ArtículosComentarios seriesGotham (2014 - ??)SeriesSeries DC

Comentarios y audiencia de Gotham 4×01 y 4×02: Pax Penguina y The Fear Reaper

3

Imagen del episodio 4x01: Pax Penguina de la serie Gotham

El jueves de la semana pasada se estrenó la cuarta temporada de la serie “Gotham” en FOX. Un regreso esperado por parte de los fans al cerrar la temporada anterior con el comienzo del camino de Bruce Wayne a convertirse en Batman. Aunque ya han adelantado que queda aún camino por recorrer hasta que hablemos de Batman propiamente dicho, esta temporada promete marcar las bases del camino de Bruce.

Tras el salto, realizamos un repaso a lo visto en estos dos episodios, que sirven para empezar a unir el rompecabezas. Se marca cuál es la posición de los personajes, el regreso de otros, nuevas alianzas, y enfrentamientos públicos.

A nivel de audiencias, el primer episodio de la temporada consiguió 3,21 millones de espectadores, con un valor del 1.00 en el demográfico de 18-49. Un valor decente, pero bajo en comparación con los estrenos de las anteriores temporadas (3,3 y 8,30 millones en su debut; 1,61 y 4,56 millones en el estreno de la segunda temporada; y 1,29 y 3,89 millones en el estreno de la tercera), aunque es habitual esta tendencia decreciente. De cara al segundo episodio, la serie sufre un bajón del 10%, que se traduce en valores de 2,86 millones de dólares y un 0,9 el demo de 18-49 (otras fuentes hablan incluso de un 0,8). Este valor sí es importante pues marca un valor mínimo de audiencia para la serie en todas sus cuatro temporadas.

También es cierto que la serie ha cambiado de día, de los lunes a los jueves, donde se encuentra con más competencia (el fútbol del jueves o las series “Anatomía de Grey”, Superstore” y “The Good Place”).

Avisamos de spoilers de los dos primeros episodios tras el salto.

La historia de orígenes de Gotham continúa desarrollándose mientras la serie entra en su cuarta temporada, ¡y el listón está más alto que nunca! Con la Corte de los Búhos diezmada, las consecuencias del virus Tetch devastando la ciudad y cada villano (superviviente) del submundo de Gotham sediento de poder, Jim Gordon y el Departamento de Policía de Gotham están desbordados. ¡Y eso solo es el comienzo! ¿Qué amenaza representa Ra’s al Ghul, y El Pingüino recuperará su título de Rey de Gotham? ¿Qué nuevos villanos están guardados para la cuarta temporada y qué significa para Gotham City el revelador final de temporada de Bruce Wayne para la ciudad de Gotham – y su destino definitivo? Sé uno de los primeros en ver qué es lo que tienen guardado para la cuarta temporada cuando ‘Gotham’ regrese a la Comic-Con para una presentación especial en vídeo, seguida por una sesión de preguntas y respuestas con los actores y los productores de la serie.

4×01: Pax Penguina

El episodio se podría decir que tiene un doble propósito. Por un lado, debe fijar cuál es el nuevo escenario en el que nos movemos. Por otro, marca nuevas dinámicas entre los personajes.

Pronto descubrimos que han pasado varios meses desde el final de la temporada anterior, y que Cobblepot / Pingüino se ha hecho cargo de la ciudad. Ha marcado un nuevo orden que será el que marque la trama de la temporada, al menos en los primeros episodios.

A nivel de dinámicas, Bruce toma mayor peso. Su relación con Alfred entra en un nuevo nivel, pues este sirve de apoyo tanto a Bruce como al vigilante. Igualmente, se empiezan a asentar las bases de su relación con Jim. Finalmente se retoma el vínculo con Selina, en una relación en la que Bruce se muestra más seguro en otras veces.

