ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?) [DC Universe/HBO Max - HBO España]SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 2×09: Wax Patrol

1

Imagen de Doom Patrol 2x09: Wax Patrol

El pasado jueves se estrenó el noveno y último capítulo de la segunda temporada de “Doom Patrol” en HBO MAX (EE. UU.) mientras que en España también podemos disfrutar del estreno en castellano por vía HBO España. El noveno capítulo, titulado Wax Patrol (La Patrulla Cera), se centra en la Patrulla Condenada intentando buscar a Niles y Dorothy en la feria mientras luchan contra sus propios enemigos imaginarios que ha creado Candlemaker con la imaginación de Dorothy.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del último episodio de la segunda temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

2×09: Wax Patrol

La patrulla deberá enfrentarse a sus amigos imaginarios de la infancia antes de poder salvar el mundo del Candelero en el episodio final de la segunda temporada (HBO España).

  • El capítulo comienza con el conejito Harry hundiéndose en el pozo y con Jane recordando cómo en Wisconsin (1969) un chico se acercó a Miranda y consiguió una cita con ella. Contento, le entregó un colgante como recordatorio.
  • Cliff duda qué camiseta ponerse cuando llegan Larry y Miranda. Cliff les explica que Clara le ha invitado a su boda y no sabe qué ponerse, pero Miranda le ayuda, a la vez que le explica que Jane está descansando por una experiencia traumática.

Imagen de Doom Patrol 2x09: Wax Patrol

  • Rita regaña a Vic por tener una canción de amor triste en bucle a todo volumen y después intenta animarle.
  • Todos van a despedirse de Cliff antes de que se vaya a la boda cuando uno de los amigos imaginarios de Dorothy les avisa que Candlemaker está causando el caos en la feria y que el Jefe se muere. Todos se apuntan a la misión y Rita anima a Cliff que se apunte para que sea el hombre que Clara quiere que sea. Luego, Cliff se disculpa por mensaje llamando al bar.
  • Ya en la feria, gracias a Flit, ven que todo está lleno de cera y que Kipling está en mal estado. Él les pide que se salven porque Candlemaker ha secuestrado la imaginación de Dorothy e invoca amigos imaginarios para que hagan su voluntad. De pronto, el amigo imaginario de Kipling lo secuestra y deja sola a la Patrulla Condenada.
  • Dorothy está en shock intentando detener a Candlemaker dentro de su cabeza, pero él le dice que ya pasó el tiempo, al igual que para sus amigos. Dorothy confía en que sus amigos le detendrán.
  • Vic decide que todos se separen para encontrar a Niles cuanto antes y Larry admite no tener amigos imaginarios. De pronto, Miranda cae inconsciente y, en el Subterráneo, todas las personalidades la piden explicaciones por haber ido a la feria y preguntan por Jane. Miranda evade las preguntas justificándose al decir que sabe lo que quiere Kay y sale del metro.
  • Rita se encuentra con su amiga imaginaria Madmoiselle Roxy, quien la ayuda con el baile; Vic con el Dr. Cowboy, quien quiere hablar sobre Roni; y Cliff con Jesucristo, quien quiere darle una paliza por olvidarle después de medio verano.

Imagen de Doom Patrol 2x09: Wax Patrol

  • De vuelta en el pozo, Jane recuerda que Miranda se mudó con el chico que conoció, aunque está algo insegura. De todos modos, acuerdan celebrar una fiesta el sábado y una señal por si se siente sola con los amigos de él. Cuando él baja a cerrar la furgoneta, Miranda promete a las demás personalidades que esto es algo bueno para todas las personalidades. De pronto, Jane se despierta dentro del pozo.
  • Candlemaker deja claro a Dorothy que cuanto más le contenga más tiempo va a torturar a sus amigos.
  • Larry se encuentra a Kipling convertido en cera y, al ver sus ojos brillar, Larry se resbala y se convierte en cera.
  • En la Casa de Juegos, Jesús le pega una paliza a Cliff hasta dejarle medio roto hasta que le explica que le dejó porque volvió a casa porque su padre volvió con su madre y él tenía seis años, por lo que creyó que esa vez sí se iban a reconciliar. Inmediatamente, Jesús le perdona y le revela que no quien dice ser, por lo que le destroza de un puñetazo y convierte a Cliff en cera.
  • Rita sigue con los pasos de baile y confiesa que la dejó cuando consiguió su papel, pero que ya no es capaz de mirar a su madre ni a Roxy. Rita le explica que Roxy se convirtió en lo contrario de lo que quería ser y Candlemaker afirma que en eso se convirtió Rita al estar desesperada por cualquier papel. Tras ello, la convierte en cera.

