ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×01: Pilot

6

Imagen de Doom Patrol 1x01: Pilot

Este viernes se estrenó el primer capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España estamos pendientes de conocer qué cadena o canal de streaming la adquirirá. Este capítulo, titulado “Pilot” (Piloto), se centra en la presentación de los miembros de la Patrulla Condenada, el origen del villano conocido como Mr. Nobody y cómo un inocente viaje a la ciudad acabó siendo peor de lo esperado para unos personajes que son repudiados por la sociedad.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del primer capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×01: Pilot

Después de un grave accidente, Cliff Steele se despierta, un hombre cambiado, en la casa del Dr. Niles Caulder y su Patrulla Condenada (IMDB).

  • El capítulo comienza situándonos en Paraguay, en el año 1948. El Sr. Morden visita a un científico nazi para que le otorgue poderes, a cambio de pagarle un módico precio. Después del experimento, el Sr. Morden se convierte en un metahumano con el cuerpo fragmentado, llamado Mr. Nobody (Sr. Nadie, en España).
  • Posteriormente, la acción se traslada a Florida en 1988. Después de engañar a su mujer, Cliff Steele tiene un accidente en una competición de carreras que podría haberle matado. Acto después, se nos explica que Niles Caulder salvó su cerebro colocándolo en un cuerpo robótico. Después del shock inicial en el que Rita le dijo la verdad, Niles le explica que está en su hogar para curarse y que su memoria disociativa desaparecerá en un tiempo, recuperando y manteniendo sus recuerdos. Luego, Niles señala que Larry Trainor le ayudará en su recuperación.
  • Larry le da a Cliff una visita guiada por la Mansión Condenada (Doom Manor) y recomienda tener sentido del humor. Más tarde, se muestra que Larry fue un piloto de las Fuerzas Aéreas en 1961 que sufrió un accidente al establecer contacto con un campo extraño. Como resultado de la caída, su cuerpo quedó completamente quemado y con energía radiactiva en su interior.

Imagen de Doom Patrol 1x01: Pilot

  • Intentando aprender otra vez a subir escaleras, Cliff ve a su hija y Niles le aclara que su alucinación demuestra que está recuperando sus recuerdos. Con curiosidad, Cliff pregunta si alguien se marchó de la mansión, a lo que el Jefe contesta que aquellos que salieron descubrieron que el mundo tiene dificultades para aceptar a las personas diferentes.
  • Mientras Cliff ve una competición de carreras, Rita se sienta a su lado y comparte su pasado como actriz. En 1955, Rita tenía problemas para rodar por la presencia de un cámara al que le faltaba un brazo. Después de sustituirle, Rita continúa grabando, pero cae en unas aguas y absorbe un líquido que le provocó que su cuerpo se deformara. Con el tiempo, Rita encontró el hogar de Niles y se quedó allí.
  • De vuelta a las escaleras, Cliff recuerda a su hija y consigue subir unos escalones. Inmediatamente, Cliff se reúne con Niles para despedirse y poder decir la verdad a su familia. Antes de irse, el Jefe le deja un mensaje telefónico que usó para recrear su voz. Inevitablemente, Cliff recuerda que se reconcilió con su esposa y que su familia murió en un accidente de coche en carretera, siendo él el único superviviente.

Imagen de Mr. Nobody en la primera temporada de Doom Patrol (2018)

  • Entramos en la recta final:
    • Estando todo más tranquilo, el Dr. Caulder decide seguir con sus viajes ocasionales. Como era de esperar, Crazy Jane decide desobedecer al Jefe y sugiere que todos viajen en autobús a la ciudad. Todos acaban aceptando.
    • En la ciudad, Rita acaba yendo a una cafetería donde había una fan suya; Crazy Jane lleva a Cliff a una tienda de juguetes por el cumpleaños de su hija; y Larry entra en un bar a tomar una cerveza. De pronto, todo empieza a ir mal: Rita pierde su forma completamente; Cliff le rompe el móvil a Jane porque sugirió que fue su hija la única superviviente; y Larry recuerda al novio que tenía mientras su energía comienza a manifestarse. Afortunadamente, Cliff detiene a Rita antes de que el caos fuera mayor del que ya era.
    • Por la noche, Niles Caulder riñe a la Patrulla Condenada porque su excursión los ha llevado a estar en peligro y les pide huir con él. Sin pelos en la lengua, Cliff le culpa por mentirle sobre su hija. Luego, él propone no abandonar el pueblo y defenderlo de la amenaza que se avecina, pero todos se posicionan en el lado de Niles.
    • Mientras Cliff camina hacia la ciudad, Crazy Jane convence a Rita y Larry para ayudar a su amigo y se reúnen con él. Ya en la ciudad, un burro suelta un gas con las palabras La mente es el límite mientras que Mr. Nobody se presenta ante el Jefe y abre un vórtice frente a los héroes que comienza a tragar todo lo cercano a él.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Mi impresión

