ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×09: Jane Patrol

6

Imagen de Doom Patrol 1x09: Jane Patrol

Este viernes se estrenó el noveno capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo y cuándo nos llegará. Este capítulo, titulado Jane Patrol (La Patrulla Jane), se centra en el viaje de Cliff dentro de la mente de Jane para evitar que ésta cometa un gran error por culpa del consejo de una de sus personalidades para acabar con su tormento.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del noveno capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×09: Jane Patrol

Jane se retira a un lugar traicionero en su propia mente llamado El Subterráneo, donde se encuentra con sus muchas personalidades y traumas oscuros de su pasado (IMDB).

  • El capítulo comienza mostrándonos un momento del pasado. En Arkansas, 1957, Kay está completando un puzle cuando su padre le exige un beso, y la escena da a entender que su padre abusaba de ella.
  • Volvemos al presente. Hammerhead lleva a Karen hacia una sala del Subterráneo donde hay otras personalidades. Luego de una discusión, Hammerhead se la lleva y las otras personalidades rodean a Jane, culpándola por no estar en la superficie, ya que es la personalidad primaria y eso lleva a un equilibrio. Tras insistir mucho, Secretaria convence a Jane de que tome el control.
  • Durante el viaje en tren, Conductora 8 confiesa que no siente necesidad de ir a la superficie, aunque alguna vez lo ha pensado. Dudando todavía sobre ir a la superficie, Jane opta por accionar el freno de emergencia.
  • En la Mansión Condenada, el equipo trata de despertar a Jane mientras Cliff se culpa por la terapia. Después de analizarla, Vic plantea que encogerse y meterse en su cabeza sería una buena opción, aunque no sabe cómo. En ese momento, el espíritu negativo sale del cuerpo de Larry y conecta a Jane con Cliff.
  • En el Subterráneo, Cliff se sorprende al verse en forma humana, pero intenta mantener la compostura y buscar a Jane. Poco después, Cliff llega al tren y se encuentra con Conductora 8 y le pide ayuda. Cerca de un lago, Penny se acerca a Jane y se extraña porque creía que era la única que sabía de ese recuerdo, aunque no sepa a quién pertenece. Hablando con ella, Jane confiesa que cree que está perdiendo el control, por lo que decide buscar respuestas.

Imagen de Doom Patrol 1x09: Jane Patrol

  • Hammerhead y Bill Perforadora se acercan a Cliff para reducirle y meterle en una celda, cerca de Karen y Jack Straw. Karen se sorprende al verle más humano y afirma que no le darán lo que tienen Dougie y ella. Luego, confiesa que todas las personalidades tienen miedo de ser normales.
  • Jane visita a las Hermanas, que son tres personalidades en una, y éstas le recomiendan ir al Pozo al sentirla tan perdida. Al salir de la habitación, Penny le pide que no vaya al Pozo, al que también fue Miranda, y que descanse en el lago si se siente agotada por su trabajo en la superficie.
  • Furioso por seguir encerrado en una celda mientras Karen tuvo permiso para irse, Cliff golpea la pared y descubre que ésta es fácil de romper. Buscando ayudar, Jack Straw le lanza una herramienta para que pueda escarbar mejor. Cuando Cliff consigue hacer un agujero ve a Jane, pero ésta no es más que un recuerdo. Casi al instante, Penny aparece ante Cliff y se ofrece a ayudarle para que Jane no vaya al Pozo.
  • A medida que Penny y Cliff avanzan, ésta le explica que cuanto más profundo se sumergen en los recuerdos, más oscuros se tornan. En uno de ellos, Penny y Cliff ven un recuerdo en el que Kay Chillis era controlada por la personalidad Miranda, una personalidad que fue primaria. Mientras cruzan lo que queda de la estación de Miranda, en la que solo hay muerte, Penny explica que ella se arrojó al Pozo en busca de respuestas.
  • Penny y Cliff alcanzan a Jane, quien de vez en cuando escucha algunas palabras de su padre. Cliff le pide que vuelva y ésta rechaza su ayuda porque no ve una razón para volver, por lo que le pide que se marche de su cabeza.
  • Jane sigue adelante por el pasillo mientras escucha palabras de su padre hasta que se encuentra con Annis La Negra. Ella se despide de Jane y la deja continuar hacia el Pozo.

