Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]SeriesSeries DCSupergirl (2015-2021) [CBS/The CW - HBO España]The Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Comentarios y audiencia de Arrow 5×08: Invasion!

53

Imagen de Arrow 5x08: Invasion!El crossover llega a su mitad en “Arrow” con un episodio que no solo es la segunda parte de “Invasion!” sino también el número 100 de la serie, por lo que hay mucho de lo que hablar.

Igual que ha pasado tanto con “Supergirl” como con “The Flash”, este episodio de “Arrow” le ha permitido conseguir un máximo de la temporada con 3,52 millones de espectadores.

Comentarios de “Arrow” 5×08: “Invasion!”

  • Oliver, Sara, Thea, Ray y Diggle son llevados a una nave de los Dominadores y sumidos en una especie de sueño en el que visitan una realidad conjunta. De hecho, esto es una estratagema para sacarles información sobre un arma, sabremos más en “DC’s Legends of Tomorrow”.
  • Tras despertar, consiguen escapar en una nave de los Dominadores y salvados justo a tiempo por la Waverider, con cameo de Nate incluido. Mientras tanto, en la Tierra, Felicity y el Team Arrow intenta descubrir el paradero de sus amigos con la ayuda de Flash y Supergirl.
  • Para rescatarlos necesitan un dispositivo de Van Horn Industries, una referencia a un héroe de segunda del universo DC llamado Gunfire, cuyos orígenes estaban también en una invasión alienigena, pero no parece que en la serie vaya a ir más allá de una referencia.
  • Pero el grueso del capítulo lo pasamos en esa realidad donde Oliver está prometido y que aprovechan para lanzar multitud de referencias a los fans de “Arrow” al tratarse del episodio 100 de la serie.
  • Los guiños se encuentran hasta en el logo de la serie, que va modificándose pasando a través de las diferentes versiones que ha ido teniendo estos cinco años.
  • Nada más empezar vemos a Oliver corriendo como le vimos en el episodio piloto, pero en vez de estar en Lian Yu está haciendo algo de footing cerca de su Mansión, a la que volvemos a ver después de un par de temporadas.
  • Rápidamente vemos que está prometido con Laurel, a quien a modo de guiño se le llama por su nombre completo una vez: Dinah Laurel Lance. Lleva un colgante que simboliza un canario con el mismo símbolo por el que se caracteriza a Black Canary en los cómics.
  • Aquí Oliver está con Laurel, pero los guionistas no se olvidan de su relación con Felicity y hasta reutilizan un par de líneas que usaron la temporada anterior: “¿Te quieres casar conmigo?” “Es una pregunta que ya he respondido”.
  • En el piloto, Oliver le dio a su hermana Thea un amuleto de un soldado chino que simbolizaba “reconectar”, aquí es al revés y es la menor de los Queen la que le da “la piedra”, como la llama Oliver, a su hermano.
  • En este mundo, Robert quiere que Oliver se convierta en el CEO de Queen Consolidated ahora que él será nombrado alcalde (algo que realmente es ahora su hijo) pero Ollie no quiere, por lo que propone a Walter Steele. Walter fue uno de los secundarios de la primera temporada que mantuvo además una relación amorosa con Moira, acabó desapareciendo tras la segunda temporada.
  • En ese mismo momento, padre e hijo son atracados por un hombre pero rescatados por un encapuchado enmascarado que no es más que John Diggle con el primer traje que usó Oliver en la serie. Esto también se puede ver como un guiño a aquel episodio de la primera temporada en la que Dig se disfrazó de el encapuchado para quitar todas las sospechas de encima de Ollie.
  • En este punto es donde empieza a ver que algo no termina de encajar y va a ver al Capitán Lance, que le dice que están buscando a este “encapuchado”, en la pizarra vemos el boceto de la primera temporada y los mismos recortes de diario.
  • Al confrontar a Diggle en la guarida, Oliver se presenta con la típica frase con la que ha introducido casi todos los episodios de la serie “Mi nombre es Oliver Queen”. Felicity le corta diciendo que ya saben quien es. Para guardar su secreto, Dig intenta romperle el cuello al mismo estilo que Oliver hizo al principio de la serie, cuando “nadie podía conocer su secreto”, algo que se ha recuperado este año.
  • Vemos a Moira, Robert, Malcolm… pero no a Tommy, ya que el actor se encuentra actualmente rodando “Chicago Med” y no podía participar. En el capítulo dicen que es un ocupado médico en Chicago, una buena forma de unir realidad y ficción.
  • Antes hemos dicho que Ray Palmer también había sido abducido. Pues aquí está prometido con Felicity y ha hecho una oferta de compra a Queen Consolidated, ideas que ya se trabajaron en la tercera temporada. Por otro lado, Sara está contenta de tener a su hermana de vuelta y Thea igual, esta es la que más pegas pone a volver a la realidad.
  • Para salir de la alucinación deben dirigirse al único edificio que no encaja: Smoak Technologies. Es algo que ya vimos el año pasado en “DC’s Legends of Tomorrow” pero en el futuro, no en el presente.
  • El sueño es una especie de organismo vivo que crea anticuerpos para evitar que escapen, y estos anticuerpos se presentan en forma de villanos como Deathstroke, Merlyn e incluso Damien Darhk con varios soldados de H.I.V.E.. Por desgracia, en ningún momento vemos a Manu Bennett debajo de la máscara de Slade Wilson, ni siquiera dice una palabra. Eso sí, la forma de asesinarle es clavarle una flecha en el ojo, como hizo Oliver en los flashbacks de la segunda temporada.
  • Tanto “E.T.” como “Star Wars” son referenciados a lo largo del episodio por el Team Arrow y Cisco, quien les está echando una mano.

