ArtículosComentarios seriesKrypton (2018 - ??)SeriesSeries DC

[Series] Comentarios y audiencias de Krypton 1×04: The Word of Rao

3

La Voz de Rao culpando a Daron-Vex por lo ocurrido en la Iniciativa Sin Rangos (capítulo 4)

El pasado miércoles se estrenó el cuarto capítulo de “Krypton”, titulado The Word of Rao (La palabra de Rao), en Syfy y, próximamente, en HBO España. Este cuarto capítulo de la temporada se centra en las consecuencias de la Iniciativa Sin Rangos, en la sentencia de Lyta-Zod, y en el descubrimiento de un nuevo grupo enemigo, por parte de Seg-El.

Respecto a las audiencias, siguen bajando. Este capítulo ha obtenido 873 mil telespectadores, con un 0,3 de rating en el demográfico de 18 a 49 años. Sin información del share. Si queréis comparar las audiencias con las del capítulo anterior, ese obtuvo 955 mil telespectadores, con un 0,3 de rating en el demográfico de 18 a 49 años. Sin información del share.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del cuarto capítulo de la temporada, así como su sinopsis. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×04: The Word of Rao

La Voz de Rao inicia el festival de Kandor para apaciguar los disturbios y encuentra un cabeza de turco para la fallida Iniciativa Sin Rangos. Seg conoce a un misterioso líder de Black Zero. (HBO España)

  • Dos doncellas se acercan a Rao, y éste les pide que preparen la celebración del ciclo Nova. Al fracasar los militares con su iniciativa, y al generar un gran malestar, decide que la celebración se realice hoy y que Kandor renacerá.
  • Un grupo de soldados de Cero Negro, disfrazados de soldados Sagitario, entran en el centro de comunicaciones que hackeó Rhom y noquean a los soldados Sagitario reales.
  • Val-El, Seg-El y Adam presencian cómo el cuerpo de Rhom está fallando. Val-El afirma que a ella solo le quedan unas horas de vida.
  • En el gremio militar, Jayna-Zod le ordena a su hija que se presente ante Inteligencia por haber desobedecido una orden directa.
  • Seg-El y Adam Strange se dirigen a hablar con Ona, pero se detienen al darse cuenta de que están siendo perseguidos.

El plan de la voz de Rao (capítulo 4)

  • Después de que Dev-Em acuda a Inteligencia, él elogia a Lyta-Zod por sus decisiones durante la Iniciativa Sin Rangos. Acto seguido, ella entra en la sala de Inteligencia.
  • Rao camina entre los Sin Rango hasta que ve el cadáver de un hombre que murió durante la Iniciativa Sin Rangos. Los ciudadanos comienzan a gritarle por lo que ocurrió, mientras las doncellas intentan apaciguarlos.
  • La Voz de Rao visita a Daron-Vex y exige contentar a los Sin Rango, por lo que necesitará un responsable de los crímenes del ejército y éste debe ser una gran autoridad.
  • Lyta-Zod está siendo interrogada por sus superiores, cuando Daron-Vex entra en escena y le acusa de traición por conspirar con Cero Negro.
  • En el bar de Kem, Seg-El, Adam y él mismo piensan cómo contarle a Ona la situación por la que pasa su madre. Finalmente, Seg-El reúne el valor para hablar con Ona. Ella sabe que su madre está enferma, pero cree que se recuperará. Antes de que Seg-El le pueda decir lo que realmente le pasa, Kem le pide hablar en privado.

Lyta-Zod siendo interrogada (capítulo 4)

  • Kem informa a Seg-El de que los Regulares le han contado que Rao prometió justicia para el Sin Rango asesinado. Aquella persona que ha sido marcada como responsable es Lyta-Zod. Poco después, Seg-El se presenta en el gremio militar, pidiendo hablar con Lyta-Zod. Dev-Em le detiene y, antes de que comience una pelea, Jayna-Zod los interrumpe. Ella pide a Seg-El alejarse de su hija. Ante las acusaciones de Seg-El, Jayna-Zod le grita que ella no tuvo nada que ver y que la ejecutarán.
  • Nyssa-Vex recibe una visita de Seg-El. Él le pide que retiren los cargos contra Lyta-Zod y ella le pide que le explique por qué debe hacerlo. Tras varias excusas, Seg-El admite que quiere a Lyta-Zod. Por otro lado, Daron-Vex le presenta a Jayna-Zod las pruebas que tiene contra su hija.
  • Seg-El piensa en una forma segura de salvar a Lyta-Zod. Él piensa que la mejor forma de salvarla es entregar a Rhom al Consejo. Adam intenta detenerle, pero es golpeado por Seg-El. En cuanto él sale del bar de Kem, unos soldados de Cero Negro, disfrazados de soldados Sagitario, le capturan.
  • Jayna-Zod visita a su hija con el fin de ayudarla. Ella está segura de que Seg-El es el culpable, y Lyta-Zod le pide que confíe en ella por una vez. Nyssa-Vex entra en escena y pide a Jayna-Zod que abandone la sala, pues ella va a defenderla. Nyssa-Vex le dice que está de parte de Seg-El, y le pide que le cuente su versión de lo sucedido.

