ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×03: Puppet Patrol

6

Imagen de Doom Patrol 1x03: Puppet Patrol

Este viernes se estrenó el tercer capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo nos llegará. Este capítulo, titulado “Puppet Patrol” (Patrulla marioneta), se centra en la búsqueda de Niles Caulder siguiendo como pista una fotografía antigua del burro albino. En su viaje, parte del grupo conocerá a Steve, un extraño turista que busca recibir ciertas mejoras en Fuchtopía.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del tercer capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×03: Puppet Patrol

La Patrulla Condenada parte a Paraguay donde descubren al doctor nazi que creó a Mr. Nobody y la conexión entre el Jefe y los dos villanos (IMDB).
  • El capítulo comienza con Crazy Jane colocando carteles de Se Busca del Jefe. Debido a lo que ocurrió, el pueblo no se muestra colaborador.
  • En la cama, Víctor recuerda cómo sucedió la explosión: sus padres decidieron alejarle de su equipo deportivo un tiempo y él reaccionó con ira tirando unos químicos. Dudando sobre si sus recuerdos fueron alterados, le pide a su IA que compruebe los recuerdos, pero ésta afirma que no hay manipulación. Luego, la IA identifica a Mr. Nobody como Eric Morden.
  • Buscando alguna pista, Cliff encuentra el número de su hija entre los documentos del Jefe. Poco después, Rita descubre una foto antigua del burro albino en Paraguay. Mientras, Larry se despierta sobre una viga, por culpa de su energía.
  • En este momento ocurre un flashback centrado en 1961, en California. Larry y su amante, John, están juntos en un coche hablando del despegue de mañana. John confiesa que va a dejarlo y le pide ir con él. Esto a Larry no le sentó bien porque se lo dijo poco antes del despegue y de que tenga una oportunidad en la misión Mercury. Luego de una discusión, Larry pidió tiempo para pensarlo, pero su amante afirmó que se iría igual.

Imagen de Doom Patrol 1x03: Puppet Patrol

  • La Patrulla Condenada se reúne en el salón para discutir sobre lo que saben. Víctor explica que Mr. Nobody es Eric Morden y que fue miembro de la Hermandad del Mal. Morden desapareció en Sudamérica en los 40 y, casualmente, el burro también estuvo allí. Víctor propone viajar a Paraguay para ver si pueden encontrar más pistas, y el grupo acepta, aunque a algunos les molesta que actúe de líder.
  • Al no poder usar el jet privado, Víctor no tendría más remedio que conducir un autobús. El viaje fue de todo menos pacífico hasta que quedaron varados por culpa de una discusión entre Larry y su energía.
  • Mientras Rita consigue una habitación en un hotel, Larry duerme en un banco y recuerda cómo su mujer se sentía culpable porque no cambiaba su hábito de ir a tomar cervezas con los chicos por la noche y él confiesa que teme morir al día siguiente. Cuando Larry se despierta, le pregunta a Crazy Jane cómo mantiene a raya sus personalidades, a lo que ella responde que no lo hace, pero sí las respeta.
  • Cliff intenta llamar a su hija, pero al final desiste. Ya en la habitación, debido a la tardanza de Rita en baño y tras una discusión, la personalidad Flit agarra a Larry y Cliff y se teletransportan a Paraguay.
  • Allí, Jane, Cliff y Larry se encuentran con un turista llamado Steve que busca que le hagan un Morden. Cuando llega el autobús, todos le siguen y llegan a Fuchtopía, un lugar donde se concede mejoras a las personas.

Imagen de Doom Patrol 1x03: Puppet Patrol

  • Dentro del recinto, la recepcionista les lleva a una obra de marionetas donde se explica que Von Fuchs experimenta en humanos, que el Jefe le robó algo preciado durante la transformación de Morden a Mr. Nobody y que sus descendientes continúan con los experimentos.
  • Mientras arregla el autobús, un hombre pregunta a Víctor cómo es Batman y si está en la Liga de la Justicia, y él opta por no responder. Luego, Víctor se reúne con Rita y ella admite que buscan a Niles por miedo, tanto ellos como él.
  • Larry, Jane y Cliff fingen querer un Morden para averiguar más de Fuchtopía y por qué el Jefe estaba allí. Mientras Jane consigue que la acepten, Larry se infiltra en el laboratorio y recuerda su pasado: su operación y cómo todos los enfermeros estaban muertos. Encerrado en una cámara por su radiación, su mujer decide romper con él.
  • Víctor se disculpa con Rita y ambos reconocen que Mr. Nobody los ha trastocado desde que se metió en sus mentes. Poco después, Silas llama a Víctor y le concede el jet privado para viajar a Paraguay. Ha estado escuchándolo todo.
  • Jane se encuentra con Sturmbanhfuhrer von Fuchs, quien le ofrece extraer sus personalidades, pero ella se niega y afirma que Niles es mejor que él. Luego, von Fuchs afirma que es similar a Jane, pero que él tiene una personalidad dispersa en varios cuerpos. Cuando todos los trabajadores aparecen, Jane lucha contra ellos cambiando de personalidad y poderes.