Vía información | TV By The Numbers

Otras entradas

[Cine] Aquaman se rodará bajo el falso título de Ahab

Entrada anterior

[Videojuegos] Trailer del cuarto gran DLC de Star Wars: Battlefront, dedicado a Rogue One

Siguiente entrada

53 comentarios

  1. Muy decepcionante este episodio. Muy emotivo e intenso, eso si, pero no era el tipo de episodio que quería ver en este megaevento.

    1. yo hubiera preferido que separaran el crosover del ep. 100, fue como mezclar 2 cosas a las apuradas (el viejo problema de DC, ahora tambien en TV)

      pero aun asi, con todo y que es el que se queda mas abajo de las partes del crossover (la de supergirl no la cuento) me parecio bueno el episodio 😛

      1. Pienso lo mismo. Lo del 100 lo habria hecho por libre, usando por ejemplo al Sombrerero Loco o a un metahumano con capacidad de control mental y dejar el crossover con realmente una trama crossover. De todos modos fue un capitulazo

  2. No sé si ya lo mencionaron en Arrow, pero Oliver comenta a Sara que sabe Jeet Kune Do porque se lo enseñaron en Nanda Parbat. Pues ese arte marcial existe y también lo entrenan en los cómics. Christian Bale hasta lo práctico en Batman Begins.
    A lo mejor se me ha ido el santo al cielo y ya lo habían dicho.

    1. Se te olvida lo más importante, lo desarrollo Bruce Lee ;_;

      1. Ups, imperdonable de mi parte xD

    2. El arte marcial que emplea sara es el wing chun, lo digeron en la segunda temporada, y lo que emplea Bale en sus películas es el keysi, pero yo no soy quien para corregirte ciertos datos de interes.
      Punto de interés, es un arte marcial español, y que ha cogido mas fama gracias a Bale.

      1. Sí, el Keysi también lo conocía, el de la manos a la cabeza y golpeando con los codos. Muy peculiar xD
        El wing chun ni lo conocía ni me sonaba en la serie. Gracias.

  3. Sin ser seguidor de Arrow, pude notar que el capitulo fue bastante emotivo

    Al ser el capitulo numero 100 de la serie creo que merecía este espacio, pero siento que la trama de los Dominadores se esta quedando corta y toda va a resolverse muy rápido en el episodio de las Leyendas. V
    amos a ver como acaba todo, pero creo que este crossover necesitaba un episodio mas.

