ArtículosComentarios y críticas de seriesKrypton (2018 - 2019) [Syfy - HBO España]SeriesTelevisión DC: series y especiales

Comentarios y audiencias de Krypton 1×05: House of Zod

1

Jayna-Zod y Nyssa-Vex acordando un pacto (capítulo 5)

El pasado miércoles se estrenó el quinto capítulo de “Krypton”, titulado House of Zod (La Casa de Zod), en Syfy y, próximamente, en HBO España. Este quinto capítulo de la temporada se centra en el intento de huida de Seg-El de las tierras exteriores y en el pasado de Jayna-Zod.

Respecto a las audiencias, siguen bajando. Este capítulo ha obtenido 725 mil telespectadores, con un 0,2 de rating en el demográfico de 18 a 49 años. Sin información del share. Si queréis comparar las audiencias con las del capítulo anterior, ese obtuvo 873 mil telespectadores, con un 0,3 de rating en el demográfico de 18 a 49 años. Sin información del share.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del quinto capítulo de la temporada, así como su sinopsis. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×05: House of Zod

Luchando por sobrevivir en el corazón de Black Zero, Seg encuentra una ventana al pasado de Krypton y se entera de que está en peligro. Jayna-Zod considera una oferta de la Casa Vex (HBO España).

  • El capítulo comienza con un flashback del pasado: Jayna-Zod está peleando con su hermano, Vidar-Zod. Su padre narra que el apellido Zod significa honor y lealtad al Estado, y que debe ganarse por encima de los sentimientos y la familia.
  • Los soldados de la facción distinta a Cero Negro persiguen a Seg-El por las tierras exteriores, siguiendo su rastro de sangre. Deben encontrarle antes de que llegue la tormenta de hielo. Seg-El vuelve al escondite del grupo, coge un cuchillo y trata de usar una radio, pero no funciona. Luego, Seg-El encuentra a una prisionera que le pide rompa sus cadenas. A cambio, ella le dice que conoce un lugar seguro. Él accede.
  • Dev-Em visita a Lyta-Zod y confiesa que no cree que ella pertenezca a Cero Negro. Ambos recuerdan cómo se conocieron, y Dev-Em le deja caer que le ama. Lyta-Zod le besa.

El padre de Jayna-Zod (capítulo 5)

  • Adam y Kem discuten sobre el paradero de Seg-El.
  • Seg-El intenta huir con su compañera, Raika, la cual le dice que deben proteger algo. Caminando recto, Seg-El y Raika se topan con una pared con el símbolo de El. Ambos son detenidos por un grupo de hombres armados, los cuales se dan cuenta de que Seg-El lleva un símbolo de la casa de El. Este grupo no duda en llevarse a ambos con presteza.
  • Daron-Vex discute con Nyssa-Vex por haber acudido a Jayna-Zod a sus espaldas. Él le explica las posibles consecuencias que tendrán que lidiar ante Rao, aunque ella está a favor de derrocarlo y mejorar Kandor.
  • Seg-El llega al lugar seguro, dentro de las tierras exteriores, y, allí, conoce a Cythonna, la diosa del hielo y quien clama ser la verdadera madre de Krypton. Ella quiere devolverle el favor, curándole las heridas, por haber salvado a uno de los suyos. Uno de los hombres, hablando en su lengua nativa, grita que no pueden confiar en los El, y la diosa le contesta que solo podrá contarles lo que sabe estando vivo.

Cythonna hablando con Seg-El (capítulo 5)

  • Daron-Vex visita a Kol-Da y la tranquiliza sobre su liberación. Se nos muestra que ambos tienen una relación.
  • Mientras Lyta-Zod se ejercita y Jayna Zod se mira en un espejo, ocurre un flashback sobre la prueba que tuvieron que pasar Jayna-Zod y su hermano. Ambos tuvieron que hacer un largo recorrido por las tierras exteriores, para luego coger un respirador y volver. El hermano de Jayna intentó matarla para robar el único respirador, pero ella le rompe la pierna y vuelve a casa usando el respirador.
  • Nyssa-Vex le pide una respuesta a Jayna-Zod sobre el pacto que hablaron. Jayna-Zod le habla sobre el código y le reprocha que aspira a liderar, pero que no sabe hacerlo. Nyssa-Vex le pide un sí o un no.
  • Raika cura las heridas de Seg-El. Él le pregunta qué dicen sobre él, y ella le revela que están decidiendo qué hacer con él, pues tiene el poder para destruirlo todo, y que su casa ya lo hizo antes. Raika explica que deben defender ese lugar de la casa de El. Seg-El le pide ayudarle a salir con vida de allí, o que su gran familia podría ir allí y destruirlo todo, al ver que no vuelve a casa. Ella se cree su mentira, accede a darle un respirador y le muestra la salida.

El padre de Jayna-Zod entregándole el colgante familiar (capítulo 5)

  • Seg-El huye por las tierras exteriores, hasta que su respirador le advierte del bajo nivel de oxígeno.
  • Lyta-Zod asiste a su ejecución. Nyssa-Vex advierte a Jayna-Zod de que no es tarde para tomar la decisión correcta.
  • En un flashback, se nos muestra que Jayna-Zod volvió ante su padre y que él le regaló el colgante de su familia. En ese momento, Jayna-Zod se ganó su puesto como protectora de Krypton, aquella que no se arrodillaría ante nadie.
  • En la ejecución, Jayna-Zod asiente con la cabeza y Daron-Vex hace acto de aparición. Nyssa-Vex le informa del pacto, asintiendo con la cabeza. Él detiene la ejecución, declarando que la testigo se retractó de su testimonio. Lyta-Zod recuperará su rango.
  • Lyta-Zod se reúne con su madre y ella le deja caer que la ha salvado al pactar un trato con Nyssa-Vex. Ella considera que su hija es su gran amor y su gran vergüenza.
  • En la celda de Kol-Da, unos soldados sacan sus armas y asesinan a la prisionera. Posteriormente, Daron-Vex ve el cuerpo y ordena una investigación sobre el suicidio de la prisionera. Él reconoce ante su hija que quería a Kol-Da, pero que no le dejó otra opción y que hay que hacer sacrificios. Daron-Vex espera engañar a la Voz de Rao.

