ArtículosComentarios y críticas de seriesKrypton (2018 - 2019) [Syfy - HBO España]SeriesTelevisión DC: series y especiales

Comentarios y audiencias de Krypton 1×02: House of El

6

Seg-El hablando con Daron-Vex sobre su unión a la casa Vex (capítulo 2)

El pasado miércoles se estrenó el segundo capítulo de “Krypton”, titulado House of El (La casa de El), en Syfy y, próximamente, en HBO España. Este segundo capítulo de la temporada se centra en el descubrimiento de pruebas de la existencia de Brainiac y en una inesperada ayuda para Seg-El.

Respecto a las audiencias, éstas han bajado. Este capítulo ha obtenido 1,07 millones de telespectadores, con un 0,3 de rating en el demográfico de 18 a 49 años, sin información del share. Si queréis compararlas con el capítulo anterior, ese obtuvo 1,3 millones de telespectadores, con un 0,4 de rating en el demográfico de 18 a 49 años, sin información del share.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del segundo capítulo de la temporada, así como su sinopsis. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×02 House of El

Después de sufrir una tragedia, Seg-El debe ajustarse a una nueva vida, un nuevo rango y una nueva amenaza. (IMDB)

  • El capítulo comienza en la fortaleza de la soledad, justo después del capítulo anterior. Seg-El no cree que la capa pertenezca a su nieto y le pregunta a Adam porqué él es tan importante. Adam le explica que le envió en su lugar porque puede teletransportarse a años luz de distancia gracias al Rayo Zeta. Pese a sus intentos de convencerle, Seg-El no le cree, además de dar la misión por imposible. Adam, resignado, le pide que le lleve a la ciudad.
  • En los callejones de Kandor, Adam le sugiere usar a Daron-Vex para confirmar que hay una señal de vida no identificada por los kryptonianos. Él le pide que, si tiene razón, que le ayude, y él le ayudará a vengarse. Seg-El se marcha sin aceptar el trato y le dice que vaya a ver a Kem, para conseguir ropa de Krypton.
  • La policía kandoriana detiene a Seg-El en un callejón y le llevan ante Nyssa-Vex. En su hogar, Nyssa-Vex le informa de que su padre quiere verle. Seg-El asiste a la reunión, con la ropa de la casa Vex. Allí, Daron-Vex, junto con Rao, destaca la importancia del orden, del pasado de Rao y por qué deben adorarlo. Luego, le informa de que la ceremonia de investidura será mañana, por la noche, siendo entonces un Vex.

Seg-El no cree a Adam Strange (capítulo 2)

  • Lyta-Zod ve cómo sus compañeros se arman para atacar a los ‘sin rango’ y así ahuyentar a Cero Negro. Lyta-Zod está en contra de ver a los ‘sin rango’ como enemigos, pues el verdadero enemigo es Cero Negro. Dev-Em, por su parte, apoya la ofensiva y piensa que los ‘sin rango’ cubren al grupo Cero Negro. Lyta intenta convencer a su madre de que la operación solo creará resentimiento, a lo que Jayna-Zod le responde que no tiene el derecho ni el rango para cuestionar nada.
  • Lyta-Zod se reúne con Seg-El donde murió su abuelo. Allí, Seg-El le dice que no le culpa por lo ocurrido con sus padres, pero que no puede perdonar a su madre. Él desconoce qué hacer, y ella le pide ser fiel a sí mismo.
  • Seg-El visita a Daron-Vex y le pide un funeral tradicional para sus padres, pero él lo descarta. Daron-Vex habla sobre Val-El y lo que hizo para ser juzgado, y revela que nunca le creyó. Seg-El, en vista de que Daron-Vex admiraba el trabajo de Val-El, le pide continuar el trabajo de su abuelo, en el gremio científico, para servir al pueblo de Krypton.
  • En el bar de Ken, Adam, con ropa kryptoniana, le pide calmar su sed. Seg-El aparece y le entrega a Adam una tablet kryptoniana. Kem, en privado, le cuenta a Seg-El que no puede creer todo lo que le ha dicho, y Seg-El le pide creer en él. Seg-El explica que ahora pertenece al gremio científico y que tiene acceso a la base de datos con esa tablet, por lo que da a Adam dos horas para encontrar pruebas de la existencia de Brainiac.

