ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×06: Doom Patrol Patrol

3

Imagen de Doom Patrol 1x06: Doom Patrol Patrol.

Este viernes se estrenó el sexto capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo y cuándo nos llegará. Este capítulo, titulado “Doom Patrol Patrol” (La Patrulla Patrulla Condenada), se centra en descubrir quiénes fueron los miembros de la antigua Patrulla Condenada y si ellos pueden ayudarles a encontrar al Jefe. Sin embargo, no todo es lo que parece y nuestros protagonistas se verán envueltos en un gran problema.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del sexto capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×06: Doom Patrol Patrol

Cliff y Víctor llegan a un acuerdo mientras Jane, Rita y Larry van en busca de un misterioso equipo llamado la Patrulla Condenada (IMDB).
  • Rita sigue dolida por la muerte de Eliott mientras recuerda su pasado. En 1956, Rita asiste a una entrevista en Bloom Pictures para obtener un papel protagónico. Allí, el productor le asegura que ella necesita un milagro y comienza a acosarla sexualmente. Dolida y humillada, Rita se sienta encima de él, pero pronto se acaba deshaciendo sobre el productor, matándolo en el proceso. Cuando entra la secretaria, ella asume que Bloom sufrió un ataque al corazón y le pide a Rita que se marche. De vuelta en el presente, Larry le dice a Rita que Eliott no va a volver.
  • Cliff encuentra el perfil de su hija en una red social, pero solo podrá verlo si se vuelve su amigo. Luego, le lleva a Jane unos sándwiches y le pide ayuda con la red social, pero ella le desprecia el gesto. Mientras Cliff recoge el estropicio, Jane ve las cintas del Jefe y recuerda que el visitó a un equipo suyo llamado Patrulla Condenada.
  • Cliff le pide ayuda a Víctor para ver el perfil de su hija, pero él se niega a hackearlo y le culpa por meterle en “modo seguro”. Poco después, Jane le pregunta a Víctor qué es la Patrulla Condenada, ya que Mr. Nobody le pidió que los buscara, pero él lo desconoce. No obstante, los tres se ponen a investigar y descubren que es un grupo de superhéroes activo desde los años 50, pero que acabaron desapareciendo. Poco después aparecen Rita y Larry y ella afirma conocerlos y que mantuvo una relación con Mento. Decidida a seguir esta pista, Flit se teleporta con Rita y Larry para conocer a la Patrulla Condenada.
  • En la mansión de la Patrulla Condenada, Jane acaba envuelta en una clase del colegio hasta que un viejo conocido de Niles, llamado Joshua Clay, la detiene.
  • En la mansión Condenada, Silas acepta reiniciar a su hijo mientras opina que no cree que Mr. Nobody sea una gran amenaza. Después de que Cliff viera por la tele el intento de robo fallido del Hombre Animal Vegetal Mineral, el padre de Víctor se ofrece a repararle. Mientras no está, Víctor le pide a Cliff que vigile a su padre mientras le reinicia, y éste acepta solo si le ayuda a ver el perfil de su hija.

Imagen de Doom Patrol 1x06: Doom Patrol Patrol.

  • Joshua les explica que convirtió el lugar en una escuela para superhumanos después del retiro de la Patrulla Condenada. Además, Mento, Rhea y Arani decidieron quedarse como profesores. Luego, Jane revela que han venido porque Mr. Nobody secuestró al Jefe.
  • En el jardín, Rita recuerda que Niles le presentó a Mento para ayudarla con su problema, el cual tiene una raíz física y mental. Poco después, Mento se encuentra con Rita y le pide tomar algo juntos. Inesperadamente, parece que la escuela muestra fallos como si fuera un glitch de ordenador. Lo mismo ocurre mientras Larry sigue el tour de Arani, quien además confiesa que está casada con Niles.
  • Mientras toman una copa, Mento le muestra a Rita sus armas confiscadas, que en realidad las exhibe como trofeos. Poco después, se nos muestra cómo Mento la ayudó a mantener su forma y cómo mantuvieron una relación.
  • En la mansión Condenada, Silas reinicia a su hijo y remueve su dedo del brazo de Cliff. Durante esto, Robotman entra en detalle sobre cómo ocurrió todo, pero luego se marcha cuando Silas le menosprecia, creyendo que no sabe cómo se sentiría un padre.
  • Al mismo tiempo, Jane, Larry y Rita descubren cómo la Patrulla Condenada se enfrentó y ganó a Mr. Nobody en una batalla extraña en la que los policías se convirtieron en piñatas. Después, Niles Caulder visita a Arani y Larry, pero resulta ser un holograma, así como la escuela. Todo empeora justo en el momento en el que Rita le revela a Mento que Mr. Nobody ha vuelto, dando a entender así que viven en una mentira.
  • Temiendo lo peor, Joshua le dice a Jane antes de marcharse que Mento se ha derrumbado, que Rhea ha perdido el control de sus poderes y que nunca hubo estudiantes en la escuela. Mento comienza a aterrorizar a Larry, Rita y Jane a través de sus miedos, pero la energía negativa de Larry los salva quitándole el casco.

Imagen de Doom Patrol 1x06: Doom Patrol Patrol.