  • Comienza con Bruce en un callejón oscuro, luchando contra el crimen con ropa negra. Después de ser golpeado por Bruce, uno de los criminales le dice que deje de pegarle, pues tiene una licencia para hacer lo que está haciendo. Tiene un papel, una “Licencia para mala conducta” con el sello de Penguin en la parte inferior. R’as al Ghul ve desde las sombras la escena.
  • Vemos una escena de unos hombres armados asaltando una boda, para robar a los asistentes todo lo que tienen. Entonces aparece Victor Zsasz y le dice que deben irse pues no tienen licencia para robar. Los invitados de la boda se relajan pensando que ha pasado todo, pero entonces entran los hombres de Victor, pues él sí tiene licencia para robar.
  • Han pasado tres meses desde el virus Tech. Pingüino llegó a un trato con el alcalde y “legisló” el crimen. Fruto de ello, el crimen en Gotham ha caído un 57%. Lo vemos hablando con el alcalde pues quiere sindicalizar el crimen, dejarlo en manos de profesionales.

Imagen del episodio 4x01: Pax Penguina de la serie Gotham

  • Vemos una escena de un matón en un bar, robando el dinero del propietario. Jim Gordon entra por un café y se encuentra con la situación. A pesar de que el matón afirma tener licencia, Gordon lo detiene y lo lleva a comisaría. Allí vemos a un abogado hablando con Harvey y diciendo que Jim Gordon no está cumpliendo. Harvey le dice que Jim obedecerá las nuevas reglas.
  • Bruce le enseña a Alfred la licencia. Quiere intentar detener a Pingüino. Alfred le aconseja ser inteligente. Le dice que hay conflictos y peligros, pero que él necesita estar preparado para cuando regrese Ra’s. Bruce le dice que puede prepararse para Ra’s a la vez que salva a Gotham.
  • Los matones de la boda buscan vengarse de Pingüino, así que acuden a Arkham Asylum en busca de ayuda. Uno de ellos solía trabajar allí así que conoce la historia de Jonathan Crane y su toxina. Consiguen liberarlo. Lo controlan mediante su propia toxina y le obligan a crear más toxina en la antigua casa de los padres de Crane.
  • Posteriormente, los matones roban un banco usando la toxina. Harvey y Jim visitan la escena tras el robo, y descubren que se ha usado la fórmula de Crane. Como no hay licencia, pueden investigar el caso, y van detrás de Crane. Le hacen una visita, y el ordenanza le dice que Crane no puede ser molestado en estos momentos. Obviamente el ordenanza miente, y tras algo de presión, cuenta la verdad. Jim y Harvey dan con los matones, y estos le cuentan que quieren un cara a cara con Pingüino. Los matones se van, y dejan a los policías en la casa.
  • Selina aparece por primera vez, andando por un callejón. Rápidamente la rodean un grupo de hombres. Selina muestra sus habilidades y les da una paliza, hasta que aparece Tabitha. En su apartamento, Selina y Tabitha reciben una visita de Zsasz, que les ofrece llegar a un acuerdo de paz con el Pingüino. Selina quiere trabajar para el Pingüino pero Tabitha se opone.
  • Bruce se presenta en el GCPD para ver a Jim. Allí le propone un plan para detener el crimen, a lo que Jim le comenta que todos los demás policías cumplen las normas del Pingüino. Comienzan así su asociación.

Imagen del episodio 4x01: Pax Penguina de la serie Gotham

  • El Pingüino habla con los periodistas en la inauguración de su bar. Revela entonces la pieza central del bar: Enigma congelado, como se vio al final de la temporada anterior. El Pingüino explica que Enigma tenía una enfermedad del cerebro y que está congelado hasta encontrar una cura (una clara referencia a la historia de Nora Freis). Jim entonces aparece y le advierte de los matones que tienen la toxina de Crane y que eso hará que más matones se enfrenten a él, a lo que Cobblepot se muestra bastante tranquilo.
  • Más tarde, el comisario intenta hablar con Jim sobre el hecho de desafiar al Pingüino, pero Jim se muestra firme en su idea. Se produce entonces un enfrentamiento con otros policías.
  • Vamos a la gran apertura del local de Cobblepot. Todo el mundo está allí, incluidos Bruce y Alfred. Bruce le pregunta al Pingüino cómo funcionan las licencias, diciendo que podían haber salvado a sus padres. Pingüino le comenta que el abogado Penn controla todo. Bruce se vuelve a hablar con Alfred, pero entonces ve a Selina. Selina y Tabitha hablan con Zsasz y aceptan trabajar con él.

