Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosComentarios seriesSeriesSeries Marvel

Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 7×12 y 7×13: The End is at Hand y What We’re Fighting For, final de la serie

6

Imagen del final de temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

El pasado miércoles se estrenaron los dos últimos capítulos en maratón de la séptima temporada de “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” en EE. UU. mientras que en España estamos a la espera de la emisión por parte de Fox España o Disney+. Estos episodio titulados The End is at Hand (El final está cerca) y What We’re Fighting For (Por lo que estamos luchando) se centran en recuperar a Jemma y Deke de las garras de los Chronicoms mientras nuestros protagonistas dan un último esfuerzo por proteger la historia de Shield y de la Tierra de los Chronicoms y del malvado Nathaniel Malick.

Respecto a las audiencias, actualmente, el capítulo 12 ha obtenido 1,63 millones de telespectadores con un rating de 0,40 en el demográfico de 18 a 49 años, mientras que el 13 obtuvo 1,34 millones de telespectadores con un rating de 0,30 en el demográfico de 18 a 49 años. Si queréis compararlo con el undécimo capítulo, aquel marcó un total de 1,25 millones de telespectadores con un rating de 0,25 en el demográfico de 18 a 49 años.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de los dos últimos episodios de la séptima y última temporada, así como su sinopsis, algunas referencias y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

7×12: The End is at Hand

Con Nathaniel y Sibyl cada vez más cerca de eliminar a S.H.I.E.L.D de los libros de historia, los agentes deben confiar en sus puntos positivos para ser más astutos y sobrevivir a los Chronicoms (IMDB).

  • El capítulo comienza con las naves Chronicom disparando a todas las bases de Shield mientras los agentes del Quinjet apuestan por anclarse en el Zephyr One y esperando que sus enemigos no se den cuenta. Tras ello, una nave Chronicom atrae al Zephyr hacia sí. Mack abre la puerta del Quinjet y no hay nadie esperándolos y tampoco en el Zephyr, por lo que Mack decide escanear la nave por si puede encontrar a su equipo.
  • En la nave Chronicom, Nathaniel y otros Cazadores le dan una última oportunidad a Deke y Jemma para revelar la localización de Fitz. Al no ceder, un Cazador inyecta algo en Jemma y los encierra en una celda. Luego, Kora, Garrett y Nathaniel conocen a Sibyl en persona. Nathaniel asegura que tomará el Faro desde otra perspectiva, aunque Sibyl duda de su propio futuro si Fitz sigue vivo. Tras ello, Sibyl afirma que la inyección eliminará el implante y pronto sabrán todos los recuerdos de Jemma sobre Fitz.
  • En el Faro, Coulson asegura que Sibyl sabía que el Faro resistiría, por lo que tiene que tener otros planes para ellos. Ante un sonido de emergencia, Coulson ordena a Yo-Yo y May que implementen protocolos de bloqueo mientras averigua qué ocurre.

Imagen del final de temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

  • En la nave Chronicom, Kora duda de Nathaniel y le pregunta por qué no le dijo que trabajaban para los Chronicoms y él responde que trabajan para ellos, a lo que ella contesta que si matar a su madre también era parte de su plan. Inmediatamente, Nathaniel tergiversa la historia y explica que lo hizo para liberarla de su influencia.
  • John Garrett se teleporta al Faro y empieza a pegar bombas por las paredes.
  • Deke busca una salida de la celda y Jemma siente dolores en la cabeza, a causa del implante. Deke intenta hacerle recordar quién es Fitz, aunque no tiene éxito, y luego le dice que tiene un secreto que buscan los Chronicoms.
  • Mack escanea la nave Chronicom y Daisy encuentra la celda dónde se hallan Deke y Jemma y la sala donde está Kora. Sousa y Mack se encargan de abrir las puertas del hangar mientras Daisy se infiltra, aunque antes Sousa le da un beso de buena suerte.
  • Observando las cámaras, May descubre a Garrett y Coulson ultima la réplica que detuvo a Gordon en la antigua línea temporal.
  • Dentro de la nave Chronicom, Daisy se mueve con sigilo hasta que es descubierta por Sibyl (al igual que Mack y Sousa). Nathaniel le pide a Sibyl acabar con los agentes con su propio equipo, pero ella prefiere usar a los Cazadores para que Daisy se reúna con Jemma y haya más probabilidades de que la posición de Fitz se revele.
  • Harto de estar indefenso, Mack prefiere pasar al ataque y lanza misiles contra las puertas del hangar con el Zephyr, pero no consigue nada.
  • Kora se sorprende de que Daisy les haya seguido y Nathaniel reconoce su poder, pero remarca que ellos dos son más poderosos y que cuando Shield se vaya, ambos gobernarán sobre la Tierra. Sin embargo, la advierte que la única que puede arruinarlo todo es Daisy y que hay que acabar con ella ahora.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12 y 7x13: The End is at Hand y What We\