Nyssa-Vex se ofrece para ayudar a Lyta-Zod (capítulo 4)

  • Seg-El despierta en una sala y los miembros de Cero Negro le torturan con un insecto que se introduce por su nariz. El comandante aparece, detiene la tortura y le pregunta a Seg-El qué sabe de Brainiac. Seg-El sospecha que ellos son Cero Negro, pero entonces el comandante les revela que no son Cero Negro, sino otra facción que trata de salvar Kandor. El comandante le pregunta por el centinela de la sala de comunicaciones. Seg-El le cuenta lo que sucedió y comienzan a discutir, ya que el comandante quiere a Rhom.
  • Andando por un callejón, Kem y Ona se encuentran con mamá Zed, la mujer que crió a Kem. Ella comienza a hablar con Kem sobre la salud de Rhom. Él consigue decirle a Ona que Rhom no volverá, y le promete que cuidará de ella. Ona le pide ir a la celebración del ciclo Nova.
  • Nyssa-Vex le reprocha a su padre haber culpado a una inocente. Ambos comienzan a discutir y Nyssa-Vex le dice que, si Lyta-Zod muere, perderán el apoyo de Seg-El, y su oportunidad para derrocar a la Voz de Rao.

Seg-El siendo interrogado por una facción distinta a Cero Negro (capítulo 4)

  • El comandante de otra facción distinta a Cero Negro revela que conocía a Val-El, y que era un idealista. Él le pide que le ayude a encontrar el centinela de Brainiac. Seg-El acepta a cambio de que salven a Lyta-Zod de la cárcel.
  • Ona persuade a Kem para hacer una ofrenda a Rao, pero les detiene un Sagitario. Ona se introduce en la multitud y sube al altar de las ofrendas. Un Sagitario intenta detenerla, pero Kem pide compasión, pues su madre ha muerto y ama a Rao más que a nada. La Voz de Rao, ante esto, acepta la ofrenda de Ona y proclama que ella tendrá un rango y que será su nueva novicia.
  • En la fortaleza de la soledad, Val-El habla con Adam sobre el estado de Rhom y la posibilidad de saber qué datos mandó. En ese momento, Rhom despierta y pide que detengan a Ona. Adam intenta pedir más información, pero ella muere en ese momento.

El inicio del ciclo Nova (capítulo 4)

  • Entramos en la recta final:
    • Una soldado de la facción intenta llevar a Seg-El con el comandante, pero él consigue noquearla por un tiempo y liberarse. Poco después, ella se despierta y comienzan a luchar. Seg-El consigue ganar la pelea, gracias al insecto torturador, y escapa con vida.
    • Jayna-Zod recibe una visita de Nyssa-Vex. Ella le ofrece salvar a su hija, a cambio de la ayuda de su ejército para derrocar a la Voz de Rao. Jayna-Zod está en contra de ello, y Nyssa-Vex le ofrece un tiempo para pensárselo.
    • El comandante de la facción descubre que Seg-El se ha escapado y ordena encontrarle.
    • Las doncellas anuncian el inicio del ciclo Nova. Ona se une a las demás como oradora.
    • La Voz de Rao contempla la ofrenda que le entregó Ona, cuando, de pronto, el parásito centinela de Brainiac sale del muñeco y entra en su cuerpo. La Voz de Rao ahora está bajo la influencia de Brainiac.
    • Seg-El huye, herido, por las tierras exteriores.

