Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]SeriesSeries DC

Comentarios y audiencia de Arrow 5×12: Bratva

17

Imagen de Arrow 5x12: Bratva

Como cada semana, os dejamos con los comentarios del episodio correspondiente de “Arrow”, que aunque no ha venido con grandes guiños a la historia de DC o a los cómics sí que ha servido para conectar con algunas cosas del pasado de la serie y cerrar tramas, abriendo nuevos frentes a partir de lo que se asienta aquí.

  • Un total de 1,61 millones de espectadores se sentaron a ver “Bratva” en The CW, lo que dejí unas cifras de 0.6/2 en la franja de 18-49 años de los demográficos.
  • Diggle cierra una etapa al atrapar al General Walker y llevarlo frente a la justicia después de que este se escape e intente vender el arma nuclear robada en Rusia.
  • Ese es el motivo por el que el Team Arrow viaja a Rusia. Oliver, Felicity, Rory, Curtis, Diggle y Dinah son los que van hasta allí. Rene se queda en Star City vigilando a Quentin, que acaba de salir de rehabilitación y quiere incorporarse al trabajo de forma inmediata, incluso aceptando una entrevista con la incisiva Susan Williams.
  • Anatoli los recibe con un puñetazo para Oliver y un aviso. Nos recuerdan que Oliver no ayudó a uno de sus hermanos de la Bratva y acabó siendo asesinado por Slade Wilson. Los lazos con el pasado vuelven a ponerse de manifiesto y no es la única vez que vemos como el pasado afecta al episodio.
  • Oliver intenta convencer a Anatoli de que los ayude recordándole que le debe una por lo de Gregor, el Pakan al que vimos episodios atrás. Lo que pasa es que hasta el final del episodio no sabemos qué es lo que le debe ni lo que pasó. Finalmente se revela que Anatoli recibió una paliza y Oliver se ofreció para matar a Gregor, algo que suponemos que hizo. Ya veremos si lo mostrarán o no. No obstante, Anatoli dice que le ayudará si a cambio Oliver hace un favor a la Bratva, pero Oliver se niega.
  • El Team Arrow intenta detener a Walker por sus propios medios pero no logran hacerlo. Capturan a uno de sus militares rebeldes y pese a que Oliver quiere sacarle la información presionando, Diggle opta por golpearlo hasta dejarlo inconsciente. Al mismo tiempo, Felicity opta por chantajear a un hombre con la información obtenida del grupo hacktivista Helix. Rory se da cuenta y le cuenta a Oliver que Felicity ha cruzado la línea, aunque no tiene tiempo de acabar su frase. Oliver sabe que sus dos compañeros están yendo hacia un lugar muy oscuro y decide no dejar que eso ocurra, así que acepta la oferta de Anatoli para hacerle un favor a cambio de su ayuda.
  • Oliver le explica a Dinah que no quiere que sus compañeros abracen la oscuridad como él hizo, porque entonces Prometheus gana. Ella le dice que él tiene mucho que aportar a los demás, no solo cosas malas. A marchas forzadas están construyendo una relación de complicidad entre ambos de la que seguro veremos más cosas pronto.
  • Felicity menciona: “Lo que pasa en Rusia, se queda en Rusia. ¿Te acuerdas?”. Es un guiño al capítulo en el que ella y Oliver viajan a Rusia en la segunda temporada. Los acompañaba Isabel Rochev (Summer Glau) para controlar que Oliver no creara problemas para Queen Consolidated, ya que ella era la responsable. Oliver e Isabel se acuestan.
  • Tal vez en recuerdo de esto último, vemos como Oliver y Susan Williams llegan al mismo desenlace. Para ella hay algo más y al final del episodio vemos como lo de mirar sospechosamente los tatuajes de Oliver y preguntar por ellos solo obedece a sus ansias de descubrir más sobre el pasado del alcalde. Esta subtrama había quedado apartada pero ahora vuelve con fuerzas y Susan Williams descubre la luz al quedar expuesto ante sus ojos que Oliver Queen es Green Arrow. No puede ser casualidad que durante su tiempo en Rusia en el pasado, con la Bratva, también hubiera fotos de un arquero vestido de verde. Así que Williams ya sabe la verdad y pronto atacará con todo.
  • Antes de eso, en Rusia, vemos como Walker revela que su intención era vender la bomba a diferentes personas interesadas estafándolos a todos. Lo atrapan, sí, pero la bomba se activa y no tienen tiempo de desactivarla. Felicity le dice a Rory que va a intentar llevársela en avión a otro lugar menos concurrido, lo que pone nuevamente sobre la mesa el incidente de Havenrock. Rory no puede permitir que eso ocurra de nuevo y decide sacrificarse envolviendo la bomba con su traje. Finalmente consigue absorber la radiación y contener la explosión, pero los poderes del traje desaparecen y decide abandonar el Team Arrow.
  • Rene le revela a Quentin que años atrás él fue su inspiración para tomar un mejor camino y que de no haber sido por el agente de policía ahora no sería alguien que intenta hacer un mundo mejor sino uno de los delincuentes a los que siempre intentan detener. Pese las tensiones del episodio, vemos que la relación entre ellos ha mejorado y que hay respeto mutuo.
  • En el pasado, Talia sigue insistiendo en que Oliver debe aceptar su destino y convertirse en alguien más, algo más. Incluso le revela que el camello al que asesinó durante su paso por Starling City solo era uno de los distribuidores, pero no el pez gordo, así que dejó a la ciudad y a su hermana desprotegidas a merced del siguiente distribuidor / camello. Es otra referencia al pasado de la serie, algo que vimos temporadas atrás.