  • Entramos en la recta final:
    • Cuando todo se tranquiliza, Joshua confiesa que la Patrulla Condenada fue un proyecto gubernamental formado por Niles y que perdieron contra Mr. Nobody, quedando destrozados física y mentalmente. Por ello, los llevaron a este lugar seguro y les hicieron creer que era una escuela mientras él cuidaba de ellos. Joshua les muestra cómo Rhea y Arani se torturan con el fantasma de su pasado y Rita se ofrece a ayudarlos.
    • En la mansión Condenada, Víctor abre los ojos y su padre hace las paces con él, activando también su modo de intimidad. Antes de que se vaya, Víctor le roba sigilosamente el pen drive que usó en el ordenador.
    • Rita admite ante Mento que no quiere volver a ser como era antes y que si enfrentara sus miedos, Mr. Nobody no tendría poder sobre ella. En cuanto ella le agradece la idea y le devuelve el caso, el holograma de fantasía vuelve a activarse.
    • Jane descubre que Niles no visita mucho a su antigua Patrulla Condenada y que los ha abandonado al estar rotos. Ella se atormenta pensando que Joshua creyó que el Jefe la envió allí por ser una persona rota, pero Joshua evita el tema y le dice que Mr. Nobody la envió allí para que viera lo que le ocurre a quienes le desafían y, por ello, le pide que no renuncie.
    • Mientras vemos cómo todos los personajes lidian con lo ocurrido, Víctor le devuelve el favor a Cliff, quien descubre que su hija llama papá a otro hombre.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Huevos de pascua

  • En este episodio hemos podido ver a los miembros de la antigua Patrulla Condenada liderada por Niles Caulder, siendo concretamente: Rhea, Mento y Arani.
    • En los cómics, Rhea es apodada Lodestone y era un miembro que poseía el control sobre el espectro electromagnético. Debido a la invasión de los Dominadores, la pobre Rea quedó en un estado de coma. Cuando despertó, comprobó que operaba en armonía con el campo magnético de la Tierra. Su primera aparición fue en Doom Patrol, Vol. 2, núm. 3 (1987).
    • En el mismo medio, Steve Dayton es un hombre rico, apodado Mento, que tiene grandes poderes mentales psicoquinéticos, pero ésto también le afecta personalmente. Él construyó un casco para mejorar sus habilidades mentales. Pese a su actitud, acabó casándose con Rita Farr y adoptó con ella a Chico Bestia. Su primera aparición fue en Doom Patrol, Vol. 1, núm. 91 (1964).
    • En las viñetas, Arani es una poderosa artista marcial, llamada Celsius, al recibir instrucción por unos monjes budistas. Gracias a un suero de Niles Caulder, Arani es inmortal y es capaz de lanzar ráfagas volcánicas con su mano izquierda y una ráfaga helada con la derecha. Arani fue dejada en el Himalaya por Niles Caulder mientras evadía al General Immortus y, más adelante, ella organizaría su propio equipo para buscar a Niles. Su primera aparición fue en Showcase, Vol. 1, núm. 94 (1977).
  • En la sala de trofeos de Mento podemos ver numerosos utensilios reconocidos, entre ellos la espada Mata Dioses/God Killer de Wonder Woman. Diana usó esa espada numerosas veces, pero tuvo que reemplazarla por la Espada de Atenea cuando casi fue destruida por Ares.

Mi impresión

Este capítulo de la Patrulla Condenada aporta un toque más misterioso e incluso terrorífico al presentar el estado actual de la antigua Patrulla Condenada de Niles Caulder. Aunque sigue mostrando humor en varias escenas, como aquellas entre Cliff y Víctor o en el reportaje sobre el Hombre Vegetal Animal Mineral; en este episodio se deja un poco de lado ese humor alocado que tanto llenaba los anteriores capítulos para poder centrarse en otros temas.

El desarrollo de los personajes es interesante y se ejecuta eficientemente dejando a los personajes en otras posiciones distintas a las que tenían al comienzo del episodio. Uno de estos casos lo podemos ver en Jane y Rita. La primera ve cómo su temor es ser una multitud de piezas de un rompecabezas, y esto se incremente cuando teme que Niles la considere un juguete roto y que la abandone, como hizo con la Patrulla Condenada Original. Por otro lado, con Rita vemos que su problema se desencadena por cuestiones físicas y mentales. La ayuda de Mento fue beneficiosa para ella en el pasado, pero lo ocurrido con él tanto antes como ahora la ha llevado a pensar que debe afrontar sus miedos en vez de sucumbir a ellos.

La presentación de los miembros de la Patrulla Condenada Original cumple con su cometido de infundir temor a nuestros protagonistas debido a su estado. Tal y como dice Joshua, es un mensaje de Mr. Nobody para que vean que terminarán como ellos si continúan incordiándole. No obstante, y teniendo en cuenta el final del capítulo, es una lástima que no podamos verlos más en profundidad cuando podrían haber dado mucho juego, en especial Mento.

Por último, es de esperar que Cliff tenga un gran duelo interno por sentirse reemplazado al enterarse que su hija superó lo ocurrido y decidió llamar papá a otro hombre.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Taskmaster podría ser el villano de Black Widow

Entrada anterior

[Cine] Primeras críticas a ¡Shazam! y tanda de imágenes oficiales

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. terrible serie. lo mejor de dc con young justice lejos

  2. Maldito capitulo sad. Estuvo demasiado bueno.

  3. Es el mejor capítulo de la serie por el momento. Se retrató bien al Jefe. Hasta ahora tenían un acercamiento más similar al Profesor X y algo más alejado de cómo es el Jefe en los cómic. También me apena que no podamos ver a Mento algún día en plena forma. Aunque estos son cómics y en cualquier momento se inventan alguna pócima/inyección rejuvenecedora.

Dejar un comentario