Seg-El pidiendo pruebas a Adam Strange (capítulo 2)

  • Lyta-Zod habla con el comandante Quex-Ul sobre la operación. Ella le desafía a un duelo kandoriano, donde el ganador controlaría la división y el derecho a ser escuchado sobre los demás. Dev-Em intenta convencerla de que se retracte, pero ella es firme en su decisión. Jayna-Zod le pide explicaciones a su hija, y ella, aparte de no darle ningún motivo, le dice que sabe que piensa que no debería ser una guerrera, y que no es merecedora del nombre Zod.
  • Kem revisa todos los sensores, pero no halla vida no identificada. Adam no está de acuerdo con eso. Seg-El pierde la paciencia e intenta golpear a Adam, pero es detenido por Kem. Él le pide ser paciente, pero Seg-El ya está cansado de todo el tema, por lo que se marcha del bar. Fuera, se guarda una punta metálica afilada en la manga.
  • Nyssa-Vex intercepta a Seg-El y le entrega las cenizas de su familia, con el emblema de El en la urna funeraria. Seg-El le da las gracias y se lleva la urna a la casa de sus padres.
  • En el bar, Kem encuentra una anomalía en los fenómenos meteorológicos. Hubo una lluvia de meteoritos en las Tierras Exteriores. Ambos deciden investigarlo.

Seg-El y el holograma de Val-El (capítulo 2)

  • Dev-Em se reúne con Lyta-Zod y le anima diciéndole que no es una Sagitario, sino una guerra, una Zod. Lyta-Zod y Quex-Ul asisten a la sala de duelo y comienzan a pelear.
  • Seg-El viaja a la fortaleza de la soledad y descubre un dispositivo de reconocimiento sanguíneo. Al dar parte de su sangre, el dispositivo se activa y proyecta un holograma de Val-El. El holograma le confirma que es un programa y que sabía que irían a por él. Val-El afirma que está programado para educarle y guiarle.
  • Kem y Adam consiguen un medio de transporte, al intercambiarlo por su gorra y su reloj.
  • Val-El le recuerda a su nieto la grandeza de la casa El. Seg-El le pregunta sobre Brainiac y cómo detenerlo. Val-El le dice que continuó trabajando y creó una tecnología que le permitía entrar al reino interdimensional, más allá del continuo espacio-tiempo, al cual llamó ‘La zona fantasma’. Él usó la zona fantasma para viajar por el espacio y halló vida inteligente amenazada por una criatura. Intentó advertir al Consejo y murió. Seg-El le promete al holograma de Val-El que terminará lo que él empezó.

El explorador de Brainiac (capítulo 2)

  • Pasamos a la recta final:
    • Lyta-Zod y Quex-Ul siguen peleando. Ella le rompe el brazo y le agarra del cuello. Quex-Ul pide clemencia y ella le rompe el cuello, y después recuerda a sus compañeros que nunca deben pedir clemencia.
    • Siguiendo el consejo de Val-El, Seg-El se reúne con Daron-Vex para hablar sobre su unión a la casa Vex. Él le dice que nunca llevará el símbolo de su casa y que prefiere morir como un ‘sin rango’. En ese momento, Rao aparece y le concede a Seg-El el símbolo del gremio científico. Cuando Seg-El se marchó, Rao le explicó a Daron-Vex que es la mejor manera de controlarle.
    • Kem y Adam están atrapados en una tormenta invernal. Adam encuentra unas marcas de impacto y descubre un dispositivo explorador.
    • Nyssa-Vex le pide paciencia a su padre, ya que ahora Seg-El confía en ella.
    • Lyta-Zod es nombrada comandante del cuarto escuadrón de los Sagitario.
    • Adam y Kem se reúnen con Seg-El. Adam le muestra el dispositivo explorador de Brainiac, el cual manda a todo planeta digno de conquista. Adam llega a la conclusión de que Brainiac no está de camino, sino que ya está en Krypton.

