ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×05: Paw Patrol

3

Imagen de Doom Patrol 1x05: Paw Patrol

Este viernes se estrenó el quinto capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo y cuándo nos llegará. Este capítulo, titulado “Paw Patrol” (Patrulla Pata), se centra en la puesta en marcha del plan de Niles y Mr. Nobody para detener al Decreador con la ayuda de una de las personalidades de Jane.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del quinto capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×05: Paw Patrol

Mr. Nobody decide interferir en la profecía del Decreador con la ayuda de Niles Caulder (IMDB).

  • El capítulo comienza con unas escenas del pasado que ocurren en Nueva Jersey en 1977. En la discoteca The Void, Crazy Jane golpea a unos punks por empujarla. Poco después, la policía la acaba encontrando y la devuelven al psiquiátrico, donde un celador la golpea al no poder aguantar su personalidad.
  • Volvemos al presente. Los ciudadanos de Cloverton están impactados por la aparición del ojo del Decreador en el cielo. Poco después, el Decreador comienza a desintegrar personas y objetos. Mientras tanto, una cucaracha disfruta del acontecimiento.
  • Víctor interroga a Kipling para saber cómo detener al Decreador, pero él afirma que no hay manera posible. Por otra parte, Rita decide buscar a Elliot para cumplir su promesa.
  • La reina arconte llama Kay a Crazy Jane, aunque la niña no quiera ser así, y asegura que son afortunados, pues contemplarán el fin del mundo desde Nurnheim.
  • Fuera de la catedral, Crazy Jane y Cliff han vuelto a sus formas originales y descubren que están en una bola de nieve.

Imagen de Doom Patrol 1x05: Paw Patrol.

  • En un vacío blanco, Mr. Nobody está molesto por la aparición del Decreador y Niles sugiere detenerlo con una fe mayor. Su plan consiste en convertir en líder a una versión de Jane en el pasado y que alguien trabaje con ella en el presente.
  • Mr. Nobody comienza a viajar entre distintas épocas para encontrar la versión adecuada de Jane, incluso el momento en el que recibió poderes. Finalmente, encuentra la elegida en 1977, durante una terapia psiquiátrica. Después de acusarla de actos delictivos y maltratarla, le pregunta cuándo Kay Challis se convirtió en Jane y qué monstruo lo propició. Poco después, una versión de Jane llamada Dra. Harrison manipula al Dr. Bertrand para que se suicide. Antes de que ocurra, ella confiesa que ahora ella es el monstruo y Mr. Nobody detiene la acción para decirla que deben salvar el mundo.
  • En la bola de nieve, Cliff está superado por la situación y lo paga con una personalidad de Jane. Luego, Cliff se arrepiente y quiere darle las gracias a la personalidad Kay, pero ella ya no está.
  • Rita encuentra a Elliot traumatizado en el jardín y culpándose por lo sucedido. Ella intenta hacerle sentir mejor, pero el Decreador lo acaba desintegrando. Entre lágrimas, Rita acaba viendo al Jefe caminando delante de la entrada.
  • En su despacho, el Jefe busca algo en sus casilleros mientras los demás se preguntan si es él o si es una trampa. Niles confiesa que se ha aliado con Mr. Nobody para detener al Decreador y Kipling le pide que le explique el plan.

Imagen de Doom Patrol 1x05: Paw Patrol.

  • En el pasado, Mr. Nobody le habla a Harrison sobre Elliot y que ella creará la secta del Recreador para combatir al Decreador.
  • En privado, Niles confiesa que la única posibilidad es confiar en Mr. Nobody y en que el oráculo los guíe al libro Reescrito e invocar al Recreador. Kipling usa la sangre de Niles y manifiesta a Baphomet, pero ella no sabe nada del libro. Ante ello, Niles le pide que vuelva a intentarlo, pues Harrison se está encargando en el pasado de llevarlo a cabo.
  • Mientras Niles cura a Cyborg, él intenta hacerle entender su postura, pero para Víctor solo existe el bien y el mal, y que debe permanecer al lado de la luz. Más tarde, Larry le dice a Niles que Kipling mandó a Cliff y Jane a las Puertas de Nurnheim. El Jefe corre hace la bola de nieve y Kipling comunica que el libro no está lejos.
  • El grupo protagonista llega a la casa donde está el libro, pero Larry detiene a Niles. Él le explica que su energía dejó libre a Elliot, que no hace más que torturarle y que, cuando le abandona, ve a sus seres queridos ardiendo por su culpa. Ante esto, el Jefe le pide que se comunique con él.
  • Kipling, Rita y Víctor investigan el cuerpo del joven, pero él no es el Libro Reescrito, sino el perro. Luego, en las afueras, un grupo de personas comienza a bailar al ritmo de una música. En ese momento, vemos cómo los pacientes sugirieron ese plan a Harrison y que una campana dejara visibles los escritos. Gracias a esa idea, ella le dice a Marilyn que será su elegida para buscarla para hacerla recordar y que los demás tendrán que bailar mientras tanto.

