Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - ??)ArtículosComentarios seriesSeriesSeries Marvel

[Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 5×13 Principia

4

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 5x13: Principia

El pasado viernes se estrenó el decimotercer capítulo de la quinta temporada de “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.”, titulado Principia. Este decimotercer capítulo se centra en la búsqueda de gravitonium por parte de los agentes de S.H.I.E.L.D., mientras Hale continúa con su plan.

Respecto a las audiencias, han bajado levemente. Este capítulo ha obtenido 2,14 millones de telespectadores, con un 0,5 de rating en el demográfico de 18 a 49 años y un 2 de share. Si queréis compararlas con las del anterior, ese capítulo cosechó 2,15 millones de telespectadores, con un 0,6 de rating en el demográfico de 18 a 49 años y un 3 de share

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del decimotercer capítulo de la temporada, así como su sinopsis. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

5×13: Principia

El equipo va en busca de Gravitonium para salvar el mundo.

  • El episodio comienza con un terapeuta diciéndole a Álex Braun, o, mejor dicho: Werner Von Strucker; que debería abrirse más o le darán una fuerte medicina. Él comienza a hablar de su hija, de su dirección y de su vida privada. El terapeuta capta la amenaza. En ese momento, Álex le apuñala con un bolígrafo, diciendo que lo recuerda todo y le pide la medicina que le proponía al principio: clorpromazina.
  • Mack y Jemma están cuidando de Yo-Yo. Coulson aparece y le promete que Fitz le va a fabricar las mejores prótesis, aunque tardará un tiempo debido a la falta de materiales. Yo-Yo está preocupada por tener partes mecánicas, pero Mack le confiesa que lo más importante es su corazón y alma.
  • Fitz le comunica a Coulson y Mack que el dispositivo con gravitonium, que usaron para contener la grieta, no es demasiado fuerte, por lo que necesitarán más gravitonium para contenerla de forma definitiva. Fitz sugiere que todos trabajen en encontrar más.

Werner Von Strucker en terapia (capítulo 13)

  • Daisy, tras una búsqueda, concluye que la última vez que se vio gravitonium fue a manos de Cybertek. May les recuerda que Ian Quinn está desaparecido y que Raina está muerta, por lo que será más complicado. Daisy les informa que encontró los nombres de los que trabajaron con Quinn, que todos murieron en los dos últimos años y que su certificado de defunción la firmó la misma persona: Murray Jacobson. Ella, sin duda alguna, piensa que es una tapadera. El equipo decide rastrearle, mientras Coulson le pide a Deke que se quede con Fitz en la base.
  • Álex despierta en una habitación vacía, salvo por una cama y ropa en el suelo. Al salir, llega a una cafetería, donde coge comida y un cuchillo. Ruby aparece también en la cafetería, y Álex le pregunta en qué lugar están, pero ella le ignora mientras escucha música con sus auriculares.
  • Coulson, Daisy, May y Mack persiguen y atrapan a Murray Jacobson. Mack reconoce a Murray como Candyman. Ambos se conocían de antes.
  • El verdadero nombre de Murray Jacobson resulta ser Anthony ‘Candyman’ Cane. Mack y él eran compañeros en la academia de S.H.I.E.L.D., pero llegó un día en que echaron a Anthony por vender carnés falsos, entre otras cosas. Coulson le pregunta por el Dr. Joseph Getty. Caine, respondiendo a la pregunta, les habla de la operación Paperclip, un proyecto que buscaba reclutar científicos nazis tras la Segunda Guerra Mundial, y les dice que con Hydra pasó lo mismo, por lo que les dio nuevas identidades. Mack le pregunta por su localización y él accede a contarlo.

