ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×13: Flex Patrol

0

Imagen de Doom Patrol 1x13: Flex Patrol

El pasado viernes se estrenó el decimotercer capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España la temporada nos llegará al completo el 5 de junio vía HBO España. Este capítulo, titulado Flex Patrol (La Patrulla Flex), se centra en los intentos de Cliff y Jane de restaurar la memoria de Flex Mentallo mientras Larry recuerda su pasado y Rita trata de consolar a Vic a la vez que afronta sus acciones pasadas.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del decimotercer capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×13: Flex Patrol

Rita intenta calmar a Víctor durante un momento complicado mientras que el resto del equipo encuentra a Flex Mentallo y trata de ayudarlo a recuperar su memoria (IMDB).

  • El capítulo abre con un flashback que nos sitúa en Kansas durante el año 1964. Flex Mentallo y Dolores se van de picnic mientras ella lee los titulares que involucran a su marido y los demás ciudadanos los saludan a lo lejos. En cuanto oye un grito de socorro, Flex se dispone a ayudar con sus músculos a un joven muchacho. Tras bajar a su animal del árbol, el gato absorbe a Flex Mentallo y se revela que el niño pertenecía al Departamento de la Normalidad.
  • Pasamos a la actualidad. Darren Jones huye de los monstruos y pide refuerzos mientras dispara a todo lo que considere una amenaza. En otra parte de la Granja de Hormigas, Rita toma el pulso de Silas y descubre que está vivo, pero que necesita ayuda urgente. Mientras Cliff pide a Jane que Flit les saque de allí, Rita se guarda el chip de Silas. Poco después, el Espíritu Negativo obliga a 722 a salir de su celda y Rita le reconoce como Flex Mentallo, el hombre que buscaban. Rápidamente, la Patrulla Condenada se teleporta lejos de allí antes de que Darren y sus refuerzos les ataquen.
  • Después de que Flit lleve a Silas, Vic y Rita al hospital, Cliff celebra la victoria en la Mansión Condenada, pero Flex no parece recordar quién es.

Imagen de Doom Patrol 1x13: Flex Patrol

  • Al sentirse cansado y debilitado, Larry se marcha a su habitación intentando evitar estar junto a su Espíritu Negativo, pero el ente le seguiría y le haría recordar su pasado. En 1964, los científicos torturaron al Espíritu Negativo para que se manifestara y luego le amenazaron para que apareciera cuando querían si no deseaba que su anfitrión muriera. Después, Larry es llevado a su celda y Flex intenta establecer una relación amistosa desde su celda contigua, sintiendo pena por los gritos del Espíritu. Tras abrir una grieta en la pared al flexionar sus músculos, Flex pide ayuda a Larry, pero éste no cree que sea posible escapar de allí. Ante su negativa, el Espíritu sale de su cuerpo y se comunica con Flex Mentallo, pero su conversación duraría poco, ya que los científicos entrarían para torturarle.
  • En la Mansión Condenada, Cliff y Jane intentan que Flex recupere su memoria y recuerde su origen, pero todos los métodos son ineficaces, incluso después de arreglar su aspecto para que tenga su antiguo look. Al principio creyeron que conocía al Jefe, pero solo estaba hablando de una telenovela.
  • En el hospital, Vic se culpa por haber dudado de su padre y casi matarlo, pero Rita culpa a Mr. Nobody y le pide que reinstale a Grid con el chip de su padre para que puedan encontrar al Cazador de Barba y a Niles. Sin embargo, Vic no quiere ni acercarse a Mr. Nobody por si hay represalias, y, en vista de ello, Rita le entrega el chip y deja la decisión en sus manos.
  • Esperando en la recepción, Rita descubre por la tele que el Hombre Anivel Vegetal Mineral fue atacado por un seguidor de Fuchs por al querer dar información del centro médico secreto. Mientras escucha el llanto de un bebé, Rita comienza a deshacerse, pero el efecto se detiene en cuanto la madre calma a su hijo. Dispuesta a irse, Rita se acercó al ascensor y un débil anciano le pidió ayuda para encontrar su habitación.

