ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCSwamp Thing (2019 - ??)

Comentarios de Swamp Thing 1×01: Pilot

12

Imagen de la primera temporada de Swamp Thing

El pasado viernes se estrenó el primer capítulo de la primera temporada de “Swamp Thing” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España desconocemos por qué medio nos llegará. Este capítulo, titulado Pilot (Piloto), se centra en la investigación de Abby sobre una enfermedad repentina que ha surgido en Marais (Luisiana) al que pronto se le une Alec como apoyo. Sin embargo, pronto descubrirán que lo que ocurre en el pantano va más allá de lo imaginable y que varias personas tienen un interés oscuro.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del primer capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×01: Pilot

Cuando una misteriosa enfermedad ataca la ciudad, la investigadora del CDC Abby Arcane es enviada a investigar, con ella y Matt encontrando una misteriosa criatura nacida de las profundidades de los secretos místicos y terroríficos del pantano (IMDB).

  • El capítulo comienza con unos hombres viajando en barca en el pantano de Luisiana. Pareciendo tener malas intenciones, uno de ellos deja caer una caja misteriosa y la flora del lugar comienza a defenderse matando a dos de los integrantes. El último consiguió nadar hacia la orilla, pero fue recibido por varias raíces.
  • Ahora, la serie nos traslada a dos días después de lo ocurrido. En un colegio, la pequeña Susie estornuda una sustancia verde para luego caer desmayada en el suelo. Más tarde, en la República Democrática del Congo, Abby Arcane consigue que un niño les deje curar a su hermana de una grave enfermedad. Luego, su compañero Harlan le informa de una enfermedad que se está gestando en Marais (Luisiana), su hogar, y ella decide ir allí a investigar.
  • En el hospital, Abby es informada de la existencia de cuatro pacientes y luego visita a Susan, notando que tiene una hoja sucia al lado de su almohada. Mientras el doctor revisa la hoja y si hay contaminación, ella se acerca al misterioso Alec que afirma que no encontrará nada sobre la enfermedad en sus libros y que quiere comparar las muestras de la paciente. Antes de que puedan discutir, una enfermera expulsa de las instalaciones a Alec.
  • Abby decide ir a la casa de Eddie para hablar de su hija Susie junto con su amigo policía Matt. Allí se encuentra que Eddie está muerto y cubierto de raíces y a Alec recogiendo muestras ilegalmente. Al salir de allí, Alec explica que fue contratado por Avery Sunderland para recoger y analizar datos biológicos y lo que ha visto es completamente anormal, además de poder estar relacionado con la infección. Con un poco de insistencia, le convence para que le acompañe al laboratorio de Sunderland.

Imagen de Swamp Thing 1x01: Pilot

  • Una vez en el laboratorio, Alec explica que ha estado buscando actividad mutagénica fuerte en el pantano y cree haber encontrado una cadena nueva. Tras sacar un líquido amarillo de una muestra del pantano, Alec suelta el líquido amarillento en musgo español y éste comienza a crecer y a atacar la caja de cristal, pero consiguen detenerlo a tiempo con un gas. Su teoría es que es una especie de acelerante biológico que se conecta a los mutágenos y que es eso lo que crea la enfermedad.
  • En el ayuntamiento, los ciudadanos muestran su descontento por el alcalde diciendo que puede ser una venganza del pantano. Luego, Avery explica que su investigación del pantano puede traer nuevas medicinas y fertilizantes para el pueblo, lo que acaba calmando al pueblo junto con la promesa de recibir informes sobre la enfermedad. Al terminar el discurso, Alec se acerca a Avery para informarle de la posible conexión entre el crecimiento del mutágeno y la enfermedad, pero él le recuerda que le despidió y que las enfermedades no son raras allí.
  • En un laboratorio médico, Abby realiza una autopsia a Eddie junto con Alec para recoger una muestra y analizarla. Después ver la reacción en cadena tras suministrarle el líquido amarillo, las raíces del cuerpo de Eddie comienzan a atacarles. Por suerte, Abby consigue escapar y rescatar a la pequeña Susie que se había levantado de la cama y había colapsado del impacto de ver a su padre lleno de raíces. Por otro lado, Alec consigue acabar con las raíces quemando unos químicos. Poco después, Abby lleva a Susie a una cama y consigue que recupere el pulso.
  • Buscando relajarse después de todo lo ocurrido, Abby y Alec entran en un bar de Marais donde ella se encuentra con una vieja amiga reportera llamada Liz. Ella le revela que alguien está alquilando botes para salir al pantano por la noche y que el bote de Eddie nunca fue encontrado, además de que el grupo de Eddie se dirigía a Skeeter Cove. En ese momento, Maria Sanderland se acerca a Abby y la culpa por la muerte de su hija Shawna y lo que vino después. Tras hacerla daño, le hace prometer que se irá de Marais en cuanto la paciente esté mejor.