  • En el Faro, Coulson marca una X en el suelo y tiene una charla con May sobre cómo han cambiado. En ese momento, Garrett se teleporta en la X y Yo-Yo le rodea con el artefacto antiteleportación de Fitz. Con Garrett en el suelo, el equipo le interroga para desactivarlas, pero él no lo sabe y solo puede hacerlo Malick. Inmediatamente, Garret llama a Nathaniel para pedirle más tiempo y desactivar las bombas, pero él se niega a hacerlo, por lo que los agentes solo tendrán unos minutos antes de la explosión. En un momento, Yo-Yo se lleva fuera todas las bombas, pero la onda de la explosión deja estragos en la zona y le toca sacar de los escombros a Coulson y May. Luego quitan los escombros que están encima de Garrett e intentan salvarle de perder sangre, ya que podría servir de ayuda para sus amigos en el espacio.
  • Los Cazadores Chronicom intentan atacar a Mack y Sousa, pero Mack usa un PEM y los deja inutilizados. Luego, ambos cogen unas armas con balas especiales para ayudar a Daisy, Deke y Jemma. Además, Sousa pretende usar a los seis que han inutilizado tomando como idea lo que ocurrió en el Area 51.
  • Daisy continúa buscando a sus amigos y se extraña al ver que los Chronicoms no la atacan. Más tarde, Daisy abre la celda de Deke y Jemma y salen de allí sigilosamente, aunque Jemma tiene los recuerdos muy borrosos y no distingue nada bien.
  • En el Faro, Yo-Yo afirma que están atrapados y May consigue salvar la vida de Garrett. Mientras Garrett se despierta maldiciendo a Malick, Coulson consigue entender un patrón en el ruido de emergencia.
  • Sibyl afirma que el bloqueo de Jemma ha desaparecido y pronto tendrán respuestas y luego pregunta por Kora para que se aleje del escenario.
  • Antes de que Jemma recuerde elementos vitales de su vida, Deke y Daisy se encuentran con Kora frente a frente. Daisy le pide a Deke que lleve a Jemma al Zephyr mientras Kora y ella discuten. Daisy intenta convencerla del amor de Jiaying hacia ella y si su objetivo es suyo o de Nathaniel. Daisy le pide cambiar la linea temporal e ir con ella.
  • Coulson reconoce que el ruido es un mensaje sobre la localización de un 0-8-4, que proviene de Shield, lo que podría ser una persona, un objeto o cualquier cosa. Viendo la situación, Garrett propone sacarlos de ahí si le quitan el dispositivo, y Coulson sabe que no tienen muchas opciones.

