ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×07: Therapy Patrol

4

Imagen de Doom Patrol 1x07: Therapy Patrol

Este viernes se estrenó el séptimo capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo y cuándo nos llegará. Este capítulo, titulado “Therapy Patrol” (La Patrulla Terapia), se centra en una reunión terapéutica de la Patrulla Condenada para hablar de sus sentimientos y cómo llegaron a esa decisión tan necesaria para el grupo.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del séptimo capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×07: Therapy Patrol

Después de un arrebato violento de Cliff, el equipo participa en una terapia grupal autodirigida – lo que lleva a un cierto crecimiento dentro del grupo a medida que se unen más (IMDB).
  • En el salón de la Mansión Condenada, Cliff sugiere que el grupo abra sus corazones para evitar que Mr. Nobody pueda destrozarlos mentalmente.
  • La trama da un giro para centrarse en Rita. En 1930, la joven Rita ganó un concurso de belleza y su premio fue conocer a su ídolo y estrella de cine, Ethel Singer, quien la auguró un buen futuro por su bello rostro. En el presente, antes de la terapia, Rita despertó derretida como una masa y logró recomponerse, pero, al salir de su habitación, volvió a descomponerse y acabó en las tuberías. En cuanto salió, Rita no pudo evitar menospreciarse, aunque consiguió subir por las escaleras y volver a adquirir su forma humana. Por desgracia, volvió a derretirse.
  • Ahora, el foco de la acción se centra en Larry. En 1935, un pequeño Larry escucha a sus padres discutir preocupados sobre su sexualidad. En el presente, y antes de la terapia, Larry le propone a su energía un descanso y ésta accede, pero Larry se molesta al revivir uno de sus remordimientos y que todos los detalles sean inexactos. Poco después de despertarse, la energía vuelve a salir de su cuerpo y, esta vez, los detalles son más parecidos. Aun así, Larry se critica a sí mismo y que la energía modifique los actos de su amante para tener un final más feliz. Enfadado, Larry acaba sincerándose sobre los miedos sobre su sexualidad ante la energía.

Imagen de Doom Patrol 1x07: Therapy Patrol

  • Pasamos al turno de Víctor. En 2002, el joven Vic se dislocó el hombro y le confesó a su madre que tenía miedo de que su padre se enfadara. Ella le consoló diciéndole que no tenían por qué contárselo. De vuelta al presente, Cyborg se despierta y comienza a llamar a todo el equipo para una reunión. Como era de esperar, todos llegaban tarde y su interfaz le mostró una coincidencia en una app de citas, así como muchos mensajes sin leer. Fuera de la mansión, Víctor llama a Silas y le culpa por haber eliminado sus mensajes hasta ahora. Después de colgarle, Cyborg le pide a la interfaz que busque información de Niles Caulder mientras se ejercita y responde a la gente de la app. Tras encontrar a una chica que le gusta, él le manda una foto reciente esperando que le guste, pero se horroriza y Víctor decide eliminar su perfil. Poco después, la interfaz le informa que no hay información de Niles y Cliff le ataca.
  • Llega el momento de Jane. En 1950, cuando Jane era un bebé, ella lloraba desconsoladamente mientras su padre la observa y luego se marcha. En el presente, Jane dibuja un cuadro del Jefe y comienza a golpearlo. Al llegar al salón, Cliff se desahoga con ella, y, enfadada, decide ir al laboratorio, donde ve una cinta del Jefe donde le animaba. Después, algunas de sus personalidades comienzan a destruir todo lo relacionado con él mientras Jane intenta mantener el control. Antes de pasar a otro personaje, Jane oye un disparo y ve a Cliff enloquecido en la biblioteca.
  • Por último, pasamos a Cliff. En 1961, el joven Cliff escuchaba discutir a sus padres desde su habitación, tal y como él haría con su mujer en el futuro. En el presente, Cliff decide coger el autobús del equipo para ver a Bump, el nuevo padre de su hija. Una vez llega a la casa de su examigo, Cliff comienza a reprocharle sus acciones y Bump habla mal de Clara. Acto seguido, Cliff le golpea y su examigo le dispara llevándole a la biblioteca. Allí, Cliff se enfurece al ver cómo su examigo analfabeto pretende mostrarse culto hasta que ve a Clara. En ese momento, vemos cómo todo estaba en su cabeza y sigue en la Mansión Condenada. En cuanto recobra el sentido, Cliff suelta toda su furia y se sincera con sus amigos. Luego, él sugiere que todos hablen de sus sentimientos, creyendo que no es el único que lo pasa mal

