ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×11: Frances Patrol

3

Imagen de Doom Patrol 1x11: Frances Patrol

Este viernes se estrenó el undécimo capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo y cuándo nos llegará. Este capítulo, titulado Frances Patrol (La Patrulla Frances), se centra en los sueños de Larry con John y en su reunión mientras Cliff trata de recuperar el reloj de oro de su hija para demostrarle su afecto. Por otro lado, veremos a Cyborg temiendo a su sistema operativo y acudiendo con Jane a una reunión con la supuesta esposa de Flex Mentallo.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del undécimo capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

 

1×11: Frances Patrol

Larry hace una visita a su amor perdido mientras que Cliff y Rita viajan a Gator Country para reconectar con su hija, Clara. Vic se preocupa por su sistema operativo (IMDB).
  • El capítulo comienza con un vistazo al pasado. Larry se relaja en un motel de carretera hasta que aparece su amante, John. Tras unos besos y momentos apasionados, Larry confiesa que le ama. En ese momento, Larry se despierta con el regreso del espíritu negativo después de lo ocurrido en el episodio Jane Patrol.
  • Cliff se sorprende al escuchar en las noticias que Bump ha muerto en un accidente al ser atacado por un caimán gigante. Luego, Rita se acerca a Jane en busca de una disculpa por las acciones de Karen, pero ella se niega porque no es Karen. Poco después, Cliff llega para la reunión de equipo, pero no aparecen ni Vic ni Larry.
  • En otro lugar, Vic se comunica con Grid a través de un ordenador y averigua que su sistema operativo le está haciendo más fuerte y cyborg. Víctor no puede evitar asustarse al ver que Grid está emocionado por ello.
  • Jane hace un resumen del desarrollo de su búsqueda del Jefe, teniendo que perseguir ahora a un forzudo llamado Flex Mentallo, y muestra su descontento. Después, Cliff le pide a Flit que les lleve al bar de Bump para ver a Clara y ella accede, pese a la negativa de Jane. Una vez en Cypressville (Florida), Flit desaparece y Cliff comienza a sentirse muy nervioso mientras Rita intenta calmarle. Luego, ambos entran en el bar y conocen a Big D. Escuchando a este cliente, Cliff y Rita descubren que el caimán se llamaba Frances, además de su localización.

Imagen de Doom Patrol 1x07: Frances Patrol

  • En el baño de la Mansión Condenada, Vic se hace un corte en el brazo y se horroriza al descubrir que tiene nuevas partes metálicas dentro. En ese momento, al otro lado de la puerta, Jane le dice que averiguó que Mentallo tenía una mujer llamada Dolores y Vic acepta ir con ella a verla.
  • En su habitación, Larry le pide al espíritu negativo que le devuelva al sueño de antes y éste accede. Sin embargo, Larry acaba dentro de un bar donde visita a John.
  • De vuelta en Florida, Cliff se acerca a Clara y la ayuda a subirse a un taburete para que diga unas palabras. Clara agradece a Bump todo lo que hizo por ella y que, a cambio, le entregó un reloj de oro que recibió como herencia de sus antiguos padres. Después de lamentar su pérdida, todos brindaron por él. Fuera del bar, Cliff decide ir a por Frances para recuperar el reloj de oro de su hija.
  • En el sueño, Larry y John bailan hasta que él confiesa que está harto de su preocupación por el qué dirán y de esconderse. Antes de irse, John confiesa que no quiere pasar así sus últimos días. Al despertarse, Larry ve las notas del espíritu negativo que le indican que vaya a Erie.
  • Durante su camino a por Frances, Rita confiesa que su nombre real es Gertrude y Cliff afirma que recuperar el reloj es la única manera que tiene para decirle a Clara que aún le importa.
  • Larry llega a la casa del anciano John Bowers, donde la enfermera le explica que no deja de decir su nombre, aunque solo esté consciente a ratos. Poco después, John se despierta y confiesa que le vio cuando creía que estaba muriéndose. En el porche de la casa, John afirma que se alegra mucho de verle y se disculpa por entrometerse dentro de su fantasía, pero que esperaba que viniera a él.