Imagen de Doom Patrol 1x09: Jane Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • Ya sin Penny, Cliff sigue los pasos de Jane antes de que caiga en el Pozo, pero Annis la Negra comienza a atacarle por ser un hombre. En vista de la situación, Cliff admite que ya no es un hombre y se quita la piel de su cara hasta que vuelve a ser Robotman. Tras un análisis para ver si dice la verdad, Annis la Negra le deja pasar.
    • Jane avanza por el pasillo de su casa y se encuentra con un recuerdo de Kay, armando un puzle del lago. Al poco, Jane se derrumba ante ella porque no sabe a quién acudir ni en quién confiar y no sabe si puede seguir intentándolo. En ese momento, su padre entra y le pide que vaya con él, pero, al final, quien le coge de la mano es Jane.
    • Cliff llega al Pozo y evita que Jane se lance, lo que provoca que se manifieste una ilusión de su padre desde el pozo. Cliff intenta hacerla volver en sí, pero es inútil. Viéndole como un enemigo, el padre de Jane deja a Cliff sin piernas y, antes de que lo mate, Jane le detiene diciéndole que le odia y que ya no le tiene miedo. Con una gran fuerza, el padre de Jane se acaba deshaciendo en piezas de puzle dentro del Pozo.
    • Después de un viaje hacia la superficie, Jane y Cliff se despiertan, y la energía vuelve a Larry. Tras un momento incómodo en el que Jane se marcha sin mediar palabra, todos le preguntan a Cliff qué ocurrió, pero él solo responde que no es él quien tiene que contarlo y que cree que está mejor.
    • Finalmente, Jane se tumba en su cama para descansar, y, para su sorpresa, vuelve a escuchar las palabras de su padre.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Mi impresión

Si el anterior capítulo de la serie promovía la superación en diversos personajes y la alegría de aceptar quienes somos, gracias a la aparición de la calle Danny, hoy la serie nos lleva al lado oscuro de una de nuestras protagonistas, profundizando en la mente de Jane, su falta de confianza, y en un terrible recuerdo que no debería haber tenido nunca. La representación del Subterráneo y las diversas personalidades de Jane, todas diferentes y especiales, está bien conseguida y logra que el espectador se interese por muchos de los personajes que habitan allí, como las Hermanas.

El trauma de Jane que la lleva a intentar lanzarse al pozo es algo tan doloroso que es inevitable sentir rabia porque haya que tenido que pasar por ello. Teniendo en cuenta lo que se plantea, se entiende mejor el temor a las piezas de puzle que se presentó en un capítulo anterior, representando no solo sus personalidades, sino aquello que intentaba completar justo cuando su padre quiso abusar de ella. Además, parece darse a entender que esto es a lo que se enfrenta cada personalidad primaria, como Miranda, ya que las demás personalidades no quieren adentrarse más en esa “oscuridad” y horror que sufrió Kay Chillis y que acabaría generando todas sus otras personalidades con el fin de protegerla.

En otro orden de cosas, ver a Cliff como humano es una gran alegría, pero, gracias al encuentro con Annis la Negra, no es descabellado pensar que adoptó esa forma porque se negaba a aceptar su nuevo cuerpo. Sin embargo, el cariño que le tiene a Jane es el pistoletazo que necesitaba para romper con ese pasado y seguir adelante, aceptando que ha cambiado.

Por último, quería destacar el gran enfrentamiento final en el que Jane encara a su padre por el cariño que le tiene a Cliff, haciendo que éste desaparezca. A diferencia de Miranda, Jane sí parece haber escapado de la influencia de ese horroroso recuerdo, aunque no del todo, ya que luego vemos cómo ella sigue escuchando a su padre. Debido a esto, es de esperar que Mr. Nobody aproveche eso en contra de Jane cuando llegue el momento, pero, si Cliff consiguió ayudarla una vez, lo volverá a conseguir de nuevo y, posiblemente, le ayude a superarlo definitivamente.

 

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] El regreso de SPOILER en Star Wars: The Rise of Skywalker fue siempre parte del plan

Entrada anterior

[Cine] Robert De Niro compara su personaje en Joker con el de El rey de la comedia

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Todo lo que no sea la nominación de Diane Guerrero a algún premio por su interpretación de Crazy Jane será una injusticia.