Y la próxima semana, “Spectre of the Gun”.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

17 comentarios

  1. Me ha gustado el caítulo y me ha gustado la nueva Canary (a ver si a la tercera va la vencida).
    La escena que compartieron Oliver y Dinah me gustó, es un personaje nuevo sin trasondo, espero que la trabajen y desarrollen, tanto el personaje como su relación con Ollie y no se limiten a dejarla de secundaría florero para cumplir la “obligación” de tener a Black Canary. El hecho de que la llamen Dinah ya hace que la sienta más cercana a los cómics a lo que hacían Laurel y Sarah (Que no justifica el maltrato recibido por el personaje durante gran parte de la serie).

    En cualqueir caso, creo que es hora de retormar la trama principal, llevamos 3 capítulos en los que ha estado aparcada (se tocó tangencialmente en el 10)

    1. Por cierto, que me tiene bastante descolocado Susan Williams, no sé que persigue, si trabaja para Prometheus, si hace la guerra por su cuenta, cuáles son son motivaciones…

      Por lo visto hasta ahora Talia no me está desagradando, aunque como he dicho 1000 veces los flashback post-temporada 2 me sobran bastante.

      Me gustaría que poco a poco este Team Arrow se disolviera y volvieramos a tener una encarnación más clásica del mismo: Green Arrow, Black Canay y/o Thea y si acaso Diggle

      1. Si Susan trabajase para Prometheus sabría quien es Green Arrow.

        1. O a Prometheus no le interesa que tenga todas las cartas.

          En cualquier caso bastante intrigante, queda mucho por saberse

    2. Lo que mas me gusta de esta Black Canary, es que es una desconocida para Oliver, no como Laurel, que vivio con ella su adolescencia. Eso me desagradaba.

  2. Green Arrow, Black Canay y/o Thea y si acaso Diggle

    Green Arrow, Black Canay, ROY y/o Thea y si acaso Diggle.

  3. Muy buen capitulo. En los últimos dos episodios con Talia los flashbacks me han vuelto a parecer muy interesantes. Concuerdo me gusta mucho la nueva canary.

  4. Por que Susan asume que Oliver Green Arrow? si en la foto lleva el traje de la primera temporada, el traje de cuando era The Hood, podria asumir que es Arrow pero no Green Arrow

    1. A mí en cambio siempre me ha parecido tonto que nunca nadie pensaran que son lo mismo.

    2. Ah es cierto, no me había percatado, debería revelar finalmente que arrow nunca murió, pondría mas interesantes las cosas con la policía y sus enemigos.

    3. Buenisima pregunta. Pero hasta los seguidores (algunos) y guionistas olvidaron esa parte. xD

    4. Es más que evidente… Oliver tiene tatuajes de la Bratva además hay evidencia que:
      1- estuvo en Rusia cuando estuvo pérdido
      2- En Rusia hubo un tipo llamado “Arquero” durante ese tiempo
      3- El traje del arquero es el mismo de “The Hood” o posteriormente “Arrow!

      Conclusiones/Hipótesis de Susan

      1-Arquero = The Hood/Arrow
      2-Arrow realmente murió?
      3-Su R/ es NO por ende Oliver es Green Arrow

  5. Me parece que esta es la serie de CW que se toma mas en serio a si misma esta temporada, me agrada como llevan los capítulos sin precisar de un villano semanal, y con varias tramas abiertas, me hubiera gustado un flashback de Wildog y Lance.

  6. Me encanto el capitulo, esta nueva Black Canary me encanta.

  7. Muy buen capitulo, la nueva canary me encanta, pero me sobra muchisimo el “camino oscuro” de Felicity…
    A ver si le dedican mas tiempo a Dinah y menos a la rubia hacker…

  8. Otro capitulazo. Lo único que quiero ahora es un traje para Black Canary, porque todo lo demás ya lo tiene.

    1. Con peluca incluida! :-p

Dejar un comentario