ArtículosComentarios seriesSeriesSeries MarvelThe Gifted: Los elegidos [Serie X-Men] (2017-??)

[Series] Comentarios y audiencia de The Gifted 1×01: eXposed

17

Banner promocional de la primera temporada de la serie The Gifted (2017)

Anoche, 2 de octubre, se estrenó en EEUU la esperada “The Gifted” (Fox). “The Gifted” tenía altas expectativas ya que sería una nueva serie de los X-Men que podría conectarse con “Legion” y las películas de los X-Men, aunque no fuera de forma directa. Lamentablemente, ya informaron que no se relacionará con “Legion” o las películas de los X-Men pero tampoco buscarán contradecirlas. Es decir, seguramente solo veamos referencias moviéndose en otra línea temporal.

Respecto a las audiencias, “The Gifted” fue vista por 4,85 millones de televidentes, y obtuvo 1,5 en el demográfico de adultos de 18 a 49 años. Sin duda, ha tenido un inicio muy bueno, superior al de “Inhumans” hace unos días (3,8 millones y 0,9)  o al de “Legion” (1,62 millones y 0,69). Altas esperanzas de que siga subiendo conforme vayan emitiendo los siguientes capítulos.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del primer capítulo de la serie, así como su sinopsis. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

“The Gifted” cuenta la historia de una pareja, Reed y Caitlin Strucker, cuya vida ordinaria es sacudida por el repentino descubrimiento de que sus hijos poseen poderes mutantes. Lauren y Andy están involucrados en un incidente en su instituto que revela que son mutantes, lo que obliga a toda la familia a huir, dejando atrás sus viejas vidas para escapar de una incesante agencia gubernamental que rastrea a mutantes, los Servicios Centinela, que incluyen al Agente Jace Turner. Además, Reed es fiscal en la oficina del fiscal de distrito encargado de perseguir mutantes, lo que complica aún más la situación. Desesperados y con pocas opciones, la única opción de la familia es ponerse en contacto con una red subterránea que ayuda a los mutantes en problemas, pero los mutantes de la red, Eclipse, Blink, Polaris y Thunderbird ya tienen sus propios problemas. Con uno de sus miembros bajo captura y su equipo posiblemente comprometido, se enfrentan a un futuro incierto en un mundo que parece cada vez más peligroso para los mutantes. (FOX)

1×01: eXposed

  • La policía persigue a una mutante pero ésta se escapa mediante el teletransporte. Ella es rastreada y salvada por un grupo de mutantes, instándole a unirse a ellos (Marcus, Lorna y John Proudstar). Desgraciadamente, Lorna cae ante los policías en un ataque de rabia por salvar a su “amigo” Marcus.
  • El Sr. y la Sra. Strucker hablan con el director de la escuela de su hijo, Andy, ya que está siendo acosado (bullying).
  • En una charla familiar entre Kate Strucker y sus hijos, Lauren y Andy, se saca a relucir que en la clase de Andy hubo un debate sobre si se debería permitir hacer pruebas a personas con el Gen X y monitorearlos. Lauren considera que llamarles “mutie” (Muti) es racista.
  • Reed Strucker, en el centro de detención de Garland, como fiscal, intenta hacer cooperar a Lorna pero ella se muestra reticente. Tras enseñarle unos documentos y advertirla de que tiene que tomar una decisión, Lorna entra en furia.
  • Lauren, junto con Andy, van a una fiesta y allí, él se encuentra con sus acosadores. Cuando éstos empiezan a agredirle, Andy despliega su poder mutante dejando inconscientes a sus acosadores y destrozando el mobiliario. Lauren, gracias a sus poderes mutantes con los que crea escudos, tranquiliza a Andy y escapan del lugar.
  • En la sede subterránea de los mutantes, descubrimos que la mutante de la escena inicial se llama Clarice y que Marcus planea ir a rescatar a Lorna, pese a la negativa de John.