Imagen de Doom Patrol 1x03: Puppet Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • Larry entra en la cámara interdimensional y tiene un encuentro con su energía. Larry culpa a la energía de todo lo que le ha ocurrido desde que le estrelló el jet. En ese momento, la energía toma la forma de John y afirma que la culpa es solo suya.
    • Cliff baja hacia el sótano, pero los trabajadores le impiden ir más allá por ser amigo de Niles. Sin dudar, Cliff comienza a luchar con ellos de forma cruenta.
    • Jane acaba con la vida de Fuchs y se reúne con Cliff, quien está en shock por lo que ha hecho. Más tarde, ambos rescatan a Larry de la cámara interdimensional y una de las personalidades de Jane la destruye.
    • Fuera del recinto, Cliff, Jane y Larry se unen a Víctor y Rita para volver a la mansión. Lo único que pudieron obtener fue una marioneta del Jefe. En el avión, Víctor agradece a Silas su ayuda y Cliff se deshace del número de su hija.
    • Durante el viaje, Larry recuerda que John fue a visitarle con unos amigos. Él le confesó que se ha realistado para seguir siendo su compañero, pero Larry le pide que se vaya.
    • Al finalizar el capítulo, podemos ver al turista riéndose cuando ve los cambios de su cuerpo: manos de espárragos; otra cabeza, pero de dinosaurio; y parte de su cuerpo hecha mineral.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Huevos de pascua

  • Cyborg menciona al principio del episodio que Morden pertenecía a La Hermandad del Mal. En los cómics, este grupo es liderado por Cerebro y buscan la destrucción de Niles Caulder por motivos personales, aunque al principio querían la dominación mundial. Entre sus miembros podemos destacar: Cerebro, Madame Rouge, el General Immortus, Garguax, entre otros.
  • Una vez más, tenemos varias referencias a la existencia de Batman y la Liga de la Justicia.
  • Al final del episodio, Steve obtiene algunos poderes que tanto deseaba, convirtiéndose así en Animal Vegetal Mineral Man. En los cómics, este personaje era un estudiante de Niles Caulder que cayó en unos aminoácidos, dándole esa extraña forma. Más tarde, buscaría venganza contra Niles. Por otro lado, en Tierra 0, es una criatura creada por Niles para usarla como defensa para su laboratorio.

Mi impresión

Este capítulo de Doom Patrol sigue con la estela del humor a la vez que profundiza en los personajes y añade nuevas derrotas a su marcador, según sus caras al final del capítulo, al solo encontrar un muñeco del Jefe y que él le robó algo a von Fuchs. En esta ocasión, vemos a Cyborg actuando de líder en una Patrulla Condenada que se siente perdida a la hora de buscar al Jefe. Sin embargo, podemos ver que el joven Víctor no consigue liderar bien a su equipo, pues los culpa continuamente y no es capaz de relajarlos, como es el caso del autobús, por lo que le queda mucho por aprender.
En lo referente a Cliff, parece ser que al final ha desistido de contactar con su hija, seguramente por lo ocurrido en Fuchtopía al asesinar sin compasión a los trabajadores que buscaban detenerle.
El cara a cara de Jane y von Fuchs es llamativa por cómo éste demuestra su locura y los poderes que tiene, además de por cómo Jane admite su aprecio por Niles Caulder, pese a que al principio había problemas.
La trama relativa a Larry y su energía demuestra una vez que el personaje tiene parte de culpa en lo ocurrido, y, que no es tan inocente como él piensa, pues engañaba a su mujer con otro hombre, le importaba más su misión y actuaba de manera egoísta, como se demuestra cuando dice que tenía mucho que perder, ignorando los sentimientos de su amante y su mujer.
Por otro lado, es entendible que busquen al Jefe por miedo, ya que él los protegía del mundo y les dio una nueva oportunidad cuando nadie se las daría, pero, es una pena que no haya cariño de por medio.
También cabe destacar la inesperada aparición de Steve, de manera humorística, y su conversión en Animal Vegetal Mineral Man, quien seguro que acaba causando problemas a los personajes.
Teniendo en cuenta el final y con los personajes en un punto muerto, al no tener más pistas que seguir por ahora, veremos cómo mantienen la esperanza de encontrar al Jefe y cuál será su siguiente paso.
¡Nos vemos en el próximo capítulo!
Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Videojuegos] Chris Avellone confirma su participación en Star Wars Jedi: The Fallen Order

Entrada anterior

[Cine] ¿Revelado uno de los spoilers de Capitana Marvel que podría afectar a todo el UCM?

Siguiente entrada

6 comments

  1. La serie me está gustando mucho, a ver como sigue

  2. Me sorprende la agilidad que tiene el especialista tras Robotman con ese traje, puede dejar muy buenas secuencias de acción que para nada se vean falsas. También me gustaría ver en acción ya al Hombre Negativo y algo más semejante al material original de Elastic Girl. El capítulo genial una vez más. Saben equilibrar el drama tan personal de los personajes, el humor y los momentos de acción para que no se vea para nada lenta pese a tener capítulos más largos que Titans.

  3. hay una escena con Negativeman que me ha recordado mucho a Watchmen incluso parece tener la misma banda sonora.

  4. Gran gran serie. Saben manejar muy bien los momentos dramáticos (Larry) así como los cómicos (Cliff y sus “what the f*******ck”).

    Por cierto, que buenos actores son Matt Bomer, April Bowlby y sobre todo Brendan Fraser (que con con la forma como maneja su voz hace que uno simpatice con su personaje).

  5. Tremenda serie uff de lo mejor

  6. Me encanta la serie, de lo mejorcito de DC.
    Solo un detalle, el micro en Paraguay tenía un cartel a ACUNCIÓN en vez de Asunción (Capital de ese país) mal por la producción

Dejar un comentario