    1. Todo un hallazgo la actriz. Creía que brendan fraser y Matt bomer se comerían la serie, pero la verdad es que todos y cada uno de los actores cumple con creces y eso es debido al excelente trato que le brinda la serie a sus personajes

    2. Pues la serie también podría optar por buenos premios, tiene mucha calidad más allá de ser una serie de “Superhéroes” por así decirlo.

  2. Muchas gracias a BDS y a tì Aisling, por tu forma de comentar cada episodio. De hecho veo siempre tu review antes de cada episodio y la forma en que lo haces me parece emocionante y muy profesional. Continúa con tus reviews de esta gran serie.

  3. Saludos.
    Realmente esta serie de Live Action es lo mejor que he visto, ese viaje psicológico de sus personajes, lo bien matizado de sus personalidades, las tramas llenas de situaciones extrañas retorcidas y bizarras hacen de Doom Patrol un verdadero colirio y escape de tantos bodrios actuales de superheroes, haciendo de esta serie mi favorita.

    En respectivo orden les comentaré lo que a mi criterio me ha gustado más
    – Crazy Jane el mejor personaje interpretado con sus 64 personalidades todas bien cuidadas en tema de maquillaje vestuario y situaciones.
    – El guión de la serie totalmente fresco, innovador bastante dificil de predecir tanto que parece parte a su vez del persona Mr Nobody, quien además en muchos episodios es el narrador y nos lleva a un sube y baja de emociones con los personajes.
    – Hombre Negativo con su depresión y culpa de haber sido homosexual en una época donde era más que un pecado y su personaje sin vendas convence con su interpretación.
    – Elastic Woman o Rita Farr, como se nota que de aqui fue que Disney sacó a su personaje de los increibles Helen Farr, con un magnifico poder al igual que negativo el cual no logra controlar gracias a su terror al ridiculo o sus culpas por algo aun no explicado es un personaje complejo sin embargo ya lo siento más lento que el resto, ya que lo único que se ha dejado ver es que era una mujer clasista y racista por la época en que vivió. Sin embargo su actuación me convence.
    – Hombre Robot (RobotMan), Su personaje es plano y aunque Brendan Fraser hace muchas escenas (que por cierto esta acabado gordo y viejo), es uno de los personajes más flojos del grupo a mi criterio, aunque tiene mas protagonismo que hombre negativo pero es un ser triste y sin sorpresas. más alla de un accidente de auto y de una vida pasada llena de machismo.
    – Niles Caulder: Aunque hace pocas escenas ese actor Timotty Dalton es genial, realmente me gusta su puesta en escena, me convence cada una de sus lineas así diga tonterías creo que lo que hace y dice. excelente!.
    – Ciborg: Deje este para último porque de verdad es el personaje más flojo por muchisimas cosas, su caracterización física a nivel de vestuario no convence parece un disfraz barato de halloween, peor que el de robotMan, Su capacidad para convencer o cautivar el publico es realmente bajo tanto que si este personaje lo quitan ni cuenta nos daremos de él, realmente patetico, hubiese sido más acoplado a la serie y propicio tener a Beast Boy o chico bestia el cual el si perteneció a Doom Patrol, pero supongo que seria realmente costoso tener que usar más efectos especiales para sus transformaciones animales y todo lo que implica. pero ciborg no da la talla para esta serie.

  4. En lo personal, el afecto mutuo entre Jane y Robotman es una de las aristas más entrañables del argumento. Tendré que discordar de una opinión anterior que define al personaje de Brendan Fraser como plano y flojo porque, y aún concordando en que la forma de expresar a Robotman está cayendo en el abuso de histrionismo vocal y gestual (supongo que para compensar la falta de expresividad de un rostro rígido que sólo conserva la capacidad de parpadear y unos ojos rojos que pueden ser bastante aterradores), aun así es palpable el disgusto de este ser consigo mismo, con su condición, y al mismo tiempo un buen corazón que es el último reducto de su perdida humanidad, aun cuando se expresa con torpeza y divertido desparpajo.

Dejar un comentario