Imagen de Doom Patrol 1x05: Paw Patrol.

  • Entramos en la recta final:
    • En la bola de nieve, Jane escucha la música y Marilyn se aparece ante ella. Al principio, Jane no la recuerda, pero luego ella le recuerda que debe tocar la campana, y Harrison reaparece. Poco después aparecen la reina arconte y sus acólitos, pero Marilyn se las arregla para distraerla mientras Jane y Cliff escapan y logran tocar la campana de la iglesia.
    • Gracias a ello, la bola de nieve explota y los escritos del libro Reescrito aparecen alrededor del perro. Sin dudarlo, Kipling comienza a leer al perro e invoca al Recreador, quien trae de vuelta todo lo destruido.
    • Tras la marcha de Kipling, el Jefe intenta despedirse de todos antes de volver con Mr. Nobody, pero él no se lo permite porque Cyborg sacó su arma. Después de ralentizar el tiempo y llevársele, el brazo de Víctor se sobrecarga y explota. Pese a su negativa, Cliff pulsa el disparador de emergencia del cuello de Víctor para poder ayudarle.
    • Por la noche, el Decreador y Recreador desaparecen, Rita continúa esperando el regreso de Elliot y Larry tiene pesadillas en las que hiere a su esposa sin querer.
    • De nuevo en el pasado, el Dr. Bertrand evita el control de la Dra. Harrison con unos tapones para los oídos y la lleva a una furgoneta para que la realicen una lobotomía. Sin embargo, el conductor no era otro que Niles Caulder, quien la ayuda a escapar. Durante el trayecto, Mr. Nobody le pide que busque a la Patrulla Condenada después de la lucha contra el Decreador.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Mi impresión

Este capítulo de Doom Patrol demuestra una vez más su originalidad y creatividad a la hora de sorprender al espectador y lograr que los personajes salgan airosos de una amenaza poderosa. Pese a que la idea del viaje en el tiempo ya ha sido muy tratada en el medio audiovisual, aquí consiguen que la narrativa funcione bien, a pesar de la paradoja que conlleva, sin dejar algunos cabos sueltos.

El uso del perro como Libro Reescrito y que cuyas letras solo aparezcan en una condición específica es brillante a la hora de asegurar su seguridad y que no sea descubierto por sus enemigos, alejándose así del plan de la secta del Libro No Escrito.

En cuanto a Larry, una vez más se profundiza en su dolor y el conflicto que le genera la energía que reside en su interior. A pesar de no poder ver el rostro del actor, sus palabras son suficientes para entender lo que siente y sentir pena por ello.

Por otro lado, el pasado de Jane es interesante a la par que desgarrador por culpa de los experimentos y los maltratos de los celadores y especialistas del centro psiquiátrico. El uso de sus poderes como Harrison están bien llevados a la hora de llevar a cabo el plan de Mr. Nobody y Niles, aunque también resulta aterradora cuando intenta vengarse de su psiquiatra con esa actitud fría. Además, también cabe destacar su expresión cuando Niles la rescata de ese centro. Ahí vemos realmente que lo único que necesitaba Jane era cariño, comprensión y una familia que la mantuviera segura.

Finalmente, parece que Mr. Nobody tiene un gran plan en mente, pues, después de cumplir su trato con Niles, le pidió a la Dra. Harrison que buscara a la Patrulla Condenada después del conflicto con el Decreador. En estos momentos sería complicado teorizar sobre ello, pero es posible que Jane sea la razón que los una en el futuro como equipo, después de una crisis aún mayor propiciada por Mr. Nobody y sus manipulaciones.

 

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Rumor sugiere que Killer Frost podría aparecer en The Suicide Squad y detalles de la trama

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: Fecha para Superman: Year One, novedades para DC Zoom y DC InkLiga de la Justicia/Black Hammer y más

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Todo bien, todo guay. Por añadir algo, el título en inglés “Paw Patrol” hace referencia a la serie infantil de la Patrulla Canina.

  2. Ojalá cancelen Titans y le den todo el presupuesto a esta buena serie que realmente es genial.

Dejar un comentario