Imagen del final de temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

  • Entramos en la recta final del episodio doce:
    • Sousa conecta los seis Cazadores y Mack los une a la energía de Gravitonium y al conductor de Salto Temporal para que pueda haber una gran explosión en caso de ser necesario. En ese momento llegan Deke y Jemma.
    • Sibyl culpa a Nathaniel por no controlar a Kora. Al encontrarla, Kora menciona que cree que Daisy es buena, por lo que Nathaniel la deja inconsciente de un disparo para que la metan en una celda. Luego, le pide a Sibyl mirar la Corriente Temporal.
    • Daisy llega al Zephyr y todos escapan de la nave Chronicom lanzando unos misiles con los seis Chronicom que capturaron.
    • Garrett teleporta al equipo al garito de Koenig y Enoch, donde él muere asesinado. Asustados, Coulson se presenta a los demás agentes y habla del código que recibió, por lo que todos los agentes bajan las armas. El Agente Brandon se disculpa por lo ocurrido, pero May le quita hierro al asunto, ya que Garrett era un agente doble. Luego, Brandon le pregunta si trajeron un paquete, pero nuestros agentes lo niegan y Brandon presenta los que tienen a su disposición. Con pocas opciones, Coulson empieza a abrir todos los paquetes hasta que aparecen Daisy, Deke, Mack y Jemma. Inmediatamente, Jemma empieza a montar todas las partes de los 0-8-4 hasta que le falta una pieza. En ese momento, un anciano les trae la última pieza que le entregó Enoch o uno de los Koenig. Esa pieza resonó con el artefacto y abrió una puerta falsa a un teleportador.
    • Decidida, Jemma lleva el artefacto a la mesa de la habitación secreta y recuerda estar casada, por lo que introduce el anillo en el artefacto. En ese momento, el artefacto se activa y empieza a brillar hasta que Leopold Fitz es teleportado. Sin esperar, Fitz intenta abrazar a Jemma, pero ella no recuerda quién es.
    • Tras el escudo final, Sibyl detecta una gran concentración de energía en Nueva York y Nathaniel insiste en que le entregue Cazadores para acabar con Shield, pero ella se niega. Sin embargo, ella detecta que hay un 100% de posibilidades de que el equipo de Shield esté junto por última vez, por lo que su final está cerca.

 

Imagen del final de temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

7×13: What We’re Fighting For

Con Nathaniel y Sibyl cada vez más cerca de eliminar a S.H.I.E.L.D de los libros de historia, los agentes deben confiar en sus puntos positivos para ser más astutos y sobrevivir a los Chronicoms (IMDB).

  • El capítulo comienza con Fitz normalizando los daños graves y esperando poder volver a su línea temporal original y salvarlo todo, ya que él proviene de allí. Todos comienzan a discutir y Fitz explica que la única manera de sobrevivir era a través de esta línea temporal y así conseguir la llave de la línea temporal original, que es Kora. Al notar el silencio, Fitz se lleva las manos a la cabeza y Daisy responde que está con Nathaniel Malick. Centrándose en el problema, Fitz propone usar el puente cuántico para llegar al Zephyr y volver a la línea temporal original. Sin embargo, Coulson se niega a abandonar una línea temporal con vidas humanas en juego, ya que esas vidas son reales, no simulaciones. Fitz explica que retrocedieron en el tiempo y se desviaron, pero pueden viajar a través del Reino Cuántico y viajar entre líneas temporales.
  • Al estudiar el artefacto, Deke deduce que puede puede hacerlos subatómicos y que también pueden llevarse a todos los Chronicoms con ellos con suficiente potencia, usando la de Nueva York de 1983, por ejemplo. Fitz asiente, pero también afirma que alguien debería quedarse atrás para configurarlo y encenderlo. Al principio, Sousa quiere quedarse, pero Deke toma la delantera y decide ser él el sacrificio, ya que Sousa tiene una relación y Fitz y Jemma ya le podrán ver en el futuro como su nieto si tienen una buena relación.
  • Nuestros protagonistas cogen el dispositivo y vuelan con el Zephyr lo más alto posible mientras Deke lo organiza todo abajo. Poco después, Deke y Mack crean el agujero temporal y el equipo de Shield y los Chronicom vuelven a la línea temporal original. Tras eso, los agentes le preguntan si es el nuevo al mando y Deke afirma.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12 y 7x13: The End is at Hand y What We\