Imagen de Doom Patrol 2x09: Wax Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • El Dr. Cowboy charla con Vic sobre Roni y afirma que solo puede reafirmar lo que diga Vic porque así es como le creó y que por eso jamás va a madurar. Al instante, Vic se convierte en cera.
    • En un recuerdo de Miranda, la fiesta resultó ser una pequeña orgía y eso le desagradó, por lo que se lo dijo a su novio y él forzó a Miranda a seguir adelante y experimentar cosas nuevas. Al final de la noche acabó llorando y saliendo de la cama hasta que cayó inconsciente. En el Subterráneo, Hammerhead la gritaba y ninguna aprobó sus acciones, ni siquiera Kay. Dolida, Miranda se tiró al pozo. En ese momento, Crazy Jane toma el control y les reprocha que no sepan nada del amor y que el novio forzara a Miranda a esta situación.
    • Arrastrándose por el suelo, el Jefe llama a Dorothy y le pide ir con él, pero Slava afirma que su hija ya es adulta y que debe depender de ella misma.
    • Jane nada hacia una luz azul que resulta ser un colgante. Al tirar de él, Jane descubre el cadáver de Miranda.
    • Kay se acerca hacia la estación cerrada de Jane y se preocupa, y Miranda aparece detrás de ella. Inmediatamente, Kay sabe que la persona que tiene delante no es Miranda, y esa persona le acaricia el pelo llamándola preciosa.
    • En contra de los deseos de Niles, Slava le entrega las botas a Dorothy y ella se forja su propia vara para luchar contra Candlemaker. Al poco, tanto Dorothy como Candlemaker desaparecen en el fuego abrasador mientras Niles llora por la pérdida de su hija.

Banner de la segunda temporada de Doom Patrol (2020)

Mi impresión

Este capítulo final de la segunda temporada de Doom Patrol ha sido bastante revelador e incluso emocionante psicológicamente hablando si lo miramos desde el punto de vista de los personajes, ya que aquí hemos visto un amplio abanico de sus emociones, terrores e incluso se les da una lección por parte del villano. A Rita que se ha convertido en lo que odia y siempre persigue papeles de forma desesperada, a Vic que es un inmaduro, y de los demás, no podemos decir mucho porque Cliff recordó su infancia y cómo sus padres se divorciaban y volvían una y otra vez y Larry directamente se volvió de cera al no tener un amigo imaginario.

Por otra parte, las mejores partes del capítulo han sido las revelaciones como qué fue lo que llevó a Miranda a tirarse al pozo, cómo surgió Crazy Jane, que la Miranda de ahora no es la original -¿Podría ser el padre por la caricia a Kay y llamarla preciosa? ¿Pero, de ser así, cómo entraría en el Subterráneo y adoptaría la forma de Miranda?-, ver que Kay y el Subterráneo están desprotegidos. Aunque tampoco podemos olvidar la divertida pelea entre Cliff y Jesucristo que nos saca alguna que otra carcajada.

Además, no podemos evitar destacar ese último momento en el que Dorothy se arma de valor para convertirse en adulta, tomar el relevo de su madre -Slava- e ir directa a por Candlemaker con su recién forjada arma mientras Niles llora sin saber si su hija vencerá o perecerá ante tal criatura. Aunque no es final al uso -porque sabemos que iba a haber otro capítulo-, sí que nos deja muy expectantes por saber qué ocurrirá en la próxima temporada con todos los hilos abiertos que hay ahora mismo y si la Patrulla Condenada seguirá evolucionando y sacando una lección de todo lo ocurrido en esta temporada, porque… Vic tiene que madurar, Cliff ser más responsable, Rita no dejarse llevar por los papeles y controlarse más, Larry aprender qué es lo quiere realmente, y luego el grupo tiene que rescatar a Jane antes de que la falsa Miranda acabe con su amiga por completo.

¡Nos vemos en la crítica de la segunda temporada!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Reseñas] Fuerza de Asalto, núm. 1: Confía en mí

Entrada anterior

[Series] Marvel Studios se prepara para volver al rodaje de sus series en Atlanta

Siguiente entrada

1 comentario

  1. eso si me enoja de las series de warner, hicieron lo mismo que en titans,dejaron el final para otra temporada, ¿y si pasa algo por el coronita y no renuevan la serie?
    podria dejar el final de temporada cerrado y dejar un plus para el siguiente ,eso no es para dejar intriga es para reventar los eggs a los que ven la serie

Dejar un comentario