Imagen de Doom Patrol 1x07: Frances Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • Vic y Jane llegan al punto de encuentro antes de tiempo. Mientras tanto, Vic confiesa su temor sobre Grid y ella admite que quiere ver al Jefe para descubrir por qué quería encerrarla con la Patrulla Condenada. En ese momento, Jane intenta impedir una discusión acalorada entre una pareja mientras Vic habla con Dolores. Sin embargo, se revela que esas tres personas eran agentes del Departamento de la Normalidad e intentan secuestrar a ambos, aunque solo lo consiguen con Vic.
    • En el pantano, Rita no para de quejarse y Cliff grita que, si no se disculpa con el reloj, todo lo demás sonaría estúpido. Luego de un momento de ira y quedarse parado en seco, Rita teme que se le haya frito el cerebro, pero Cliff reaccione y le pide que se adelante mientras van a casa. Cuando Rita se marcha, Francis sale del agua y ataca a Cliff.
    • En Erie, Larry confiesa que se ha mantenido joven gracias a la radiación, que no ha vivido mucho desde el accidente y que lamenta haberle echado de su vida. Por su parte, John admite que pasó página con el tiempo y que él también debería hacerlo. Después de contarle a John su relación con el Espíritu Negativo, el antiguo amante de Larry acaba falleciendo ante él. Antes de irse, Larry le agradece al Espíritu Negativo haberlos conectado.
    • En Florida, Cliff deja el reloj de oro en una mesa del bar para que Clara lo encuentre.
    • El capítulo finaliza con Vic despertándose ante Darren Jones en una celda dentro del complejo Granja de Hormigas.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Huevos de pascua

  • Al final del episodio descubrimos que Cyborg está encerrado en un lugar llamado Granja de Hormigas. En los cómics, la Granja de Hormigas fue una gran maquinaria de los Hombres de N.O.W.H.E.R.E.  situada bajo el Pentágono cuya finalidad era la de ser el plano de un nuevo orden mundial donde todo estuviera determinado y sin rarezas. En cierto momento, de esta emergió un avatar al que la Patrulla Condenada tuvo que enfrentarse, como se vio en Doom Patrol, vol. 2, núm. 44 (1991).

Mi impresión

Este capítulo de Doom Patrol supone un gran avance personal para los personajes en lo referente a sus temores y arrepentimientos. Por su parte, Larry consigue tener su gran esperada reunión con su amante John Bowers, aunque este ha perdido toda su juventud con el paso del tiempo. Larry no era capaz de superar su pasado y aquella relación con la que tanto disfrutaba en el pasado, a pesar de su miedo a ser acosado por su sexualidad. Ver al personaje despidiéndose de su amante y tomando su consejo de pasar página es algo precioso y que él necesitaba con urgencia después de tantos años. Sin embargo, es una pena que el encuentro haya terminado con el fallecimiento de John y no haya podido darse en un mejor momento.

Por otro lado, el misterio sobre la toma de control por parte de Grid se va aclarando poco a poco y genera un gran interés por saber por qué ha decidido tomar una decisión tan fuerte sin el consentimiento del usuario, Cyborg. Analizando lo ocurrido, no creo que tenga que ver con Silas, sino tal vez con Mr. Nobody.

En cuanto a la trama de Cliff y Rita, es entendible que Clara recuerde más a Bump como padre que a Cliff ya que ha crecido con él, aunque es una pena que no haya recordado a su primer padre. La decisión que toma Cliff tiene sentido en cuanto a que no hay forma de explicarle a su hija que la echa de menos sin quedar como un loco al contarle su historia, por lo que entregarle ese reloj que tanto quería por su significado era lo más correcto para demostrar que todavía la quería.

Por último, el cliffhanger del final plantea unos elementos totalmente interesantes que, si lo adaptan correctamente, puede llevar a momentos increíbles que potencien el interés por la trama del Departamento de la Normalidad.

 

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Nueva imagen de Misterio y Spider-Man en Spider-Man: Lejos de Casa y avance de la banda sonora

Entrada anterior

[Cine] Beth Mickle será la diseñadora de producción de The Suicide Squad

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Un capítulo muy bandera gay

    1. no concuerdo contigo, si bien es cierto que fue centrado en el arco de Larry y John tambien le dieron importancia a las tramas de Cliff y Vic, el capitulo que fue mas pro derechos LGBT es Danny Patrol (con su calle de género no binario) …

      1. Pero porque no concuerdas si yo no dije que fue el que mas alto levanto la bandera gay

Dejar un comentario