  • Mientras viajan por el Reino Cuántico, Fitz intenta acercarse a Jemma para que le recuerde. Además, le cuenta cómo Enoch les salvó y Flint les hizo una copia del monolito del tiempo. Corriendo, huyeron al sistema Alya y Fitz estudió el dispositivo Corriente Temporal de Enoch, forjaron Diana y tuvieron tiempo para sus “Felices para siempre”, e hicieron un Coulson SDV, pero la culpa corroía a Jemma por dentro, por lo que volvieron al momento en que se fueron. Fitz se quedó para mantener el vínculo entre las líneas del tiempo. Mientras Jemma sigue recordando por su cuenta, Fitz avisa a los demás que la razón por la que construyó a Coulson como SDV es que tienen que trazar un plan juntos sin importar el coste.
  • Nathaniel muestra su descontento hacia Sibyl por no haberle dado el control y por estar ahora en un Reino que no conoce. Sin embargo, Sibyl explica que les llevan a su línea de tiempo original, la cual está siendo atacada a un 99% por otra fuerza Chronicom. Luego, Nathaniel agarra a Kora con la intención de trasladar su poder.
  • Coulson ordena retomar el Faro cuanto antes y Mack pide que se pongan los trajes de radiación y que, cuando lleguen, vivirán el momento en que se fueron. Al llegar a la línea de tiempo original, nuestros agentes apagan la mayor parte de su energía para ocultarse y el Quinjet aterriza. Al ver a la Jemma del pasado, los agentes siguen sus órdenes hasta que el Zephyr del pasado se marcha viajando en el tiempo. En ese momento de locura, el Zephyr actual consigue anclarse en la nave Chronicom y los agentes se infiltran dentro. Mack ordena a los agentes del Quinjet que vuelvan al Faro.
  • Daisy derrota a todos los Cazadores que se le presentan mientras Mack toma otro camino y Coulson acaba siendo atrapado por Sibyl. Poco después, Daisy acaba enfrentándose a Nathaniel Malick usando sus poderes al completo.
  • En el Faro, Yo-Yo usa sus poderes para recuperar las instalaciones mientras Sousa y Fitz se encargan de la electrónica. Poco a poco, Jemma comienza a recordar por qué están luchando.
  • Mack encuentra a Kora en una habitación de traspaso de poderes y la saca de ahí sana y salva.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x12 y 7x13: The End is at Hand y What We\

  • Sibyl se ríe por haber ganado y más cuando Coulson dice la localización de Fitz y Jemma. Cuando Sibyl ordena el ataque al Faro, May aparece para atacar a todos los Chronicom de la sala. Poco después llega Mack y Coulson motiva a Kora a usar su poder por un bien mayor. Así, Kora usa su poder para disparar al Faro y dar energía mientras May les transmite empatía.
  • En el Faro, Yo-Yo pregunta a los Cazadores si son enemigos y ellos responden que son amigos, como siempre lo han sido.
  • Furioso porque Shield ha cumplido su misión, Nathaniel continúa luchando y sabe que Daisy no puede vencer sin matarle, por lo que intenta usar temblores y el poder de Kora. Con una sonrisa, Daisy usa todo su poder para acabar con Nathaniel y las naves Chronicom.
  • Después de estar varada en el espacio, nuestros protagonistas la rescatan y Kora usa sus poderes para devolverle la vida. En ese momento, Coulson y Daisy aclaran que por lo que luchaban era por la familia.
  • Rápidamente, Fitz y Simmons vuelven con Piper y Flint y dan la vuelta al contenedor y usan sus huellas para abrir la puerta. Quien estaba durmiendo dentro era Alya, la hija de Fitz y Jemma.
  • La historia nos traslada a un año después. Nuestros agentes se reúnen en el bar de Koenig para hablar sobre cómo les va la vida, pudiendo saber así que Fitz y Jemma se han retirado, Daisy sigue con Sousa y viajan con Kora por el espacio (¿S.W.O.R.D.?); Yo-Yo sigue en el trabajo de campo, Mack continua siendo director de SHIELD;  Coulson está reevaluando qué hacer; y May se encarga de dar charlas/enseñar en la denominada Academia Coulson. Sin embargo, por lo que podemos ver, esta reunión es virtual y todos aceptan convertirla en una tradición. Cuando todos se marchan de la transmisión, Coulson coge el regalo de Mack, que resulta ser las llaves de una nueva L.O.L.A. La serie termina con Coulson volando con L.O.L.A. hacia lo desconocido.

Banner de la séptima temporada de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

Huevos de pascua

  • Para explicar todo el entramado y líos temporales que ha habido a lo largo de las temporadas, Fitz ha recurrido a la explicación de “El Reino Cuántico”, el cual ya apareció en “Ant-Man y la Avispa” y “Los Vengadores: Endgame”, lo cual deja todo muy bien conectado con el UCM y explica por qué no hemos podido ver algunos acontecimientos en la serie.

Mi impresión

Estos dos capítulos finales de Agentes de Shield han ejecutado el cierre más emotivo, dramático e incluso épico en ciertos momentos de la serie, por lo que se ha despedido por todo lo alto, dando a los fans lo que más querían y una última misión a la altura de los personajes -aunque sí es cierto que ha habido momentos altos y bajos, como en cualquier temporada-. Además, nos ha dado a uno de los mejores villanos que han podido desarrollar y que aquí halla su máximo esplendor, que es Nathaniel Malick al no tener reparos al tergiversar las palabras de los demás para conseguir todo lo que quiere, que es poder por encima de todos los demás. Y es aquí donde tenemos una pelea asombrosa entre Daisy y Nathaniel, pues Malick obtiene una obsesión por ella, que le conduce a querer tener sus poderes e intentar matarla.

