ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×14: Penultimate Patrol

7

Imagen de Doom Patrol 1x14: Penultimate Patrol

El pasado viernes se estrenó el decimocuarto capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España la temporada nos llegará al completo el 5 de junio vía HBO España. Este capítulo, titulado Penultimate Patrol (La Patrulla Penúltima), se centra en el intento de rescate del Jefe por parte de los protagonistas mientras se enfrentan a las artimañas de Mr. Nobody dentro de un lugar extraño e inesperado.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del decimocuarto capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×14: Penultimate Patrol

El grupo se prepara para una última batalla contra Mr. Nobody y para rescatar al Jefe. Víctor aprende una difícil verdad (IMDB).

  • El capítulo comienza con un vistazo al pasado de Eric Morden. En Chicago (1946), Eric se reúne con su esposa, Millie, para decirle que le han despedido de la Hermandad del Mal porque Cerebro creía que le faltaba chispa. Tras escuchar que fue reemplazado por un gorila, Millie le pide que intente que le readmitan, pero él simplemente está feliz de que le hayan dejado salir con vida al no ser una amenaza. Decepcionada, Millie rompe con Eric al considerar que es un don nadie.
  • Pasamos al presente. Sin Vic, el equipo sigue el rastro del Cazador de Barba hasta la Calle Danny. Después de saludar a Danny, Rita ve al Cazador de Barba como un ciudadano más y se acercan para interrogarle. Ernest explica que llegó hasta aquí y que el Jefe no estaba, pero que Danny le dio una oportunidad para volver a empezar. En ese momento, Danny confiesa que Niles está en el espacio en blanco y que no lo dijo antes por miedo a Mr. Nobody. Luego, Flex explica que el Espacio en Blanco es el espacio entre las páginas y viñetas de un cómic, el cual no tiene contenido alguno. Tras esto, Mentallo flexiona sus músculos para abrir un portal, pero acaba generando un orgasmo en todos los allí presentes, incluido Danny.
  • En el hospital, Vic no para de culparse por lo que le hizo a su padre. Cuando Silas se despierta, Vic afirma que no debió ir en busca de Niles sin saber quién era su enemigo, pues Mr. Nobody le pilló desprevenido y retorció su desconfianza. Al escuchar esto, Silas confiesa que su madre seguía viva tras el accidente, pero que solo pudo salvar a uno de los dos y Niles le sugirió que su hijo Vic era quien resistiría mejor la biotecnología. No obstante, Silas le salvó porque era lo que haría su mujer. Poco después, Silas reconoce que temía que ese hecho destruyera a su familia, por lo que le mintieron tantas veces hasta que Vic acabó creyéndoselo. Tras escuchar esto, Vic decide ir a ayudar a sus amigos al ser los únicos en los que puede confiar, dejando a su padre desolado

Imagen de Doom Patrol 1x14: Penultimate Patrol

  • Después del intento fallido, Mentallo vuelve a intentarlo y esta vez el grupo consigue entrar en el espacio en blanco. Allí, Mr. Nobody les hace vivir experiencias anteriores a la adquisición de sus poderes y les propone darles la vida que deseaban si abandonan la búsqueda de Niles. Pese a todas las tentaciones, todos los miembros del grupo deciden salir de esos recuerdos.
  • Perdidos en el espacio en blanco, Rita toma el control de la narración y se encuentra con Cliff, Larry y El Jefe, pero Mr. Nobody no tiene pensado dejarles marchar. En ese momento aparece la personalidad Dra. Harrison para atacar a Mr. Nobody a través de su complejo de inferioridad. Después de frustrar al villano y hasta compadecerse de él al sentir que es como ellos, Mr. Nobody intenta atacarlos, pero es asesinado por Vic.
  • En la Mansión Condenada, todos se reúnen como un feliz equipo hasta que suena la alarma roja. En el parque de Cloverton, la Patrulla Condenada trata de vencer a un robot gigante, pero mueren en el proceso. Tras varias repeticiones del mismo recuerdo, Niles se da cuenta de que no vencieron a Mr. Nobody en el espacio en blanco y que los está torturando continuamente. En ese momento, el verdadero Vic aparece en el recuerdo y Mr. Nobody admite que no le derrotaron, que fingió morir haciéndose pasar luego por Vic y que nunca dejaron el espacio en blanco. Más tarde, Mr. Nobody afirma que es imparable y promete que se librarán de él si Niles dice la verdad.
  • Tras dudar sobre si contar la verdad o no, ya que podría herir a todos, El Jefe confiesa que estuvo detrás de los accidentes que sufrieron nuestros protagonistas.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Huevos de pascua