Imagen del episodio piloto de The Gifted (2017)

  • Andy y Lauren explican a su madre lo que ocurrió en el gimnasio y confiesan que son mutantes. Ellos no lo dijeron ya que su padre arresta mutantes, especialmente a los que hacen daño a los demás, lo que preocupa a Andy ya que no controla su poder. Al poco tiempo, aparece Jace Turner, un miembro del gobierno de los Servicios Centinela. Él y su compañero entran por la fuerza en la casa, pese a la negativa de Kate Strucker, para llevarse a Andy y Lauren, pero éstos, con ayuda de sus poderes, escapan con su madre en coche.
  • Kate llama a su marido y le confiesa que sus hijos son los mutantes que aparecieron en el gimnasio. Luego, cuando se reúnen en las afueras de Atlanta, Reed Strucker, al enterarse de que los Servicios Centinela están involucrados, plantea huir con su familia lo más lejos posible.
  • En el edificio de la Corte Central, Jace Turner pide acceso a toda la información que posea Reed Strucker en su ordenador. Después, Reed llama a Carla, su compañera de trabajo, y le pide el archivo de la investigación de la red mutante para contactar con ellos y poner a sus hijos a salvo.
  • Andy se culpa de lo sucedido delante de su hermana y tienen una conversación sobre los poderes que, sin duda, afianzará su relación y confianza en los próximos episodios. Más tarde, durante el entrenamiento de sus poderes con una máquina expendedora, vemos cómo Andy mejora en el uso de sus poderes pero no es capaz todavía de manejarlos adecuadamente, por lo que la máquina queda destrozada.
  • De nuevo, en la sede subterránea de los mutantes, Marcus intenta pensar cómo podría ayudar a Lorna, junto con Clarice, la cual le dice que no puede usar sus poderes de teletransporte en sitios en los que no ha estado ya que no puede asegurar que traspase el portal correctamente. En ese momento, Reed Strucker contacta con Marcus y le pide ayuda, prometiéndole información médica sobre su amiga Lorna, también conocida como “Polaris”. Conciertan una cita y Reed confiesa que Lorna está embarazada.

Andy desplegando su poder

  • Nuestra familia protagonista huye del motel al avistar un dron de Servicios Centinela. Posteriormente, Reed se reúne con Marcus en Tex’s Lounge. Reed, bajo coacción, le dice a Marcus dónde está Lorna exactamente, pero le promete más información si pone a salvo a su familia. Marcus accede, pero Reed deberá quedarse con él hasta que Lorna está a salvo.
  • Ahora, la recta final:
    • Clarice le dice a John que Marcus ha ido solo a ayudar a una familia. Él, sin dudarlo, decide ir a buscarle.
    • Poco después, la familia protagonista se reúne con Marcus en el punto indicado. Allí son emboscados por los Servicios Centinela, pero John y Clarice aparecen para rescatarlos. Tras unos problemas con unos mini-robots (que bien podrían ser Centinelas en versión alfa), consiguen escapar todos gracias al poder de Clarice. Todos…menos Reed Strucker, el cual es disparado y fue incapaz de cruzar el portal.

Huevos de pascua:

  • Cuando Marcus y John discuten sobre si deberían rescatar a Lorna, Marcus menciona que no sabe si aún existen los X-Men y La Hermandad, por lo que no pueden pedirles ayuda.
  • Jace Turner pertenece a los Servicios Centinela. Es curioso que hayan elegido este nombre, ya que los Centinelas en los cómics de los X-Men y en la película “X-Men: Días del Futuro Pasado” eran unos robots diseñados para cazar mutantes.
  • Cuando suena el teléfono móvil de Marcus, podemos escuchar una melodía MIDI del opening de la serie de los X-Men de los 90.
  • Cuando Marcus entra en la cafetería Tex’s Lounge (En el letrero, la T y la E están apagadas, dejando el mensaje “X’s Lounge), se cruza en la entrada con Stan Lee.
  • Es curioso que la familia se llame Strucker, ya que hay varios personajes con el apellido Strucker en los cómics de Marvel: El Barón Wolfgang Von Strucker, un supervillano relacionado con Hydra, y sus hijos, Andrea, Andreas y Werner. Por otro lado, Wolfgang apareció en “Capitán América: El Soldado de Invierno” y en “Los Vengadores: La Era de Ultrón” y Werner von Strucker apareció en “Agentes de S.H.I.E.L.D.”.
  • “¿Cómo se siente?” Esta pregunta que le hace Andy a su hermana también apareció en la primera película de los X-Men, cuando Pícara se lo pregunta a Lobezno.
  • Cuando los padres de Andy y Lauren se enteran de que sus hijos son mutantes son más abiertos de mente. Esto hace un paralelismo con “X-Men 2”, donde los padres de Iceman, en cambio, no lo eran.
  • Por ahora, hay dos mutantes que ya aparecieron en películas: Lorna, alias Polaris, aparece en “X-Men 2” a modo de cameo (su nombre aparece en el ordenador de Stryker), y Clarice, alias Blink aparece en “X-Men: Días del Futuro Pasado”.
  • ¿Se revelará la relación parental entre Polaris y Magneto, tal y como en los cómics? En este capítulo podemos ver que ella misma es encerrada en una prisión de plástico, dando a ver al menos unas referencias.
  • John Proudstar, alias Thunderbird, es hermano de Warpath, mutante que apareció en “X-Men: Días del Futuro Pasado”.
  • Marcos Díaz, alias Eclipse, es un personaje original de la serie, aunque en los cómics hay también un personaje llamado Eclipse (Roberto da costa, en Tierra 11326).
  • Además, también podemos destacar la aparición, en la sede subterránea de los mutantes, de unas versiones de Shatter (un mutante cristalino) y, posiblemente, de Eye-Boy/Chico Ojo (Trevor Hawkins).