Imagen del episodio 4x01: Pax Penguina de la serie Gotham

  • Tenemos un momento entre Bruce y Selina en la azotea. Bruce muestra madurez, se traga su ego y pide disculpas por su comportamiento. Llega incluso a hacerle un cumplido a Selina por su vestido. Es apreciable que Selina está feliz de tener a Bruce de nuevo a su alrededor. Alfred aparece buscando a Bruce. Hay algo en el bar que debe ver Bruce.
  • En el bar, Pingüino ha descubierto a los matones que iban tras él. Los expone a todos los asistentes, en clara muestra de que es él quien mantiene a salvo la ciudad. Bruce quiere ir por sus cosas y salvar la vida de los matones. Alfred se lo impide, y le dice que hay un momento para las máscaras y otro para Bruce. Bruce y le clama al Pingüino que entregue los matones a la policía, pues sabe que va a matarlos, pero el Pingüino se opone.
  • Acto seguido vemos a una enfadada Ivy apagando las luces del local. Algunos matones se hacen con las armas, uno de ellos escapa y otro rocía la toxina a Cobblepot, quien ve a Enigma fruto de los efectos de la toxina. Alfred, Bruce, Jim y Harvey acaban deteniendo a los matones.
  • El final del episodio lo ponen breves escenas.
    • En la comisaría, Jim y Harvey hablan de detener a Jonathan Crane, que creen anda suelto con la fórmula.
    • Vemos otra escena de Bruce con su capucha presentándose en la oficina del abogado que controla las licencias y robándole el listado de las personas que tienen la licencia. Posteriormente, Bruce ve un robo desde una claraboya, que se rompe y hace que caiga sobre el lugar. Los ladrones huyen al oír a la policía, que se acaban encontrando a Bruce en plena escena del delito.
    • El matón que escapó va al lugar donde tenían encerrado a Crane, y le grita que debe hacer más toxina para rescatar al otro matón que ha sido detenido. Allí descubre que Crane ha asumido la identidad de Scarecrow/Espantapájaros, quien le rocía con la toxina.

Captura del avance de la cuarta temporada de Gotham

4×02: The Fear Reaper

La gran sorpresa del episodio la aporta el regreso de Barbara. Se desconoce aún cómo ha podido regresar de entre los muertos, y parece que mantendrán el misterio un tiempo más. Además, ha vuelto por todo lo alto con un gran negocio de armas, del cual se desconoce también quién es su benefactor. ¿Puede estar quizás Ra’s al Ghul detrás de todo esto? El tiempo lo dirá.

A nivel de villanos, tenemos a Espantapájaros como principal amenaza. Su presencia, y el clima que crea a su alrededor, consigue transmitir la sensación de miedo, aunque pierde fuerza cuando le escuchamos hablar en versión original. Por su parte, Pingüino sigue sembrando el caos desde una posición pública aceptada. Criticable quizás el verlo algo sobreactuado en algunos momentos, con situaciones un tanto surrealistas.

Otra de las sorpresas es Lucius Fox, con una presencia que recuerda enormemente a la de Morgan Freeman en la saga de Batman del director Christopher Nolan, no sé si es algo que han buscado de manera intencionada.