  • Al principio del episodio, Eric Morden menciona a Cerebro y que le ha despedido de la Hermandad del Mal para reemplazarle por un gorila, siendo estas unas grandes referencias al mundo de los cómics. En los cómics, la Hermandad del mal es un grupo de supervillanos que suelen enfrentarse a los Jóvenes Titanes y a la Patrulla Condenada. Esta hermandad fue fundada por Cerebro con la intención de dominar el mundo y, más tarde, para derrotar a Niles Caulder por su intento de convertirle en Robotman sin su consentimiento cuando perdió su cuerpo. Para evitarlo, Cerebro recibió la ayuda del gorila Monsieur Mallah, uno de sus experimentos al que otorgó una gran inteligencia. La primera aparición de este grupo, de Cerebro y Monsieur Mallah fue en Doom Patrol, vol. 1, núm. 86 (1964).
  • En la Calle Danny, Flex utiliza un cómic para explicar a sus compañeros lo que es el espacio en blanco. Sin embargo, este no es un cómic cualquiera, sino que es Mystery in Space vol. 1, núm. 30 de DC Cómics, un tebeo que sí llegó a publicarse en la realidad y que fue una de las principales antologías de ciencia ficción de DC Cómics, que llegó incluso a recibir varios premios.
  • Por otro lado, este capítulo también nos deja a entrever que estamos ante un universo vivo, sin temor a nombrar a otros personajes de DC Cómics, como es el caso de Superman cuando Eric Morden insulta a Cliff diciendo que si su estupidez fuera un superpoder sería ese mítico héroe.

Mi impresión

Este penúltimo episodio por fin nos lleva hacia el enfrentamiento que todos estábamos deseando, y lo hace de una manera divertida, emotiva y hasta tensa en ciertos momentos. El momento del orgasmo general generado por Flex Mentallo es uno de los momentos más desternillantes por la cantidad de reacciones que podemos ver en pantalla mientras Cliff, que se sentía desplazado, trata de fingir un orgasmo pese a que no puede. Por otro lado, y hablando ya de escenas serias e importantes, es bastante agradable ver cómo los protagonistas rechazan ese mundo ideal de Mr. Nobody, ya que han evolucionado mucho durante toda la temporada: aceptado su pasado, considerándose mejores personas ahora y asumiendo que no pueden vivir en el pasado, sino que deben seguir adelante a pesar de todas las piedras que se encuentren en el camino. Sin embargo, me ha parecido horroroso que Vic acabara dejando a su padre de lado en vez de intentar entender los motivos por los que actuó, ya que la decisión que se le planteaba en el pasado era demasiado dura y sus motivos para mentir a Vic eran entendibles, aunque discutibles, pues la verdad habría sido mejor a la larga para Vic.

En cuanto al pasado de Mr. Nobody, esto hace más humano al personaje, pero esto no quita que siga siendo atemorizante y un peligro a tener en cuenta por los actos de crueldad que realiza en los protagonistas. Respecto al cliffhanger de este episodio, la revelación de que Niles fue quien causó los “accidentes” de nuestros protagonistas es sorprendente e inesperada -aunque los lectores de los cómics originales ya lo sabían- hasta el punto de dejar al espectador con la duda sobre cómo reaccionarán los personajes después de todas las experiencias que han vivido y si nos sorprenderán con alguna resolución inesperada.

 

¡Nos vemos en el último capítulo de la temporada!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Promo de Doom Patrol 1×15: Ezekiel Patrol

Entrada anterior

[Cine] Nueva serie de imágenes y vistazo detras las cámaras de Vengadores: Endgame

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Risas, lágrimas, acción… Esta serie cada vez está mejor.

    1. la escena de orgasmo fue la mejor risa que me dio la serie y eso que hubo muchas. sublime

      1. Siiiiiiiiiiiiiii, dios, como me mori. Se fueron al carajo. Este episodio fue genial.

  2. esta serie es una joya para el genero y para la television!!! igual o mejor que Daredevil

    1. Es grandiosa pero ni igual, ni mejor, ni peor a Daredevil, sino distinta y simplemente grandiosa, Daredevil también lo fue

    2. Son muy diferentes, no veo por que la comparacion. A mi gusto Daredevil necesitaba mas cosas comiqueras pero con el personaje es muy diferente, no es como si fuese Batman. Aparte es netflix, no tienen mucho presupuesto para hacer un daredevil con CGI haciendo super saltos y cosas asi. Fue una buena serie. Doom Patrol es muy diferente, no les importa ser irrealista y eso es lo mejor.

      1. A veces no tener presupuesto es mejor para según qué cosas -tos, Cyborg, tos-… Hace que no se compliquen tanto la vida con CGI. Y Daredevil creo que no necesita más presupuesto para nada, una serie le permite desarrollar mejor el personaje.

Dejar un comentario