Vía información | TV by the numbers

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Otro TV Spot de Thor: Ragnarok muestra nuevas escenas de Hulk y Valkyrie

Entrada anterior

[Animación] El Emperador Palpatine se queda fuera de la cuarta temporada de Star Wars Rebels

Siguiente entrada

También te puede interesar

17 comentarios

  1. Me ha encantado tanto o más que Legion, Fox si que lo esta haciendo muy bien con las series de los mutantes, ya quiero ver el siguiente episodio *-* Por cierto, cuantos capítulos tendrá esta primera temporada?

    1. La temporada tendrá 10 capítulos compañero.

  2. A mi me pareció meeehhh…los actores son todos, bien de madera (o de aglomerado directamente). No se si será por el clima familiar pero me hace acordar a Fear the Walking Dead ( y no lo digo en forma positiva…). Veremos que pasa no creo que le de muchos capitulos de chance.

    1. también me hizo recordar fear the walking dead pero no por los mismos motivos, cuando vi la serie por primera vez después de comenzar a ver walking dead donde todo comenzaba después del apocalipsis yo esperaba que en esa serie se dieran su tiempo para mostrar cómo el mundo se vino abajo, en cambio todo fue tan rápido que termino en lo mismo que Walking dead pero en un ambiente más desértico y mas latino, no era lo que esperaba, parece que la serie estaba más dirigida a venderse en un público latino que vendernos una precuela de la historia original de como comenzo el apocalipsis zombi… cuando me vendieron gifted pensaba que como era una familia que trabajaba su padre pal gobierno y sus hijos iban a ser mutantes pensé que nos iban a enseñar ese mundo a nivel familiar, de calle, como la sociedad vive con ese problema, en cambio sólo nos lo dicen y directo a la acción saltándose todo eso… el capítulo no es malo pero creo que pudieron tomarse las cosas con más calma…

  3. Me dieron ganas de esta serie, haybuenas criticas. Destacan como bueno a personajes y actuaciones buenas y excelentes efectos especiales (dicen que los mejores de una serie de superheroes) aunque como malo destacan que es poco novedoso y exploran cosas ya vistas (la persecución gubernamental de mutantes).

    Eso si, los ratings regulares, Fox es una cadena exigente y creo que debió hacer mas. Esperemos que dure esta serie, pinta bien.

    1. la verdad es que no me gusto mucho como representaron el poder de Lauren y en algunas escenas el poder de eclipse se ve como que sostuviera un foco en la mano pero el resto de escenas todo se ve muy bien, creo que son cosas normales de las series, tampoco se puede esperar grandes efectos especiales, tampoco es que sea tan difícil tomando en cuenta la naturaleza de los poderes que se han mostrado ya que casi todos consisten en mover cosas o explotar cosas…

      me hubiese gustado que se trabajarán un poco más el vivir diario y el ambiente pero decidieron ir directo al grano, quizás por la cantidad de capítulos, pero me paso lo mismo que con Fear the Walking dead solo que aquí fue todo mucho más rápido. pensaba que veríamos un poco el cómo conviven los mutantes haciéndose pasar por personas normales y el racismo que existe, pero en cambio cayeron en cliché del bullying, escapar para méxico y directo a la persecución y a esconderse…

  4. Me ha encantado!! Espero que siga así, buenas vibras para ésta serie!!

  5. Me encantó el episodio, quedé satisfecho con lo que ofrece la serie, y espero con ansias los próximos episodios.

    Lo que más me gustó fue la historia que se plantea.

    Por un lado tenemos a la familia que ante un cambio inesperado, se ve obligada a adaptarse para sobrevivir en un mundo que teme y odia a los mutantes.
    Ahí está la base de la serie, que es la mismísima base del universo mutante de Marvel Cómics.
    La familia Strucker atraviesa una situacion muy comiquera, que forma parte del ABC del universo X-Men y de las historias de gran parte de los personajes mutantes.