Imagen de Doom Patrol 1x07: Therapy Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • En la reunión terapéutica, Rita admite que ella misma como Rita Farr no era una buena persona y que no sabe quién es si no existe esa imagen que formó para el ámbito artístico. Por su parte, Larry se sincera sobre su sexualidad y que hace años que no toca a una persona, siendo el último su amante John Bowers. Además, Larry confiesa que todavía se tortura por ello y que no hace falta que Mr. Nobody actúe, pero ya está harto de autoculparse de ello. Poco después, Víctor revela que mató a su madre al enfurecerse y golpear unos químicos. Luego, admite que trató de redimirse como Cyborg, pero ahora no sabe si sus recuerdos son reales. De pronto, Jane decide mostrarles un dibujo que le mostró Mr. Nobody en el burro y que pintó la hija del verdugo, en el cual Cyborg grita junto a sus compañeros de la Patrulla muertos.
    • Después de crear angustia en el grupo, Jane quiere marcharse, pero Cliff la detiene. Enfurecida, ella le dice que nunca será un padre, porque no es un hombre, a lo que él responde que es el único que la aguanta y solo le gusta una de sus personalidades.
    • En cuanto Jane se marcha de la mansión, Cliff enloquece y ataca a sus compañeros, pero Cyborg consigue reducirle. Ya en el suelo, una rata sale del cuerpo de Cliff.
    • Finalmente, la trama se centre en el almirante Whiskers. Hace seis episodios, el ratón iba con su madre, pero ella fue asesinada por Cliff cuando conducía. En ese momento, Mr. Nobody le anima a vengarse de Cliff destrozándole en corazón, mente y alma. En la actualidad y antes de que ocurra todo, el almirante Whiskers entra por el agujero del brazo de Cliff, aprovechando que estaba en estado de shock por su descubrimiento relacionado con Bump.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Mi impresión

Este capítulo toma acertadamente un descanso en la trama principal para ofrecernos un esperado desarrollo en los personajes, pues ellos mismos saben que deben sacar a la luz sus miedos e inseguridades para que Mr. Nobody pierda poder sobre ellos en vista de un futuro enfrentamiento. Basándose en una estructura en la que nos muestran el punto de vista de los personajes en el mismo día, vemos a los personajes sufrir, para luego sincerarse al final del capítulo. Este tipo de estructura resulta muy interesante, aunque pueda pecar de repetitiva, ya que cada personaje tiene una gran cantidad de minutos dedicados a él y el guionista consigue que el espectador pueda empatizar con ellos y sufrir con ellos. Sin duda, lo mejor del capítulo viene durante la terapia cuando los personajes tiemblan al expresar lo que sienten, lo que les hace muy humanos y naturales. Sin embargo, y como vemos al final, el extraño comportamiento de Cliff y sus locuras venían de un intruso inesperado guiado por el archienemigo de la Patrulla Condenada. Aunque Mr. Nobody haya roto en parte al equipo al marcharse Jane, también ha conseguido hacerles más fuertes gracias a la terapia. Con vistas al próximo episodio, es de esperar que el equipo vaya en busca de Jane para explicarle el comportamiento de Cliff a la vez que debaten sobre la extraña pintura de la hija del verdugo que profetiza una gran desgracia.

En definitiva, considero que ha sido un capítulo fantástico donde se demuestra que la acción y el humor no lo es todo, y que el desarrollo de los personajes puede conducir un capítulo al completo sin que por ello se resienta la trama de la serie.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Clip de la segunda temporada de Cloak & Dagger

Entrada anterior

[Series] Descripciones de los personajes que protagonizarán Pennyworth

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. ¡¿La hija del quién?!

    1. Gracias por avisar. Ha sido un lapsus y ya está corregido.
      Me refería a la Hija del Verdugo.

  2. Uno de los capítulos que más me ha gustado de la serie; y mira que me gustan todos, por desquiciados que sean. Ya que el ratón ha tenido su espacio, espero que en algún momento le toque el turno a la hilarante cucaracha predicadora, Ezekiel (según los subtítulos en inglés), que hasta figura en la intro oficial dentro de una botella de laboratorio, pero no tenemos más información.

    Me gusta ver que Cyborg se va adecuando más al estilo Doom Patrol; llegó con certezas y ahora está sacudido por sus fantasmas, tal como el resto.

    1. Post-Data: Robotman sigue robándose las escenas. Increíble lo que han hecho con un ser que carece de expresiones faciales y aun así se pasea por todo el espectro emocional cuantas veces quiera, llevándose al espectador con él.

Dejar un comentario