    No se sintió como una verdadera Invasión, por lo menos hasta ahora

    Este episodio me hizo recordar mucho a “Para el hombre que lo tiene todo” de Alan Moore

    1. Así misml lo sentí. Sentía que estabn hciendo un guiño al comic

  4. La verdad es que a mi me ha gustado el capítulo por ser el 100 de la serie y llevar tantas referencias de las temporadas pasadas, pero como crossover lo he sentido tan flojo que ni me acordaba de que Supergirl y Flash iban a estar. Una pena porque se podría haber pulido más la trama del crossover en este capítulo.

  5. Capitulazo para Arrow, pero decepcionante como crossover, que de crossover ha tenido más bien poco. Yo hubiera usado antes a un metahumano o al Sombrerero Loco (ya que les gustan los villanos de Batman) para hacer esa alucinación, y en cambio hacer un crossover de verdad

  6. Como espisodio de Arrow fue de 10, hacia tiempo que no veia un buen capitulo de la serie, sobretodo despues de los despropositos que fueron las temporadas 3 y 4, y hasta me dan ganas de retomarla por lo interesante que se veian los nuevos personajes pero aun asi esperare hasta el mid-season para ver que tal sigue. Ahora bien, como parte del crossover Invasion! se me ha quedado muy corto. No se porque pero me parece que el final va a ser demasiado abrupto… Ya veremos. De momento mi interes por Arrow, que era nulo realmente, ha subido bastante asi que igual le doy otra oportunidad.

  7. bueno como dicen todos muy poco de Invasión y mucho de Arrow
    lo que mas me gusto fue la llegada de supergirl °_°, eso estuvo genial

  8. Yo este por un lado pienso que esta bien por su emotividad, pero por otro pienso que no es propio de un evento así. No se, esperaba otra cosa, y aunque me gustó, deja un regustillo a decepción que pese a ello, no condena completamente al episodio. Con todo, me gustó más el de Flash.

  9. Como ya he comentado en otro post, un capítulo bastante malo como continuación de croosover, imagino que en el próximo habrá más chicha, aún que tenga que ser toda medida a presión…

  10. Como episodio de Arrow estuvo genial, como crossover un poco “meh”, no siento la presencia de los Dominadores como algo de cuidado, por ahora (?). Espero que en LoT se muestre eso.

    PD: que desperdicio Deathstroke. Una pena que Manu Bennett rompió con la gente de Arrow 🙁

    1. No lo veo como desperdicio, en realidad no era Deathstroke solo como un virus en sus mentes para que no les dejen escapar.

  11. Pedazo de episodio, eso sí que para disfrutarlo al 100% debes de haber seguido Arrow episodio tras episodio(algo que yo he hecho y por lo tanto me ha encantado). Eso sí se podrían haber guardado un ep así para otro momento ya que la trama de Invasion! es secundaria, pero pff tiene pinta de cerrar de una manera muy épica con Legends of Tomorrow! También quiero recalcar las actuaciones de Willa Holland, Caity Lotz, Stephen Amell, David Ramsey y Brandon Routh y el decorado de la nave nodriza!
    PD: Me encanta la química de Grant y Melissa!?
    PD:

  12. Pufff me ha ENCANTADO.
    Me ha gustado y me ha emocionado como hacía tiempo no lo hacía una serie del CWverso ¡Que digo! Creo que nunca me habían tocado tanto la fibra.

    Todo un homenaje a la mejor época de la serie, las dos primeras temporadas, una época donde además de la trama superheroica (algo recuperado en la 5ª) también estaban muy bien trabajadas, integradas y cuidadas las tramas personales y los propios personajes (algo que la 5ª aun no ha recuperado). Me han gustado mucho las interacciones con los personajes que ya no están, especialmente la de Oliver con Laurel, por fin Green Arrow y Black Canary han tenido un atisbo de lo que debió ser su relación (Para todos lo oliciters que decían que no había química) y me quedo con la frase “You deserved better”. Bastante emotiva también la despedida de final, aunque me sobraba Felicity y le hubiera dado más relevancia a Laurel. Una lástima que Deathstroke fuera sólo un tio con máscara y no Manu Bennett. A Moire se le echa muchísimo de menos, aportaba un montón a la trama… Y nuevamente Laurel, una lástima, una muestra de lo que “pudo haber sido”.