Este primer capítulo de Doom Patrol nos ofrece una presentación bastante sólida e íntima de los personajes, empezando por Cliff Steele, Robotman, y siguiendo con el resto de los miembros de la Patrulla Condenada según se va relacionando con ellos. Todos y cada uno de los personajes tiene su propia historia trágica que los convirtió en unos inadaptados en una sociedad que les da la espalda por el mero hecho de ser diferentes, aunque lo ocurrido con Rita denota cierta ironía, después de que ella repudiara a un cámara por ser diferente. Sin embargo, lo que le ocurre sigue siendo doloroso y trágico para el espectador. Sin duda alguna, y a diferencia de muchas series de superhéroes, aquí nos encontramos con unos héroes que no están nada preparados para lo que se les avecina y algunos ni para salir al exterior debido a la falta de control de sus poderes.

Los actores nos aportan una actuación creíble, capaces de transmitirnos muy bien sus sentimientos y miedos. Ahora bien, también cabe destacar la actuación de Diane Guerrero como Crazy Jane, que consigue representar muy bien las distintas personalidades del personaje en el episodio, labor realmente difícil si se busca hacer de manera convincente.

Respecto al villano, Mr. Nobody se nos presenta como un personaje temible con unos poderes aterradores que no esperaba adquirir. Pese a que cuenta con pocas escenas, el personaje narra el episodio de una manera atrayente y consigue generar interés por ver los problemas que acabará causando y cómo se las arreglará la Patrulla Condenada para detenerle.

La única lástima es que parece que la serie se aleja de Titans, ya que Cliff no parece haber interactuado con Gar, entre otras cosas, y eso podría evitar que ambas tramas se conecten y haya un crossover.

En conclusión, parece que estamos ante una serie con mucho potencial por su tono y el carácter de sus personajes, muy lejos de lo que muchos están acostumbrados.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Descripción de casting de Titans podría apuntar a Lex Luthor

Entrada anterior

[Eventos] Imágenes de las figuras Hasbro de Marvel y Star Wars en la Toy Fair 2019

Siguiente entrada

6 comments

  1. Creo que ha sido la cosa mas loca que he visto dentro del genero o en cualquier serie en general. ha tenido un gran nivel, incluso quisiera ver mas de este grupo en el cine en algún momento.

  2. El episodio estuvo muy bien, no solo por su argumento en sí, sino tambien por su calidad visual y fotográfica. Parecia que estuviera viendo una peli y no una serie.

    Respecto a lo del cruce con Titanes… Puede que simplemente se haya eludido esa parte de Gar porque no afectaba a la trama y porque realmente estuvo poco tiempo allí.

    1. Concuerdo totalmente!!! es lo mismo que dije cuando vi el ultimo trailer de la serie, pensé “esto es una peli con mas de 9 horas”.
      Es asombrosa esta serie!!! todos deberían de verla si les gusta el genero!! cumple muy bien!!

      Lo unico que si me pareció estresante al principio, fue Crazy Jane, no se si sea por que no soporta a la gente histérica o por que la actriz no supo como abordarlo al principio. Después se vuelve disfrutable verla.

      1. Ya te digo, estos personajes tienen todo para romperla en el cine de hoy.

  3. DC por ahora te felicito (obviando tu parte cinematografica). Me ha encantado el piloto. Vieron que uno dice que todos se merecian que les pase algo por sus actos, pero lo que les termina pasando creo que fue mucho peor, y es por eso que se termina simpatizando por los personajes. Robotman ya es mi personaje favorito. La actriz de crazy jane la rompe. Todavia no entendi muy bien los poderes del villano. Y me gusta el actor que interpreta ahora el profesor, antes que el que se vio en Titans. Ojala siga asi!

  4. Esta serie es brutal! Parece película, si toda la temporada se mantiene así esta sera la mejor serie del genero al lado de daredevil, los personajes me encantaron

Dejar un comentario