ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×15: Ezekiel Patrol, final de temporada

9

Imagen de Doom Patrol 1x15 Ezekiel Patrol

El pasado viernes se estrenó el último capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España la temporada nos llegará al completo el 5 de junio vía HBO España. Este capítulo, titulado Ezekiel Patrol (La Patrulla Ezequiel), se centra en el equipo lidiando con lo ocurrido en el Espacio en Blanco para luego apuntarse a una misión y evitar que Mr. Nobody haga daño a la Calle Danny y la hija de Niles.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del decimoquinto capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×15: Ezekiel Patrol

El equipo intenta hacer frente a una dura verdad mientras Mr. Nobody se prepara para su acto final de venganza (IMDB)
  • El capítulo comienza justo en el gran momento donde terminó el episodio anterior. El Jefe explica que provocó sus accidentes porque quería la inmortalidad que poseen. Antes de que una de las personalidades de Jane ataque a Niles, por mentirles todo este tiempo, Mr. Nobody los expulsa del Espacio en Blanco y afirma que todo esto nunca fue sobre ellos, además de acusar a Niles de haber destruido a su equipo y a él mismo cuando era Eric Morden. Tras esta pequeña venganza, le pregunta cómo se siente al ser un don nadie y luego le expulsa al igual que al resto.
  • En 1961, en la granja de hormigas, Niles planea con Joshua el accidente que tendrá Larry Trainor. Luego, hablan de cómo Rita Farr no ha envejecido ni un ápice desde 1955 y Joshua confiesa que está aterrado al no ver los límites de lo que hacen.
  • En el presente, seis meses después de lo ocurrido en el Espacio en Blanco, Larry y Rita viven juntos tratando de superar todo lo que les ha ocurrido. Rita da clases de interpretación mientras Larry intenta practicar para que su espíritu negativo y él puedan vivir independientemente. Todo parece irles más o menos bien, pero esa tarde Rita es criticada por una de sus alumnas, ya que considera que no llegó a ser nadie y que ahora disfruta actuando mejor delante de sus alumnos.
  • En 1976, en la Mansión Condenada, Larry, Rita y el Jefe están disfrutando de la fiesta de nochevieja cuando reciben la visita de Forsythe. El agente le hace firmar un documento para acoger a Jane como siguiente sujeto de pruebas. En el presente, Jane acude ante Joshua y este le entrega un opiáceo en un vial que servirá para calmar el ruido de su Subterráneo. Rápidamente, Jane lo coge y se lo inyecta mientras está en el autobús de la Patrulla Condenada.

Imagen de Doom Patrol 1x15: Ezekiel Patrol

  • En 1988, en la Mansión Condenada, Niles se lamenta de que el accidente de Cliff no haya ocurrido en la pista, pues eso mató a la mujer de su sujeto de pruebas. Elinore intenta consolarle y Niles le pide que siga siendo su amiga después de contarle un secreto. En el presente, Cliff cuida de Jane y la lleva un bocadillo hasta la puerta del autobús.
  • En 2014, en la sección médica de Laboratorios STAR, Niles sugiere entre líneas llevarse a Vic para ofrecerle empatía y compasión, lo que ofende a Silas pues él se lo podrá ofrecer como su padre. Debido a la situación, Silas le echa en cara lo que hizo con las personas de su experimento. En el presente, Vic es atormentado por unas pesadillas en las que ve a sus amigos muertos mientras le operan. Al despertarse, Silas le ofrece la posibilidad de trabajar en la calle en vez de detener ciberdelitos.
  • En el Espacio en Blanco, Mr. Nobody celebra su victoria hasta que ve una crítica de la serie que le lleva a molestarse. En ese momento, Mr. Nobody planea un nuevo golpe contra Niles junto con la cucaracha Ezekiel y el Almirante Bigotes para herir a la última persona que ama a Niles Caulder en este momento. Después, Ezekiel propone acabar con el mundo, a lo que Eric responde que solo si tienen tiempo.
  • Uno a uno, todos los protagonistas comienzan a escuchar una canción y deciden seguirla hasta llegar a la Mansión Condenada. Una vez allí, se encuentran con El Jefe, quien confiesa que los creó para prolongar su vida para vivir un día más que su hija y que la Calle Danny aceptó protegerla para que ni ella ni nadie sufriera peligro alguno. Luego, les dice que tanto Danny como su hija han sido secuestradas dentro de un cuadro y que necesita su ayuda. Tras pensarlo un poco, todos aceptan rescatar a Danny y la hija de Niles, pero no lo harán por él, sino por ellas. Decididos, todos deciden mirar a la pintura fijamente hasta entrar.

