ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??)

Comentarios y audiencias de The Flash: 4×09: Don’t run

4

Imagen de The Flash 4x09: Don't Run

Superada la resaca que nos dejó ‘Crisis on Earth-X’. Este pasado martes The CW emitía el noveno episodio de la cuarta temporada de “The Flash”, con el que la serie iniciaba su habitual parón navideño hasta el próximo 16 de enero. El capítulo de esta semana contaba con los regreso de Amunet Black y Ralph Dibny. Mientras que Barry debía hacer frente al misterioso plan de DeVoe/The Thinker.

Si con el crossover de la semana pasada The Flash había sido la gran ganadora en los ratings, está semana su midseason finale no parece haber tenido la misma suerte. La serie vuelve a sufrir un ligero bajón y acaba el año anotando un 0.8 en el demográfico de 18 a 49 años. Sin embargo, donde más se nota este toequeño tropiezo es en la media de espectadores, la cual sufre una a caída de más del 20% respecto al capítulo anterior y apenas logra congregar a 2.218.000 espectadores.

Don’t run” es el típico episodio navideño al que casi podríamos catalogar de relleno sino fuera por sus últimos minutos, en los que finalmente se produce un avance significativo de la trama principal de la temporada. En líneas generales el capítulo vuelve a retomar el tono de humor ligero al que nos tiene acostumbrados, aunque esta vez está mucho más equilibrado que en anteriores ocasiones. De hecho los encargados de aportar gran parte de estos momentos cómicos son Cisco y Ralph, mientras que Iris y Caitlin llevan la parte dramática de la historia. A pesar de ser un episodio bastante sencillo, consigue entretener y no se hace tan pesado como otros.

Comentarios de The Flash: 4×09: Don’t run

  • El capítulo arranca con parte del Team Flash intentando decorar Star Labs para las fiestas. Gracias a lo cual Caitlin descubre que Cisco, Ralph y Harry han estado pasando últimamente mucho tiempo Killer Frost. Tras varios comentarios de Dibny, esta empieza a dudar de su papel en el equipo, ante el miedo de que sus amigos prefieran a su alter ego malvado antes que a ella.
  • Barry e Iris estan disfrutando de su recién estrenada vida de casados. El protagonista acaba confesando que por primera vez desde que obtuvo sus poderes se siente en paz y no tiene la necesidad de usarlos, pues quiere disfrutar de cada momento que vive. Por otro lado, vemos que la enfermedad degenerativa de DeVoe ha llegado a un punto crítico, así que el villano y su mujer ponen en marcha su plan para salvar su vida.
  • De este modo DeVoe ataca y secuestra a Barry en medio de la calle. Mientras tanto Harry intenta ayudar a Caitlin a superar sus inseguridades con respecto a su relación con Killer Frost, sin embargo, son interrumpidos por Amunet. Quien tras contener los poderes de Caitlin también la secuestra, para que salve la vida de una de sus nuevas “mercancías”.

Imagen de The Flash 4x09: Don't Run

  • Con dos de sus amigos en peligro, el Team Flash se pone en marcha para rescatarlos pero la falta de liderazgo de Iris provoca que surjan las tensiones en el equipo y que Cisco y Ralph acaben discutiendo y echándose las culpas. Harry se ve obligado a recordarle que como líder debe tomar decisiones difíciles  todo el tiempo, así que Iris ordena centrar sus esfuerzos en buscar primero a Caitlin y dejar a Barry por su cuenta ya que este es capaz de defenderuedas solo.
  • Descubrimos que Dominic, la persona que Caitlin debe salvar, es uno de los meta-humanos creados por DeVoe. Tras un intento de huida frustrado, esta debe hacer frente a sus inseguridades y es nada menos que Amunet quien la ayuda superarlos. La villana le recuerda que a diferencia de ella, que sólo obtuvo respeto cuando consiguió sus poderes, Caitlin es una gran experiencia inteligente científica que no necesita a Killer Frost para ser importante.
  • Barry por su parte se despierta en la guarida de The Thinker atrapado dentro de un campo de fuerza. Y mientras espera que el villano ponga en marcha su plan, tiene una conversación con la mujer de DeVoe a la que intenta convencer para que lo suelte pero ella se niega a traicionar a su marido. Aunque vemos que Barry consigue sembrar algo de duda en ella, lo que seguro será vital en el futuro para derrotar a DeVoe.

Imagen de The Flash 4x09: Don't Run

  • Tras conseguir  liberarse, Barry y DeVoe tienen una pelea por toda la ciudad que acaba con el villano presuntamente muerto y hundiéndose en el río antes de que pudiera ejecutar su plan. Tras superar la crisis, el Team Flash se reúne en casa del detective West para celebrar una pequeña fiesta navideña, a la que invitan a Dominic el nuevo amigo de Caitlin al que Cisco bautiza como Brainstorm
  • Tras recibir una alerta de seguridad Barry usa sus poderes para ir a su apartamento y comprobarlo que todo está bien, alli encuentra el cadáver de DeVoe en su salón apuñalado. Descubrimos entonces que Dominic en realidad es DeVoe, quien para salvar su vida consiguió traspasar su mente al nuevo meta-humano. Por lo que tanto el secuestro de Barry como el de Caitlin fueron parte del plan de The Thinker para conseguir que el primero estuviera ocupado, mientras que la científica salvava la vida del cuerpo que iba a usurpar.
  • El capítulo termina con la policía entrando al apartamento mientras Barry, se debate entre si usar o no sus poderes para huir de la escena del crimen. Finalmente decide quedarse y ser detenido por un crimen que no ha cometido, pues no quiere abandonar a su familia.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Series] El regreso de The Ray a The CW está sobre la mesa pero depende de la disponibilidad del actor

Entrada anterior

[Cine] La secuela de Los Nuevos Mutantes podría estar ambientada en Brasil

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Lo siento discrepo completamente de que el capítulo es relleno, es un avance en la trama significativamente, como dice el villano, no ves las maquinaciones desde el principio del capítulo?. Tambien la conexión con la primera temporada dónde Barry se ve eventos de su futuro, eventos que vemos que no dejaron olvidados. Muybuen capítulo 8\10

    1. Exacto, este episodio no es de relleno. De lo mejor de la serie en el último tiempo.

    2. es un buen capitulo dentro de una historia mala, la cual incluye a Iris como lider del equipo, y a DeVoe como un villano sin ninguna profundidad, solo una persona mala que esta en su cripta malvada y se rie “muajajaja”

  2. Madre mía que capitulazo

Dejar un comentario