  • El episodio comienza con la policía yendo a la casa de Crane, gracias al chivatazo del matón que retienen. La encuentran vacía, con claras evidencias de haberse producido más toxinas y con el uniforme del manicomio de Crane. Fuera se encuentran con el matón atado como un espantapájaros, que grita que ya viene el Espantapájaros.
  • Bruce Wayne está encerrado como vimos al final del anterior episodio. Alfred va a solucionar el malentendido gracias a los abogados de Industrias Wayne, algo que no es necesario gracias a que se cruzan con Jim, quien le deja libre. Saliendo de la comisaría, Bruce y Alfred se topan con Lucius Fox, que rápidamente ve que la ropa de Bruce dice algo diferente a lo que Bruce y Alfred afirman.
  • En Arkham Asylum, vemos al director Warden quemando los papeles que lo incriminan. Entonces llega el Espantapájaros, que lo amenaza para luego rociarle con la toxina. Warden alucina con payasos asesinos, fruto de temores de su infancia. Arma en mano para detenerlo, va por el manicomio matando a payasos, que son realmente trabajadores de allí. Crane por su parte hace una visita a algunos de los internos de allí, los rocía con su toxina con intenciones de tener su propio ejército.
  • De nuevo en la comisaría, llega Pingüino con un grupo de periodistas buscando a Gordon. Le recrimina que aún no han atrapado a Crane. Harvey entonces se ríe de Cobblepot usando un periódico con una imagen de Cobblepot que le humilla. Éste, ofendido, tacha al GCPD como una institución corrupta, inefectiva y anticuada, a lo que Jim le recrimina que él acepta dinero para que la gente haga el mal en la ciudad de Gotham. Jim le asegura que detendrá a todo aquél que use las licencias que él concede, a lo que Cobblepot responde con un trato. Si en 24 horas no detiene a Crane, le entregará a él el departamento de policía.

Imagen de Gotham 4x02: The Fear Reaper, Barbara

  • Tabitha y Selina se encuentran en un edificio abandonado, donde fueron invitados por sendas notas anónimas con el mensaje “Una oportunidad espera”. Dentro, se encuentra con Barbara, quien de momento no revela cómo es posible que no esté muerta. Ella dice que ha regresado y que tiene una oportunidad para ellas. Ella se disculpa con Tabitha y les muestra una habitación llena de armas de todo tipo. Dado que cada criminal va a obtener una licencia para el crimen, ella se va a dedicar a venderle las armas a ellos, pero las necesitas a ellas dos. Tabitha se va, no quiere trabajar con Barbara, pero Selina se muestra intrigada. Barbara le pide a Selina que hable con Tabitha.
  • En la mansión Wayne, Bruce se prepara para salir, pero Alfred le descubre y le dice que no está listo, pero que no lo va a detener. Por supuesto, Bruce se va.
  • Volvemos a la comisaria. Harvey le dice a Jim que Arkham está bajo ataque de sus propios internos y que los guardias se han ido todos. Jim pide la ayuda del resto de policías, pero ninguno se suma para parar el motín en el manicomio. Ninguno de los oficiales irá con Jim porque no pueden marcar la diferencia en la ciudad. Harvey también se niega a ir.