Lyta-Zod siendo atacada por el comandante de la facción distinta a Cero Negro (capítulo 5)

  • Entramos en la recta final:
    • Seg-El usa la energía del respirador para hacer funcionar la radio. Él le informa de su localización a Adam y le pide un favor, en caso de que no pueda volver.
    • Lyta-Zod le pide explicaciones a Nyssa-Vex, pero es inútil. Adam Strange aparece y le entrega un dispositivo a Lyta-Zod. El dispositivo reproduce un mensaje de despedida de Seg-El. Lyta-Zod forma un equipo de rescate con una soldado y Adam, y se dirige a las tierras exteriores. Adam tiene una idea del lugar donde podría estar.
    • Seg-El alucina creyendo que le ha rescatado Lyta-Zod, pero no, le ha rescatado el comandante de la facción distinta a Cero Negro.
    • Lyta-Zod y el equipo de rescate siguen las huellas frescas que estaban cerca del respirador de Seg-El.
    • El comandante de la facción distinta a Cero Negro le ordena a Seg-El que le diga dónde está la prisionera citonita, pues ella tiene la clave para detener a Brainiac. En ese momento, aparece Lyta-Zod y asesina a los soldados del comandante. Lyta-Zod busca al comandante, mientras Adam se queda con Seg-El.
    • El comandante ataca a Lyta-Zod por la espalda, y comienzan a luchar. La pelea termina cuando el comandante ve el colgante y el símbolo de la casa Zod. Él le muestra su colgante y revela que es su hijo.

Banner de Krypton

Huevos de pascua

  • Cuando Jayna-Zod habla con su hija, ésta le dice: ‘Siempre has sido mi mayor amor. Y ahora mi mayor vergüenza‘. Esto es un curioso guiño al DCEU, pues Hipólita le dice algo similar a Wonder Woman: ‘Has sido mi mayor amor. Hoy eres mi mayor desdicha’.
  • Por fin se ha revelado el papel del actor Colin Salmon, quien hacía del comandante de la facción distinta a Cero Negro. Colin Salmon es el general Dru-Zod.
    • Ante esta revelación, cabe destacar que los fans de la serie han estallado de emoción en la red social Twitter.
    • El showrunner de la serie confirmó que no lo reveló para así poder dar a la serie un giro de 180 grados, ya que Adam estaba equivocado. No habría que detener a Brainiac, sino a Zod. Ya que, si Zod salva Krypton, Superman no llegará nunca a la Tierra y no será quien está destinado a ser.
  • Cythonna ha hecho su aparición en la serie, junto con sus seguidores, los citonitas.
    • En los cómics, Cythonna fue una diosa que apareció en ‘Superman: The Last God of Krypton’ (1999), la cual provenía de un lugar de hielo y oscuridad. Ella era cruel y engendraba monstruos de hielo. Cythonna intentó que Rao fuera su cónyuge, pero él vio a través de ella y acabó exiliándola al vacío congelado. Años después de la destrucción de Krypton, ella saldría de su prisión y lucharía con Superman, al ver en él un remanente de Rao.

Mi impresión

Este capítulo ha sido bastante interesante, pues nos muestra la familia Zod desde dentro. Jayna-Zod ha tenido que lidiar con situaciones muy duras desde pequeña para llegar a su puesto, teniendo incluso que dejar ante la muerte a su hermano. Sin duda, el pasado de Jayna-Zod y el código de su familia es desgarrador.

Por otra parte, Nyssa-Vex ha conseguido su objetivo, y es tener un pacto con Jayna-Zod. Como creía, Nyssa-Vex es quien realmente calcula los siguientes pasos de la Casa Vex y quien intentará formar la rebelión, pues su padre teme demasiado a la Voz de Rao, quien recordemos que está infectado por un centinela de Brainiac. A decir verdad, Nyssa-Vex es un personaje que me va gustando más por su carácter calculador y cómo se va imponiendo poco a poco.

Suscríbete a Disney+

Respecto al final, ha sido bastante revelador ver que el comandante de la facción distinta a Cero Negro es el hijo de Lyta-Zod, quien suponemos que será Dru-Zod. Él ha viajado en el tiempo para salvar a Kandor de Brainiac, y, seguramente, sea debido a él que Superman está desapareciendo, ya que es posible que Adam esté equivocado y la historia dicte que Brainiac debe cumplir con su objetivo (En la Edad de Plata de DC, Brainiac sí se hace con Kandor).

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

 

Vía información | TV by the numbers

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    Otras entradas

    [Cine] Lucasfilm estaría buscando una actriz femenina para un papel principal en Star Wars: Episodio IX

    Entrada anterior

    [Series] Comentarios y audiencia de The Flash 4×18: Lose Yourselfe

    Siguiente entrada

    1 comentario

    1. “Santas madres salvadoras, Martha”
      Solo tengo duda de si (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) con quien entrena Jayna-Zod es un holograma
      de su hermano sobre como luciria en la actualidad
      (FIN SPOILER).

    Dejar un comentario