Candyman (capítulo 13)

  • Deke insiste en convencer a Fitz de que descanse y juegue con él a pasarse una pelota de béisbol. Al final lo consigue, pero salta una alarma por la aparición de una anomalía. Jemma escucha un ruido en la habitación de Yo-Yo. Ella se había caído de la cama y no se acordaba de que no tenía brazos. Yo-Yo está asustada porque cree que el futuro se está cumpliendo. Jemma trata de animarla diciendo que conseguirán cambiar el futuro.
  • Caine le destaca a Mack lo mucho que ha cambiado desde la academia, odiando antes la violencia y siendo ahora uno de los más buscados. Mack dice que protegerá todo lo que ama y Caine entiende que por eso le preguntó por el proyecto Deathlock. Caine, entonces, le dice que ese proyecto está en un punto muerto. Por otro lado, Daisy y May esperan que esos científicos también puedan ayudar a Coulson. Él intenta quitarles esas esperanzas, pero ellas se niegan a ello.
  • Álex se encuentra con Ruby en el gimnasio, la cual estaba entrenando. Él le pregunta, de nuevo, en qué sitio están y ella le responde que están en un refugio. Ruby le dice que su madre le responderá todas sus preguntas. Álex, en ese momento, recuerda cuando ambos jugaban de pequeños. Por entonces, ella se dio un golpe en la cabeza con un mueble y a él le castigaron por no haberla vigilado adecuadamente. En ese momento, Álex la amenaza con un cuchillo y le pide ver a su madre.

Werner Von Strucker hablando con Ruby (capítulo 13)

  • Mack y Caine hablan con el científico de Cybertek y le preguntan por el gravitonium. Él les dice que lo pusieron en un barco de carga, el Principia, pero éste se hundió en el océano Pacífico, debido a una tormenta.
  • Fitz se siente frustrado por no encontrar señales del Principia, y Jemma intenta consolarle. Deke pregunta por los océanos, ya que no lo entiende, pero Fitz se molesta y le echa del lugar. Jemma intenta calmar la situación, recordándole que ahora están casados.
  • La general Hale y sus soldados entran en el gimnasio. Ella le responde que le trajeron aquí porque le iban a hacer una lobotomía química, por lo que decidieron salvarle. Ella le saluda por su nombre real, Werner Von Strucker, pero él rechaza su pasado con Hydra y su padre, y pide ser llamado Álex Braun. Hale dice que, en el pasado, solía reunirse con su padre porque tenían intereses comunes, aunque le odiaba. Hale le pide unirse a ella para crear un nuevo mundo y pone interés en cuánto recuerda de su padre, pues él se desvió del camino. Álex rechaza su oferta y pide que lo maten, pero, en vez de eso, ella pide que lo liberen mañana. Cuando los soldados se lo llevan, Hale le pide a Ruby obtener esa información, ganándose su amor o confianza, pero sin desviarse del camino.

Hale escuchando a Werner Von Strucker (capítulo 13)

  • En el almacén, Deke encuentra un twinkie y se maravilla al comerlo. En ese momento, alguien le llama y, cuando se da la vuelta, ve que es su madre. Ella le recuerda que los pasos que de no tienen por qué ser grandes, solo que le lleven en la dirección correcta. Luego, le aconseja irse antes de hacerse cercano con alguien. En ese momento, un Kree pesadilla mata a la madre de Deke, que también lo era, y él derrota al Kree. Jemma aparece y le pregunta por lo ocurrido. Deke sigue molesto por lo que le dijo Fitz, pero para de quejarse al ocurrírsele una idea.
  • Deke corre hacia Fitz y le dice que la tormenta pudo cargar el gravitonium y hacer que el barco ascendiera, en vez de hundirse. Fitz sugiere entonces estudiar las corrientes de aire, para tratar de localizar su posición.
  • Coulson y los demás encuentran el Principia encima de las nubes.
  • Álex comienza a tener pesadillas nocturnas. Cuando se despierta, ve a Ruby a su lado. Él le dice que no solo recuerda los hechos, sino también el dolor. Ruby intenta animarle diciéndole que nunca conoció a su padre, y que su madre es una tirana. Ella le confiesa que todo ha sido parte del plan de Hale, para ganarse su confianza, y que lo que busca no será diferente de S.H.I.E.L.D. o Hydra. Ella le propone unirse a su propio equipo. Él solo quiere irse, y ella le responde que, si se va, lo entenderá.