Por otro lado, la aparición de Fitz y su explicación de las líneas temporales y la mención del Reino Cuántico ha sido totalmente maravillosa, lo cual cuadra perfectamente con el UCM y que fuera la única manera de salvar a los personajes de una muerte definitiva, que suponemos que sería el Chasquido. Ahora bien, la manera de acabar con los Chronicom me ha parecido entre grandiosa y original y un tanto extraña, pues hacer buenos a enemigos mortales siempre queda muy extraño en la ficción, aunque aquí al ser robots tiene sentido al quedar reescritos.

Por último, el final de los personajes es totalmente precioso con cada uno teniendo la vida que quería o, al menos, la que estaba destinada a tener y con la que iba a disfrutar. Y es que, aunque estén separados, todos están completamente felices e intentan no perder el contacto hablando vía virtual una vez al año, lo que es precioso, pues mucha gente se olvida de los demás fácilmente.

¡Nos vemos en la crítica de la séptima y última temporada!

 

Vía información | TV Series Finale

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Jamie Foxx con ganas de empezar con Spawn y cree que es “muy necesaria”

Entrada anterior

[Cine] Seth Rogen sitúa las películas del UCM como referente para las comedias

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Entonces asi como quedó si es posible un regreso de Daisy para una eventual SWORD…

  2. no estuvo mal aunque a mi no me parece tan epico como otros mencionan,la duda que me queda es si shield va seguir funcionando en el mcu pues se confirma que la volvieron a levantar y que mack, may y yoyo siguen trabajando ahi. mientras que en las cintas han dejado de lado y ahora se enfocan en sword

    1. Me pareció raro esa decisión también, pero bueno. Sabemos que S.H.I.E.L.D. es la que le hace el traje a Peter en “Far From Home”, según fuentes. Así que podemos asumir que Fury los contactó y les pidió que le hicieran el traje a Peter.

      1. lo del traje de sigilo no lo sabia, pensé que habia sido fury, aun así yo la verdad dudo en lo que se refiere a este cast los vuelvan a llamar para seguir en el mcu ya sea en disney plus o cine, sobre todo después de que me entere que hace unos años chloe bennet al finalizar la temporada 3 se quejo de que no los llamaran para aparecer en las películas y viceversa que actores de la película ya no salían en la serie

        1. En la película sale la chica rubia que hace el traje, ella dice que Fury lo pidió que lo confeccionara. La cuenta oficial de la película confirma que el traje se lo hizo S.H.I.E.L.D. y también tenemos confirmación de que el nuevo grupo de Fury no es S.H.I.E.L.D. así que la agencia ya está operando para 2024. Y eso es lo que vemos al final de la serie.

          Sobre traer actores de la TV al cine. Eso que comentas creo que fue hace 4 años, y yo tampoco sé si traigan a los actores. El tiempo lo dirá. Creo que algunos repetirán sus papeles, y otros serán recasteados y habrá un cambio de estética para que se vea más cine y listo.

  3. Acabo de ver el final, no se si es por el hype con que quedé, pero creo que la serie terminó MUY dignamente. Me da nostalgia ver la evolución que tuvo, en un principio tenía el tono de las películas, sobre todo en cuanto a humor, luego fue aventurándose a explorar y expandir cosas que no vemos en el MCU, con algunos errores y aciertos (destacar la temporada de Ghost Rider y el Framework). Esta última temporada partió bien, luego bajó mucho el ritmo, y terminó en LO MÁS ALTO. Muy buen cierre, a pesar de que parece cliché que todos terminen “felices para siempre”, creo que la forma es completamente novedosa.
    Mención honrosa a Sousa, quien me alegra mucho que esté con Dayse. Cuando en el cine vi que Steve fue al pasado a estar con Carter, lo primero que pensé fue ¿y Sousa se quedó solo?. Esta serie respondió de buena manera a la pregunta, poniéndolo junto al personaje del MCU con más mala suerte en el amor, Dayse jajajaja.

Dejar un comentario