Captura del avance de la cuarta temporada de Gotham

  • Jim se adentra en Arkham y descubre que los pacientes están sueltos. El primero con el se cruza es el director Warden, disfrazado como un payaso. Antes de que Jim le pueda disparar, Warden huye. Scarecrow ve la escena por las pantallas, y recuerda que Jim mató a su padre. Acto seguido, libera al resto de pacientes y encierra a Jim. Jim se enfrenta a algunos de ellos y el resto huyen asustados. Jim llega a toparse con Crane, quien le rocía con la toxina tras un enfrentamiento verbal entre ambos. Como consecuencia, escucha a Lee gritando, hasta llegar a un baño con Lee en una bañera llena de sangre. Se ha cortado las venas, pues no puede sufrir más, le acusa a Jim de que destruye todo lo que toca. Crane intenta convencerlo de que él también se corte las venas, para no dejarla sola y acompañarla, pero Jim consigue oponerse. Se recupera del veneno al superar sus miedos y va tras Crane. Ambos tienen un enfrentamiento. Jim intenta convencerle de que tiene alternativa, de que puede ayudarle, pero Crane acaba huyendo.
  • Cobblepot va a hacerle una visita a Bárbara tras enterarse de su nuevo negocio. Él le explica que al realizar acciones ilegales, debe recibir antes la aprobación de él y pagar impuestos. Al oponerse, Cobblepot le amenaza con que la vigilará y al menor indicio, irá a por ella. Antes de irse, Cobblepot le pregunta quién le ha pagado todo lo que ha montado, a lo que Barbara se queda callada.
  • Pasamos a un plano de Bruce mirando las calles de Gotham desde un tejado, y ve un grupo de matones que van a dar un golpe. Él entra para intentar detenerlos, pero es una emboscada. Lo retienen y le quitan la capucha, pero no le terminan de reconocer. Le revelan que tienen licencia, que el Pingüino se lleva su parte del golpe. Bruce se enzarza en una pelea y consigue escapar por la ventana, pero uno de los matones le vuelve a coger en calle. Afortunadamente, llega Alfred para salvarle.
  • Selina está tratando de convencer a Tabitha de unirse a Barbara porque quiere que la tomen en serio. De repente, aparece Ivy. Reconoce que odia al Pingüino y que quiere unirse a ellas para empezar ser tomada también en serio. Tras irse Ivy, Tabitha acepta reunirse nuevamente con Barbara, pero dice que va a querer algo a cambio.
  • De vuelta en Arkham, Jim llega a una sala común donde está Crane con los pacientes. Crane les ordena atacarle y matarle. Hay una pelea y descubre que con el agua se libera la toxina del cuerpo, así que con fuego activa los extintores del techo, liberando a todos los pacientes de la toxina. Uno de los pacientes sin embargo vuele a atacar a Jim, lo que le sirve a Crane para escapar.

Imagen de Gotham 4x02: The Fear Reaper, Lucius Fox, Bruce Wayne y Alfred

  • Bruce y Alfred llegan a la mansión discutiendo lo sucedido, cuando alguien llama a la puerta. Es Lucius Fox que viene a darle  un prototipo de un uniforme miliar, para esa “escalada” que hace Bruce. Un equipo kevlar, ultra ligero, a prueba de balas, con máscara y comunicador para que pueda hablar con Alfred.
  • Tabitha y Selina van a hablar con Barbara y Tabitha le pide a Barbara una prueba de su sinceridad. Le pide su mano, como le pasó a ella y a Butch. Barbara accede y cuando Tabitha se dispone a cortarle la mano, revela que era sólo una prueba. Confiará en ella de momento. Parece que tenemos Gotham Sirens con Barbara, Tabitha, Selina y Ivy.
  • Jim regresa a la GCPD y se encuentra allí con Penguin y los periodistas. Penguin ofrece a los otros oficiales la oportunidad de trabajar para él cobrando el triple del sueldo que cobran ahora. Harvey aparece y tranquiliza a Jim, y se van a tomar una copa. Harvey le explica que la solución no puede ser ir ellos dos contra el Pingüino, que debe pensar algo mejor. Necesitan un ejército. Y le deja caer que echa de manos a Falcone, pues gobernaba a los criminales con mano dura. Había honor. Harvey se da cuenta de que con lo que ha dicho, Jim va a ir a ver a Falcone y le aconseja que ni se le ocurra después de haber matado a su hijo, que le matará en cuanto le vea. Jim le dice que Falcone tiene el ejército que necesitan.
  • Ivy vuelve al visitar al hombre a quien robó pociones y venenos. Va buscando unas pociones antiguas que la harán más fuerte. Él no quiere, pero le rocía con algo y él le revela que las tiene escondidas en la caja fuerte. Él le advierte de que son demasiado fuertes, que pueden llegar a su sangre, a su ADN. Ella no hace caso y se las toma todas. Empezamos a ver cómo se transforma su cara. Parece que estamos ante el paso de Ivy a Hiedra Venenosa propiamente dicho.
  • La escena final la pone Bruce saltando por los tejados con su traje nuevo. Al final, se pone la máscara de su traje nuevo, lo que hace que se parezca aún más a Batman. Acaba el episodio con el plano a Bruce con el traje encima del tejado.