Mack cogiendo el gravitonium (capítulo 13)

  • Entramos en la recta final:
    • Coulson, Daisy y Mack entran en el Principia. Poco después, ven que toda la tripulación está muerta. Cuando siguen adelante, un androide de Blue Raven se activa. Coulson y los demás encuentran las cajas de gravitonium vacías, pero Mack encuentra un poco de gravitonium flotando en el aire. Deke sugiere meterlo, sin tocarlo, en una caja de plástico, para evitar que el barco caiga y mueran. Dicho eso, Mack mete el gravitonium en la caja, con algo de temor. Más tarde son rodeados por los androides de Blue Raven, por lo que deciden luchar. Debido al poco tiempo que les queda, Mack les pide irse mientras se encarga de los androides. Al acabar con ellos, les informa de que se llevará dos de ellos.
    • La asistente de Hale le informa de que los androides del Principia se activaron. Hale llega a la conclusión de que S.H.I.E.L.D. encontró el barco.
    • Caine se despide del equipo protagonista, prometiéndoles que investigará sobre el proyecto Deathlock.
    • Yo-Yo se disculpa con Jemma por lo del día anterior. Yo-Yo ve que Jemma conserva un trozo del monolito, y ella se justifica diciendo que lo tiene por si hubiera una emergencia. Deke repara en que Jemma le está diciendo a Yo-Yo lo mismo que su madre le solía decir.
    • El equipo llega al faro y le entregan a Fitz el gravitonium. Mack le lleva un androide a Yo-Yo y le dice que le dará brazos nuevos.
    • Ruby ve vacía la habitación de Álex. Ella lo encuentra comiendo en otra sala y él le dice que ella tenía razón. Ruby le presenta al Hombre Absorbente. Hale felicita a Ruby y le pregunta cómo lo hizo, a lo que ella responde que le dijo la verdad.

Banner 5ª temporada (1)

Mi impresión

Este ‘capítulo puente’ ha tenido una trama menos activa que el capítulo anterior en cuanto a acción, pero, por otro lado, nos ha mostrado el gran interés que tiene Hale en atraer a Werner a su nuevo equipo, aunque hemos visto que Ruby quiere hacer que ese equipo sea suyo. Una traición estaría al caer, seguramente.

Ha sido bastante grato ver un poco más del pasado de Mack y cómo nos muestran, con Caine, el cambio que ha sufrido el personaje. Respecto a Deke, yo creo que ya está conectando los diversos cabos y está empezando a creer que Fitz y Jemma son sus abuelos. Sin duda alguna, el momento en el que los tres personajes lo sepan será maravilloso.

Sin duda, lo más intrigante de este capítulo es el regreso de Werner, quien renuncia de su pasado, y cómo Hale habla de la creación de un nuevo mundo, dando a entender que quiere romper con lo establecido, crear un nuevo orden y que nada se salga de sus planes. Es decir, posiblemente algo similar a Hydra.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Vía información | TV by the numbers

Aisling_Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Cine] Más imágenes del rodaje de Captain Marvel y la escritora habla de la película

Entrada anterior

[Cómics] Dark Horse anuncia varios cómics de Los Increíbles 2

Siguiente entrada

También te puede interesar

4 comentarios

  1. TODO un capítulo girando en tono al Gravitonium y ni una sola mención a Franklin Hall…. Puedo entender que Agentes de SHIELD no quiera tocar los grandes villanos de las pelis. ¿Pero de verdad que ya han enterrado del todo al que presentaron al inicio de la serie?

    Además, me parece de lo más chapucero que lo de los brazos de Yo-Yo se arreglen con un robot de Hale teniendo en cuenta que Maria Hill sigue trabajando en Industrias Stark. ¿Tanto se cotiza ahora Cobbie Smulders que no puede volver a aparecer en esta serie?

    1. Coincido, deberían volver a mostrarnos a Graviton, se supone que los agentes no saben que sigue vivo, pero mínimo una mención al inventor de ese elemento.
      Sobre lo de María Hill, yo pensé que después de Age of Ultron había dejado de trabajar para Stark, de hecho él le pregunta a Nick si alguna vez dejó de trabajar para él. No apareció tampoco en Civil War, yo creo que está con Nick Fury, por eso aparece en las supuestas fotos del rodaje de Captain Marvel.

    2. No es que no piensen en Maria Hill, sino que las series no pueden introducir o resolver misterios de cine, como el paraderk de Fury y Hill.

  2. capitulo entretenido donde lo mejor es a trama de deke,jemma y fitz

Dejar un comentario