Imagen de Doom Patrol 1x13: Flex Patrol

  • En la biblioteca de la Mansión Condenada, Flex no deja de mirar su programa favorito, por lo que Jane sugiere a Cliff utilizar métodos menos convencionales para que recupere sus recuerdos. Así, Cliff empezó a molestarle e incluso destrozó la televisión para enfurecerle y que usara sus poderes, pero solo consiguió hacerle llorar.
  • En una sala de espera, Rita se sincera sobre sus problemas ante el anciano al escuchar sus preocupaciones y él le recomienda afrontar su pasado. Reflexionando sobre sus palabras, ella confiesa haber sido actriz y que el productor Gene Stanton le pedía que le organizara citas con chicas a cambio de trabajo. Con el tiempo, una chica llamada Marybeth Wooten tuvo un bebé y Rita rechazó ayudarla después de pagarla. Más tarde, Marybeth se suicidó y Rita prefirió aceptar un gran rol protagónico en Congo Prohibido en vez de cuidar su bebé como pensaba hacer al principio. Reflexionando sobre ello, Rita confiesa que se mereció todo lo que le ocurrió después por haber mirado a otro lado y que el perdón nunca le llegará. Ante esas duras palabras, el anciano afirma que ella ha recuperado su fuerza.
  • Continuando con los recuerdos del Hombre Negativo, los científicos descubren que Larry no puede pasar mucho tiempo alejado del Espíritu Negativo si no quiere morir, lo que es un serio problema para el Departamento de la Normalidad. De vuelta en su celda, Flex vuelve a pedir ayuda a Larry, pero él no cree que haya un lugar en el mundo para él. Al volver los científicos, Flex intenta resistirse usando sus músculos hasta que le muestran a su mujer siendo amenazada en televisión. Ellos le ofrecen mostrarle a su mujer por televisión todas las semanas si acepta que es propiedad de los EE. UU. y él agacha la cabeza por amor a Dolores.

Imagen de Doom Patrol 1x13: Flex Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • Al despertarse, Larry tiene la idea de reunir a Dolores y Flex para conseguir que recupere la memoria y sus poderes. Después de ver que Cliff se disculpa ante Jane por entrar en su Mundo Subterráneo, Larry comunica su plan a sus compañeros y Flit consigue traer a Dolores. Al verse, Flex y Dolores recuperan sus recuerdos y se abrazan, pero este alegre momento duraría poco, pues Dolores se acabaría deshaciendo por haber incumplido la regla de no buscar a su marido que le impuso el Departamento de la Normalidad. Enfurecido, Mentalo flexiona sus músculos y estalla todos los aparatos eléctricos de la Mansión y sus alrededores.
    • En el hospital, Rita se reúne con Víctor y le convence para que reinstale a Grid y les preste apoyo contra Mr. Nobody diciéndoles dónde está el Cazador de Barba mientras él cuida de su padre. En cuanto Rita sale del hospital, se revela que el débil anciano era en realidad Mr. Nobody.
    • En la Mansión Condenada, Larry comienza a toser sangre y le pide a su Espíritu Negativo que lo deje morir para que sea libre. Tras echar un ligero vistazo al mundo con sus propios ojos, el Espíritu Negativo corre hacia Larry y entra de nuevo en su cuerpo. En ese momento, Rita se acerca a sus compañeros afirmando saber dónde está Niles y que está lista para luchar.
    • El capítulo finaliza con Mr. Nobody alegrándose de que se vayan a enfrentar a él mientras quema un póster publicitario de la Patrulla Condenada.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Mi impresión

Este capítulo se suma a la larga lista de éxitos dentro de la serie a la hora de mostrar una trama excelente y un tratamiento de los personajes muy cuidado. Dentro de que adapta material de los cómics y no todo será exactamente igual, el showrunner ha decidido mantener una gran fidelidad respecto al cómic en temas complicados de llevar a la pequeña pantalla y hacer que luzca bien, como es el caso de los poderes de Flex y su aspecto propio de un forzudo clásico. Además, April Bowlby (Rita) destaca por su gran actuación a la hora de interpretar el dolor de su personaje cuando reconoce sus errores ante un débil anciano.

La excusa para que Flex olvidara su nombre y a su esposa está bien construida y es ciertamente dolorosa al pensar todo lo que ha tenido que aguantar durante el paso de los años para que su mujer esté a salvo y verla por televisión, aunque sea por unos minutos. Teniendo en cuenta toda la tortura, las misiones y la esperanza de ver a su mujer en algún momento de la semana, es completamente normal que su mente se quebrara fácilmente. No obstante, el Departamento de la Normalidad ha cometido un grave error al poner una trampa en Dolores, puesto que ahora Flex está más furioso que nunca y no sería de extrañar que use sus poderes contra ellos después de ayudar a la Patrulla Condenada.

Respecto a Cliff, Jane, Rita y Larry, todos parecen haber hecho las paces con su pasado y acciones pasadas, lo que sin duda les ha fortalecido individualmente en vista a un futuro enfrentamiento con Mr. Nobody. No obstante, sabemos que el villano es un especialista a la hora de manipular las emociones de los demás y destrozarlos cuando más seguros están de sí mismos, como vimos con la antigua Patrulla Condenada.

Respecto a Vic, el terror que siente respecto a Mr. Nobody resulta muy importante tanto en el desarrollo de los personajes como de la trama, ya que, aunque Vic al final accede a ayudar a Rita, este decide quedarse con su padre mientras los demás luchan contra el villano para rescatar al Jefe, consiguiendo así Mr. Nobody lo que quería al final del episodio y que se demostró al arrancar la cara de Vic del póster publicitario: Poder enfrentarse a la Patrulla Condenada sin aliados como Cyborg que pudieran suponerle un problema.

 

¡Nos vemos en el penúltimo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Los guionistas de Vengadores: Endgame pensaron cómo introducir a Nova

Entrada anterior

[Serie] Promo de iZombie 5×03: Six, Seven, Ate! e imágenes de 5×04: Dot Zom

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario