ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×04: Cult Patrol

6

Imagen de Doom Patrol 1x04: Cult Patrol.

Este viernes se estrenó el cuarto capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo nos llegará. Este capítulo, titulado “Cult Patrol” (Patrulla de culto), se centra en un mago llamado Kipling que busca la ayuda de la Patrulla Condenada para que la Secta del Libro No Escrito no invoque al Decreador, pues entonces estarían ante el fin del mundo.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del cuarto capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×04: Cult Patrol

Willoughby Kipling recluta a la Patrulla Condenada para ayudarle a evitar el fin del mundo parando a un culto nihilista (IMDB).

  • El capítulo comienza mostrando varios momentos del pasado hasta que llegamos al presente. En Utah, el joven Elliot va cumpliendo años creyendo que salvará el mundo cuando El Libro esté terminado. Al cumplir los 18 años, su padre es asesinado por su madre al confesarle que está destinado a destruir el mundo. En Nevada, Kipling está preocupado de que la Secta del Libro No Escrito esté activa. De pronto, es atacado por los sectarios, pero consigue encerrarlos en un libro.
  • En el vestíbulo de la Mansión Condenada, Víctor plantea que existen 37 dimensiones en las que puede estar El Jefe. Rita se siente molesta por no haber sido invitada, pero Cyborg creía que esto no le gustaba por su conversación en el capítulo previo. Cuando acaba la reunión, Rita culpa a Larry que no la defendiera. En ese momento, Kipling entra en la mansión buscando al Jefe para hablar de la Secta del Libro No Escrito y tanto Rita como Larry le explican que no está.
  • En el despacho del Jefe, Kipling explica a la Patrulla Condenada que la Secta del Libro No Escrito quiere destruir el mundo leyendo un libro para invocar al Ojo, el Decreador. Usando una moneda, Kipling invoca al Oráculo para saber la identidad del libro y dónde vive, siendo no otro que Elliot y el libro las marcas de su cuerpo.

Imagen de Doom Patrol 1x04: Cult Patrol.

  • La Patrulla Condenada acepta ayudar y Kipling abre un portal hasta Elliot. Todos menos Rita salvan al muchacho, pero la madre les sigue hasta que Jane la devuelve al portal. Sin dilación, Kipling cierra el portal y pone un hechizo de ocultación en el joven. Mientras que la Patrulla Condenada quiere salvarle, Kipling quiere quemar su cuerpo para evitar que lo lean, ya que cerrar las puertas de Nurnheim sería más difícil.
  • Cyborg opta por la última opción y el británico explica que entonces tendrían que encontrar a la persona con el estigma y coserle las heridas que llevan a Nurnheim. Usando el chicle del saber, Kipling descubre que las puertas están en España. Cliff decide ir con Hammerhead mientras los demás protegen a Elliot.
  • En Babia, Hammerhead le dice a Cliff que está enfadada con él porque vio la carnicería que formó en Paraguay. Mientras, en la Mansión, Víctor está seguro de que la energía de Larry es un héroe.
  • En la Iglesia de Babia, Cliff y Hammerhead encuentran al cura con el estigma, pero acaban siendo teleportados a Nurnheim porque ella perdió los estribos al recordar su trauma. Una vez allí, ambos son capturados.
  • En la Mansión, Kipling realiza un encantamiento de protección ante portales. Luego, él plantea eliminar al chico si sus amigos o sus opciones fallan, como haría Niles Caulder. En el laboratorio, Larry le pide al joven apagar el teléfono y señala la dificultad que conlleva portar el título de héroe y que hay que ser leal a uno mismo. Poco después, Elliot explota por el trauma y cree que debe terminar con todo, por lo que la energía de Larry le abre la puerta y luego deja su cuerpo compartido ante una grabación en la que dice que sobrevive dentro de Larry mediante tortura.

Imagen de Doom Patrol 1x04: Cult Patrol.

