cosas. Estos errores han hecho que gente que amaba la seriedad de las dos primeras temporadas dejaran la serie. Y ahora les gustaria la 5 pero por culpa de media temporada de la 3 y la pesima 4, será dificil recuperarlos

  9. Lo mejor : Las flechas trucadas!

Dejar un comentario