Imagen de Doom Patrol 1x15: Ezekiel Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • Una vez dentro, Danny se alegra de verlos y les dice que Flex se ha llevado a los dannydanos para mantenerlos a salvo. En ese instante, la gigante cucaracha Ezekiel comienza a destruir la ciudad. En el karaoke, los protagonistas descubren que el Cazador de Barba vendió a la hija de Niles a Mr. Nobody, aunque ahora se arrepiente de ello. Luego, en la barra, Mr. Nobody afirma que su hija hizo gigantes a sus alimañas y que no puede controlarlas.
    • Tras analizar las posibilidades, Cyborg propone un plan para rescatar a la hija de Niles y acabar con todo esto. En la calle, mientras Jane busca a la hija de Niles en el hospital de muñecas, Cliff es comido por el Almirante Bigotes y Cyborg por Ezekiel.
    • En el bar, Rita convence a Mr. Nobody de volver a narrar y que deje de compadecerse. Después, siguiendo el plan de Cyborg, el espíritu negativo crea un espacio radiactivo y Rita se deja comer por Ezekiel.
    • En el hospital de muñecas, Jane y Niles consiguen sacar a la niña de su escondite con la intención de ser devorados luego por la cucaracha.
    • Antes de escapar, Mr. Nobody narra un apasionado beso entre Bigotes y Ezekiel que Cliff aprovecha para subir por la garganta de la rata y acabar dentro de la cucaracha.
    • Con todas las condiciones a su favor, Larry usó la radiación de su espíritu negativo para escapar a la vez que Mr. Nobody y el Cazador de Barba cayeron en la cuenta de que ambos quedarían atrapados en un cuadro en blanco.
    • En el mundo real, Danny se convierte en un ladrillo y Ezekiel disfruta de su victoria, pero, en ese momento, Cyborg rasga la tripa de Ezekiel y todos salen con vida. Agradecido, Niles les presenta a su hija, Dorothy Spinner -quien suponemos que fue fruto de la unión entre Niles y la mujer prehistórica-.

Logo de Doom Patrol.

Huevos de pascua

  • A mitad del episodio conocemos que Niles pide ayuda a su equipo para que salven a su hija y, al final del mismo, descubrimos que su nombre es ni más ni menos que Dorothy Spinner. En los cómics, Dorothy Spinner fue una niña puesta en adopción debido a la deformidad de su rostro y cuyo poder se basa en llevar a la realidad aquello que imagina, teniendo incluso amigos imaginarios capaces de enseñarla a leer y escribir. Debido a su vulnerabilidad psicológica, ella se volvió el objetivo de Candlemaker. Eventualmente acabó convirtiéndose en un miembro importante de la Patrulla Condenada en la etapa de Grant Morrison. La primera aparición del personaje ocurrió en Doom Patrol vol. 2, núm. 14 (1988).

Mi impresión

Este capítulo final de la Patrulla Condenada nos ofrece un desenlace estupendo a la altura del tono de la serie con un entretenimiento y atención a las emociones sin igual. La primera parte dedicada a cómo afrontan los protagonistas su nueva realidad es demoledora, pues todos se han separado y han dejado de ser la familia que siempre han sido, incluso llegando a huir a través del uso de las drogas para no afrontar aquello que ha ocurrido, como ocurre en el caso de Jane. No obstante, y aunque la verdad sobre sus orígenes les ha destruido, la serie demuestra que esto no los ha derrotado del todo y que pueden seguir siendo los héroes que siempre han sido a la hora de proteger a Danny y Dorothy.

Sin duda, la lucha contra Ezekiel y Bigotes ha sido de lo más extraña y más su forma de derrotarlos, pero no podíamos esperar un ingenio menor de esta brillante serie que ama lo extraño e inusual. Por otro lado, la primera victoria de Mr. Nobody nos presenta un hecho muy interesante y que es qué ocurre con muchos villanos una vez que han cumplido el objetivo que tanto han soñado y que, en el fondo, creían que sería imposible o complicado de conseguir: Se aburren y no tienen otra aspiración en la vida a no ser que alguien les motive a seguir con sus fechorías.