Banner de Krypton

Huevos de pascua

  • Mientras Seg-El y Adam Strange se dirigen hacia donde está Ona, Adam habla del droide R2-D2 de la saga cinematográfica Star Wars.
  • En la fortaleza de la soledad, cuando Val-El llama a Adam Strange ‘Sr. Strange’, él pide ser llamado Dr. Strange, o, simplemente, Adam. Esta referencia al nombre Dr. Strange, sin duda, es un buen guiño a la editorial Marvel, donde sí existe un personaje llamado Dr. Strange, el cual, además, recibió su propia película en el año 2016.
    • Hablando de ‘Dr. Strange’, DC cómics tiene un personaje llamado Hugo Strange. En La Liga de la Justicia Ilimitada, ese personaje es conocido como el Dr. Hugo Strange, un supervillano de Batman reclutado para el proyecto Cadmus, un proyecto gubernamental diseñado para tomar precauciones contra la Liga que se hace cada vez más poderosa.
  • El comandante de la facción distinta a Cero Negro puede ser uno de los siguientes personajes:
    • El villano Cero Negro, basándonos en lo anterior a Crisis en Tierras Infinitas, era un saboteador espacial, que fue enviado a Krypton para asegurar su destrucción.
    • Bertron. Él era un científico alienígena que consideraba a Krypton como su hogar. Solía trabajar en crear la forma de vida perfecta, y eso le llevó a crear a Doomsday. Sabiendo que Doomsday saldrá en Krypton, es posible que el comandante sea Bertron o cumpla un rol similar.
    • Manchester Black. Él era un personaje telequinético que formaba parte de La Élite, organización que buscaba asesinar a sus enemigos. La Élite acabó atacando a Superman, y tanto él como Manchester Black acabaron teniendo un debate sobre la ética del superheroismo. Teniendo en cuenta la violencia que ejerce el comandante, junto con su deseo de romper el statu quo, no sería del todo imposible que fuera Manchester Black.
    • No sería una locura pensar en el Hombre Halcón, puesto que la Mujer Halcón aparecerá en algún momento de la serie.
    • Nam-Ek. Él era un sanador kryptoniano, que fue enviado la Zona Fantasma después de quitarle el cuerno a una bestia de Rondor. El suero Rondor lo transformó en un monstruo de color púrpura, siendo, posteriormente, un enemigo de Superman.
    • Tampoco sería descabellado pensar en el general Dru-Zod, si tenemos en cuenta su actitud, su historia familiar, y el hecho de que podría ser hijo de Lyta-Zod. En este caso, si fuera Dru-Zod podría haber viajado en el tiempo como Adam Strange.
    • Un personaje nuevo para la serie.

 

Mi impresión

Este capítulo ha sido muy revelador respecto a Cero Negro, pues hemos visto cómo hay una facción que conoce a Brainiac, mientras que el otro grupo se centra en los ataques terroristas.

Hablando de los personajes, Nyssa-Vex es un gran personaje calculador y manipulador, mejor que su padre, el cual toma decisiones inadecuadas para su beneficio, como ella le comenta. Sin duda, ha sido inesperado ver cómo ambos desean derrocar a la Voz de Rao, aunque Daron-Vex le siga temiendo. Según como se desarrollen los acontecimientos, puede ser que Seg-El pacte una alianza temporal con la casa Vex debido a algo que mencionaré más abajo.

Aunque hemos visto poco sobre Lyta-Zod en este capítulo, ella ha tenido que sufrir las consecuencias de su desobediencia y ver cómo su madre desconfía totalmente de Seg-El. De no ser por Daron-Vex, seguramente el castigo no habría sido tan severo y directo.

Sobre Ona, ha sido bastante enternecedor verla ilusionada al convertirse en una novicia de la Voz de Rao. Pese a ello, no ha sido el momento idóneo, puesto como dice Rhom: ‘Hay que detenerla’. ¿Por qué? Porque, debido a su ofrenda inocente… Rao ha sido infectado por un parásito centinela de Brainiac y, teniendo en cuenta todo el conocimiento que debe poseer… será un duro golpe para Seg-El y todo Krypton.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

 

Vía información | TV by the numbers

Aisling_Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Series] El productor de DC’s Legends of Tomorrow responde a si Rip Hunter y Vixen regresarán la próxima temporada

Entrada anterior

[Series] Imágenes de Black Lightning 1×13, Shadow of Death: The Book of War, final de temporada

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Santas referencias alternas:
    -Ya tenemos a la robin rubia de Kripton
    -Origen de los bichos rastreadores en Matrix
    -Nyssa me recuerda a Faora, hermosa, leal y… ¿letal?

  2. bueno. Esos datos de audiencia si no mejoran no le veo futuro a la serie. Y eso que veo que hay potencial en ella.

  3. Ojala levante en cuanto a la audiencia. Por ahora lo que vi me gusto y le tengo confianza si le dan tiempo a que se desarrolle la historia. Muchas serias los primeros capítulos son medio lentos, ero aveces hay que esperarla para que avance su historia y el desarrollo de los personajes. Por mi, por ahora lo que vi me gusto, tanto como te muestran la situación social de Krypton, como la historia de la casa El. También me ah gustado el aspecto de Breniac (por lo menos lo que mostraron) y como este resulta una amenaza latente del planeta.

Dejar un comentario

Más en Artículos