ArtículosComentarios y críticas de seriesDoom Patrol (2019 - ?) [DC Universe/HBO Max - HBO España]SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×12: Cyborg Patrol

6

Imagen de Doom Patrol 1x12 Cyborg Patrol

El pasado viernes se estrenó el duodécimo capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo y cuándo nos llegará. Este capítulo, titulado Cyborg Patrol (La Patrulla Cyborg), se centra en el rescate de Víctor a través de un arriesgado plan que llevará a los protagonistas al lado más cruel y oscuro de la Granja de Hormigas.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del duodécimo capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×12: Cyborg Patrol

Silas y el equipo irrumpen en la Granja de Hormigas para rescatar a Víctor (IMDB).
  • El capítulo comienza con el Departamento de la Normalidad reprendiendo a Darren Jones por sus recientes fracasos. Dispuesto a complacerlos, Darren les comunica que atrapó a Cyborg para dar beneficios al Departamento, lo que parece gustar a sus superiores, aunque temen que pueda dañar su relación con Laboratorios STAR si se descubre.
  • Tras un pequeño vistazo al complejo de la Granja de Hormigas, se nos muestra cómo unos científicos analizan a Cyborg sin su consentimiento e incluso cómo lo torturan.
  • En la Mansión Condenada, Larry muestra a sus compañeros su parche del Departamento de la Normalidad y les explica la historia del Departamento, así como que fue uno de sus activos al que estudiaron hace tiempo. Tras revelar que el Departamento se sitúa en la Granja de Hormigas, Larry sugiere pedir a Silas que saque a Vic con sus contactos, pero Rita y Jane se niegan alegando que Cyborg no querría involucrar a su padre. Además, Jane señala que Vic apartó de sí su Sistema Operativo por su malfuncionamiento, lo que le lleva a estar más débil.
  • De pronto, Silas entra en la Mansión pidiendo ver a su hijo al saber que Grid había sido comprometido. Entrando en su habitación, Silas se extraña al ver que Grid está en el ordenador, por lo que pide que le digan dónde está su hijo. Rompiendo el silencio, Larry confiesa dónde está Vic.
  • En la celda 721, Vic intenta buscar una salida, pero solo logra contactar con el compañero de la celda contigua. 722 afirma que estar allí no es tan malo, que puede servir a su país y luego obtiene beneficios en su celda. Sin embargo, cuando Vic le pregunta cuánto tiempo lleva encerrado, 722 no sabe darle una respuesta concreta, aunque cree que fue desde los 60. Angustiado, Vic se sienta en su cama y su visor izquierdo le informa que el sistema se está reiniciando.

Imagen de Doom Patrol 1x12: Cyborg Patrol

  • Tras analizar a Grid, Silas descubre los diagnósticos de Vic, pero afirma que el SO no podría tomar el control en ningún caso, solo en caso de emergencia si el usuario está herido, además de que los nanocitos solo reparan tejido dañado. No obstante, Rita le hace replantearse si puede haber un fallo real en el SO.
  • De vuelta en la celda, Vic se horroriza al ver que Grid se ha restaurado y que se está reiniciando continuamente, mostrándole también sus recuerdos de la muerte de su madre. Además, aunque Grid afirma que ya habló de ello con su padre, se muestra claramente su malfuncionamiento.
  • En la Mansión Condenada, Silas llama a todos sus contactos, pero ninguno parece saber nada de Vic. En vista de esto, Silas propone entrar en la Granja de Hormigas con la ayuda del equipo, y todos aceptan, pese a la reticencia de Rita.
  • En la celda 721, Vic no para de repetir que no quiere otro diagnóstico e incluso el recluso 722 manda callar a Grid. Este hecho sorprende a Vic ya que él no debería ser capaz de escuchar a su SO. Luego, Grid le muestra que está aumentando su estado cibernético. Mientras, detrás de un cristal, Darren muestra su ira por no haber podido nada de él.
  • Al llegar al tejado de un edificio, Silas pide a los demás que preparen su papel y luego bajan en ascensor a toda velocidad hasta el subsuelo y la Granja de Hormigas. Después de pasar por las operadoras, el grupo es entregado a Darren Jones a cambio de Cyborg. Una vez en la celda, Vic abraza a su padre, pero pronto se separa por él debido a los recuerdos. En ese momento, el cristal se ilumina y Darren se limpia las manos sobre su malfuncionamiento, además de negarse a cumplir su parte del trato.
  • En este momento, vemos a los distintos personajes sufrir en sus celdas. El científico Forsythe revela a Larry que nunca dejaron de trabajar en él cuando se marchó y le enseña un tubo con el espíritu negativo. En otro lado, una científica califica el diseño de Cliff como primitivo y solo apto para reciclaje. Por último, en una celda aislada, un agente despierta a Jane y amenaza con torturarla.