Imagen de la cuarta temporada de Gotham (2017-2018)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Rham Kota iba a aparecer en Rogue One

Entrada anterior

[Cine] Clip en castellano de Kingsman: El círculo de oro y predicciones de taquilla para este fin de semana

Siguiente entrada

3 comments

  1. Vaya mis felicitaciones compañero,que gran trabajo con estos primeros comentarios,espero los de arrow jeje gran labor Alvaro!

  2. Pues me he puesto al día con Gotham (claramente motivado por la presencia del Espantapájaros). Había abandonado la serie al final de la midseason de la 3T con la última aparición de Jerome. Y aunque el resto de la temporada he seguido presenciando bastantes cosas que me chirriaron (el manejo de la Corte, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el nuevo regreso de Fish (FIN SPOILER) o la inclusión de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Ras (FIN SPOILER)), supieron manejar bastante bien a Nygma. Y dejando de lado las gafas analíticas, la serie ha alcanzado un nivel bastante gozoso para un espectador que solo busca un Elseworld. Y esta nueva temporada se presenta bastante potable. Ya solo el manejo del Espantapájaros es glorioso (sí, yo también pienso que fallan en eso de ir alternando entre la voz normal y distorsionada). Y aunque han tardado lo suyo ya podemos ver al verdadero Pingüino (una gozada eso de las autorizaciones y por fin verle en el Club Iceberg). Quizás lo de Bruce ha sido bastante precipitado. No voy a negar que me encanta verlo patrullar las calles de Gotham aunque sea con ese proto-traje. Pero todo va demasiado rápido ((SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Lucius ya conoce su faceta justiciera y el mismo Bruce ha alcanzado un buen nivel de lucha. Me falta más aprendizaje. No solo una escena de corretear por los tejados (FIN SPOILER)). A este paso creo que no van a poder evitar el darle el motivante para utilizar los murciélagos como símbolo en esta misma temporada.

    Lo que más me mosquea es lo de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Barbara. Si bien nos hemos librado de Fish, tenemos su perfecto e irritable remplazo con esto. Me da igual que descubran el cómo ha burlado a la muerte y quién la ha suplido de ese arsenal. Para mí el personaje ya no da para más (FIN SPOILER).

    Y sí. Queda BIEN clara la inspiración de Año Uno (queda por ver qué tomarán de El Largo Halloween).

  3. Muy buenos comentarios, me han gustado ambos episodios, todavia no me agrada la idea de bruce empezando de vigilante tan joven, pienso que podrian manejar perfectamente una trama de el entrenanado en la liga fuera de gotham o entrenar con un ex miembro, y esto de vigilante sabemos que terminara por decidir que necesita mas entrenamiento, siento que simplemente retrasan las tramas de el viajeando por el mundo y tampoco se que harian con alfred sin bruce por ahi, el traje por otro lado fuera de la mascara que que mejor que la anterior preferiria que fuera una camisa gris y guantes morados como sus primeras apariciones,
    http://68.media.tumblr.com/00236e1ae5f8e422ab466d4095a3ba86/tumblr_owj7urlV7f1qmd57go1_1280.jpg
    El espantapajaros esta bien pero espero que al igual que con mr freeze su aspecto vaya evolucionando, tambien no me agrada que hubieran matones abusadores que usaran el arma del espantapajaros antes que el, igual que el veneno no siendo usado por bane hace menos especial lo que es el arma particular del villano, tambien dijeron que se meterian mas en un tono de horror pero siento que se precipitan demasiado y no construyen las alucinaciones, hasta ahora lo que mas me ha gustado fue la escena con los payasos y espero que tengamos mas de esos momentos

Dejar un comentario