Por último, me gustaría destacar la aparición de Dorothy Spinner, quien es un personaje muy poderoso y que podría traer una segunda temporada de lo más interesante si añadimos también a la mezcla a Mr. Nobody, porque, aunque este haya acabado encerrado en la pintura con el Cazador de Barba, es muy posible que acabe escapándose.

 

¡Nos vemos en la crítica de la primera temporada!
Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Nueva tanda de imágenes del set Vengadores: Endgame, rejuvenecieron 45 años a Stan Lee y diseños alternativos del Stormbreaker

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio Marvel Comics: Hickman habla de los mutantes, Ribic con Conan, orden de lectura para Absolute Carnage y más

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Acabo de ver el último episodio de la serie y no puedo estar mas satisfecho. Sin duda, la mejor adaptación de cómics que se ha realizado en Televisión en años (todo aquel que haya leído algo sobre este grupo, sabe que lo que hemos visto en esta temporada es inmejorable) Es una pasada lo que han hecho con estos personajes, con todos y cada uno de ellos. El increíble trabajo de producción, el guión, los temas musicales elegidos para la banda sonora (que parecen escritos para la serie) unos mas que dignos efectos visuales, actores geniale en sus roles y una estupenda fotografía, han conseguido que esta serie se posicione no solo en lo mas alto de las series basadas en cómics, sino de todas las buenas series de los últimos años. Una Genialidad

  2. Al parecer el presupuesto lo gastaron en el resto de los capítulos el cgi en este fue horrible,y la fotografía flojeaba por momentos era despareja con el capítulo mismo y con el resto de la serie que venía tan bien tratada también,en el momento en que vuelven a la mansión es bastante notorio y cuando salen de la cucaracha parece efecto de película de los 80 se nota mucho que están en un croma o pantalla verde

    1. Y aun así, es la mejor adaptación de superheroes en series. Ningún capitulo es malo. Ni uno.

  3. 15 capitulazos, algunos puede haber gustado mas y otro menos (en mi caso el que se centra en Niles), pero no es que no me gusto, sino que extrañe a la Doom Patrol. Serie super recomendable, porque uno sabe que va a ser rara, y tiene su momentos de rareza y bizarro, pero tambien la he sentido como una serie SUPER EMOCIONAL, en serio. Nunca una serie del genero de heroes, me ha hecho emocionar tanto en una sola temporada, he tenido emociones a lo largo de varias temporadas en otras serie, pero Doom Patrol uff, gana por goleada. Espero ansiosamente la 2da temporada. Los actores han estado todos brillantes en sus roles, el mejor lejos para mi Alan Tudyk, se robo la pantalla cada vez que aparecia. Productores, guionistas, fotografos, todos los que trabajaron haciendo esta serie han hecho brillante trabajo.

  4. Lo dije al comienzo de la serie, este grupo merece adaptación al cine y si fuera con los mismos actores y calificación R mejor aun. Una genialidad, el mejor producto de DC en la televisión y cuidado, si no, la mejor primera temporada de serie alguna de superheroes. Alan Tudyk el put.. amo.

  5. Genial serie, probablemente el último cap haya sido el más flojito de la temporada, pero sin dudas una serie que arranco muuuuuuuuuuuy bien siendo sin dudas la gran sorpresa y que a su vez, con alegría, despierta gran interés en los productos streaming de DC porque Swamp thing ya me tiene ahí expectante (que por lo visto será distinta a las otras con un enfoque más al terror, bien ahí por buscar y ofrecer cosas nuevas)
    Todo lo malo de DC en el cine se contradice con todo lo bueno de DC en el streaming

    1. Es que miras y dices, tio si lo hacen tan bien en Streamming o de por si tambien te haces un universo con el Arrowverso, que te cuesta plasmarlo al cine, da mucha lastima porque DC puede dar un universo enorme en el cine.

      1. Warner Bros. va en el cine de DC con “miedo” creo yo. Siempre les ha costado arrancar, y jugarsela, unido a que hace años les costó darle un enfoque apropiado.

        En televisión se ve que les da más igual, dejan hacer siempre y cuando no se pisen personajes que tengan planteados para las películas

  6. No me qeuda en claro como es el tema de la inmortalidad aun. Como niles caulder consiguio la inmortalidad???

Dejar un comentario