Imagen de Doom Patrol 1x12: Cyborg Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • Tras este momento, pasamos a un flashback donde se muestra que la traición era parte de un plan de Silas y que Rita sería la encargada de rescatarles.
    • Poco después, Rita sale derretida de la boca de Cliff y retoma su forma humana, liberándole y derrotando a la científica en el proceso. Más tarde, ambos se encuentran con la personalidad Karen, quien se ha liberado controlando al agente. No obstante, debido al resentimiento, ella le ordena atacar a Cliff y se acaba dando la voz de alarma. Antes de seguir huyendo, Hammerhead golpea al agente y le deja inconsciente.
    • Luego de liberar a Larry y su espíritu negativo, Cliff propone liberar a todos los reclusos y todos aceptan, aunque es el Espíritu Negativo quien lleva a cabo esa proeza. Más adelante, el grupo es emboscado por Darren Jones y su ejército, pero son rescatados gracias a los monstruos culo.
    • En la celda 721, Silas le ofrece un chip de Grid a Vic, pero este no confía en él debido a unos archivos de memoria, por lo que comienza a golpearle hasta dejarle aparentemente muerto. En ese instante, Mr. Nobody aparece revelando que todo era parte de su plan y que se lo merecía por tratar de buscarle.
    • El capítulo finaliza con el equipo encontrando a Vic llorando sobre su padre.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Huevos de pascua

  • Como ya ocurrió en el pasado, la Patrulla Condenada es una serie que tiene muy en cuenta el universo en el que vive y por ello vemos algunas referencias. Por ejemplo, Cuando Robotman cree que la situación de Cyborg puede solucionarse sola, él cree que Vic podría mandar un mensaje a Batman para salir de la Granja de Hormigas.

Mi impresión

Este capítulo de la Patrulla Condenada ha resultado ser una gran sorpresa y un capítulo fantástico que nos devuelve no solo aquellos aspectos locos y extraños que dan su seña de identidad a la serie, como los monstruos culo, sino que también nos trae de regreso a Mr. Nobody, gozando de alegría por haber logrado que Vic cayera en su trampa y se convirtiera en un asesino.

Aquí, la Granja de Hormigas se nos muestra como un lugar horripilante donde cientos de personas están siendo torturadas como víctimas de experimentos y consigue transmitir todo el temor que Larry tenía sobre este lugar y el Departamento de la Normalidad. En cuanto al plan de rescate, era evidente que Silas no iba a vender a la Patrulla Condenada, aunque sí resultó curioso cómo planeó el rescate haciendo que Rita se introdujera en Cliff para luego ir sacándolos de sus celdas. Por otro lado, es aterrador cómo Grid ha ido manipulando a Vic hasta llevarle al momento crítico de matar a su padre por culpa de Mr. Nobody, quien lo había orquestado. Además, en cuanto Vic le explica lo ocurrido a sus compañeros, es de esperar que estos revivan su miedo por Mr. Nobody al ver lo que ha hecho con Vic y cómo terminó la antigua Patrulla Condenada. No obstante, creo que aquí el papel de Jane será esencial para tirar hacia adelante con sus compañeros y levantarles la moral, aunque todavía queden varios miedos por superar.

 

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Suscríbete a Disney+

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    6 comentarios

    1. Esta serie está cada vez mejor. Los personajes están genialmente escritos y la trama loca y brillante tal y como en los cómics. Sin duda lo mejor de este año en adaptaciones comiqueras en tv. Una pasada de serie.

    2. Cyborg está resultando brillar más que nunca junto a la Doom Patrol. Ni con Titans ni con la JL en los cómics conseguí que me gustara tanto como aquí.

    3. Uno de las mejores series basada en comics por lejos. Miren que a mi me encanto Titans, y nunca me imagine que este grupo que yo no lo conocia (bueno la mayoria), iba a superar a Titans, mas que nada por los personajes que puede manejar la otra serie. Le da mil vueltas Titans. Es junto a Daredevil, las mejores adaptaciones de lo que podemos llamar genero de superheroes en pantalla, se que faltan un par de capitulos pero ya van 12, y no tengo quejas con respecto a ninguno, a mi el que menos me gusto, fue el nos mostro como Niles logro la inmortalidad, pero igual lo disfrute! Esto habla muy bien de lo que es esta serie. Se la recomendaria a cualquier persona.

    4. En serio que se pasaron con este episodio, la locura total. Venia con mucho drama en los ultimos episodios, pero este se reivindico con toda. Cyborg que quizas era lo que parecia no calzar en el equipo resulta muy apreciable.

    5. Por favor publiquen en la sección de Huevos de pascua los nombres de los personajes que salieron de las celdas en este capítulo. Me pareció ver a un par de personajes de los cómics muy reconocibles.

    6. Uno de los mejores capítulos, con el toque de “guatafakismo” que hace resaltar a esta serie —uno pensando que lo chiflado era ese general diciendo “no hay que molestar a los culos” y de pronto te encuentras con esa escena del final… El giro argumental de Mr. Nobody es sobrecogedor, te deja compartiendo la impotencia de Cyborg —que aquí gana enteros como personaje y se nivela con el resto de la Doom Patrol.

    Dejar un comentario