  • Entramos en la recta final:
    • Rita ve a Elliot hundido emocionalmente sobre la ventana, pero ella consigue animarle para que recupere la esperanza.
    • Cliff y Jane son llevados ante los arcontes, quienes son los sumos sacerdotes de Nurnheim y padres de Elliot. La mujer arconte se jacta de que pronto tendrán al muchacho y que pueden ver todo, no importando los encantamientos.
    • Ante la llegada de los acólitos, Rita se lleva a Elliot al laboratorio, donde rompen sin querer el rosario de protección, mientras Kipling y Víctor usan sus armas para detenerlos a la vez que Larry suelta su energía. Tiempo después parece que han ganado al huir los acólitos, pero llegan los encapuchados, que son la guardia real de Nurnheim, y Kipling lanza a Cyborg contra ellos para escapar.
    • Kipling llega al laboratorio e intenta matar a Elliot, pero Rita estira su brazo para detenerle. Sin embargo, los acólitos no tardan en aparecer y secuestran al joven delante de ambos.
    • Mientras Cyborg consigue liberarse, Cliff critica a la madre arconte por ser una mala madre. Ella, sin embargo, le explica que todo es percepción. Primero, les enseña que Cliff se ve como humano y Jane como cristales rotos. Luego, les muestra cómo ven al otro, siendo Cliff un robot ensangrentado y ella su hija. Por último, les enseña lo que son en realidad, siendo Cliff un cerebro y ella una niña asustada.
    • El capítulo finaliza con los acólitos leyendo las marcas de Elliot y la invocación del Decreador.

 

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Huevos de pascua

  • En este capítulo hacen su debut el Culto del Libro no Escrito y Willoughby Kipling, con una trama llamativa y una caracterización no muy alejada del material original:
    • Tal y como en los cómics, el Culto del Libro no Escrito es una orden religiosa dedicada a la aniquilación por medio de la invocación del Decreador, entidad de la cual se dice que es la sombra de Dios. Como en este capítulo, la Patrulla Condenada y Kipling se enfrentaron a ellos.
    • Por otro lado, Willoughby Kipling es un agente de los Caballeros Templarios místicos, además de un poderoso mago cuyas prácticas no suelen ser del todo correctas. Originalmente, Grant Morrison quiso a utilizar a John Constantine, pero DC no quiso incluir personajes de la línea Vértigo, lo que provocó que el guionista creara un personaje inspirado en él, pero exagerando muchas facetas suyas.

Mi impresión

Este capítulo supone un cambio interesante en el rumbo serie al romper con el objetivo principal de la Patrulla Condenada para enfrentarles de golpe a un reto para el que no están preparados y que los definirá desde ese momento en adelante.

La idea principal de la secta y el niño-libro resulta original y sigue añadiendo a la serie ese toque extraño, pero si añadimos a un personaje como Kipling no cabe duda de que el capítulo se convierte en uno de los más extravagantes hasta el momento de este repaso y comentario, con escenas como el chicle del saber, el oráculo cabeza de caballo o los mismos arcontes que modifican la percepción.

La actitud de Kipling es tremendamente divertida por su comportamiento y recursos, aunque a la vez resulta pragmático y eso choca con los ideales de la Patrulla Condenada, dando lugar a situaciones cómicas o de revelación al hablar con él y enterarse de la otra faceta de Niles Caulder.

Por otro lado, ha llegado el momento en el que vemos a Rita estirarse como su personaje homónimo de los cómics y sentirse útil a la hora de proteger y animar al joven Elliot, aunque los enemigos a los que se enfrenta son muy poderosos.

El cambio de percepción de los arcontes es usado de manera eficiente e interesante al hacer que los personajes avancen y contemplen cómo se ven a sí mismos, al otro y lo que son en realidad, lo que, sin duda, les dejará con una marca emocional para el capítulo posterior, al menos en el caso de Jane.

 

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Warner Bros. estaría desarrollando una película de Hawkman

Entrada anterior

[Cine] Ben Affleck sigue interesado en dirigir una película de DC

Siguiente entrada

6 comments

  1. Cuantos recuerdos de Zinco…la primer saga que sacaron en tomitos con las tapas de Bisley.

  2. No se por que estas entradas no tienen mas comentarios. Esta serie se fue al carajo en este capitulo. 10/10.

    1. supongo que la mira poca gente pero si, de lo mejor en cuanto a series de dc por sobre titans lejisimo

    2. Yo le tengo ganas ya!! A ver si llega a Netflix pronto y me hago maratón como con Titans, que cayó en el primer fin de semana de estreno

      1. Yo igual le tengo ganas que no me pude esperar a que salga en netflix xD. Me la estoy viendo por torrents 🙁

  3. Yo estoy flipando con esta serie

Dejar un comentario