Banner de Krypton

Huevos de pascua

  • El comandante Quex-Ul, cuyo origen en los cómics es en Superman nº 157 (1962), fue uno de los kryptonianos encarcelados en la ‘zona fantasma’. A pesar de ser inocente, aquello le generó tal ira que, poco después, le convertiría en un enemigo de Superman, además de en un aliado de Dru-Zod en ‘El hombre de acero’. Por otro lado, forma parte de un trío de villanos de Superman en la continuidad post-Crisis en Tierras infinitas. En su versión de la era de plata, vivió más como humano ya que se topó con la kryptonita dorada, la cual removía todos los poderes. Trató de usarla en Superman, pero falló.
  • La zona fantasma, en los cómics, fue descubierta por Jor-El y usada para encarcelar criminales. Allí, los prisioneros existían como fantasmas al solo poder observar. En la continuidad post-Crisis en Tierras infinitas, la zona fantasma fue descubierta por numerosos personajes, como los Marcianos Blancos, Prometheus, entre otros. Debido a su relación con Dru-Zod, casi todas las versiones fílmicas o televisivas relacionadas con Superman presentan la zona fantasma (Superman: La película; El hombre de acero; Supergirl, etc).
  • Daron-Vex menciona las seis caras de la voz de Rao, las cuales representan a los dioses kryptonianos: Cythonna, Yuda, Telle, Mordo, Lorra, y Rao.
    • En los cómics, Cythonna fue una diosa que apareció en ‘Superman: The Last God of Krypton’ (1999). Ella era cruel y engendraba monstruos de hielo. Rao acabó exiliándola.
    • Yuda fue la diosa del amor, así como de las dos lunas de Krypton. Se decía que, cuando aparecían las dos lunas, simbolizaba matrimonio.
    • Telle fue el dios de la sabiduría, Mordo el de la fuerza, y Lorra fue la diosa de la belleza. Estas tres deidades fueron representadas como estatuas en ‘Action Cómics nº 299’ (1963).
  • El término de ‘La Muerte verde’ se usó como título en la serie ‘Las aventuras de Superman’. Ese episodio se utilizó para introducir la kryptonita.
    • En el lore previo de Superman, Jor-El descubrió que una ‘plaga verde’ mataba a numerosos kryptonianos. Al final descubrió que surgía radiación del núcleo de Krypton, lo que causaría la explosión del planeta. Por lo tanto, la ‘muerte verde’ acabó siendo una primera introducción de la kryptonita.
    • En vista de esto, es raro que un ancestro de Seg-El acabara con la ‘muerte verde’ (en esta serie televisiva), pero supongo que, si se refieren a lo mismo que en los cómics, será para centrarse en otro tipo de amenazas. Aunque no descarto un posible regreso de la ‘muerte verde’ más adelante.

Mi impresión

Estamos ante otro capítulo sólido que no hace sino sentar las bases del futuro de la temporada, las amenazas kryptonianas y de Brainiac.

De nuevo, estamos ante un Seg-El impulsivo, que pierde pronto los papeles y que, si no le das con muchas pruebas en la cara, te llama mentiroso. Por otro lado, hemos visto cómo Lyta-Zod busca defender a los ‘sin rango’ y se hace comandante, habiendo aprendido la lección que le dio su madre de no pedir clemencia. Respecto a Nyssa-Vex, parece que ella es quien controla la situación, en vez de su padre, aunque también tenemos que tener en cuenta a Rao, pues le confiesa que darle acceso al gremio científico es la mejor forma de controlar a Seg-El.

Y vaya revelación la de Brainiac. Al final resulta que no estaba de camino, sino que ya estaba en Krypton. Supongo que no le usarán tan pronto en la temporada y que, de momento, actuará en las sombras, para luego ser el ‘boom’ del final de temporada.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

 

Vía información | TV by the numbers

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    Otras entradas

    [Series] Cloak & Dagger llegará a Europa a través de Amazon Prime, sin noticias para España

    Entrada anterior

    [Cine] Zak Penn revela que la saga Fénix Oscura se planteó originalmente para X-Men 2

    Siguiente entrada

    6 comentarios

    1. No sé si para syfy son buena audiencias o no, pero ojala siga sin problemas porque me está gustando bastante.

    2. me esta gustando y se siente un aire fresco al no ver ese mismo patrón que tanto exprimió y exprime CW en sus series.
      Lyta-Zod me parece el mejor personaje de lo que va la serie y tengo ganas de ver en que termina todo esto, no se si se sabe cuantos caps tendra? pero espero que sigan con la misma dinámica y no se de muchas vueltas.

      1. 10 capítulos si no me equivoco. ( Un gran acierto para mí)

        1. genial, espero que no te equivoques :v

    3. De verdad me está gustando mucho Krypton , espero que suba la audiencia por qué está serie está muy buena.

    4. Me gusta como redactas con mucha pasión. Así que me convenciste de verla. 🙂

    Dejar un comentario