    Como punto negativo… El haberla metido en medio del crossover, el evento ha quedado muy diluído en el capítulo y la celebración de los 100 creo que merecía más entidad propia.

    1. Totalmente de acuerdo. Yo cuando dijeron que el 100 coincidiria con el crossover no me gustó. Creo que no era la forma, ya que si hay crossover quiero crossover… y Sara y Ray al haber salido de Arrow no se sentian como si fueran de otra serie. Por cierto a mi el episodio me recordó al del año pasado cuando Flash estaba en la Speed Force, pero en mejor este de Arrow, lo cual tiene merito.

  13. Por los avances, me parece que en el siguiente episodio veremos un viaje temporal para detener a los Dominadores la primera vez que vienen a la Tierra.

  14. No sé si se han percatado pero he notado referencias a Marvel, aunque no lo han mencionado en ninguno de los comentarios del crossover.

    La primera en el capítulo de Flash cuando Barry le dice a Supergirl “Tranquila, pero no eres la primera superheroína que le controlan la mente” referenciando a Hulk en Los Vengadores.

    Y la segunda en el capítulo de Arrow cuando aparece Supergirl y dice “Hi Everyone” referenciando a la aparición de Spiderman en Civil War.

    1. “Tranquila, pero no eres la primera superheroína que le controlan la mente” referenciando a Hulk en Los Vengadores.

      No, es referencia a que en el primer crossover entre “The Flash” y “Arrow” a Flash le trastocaron la mente y se enfrentó a Arrow.

  15. El capitulo me encanto, fue demasiado, excelente capitulo y lo mas extraño fue ver naves espaciales, y cosas asi en el mundo de arrow. Fue todo un shock(del bueno) el episodio, aunque queda claro que fue un episodio para arrow que para el crossover.

  16. Como seguidor de Arrow, el capítulo ha sido una delicia que homenajea estupendamente los episodios anteriores. Por desgracia, y tal como me temia, el haber coincidido con el crossover ha hecho que en este aspecto quede vacio. Por momentos es un episodio de Arrow, por otro es parte del crossover, no han sabido equilibrarlo bien.

  17. Como extraño a Laurel por favor!!!

    1. creo que antes de que la quinta empieze, confirmaron que Laurel regresaria vivita y coleando

      ahora si es por Flashpoint o por el cambio que hizo/hara Sara con respecto a Dahrk, no se sabe o claro ahora que confirmaron a otra Al Ghul, quizas otro pozo lazaro sea la clave o quien sabe ^^;

      1. Si pero no creo que vuelva permanente!!!

      2. No recuerdo quien fue, si Guggenheim o Mericle que hablaron del retorno de Laurel, que no lo haría en un flashback. La cosa es que estamos casi a mitad de temporada y salvo por este episodio, que ha sido un sueño, no se le ha visto.

        Además Amell en Facebook ha publicado una carta de agradecimiento por los 100 episodios, donde, además de desahcerse en elogios a Katie Casidy destaca su compromiso en rodar el capítulo al estar haciendo una peli en Boston.

        Por eso, yo pienso que salvo alguna aparición puntual más (Otra Tierra en Flash, algún viaje temporal en Legends) no la veremos mucho más.

  18. tremendo capitulazo!

  19. Jajajaja hasta que porfin consiguen subir de los 1,9 XDD …agradezcanselo a Laurel 😉

  20. Gran capítulo 100 de arrow! Muy emotivo para todosls fans. Cierto que en cuanto al crossover no ha tenido tanta trama del mismo.. pero siendo un capítulo tan especial de arrow ya lo intuía. Creo que el episodio le dara un nuevo enfoque a Oliver y lo liberará de viejos traumas.
    A la espera del cierre mañana en Legends.

  21. Buen capítulo para Arrow. Lo mejor Oliver diciéndole te amo a Laurel ?, veamos si esos sentimientos persisten cuandl Laurel vuelva.

    1. Seguro que va a volver? Yo creo que no será viva, sino de otra manera, quizá la de Tierra 2

  22. El capítulo 100 de Arrow es gloria pura… es la primera vez en todos estos años que Oliver me hizo llorar… Y 2 veces!!! ??? que emoción! Es el mejor episodio de todos ????????