    Por otro lado tenemos al equipo de mutantes clandestinos, ¡Y que equipazo!.
    Son así como una especie de “Resistencia Mutante”, y me gusta eso.
    Funcionalmente son como los Morlocks, pero tienen la vocación de cualquier equipo X-Men y eso me encanta.

    Thunderbird me sorprendió para bien. Me esperaba a un personaje más “acartonado”, y la verdad es que nada que ver.
    Y me pareció un gran acierto la manera que eligieron para representar sus poderes.

    Blink me encanta, me encanta toda.
    Jamie Chung es muy natural haciendo de Blink. De lo mejor del episodio.

    Polaris salió menos de lo que esperaba, pero me pareció una interpretación excelente. Muchas ganas de ver más de ella.

    Con Eclipse me pasó que al ser un personaje inventado para la serie, no esperaba mucho de él, y la verdad es que me tapó la boca jaja. Me gustó su personalidad y me gustaron sus poderes “lumínicos”.

    En lo personal, me entusiasma muchísimo ver a Sage. Es uno de mis personajes favoritos desde Xtreme X-Men, el casting me parece perfecto, y es un personaje con muchísimo potencial. Me encantaría que se convierta en un personaje regular de The Gifted.

    Y los demás personajes (como Shatter) supongo que serán muy secundarios, y que tendrán papeles similares a la función que cumplía Rudy en Legion ? (Rudy, el telequinetico que aparecía solamente para pelear o caminando en el fondo xD).

    En cuanto al contexto, me gusta como lo establecieron rápidamente.
    Los X-Men ya no están pero dejaron huella en la sociedad, y se hace referencia a enfrentamientos entre grupos mutantes, y a como eso fomentó las leyes en contra de los mutantes. También se establece que la red clandestina de mutantes, es de alcance global.

    Me sorprendió el nivel de las actuaciones. Todos estuvieron bien, pero destaco el trabajo de Natalie Alyn Lind (Lauren Strucker) que en mí opinión hizo un trabajo excelente.

    En fin, la historia tiene todos los condimentos para atraer a los fans del universo mutante.
    Ya veremos si la serie mantiene el nivel en los siguientes episodios, pero por lo pronto, The Gifted es el broche de oro para un gran año del “Multiverso” X-Men.

    Por dios, a ver si le ponen las mismas ganas que le pusieron a Legion, Logan y The Gifted a la saga principal en Dark Phoenix ?.

  6. suena a lo mismo de nuevo.. los mismos dilemas que singer exploró en las ultimas 10000000 pelis del grupo

  7. Espectacular, muy buen arranque para una serie sobre mutantes. Los efectos visuales están muy bien, no sé si de los mejores en las series del género, pero definitivamente estuvieron bien logrados. Algunas de las representaciones de los poderes llegaron incluso a tener corte cinematográfico.
    De los personajes ni hablemos, logré empatizar con la familia Strucker rápidamente, aunque no sé si tanto con los mutantes de la base subterránea, aunque igualmente en este primer episodio el foco de atención no estaba puesto en ellos. La trama estuvo impresionante y me dejó con ganas de ver ya el siguiente episodio (Netflix me ha afectado más de la cuenta xD).
    En general, parece que seguramente voy a preferir esta serie antes que alguna que otra película mutante de Fox, pero desde ya me parece mil veces mejor que Legion (esta última es de esas series que o la amas o la odias, y yo la odio).

  8. me ha gustado muchísimo y estoy muy a la expectativa de ver como avanza todo 😀

  9. mucha expectativa por esta serie y no me defraudo. Es el enfoque que siempre quise ver del universo mutante. La lucha por sobrevivir en una sociedad que los rechaza por ser diferentes. Buenas actuaciones, dinamica, accion, entretenida. Ya espero el segundo capitulo

  10. No me esperaba un capítulo tan entretenido. Ojalá sepan mantener bien la serie, han creado un nuevo universo con mutantes y tienen toda una mina de oro para explotar.

  11. Muy buen primer capitulo, me gusto mucho, solo la actuación de Stephen Moyer me pareció de cartón el resto genial con detalles

  12. Pregunta: Fox qué le cedió a Marvel para que Marvel autorice a usar a los mutantes en TV?

  13. buen primer episodio,la serie pinta interesante habra que ver la temporada completa para dar un juicio mas completo

  14. Comienzo correcto sin más a mi parecer, pero “The Gifted” ha conseguido cimentar piezas muy interesantes dentro de su planteamiento que han hecho que me enganche para verla en el resto de la serie.

Dejar un comentario

Más en Artículos