    1. totalmente de acuerdo, mejoro mucho como actor, y como oliver queen este amell

  23. disculpen, alguien que me pueda decir cual fue el resultado de la encuesta de quien era el mejor superman si el del cine o televisivo, nunca pude ver el resultado, gracias

      1. gracias steel , hace tiempo que venia arrastrando la duda

  24. Precioso el Capítulo, un homenaje a todos los que seguimos la serie. Se me cayeron las lágrimas con Oliver jolin. Y el Guiño a nuestro amistoso vecino ha estado genial, y para rematar es Melissa quién lo hace ???

    1. Qué guiño hubo a Spidey? Ahora no lo recuerdo o me lo perdí. Un saludo crack

      1. Hola Pali 🙂 Cuando Flash presenta a Kara, se presenta con un hy Evereyone xDD aterrizando en el contenedor o lo que fuera.

        1. Ah! Vale como en Civil War jejeje. Pensaba que te referias a otra cosa. Gracias 😉

      2. Cuando Supergirl aterriza, creo que dice lo mismo que Spidey en CW.

        1. hablando de civil war, en la pelea de anoche contra los dominadores se ve que se inspiraron mucho de la batalla del aeropuerto… si hay tomas casi iguales xD

  25. Que hermosura de capitulo,no dire mas,nostalgia a mil!!!

  26. Arena para los fanboys, a mi me gusto , muchas referencias y guiños, se siente como si fuera la primera vez que miras arrow, llore con laurel 🙁 de nuevo !!

  27. Opino lo mismo que algunos de aquí. Como episodio para celebrar los 100 de Arrow ha sido redondo, como parte del crossover a dejado que desear. Al juntar las dos cosas nos hemos encontrado con un episodio que no ha sabido muy bien por donde tirar, y con una aparición fugaz de Flash y Supergirl que ha sido un visto y no visto. Aun así he de decir que me ha gustado y lo he disfrutado.

  28. El capítulo tuvo escenas muy emotivas pero no es lo que esperaba para el episodio 100.

    Esa escenita donde ponen la cabeza de Roy y Tommy sobre hologramas se veía muy falsa. A eso agregaría la ausencia de Manu Bennett bajo la máscara de Deathstroke.

    Lo más rescatable a parte de las escenas de despedida, serían las escenas de lo que esta pasando en la Tierra que me parecieron bastante buenas.

  29. Fue un gran capítulo, excelente. La calidad de Arrow ha mejorado, pero eso si creo que este episodio debió haber sido para después pero se lo perdono solo por haber sido el episodio 100. Fue muy emotivo, dramático, esa escena de Oliver antes de cruzar el portal donde ve a todas las personas que amo y murieron y algunos que siguen vivos pero ya no estan en su vida. Y acabo de ver LOT y sin duda este crossover de este año supera a los últimos 2 crossovers del 2014 y 2015.

  30. Arrow es una serie que abandoné en el cuarto o quinto capítulo de la cuarta temporada, dado que a esa altura ya me resultaba insufrible. Debido al seguimiento del crossover no tuve más remedio que mirar este capítulo. Gran sorpresa me llevé al encontrarme con un excelente episodio de la serie (aunque muy flojo con respecto al crossover) y vislumbrar lo que pudo haber sido la misma de haber respetado a los personajes inicialmente. Sus momentos con Dinah (bah, Laurel) fueron muy emotivos y cargados de química, como debe ser una relación entre Green Arrow y Black Canary. Lamentablemente sabemos que esto se esfumó como en el sueño que resultó ser (gran guiño al comic “For the Man Who Has Everything” de Alan Moore y Dave Gibbons), aunque quién sabe, tal vez un nudo en el argumento pueda hacer que esa realidad exista en alguna tierra paralela. En fin, no me da para engancharme nuevamente con la serie, pero fue un soplo de aire fresco con un dejo de nostalgia que los fans pudimos aprovechar.

  31. Épico x2 Emotivo al 100% como crossover meh! Pero como capítulo *—*

Dejar un comentario