Swamp Thing 1x01: Pilot

  • Entramos en la recta final:
    • De camino a Skeeter Cove atravesando el pantano, Alec y Abby se encuentran con el bote de Eddie ensartado por unas raíces. Tras investigar lo que había en él, Alec descubre una caja misteriosa junto a un ordenador portátil. Al abrir la caja, ambos se sorprenden al ver el mismo líquido amarillo en unos viales enganchados a un mecanismo que los liberaría al agua. Sin dudarlo un momento, deciden llevárselo al laboratorio.
    • Mientras analizan el compuesto, Abby confiesa que buscó su nombre en Google y averiguó que Alec falseó datos en el pasado para probar sus conclusiones, cosa que él admite porque no pudo replicar los resultados del todo. Por su parte, Abby se culpa de la muerte de su amiga Shawna. En cuanto están los resultados del análisis, Alec confirma que el líquido amarillo es un acelerante biológico y que podría ser la causa de lo que ocurre en el pantano. Teniendo esto ya resuelto, Abby decide coger unas muestras mientras Alec sigue las coordenadas que marcaba el portátil por si fueran más cajas.
    • Poco después, en una zona del pantano, un hombre misterioso dispara a Alec y éste se lanza al río para evitar la explosión. Cuando el hombre se marcha, Alec consigue subir a la superficie, pero se acaba rindiendo cerca de la orilla. En ese momento, las raíces le sumergen para producir un cambio.
    • Abby se lanza a buscar a Alec tras ver la explosión por su ventana. Al llegar a la zona del crimen, las raíces consiguen tirarla al agua y ella comienza a nadar hacia la orilla. Antes de marcharse del lugar, vio horrorizada cómo un hombre lleno de musgo y raíces emergía del pantano, el cual luego cayó inconsciente.

Captura de teaser de la primera temporada de Swamp Thing

Huevos de pascua

  • Al final del episodio vemos la mítica transformación de Alec Holland en el ser más monstruoso de DC, la Cosa del Pantano. En los cómics, el científico Alec Holland y su eposa Linda crearon una fórmula bioregenerativa para solucionar la escasez de alimentos. Un día, unos matones atacaron a Alec haciendo que éste se lanzara al pantano en llamas para evitar una muerte segura, pero no emergió Alec, sino la Cosa del Pantano. El verdadero misterio detrás de la Cosa del Pantano no lo revelaremos por ahora, por si la serie acaba adaptándolo de manera similar. Su primera aparición fue en House of Terrors núm. 92 (1971) bajo el nombre de Alex Olsen, pero más tarde fue relanzado en Swamp Thing, núm. 1 (1972) bajo el nombre que aquí se menciona, Alec Holland.

Mi impresión

Hacer una serie de la Cosa del Pantano era una apuesta muy arriesgada por parte de DC Universe al dar formato televisivo a un personaje tan extraño y “poco popular”, pero, al igual que han hecho con Titans y Doom Patrol, DC Universe nos entrega una serie de calidad, cuyo primer capítulo destila un dramatismo, misterio y terror capaz de encanlidar incluso a aquellos que no conocen a este “monstruo” de los cómics.

Al ser una adaptación, es inevitable que haya ciertos cambios y más para sorprender a los lectores, pero los que se han realizado siguen siendo atractivos y los actores principales consiguen robar el espectáculo con facilidad tanto en las escenas de terror como en las de investigación. Además, también podemos destacar el ritmo que está genialmente llevado durante los 60 minutos de duración, evitando caer en todo momento en el aburrimiento y los suspiros.

Teniendo en cuenta lo visto, podemos decir que la temporada tiene un gran potencial para alcanzar el mismo nivel de sus series hermanas de DC Universe, dando una experiencia única que no dejará a nadie indiferente.

 

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Reseñas] Los Vengadores, núm. 6

Entrada anterior

[Reseñas] Guardianes de la Galaxia, núm. 1

Siguiente entrada

12 comentarios

  1. Y ese misterio es…la Lección de Anatomía. Saben quien pasará Doom Patrol en Latinoamerica?

  2. me gusto muchisimo 🙂

  3. Muy buen piloto, DC universo nos esta dando series de gran calidad.

  4. Quedas atrapado nada mas con la belleza de la protagonista.

  5. Brutal primer episodio de Swamp Thing, es todo lo que los fans del personaje podiamos esperar. Wiseman realiza un trabajo de dirección sublime infligiendonos un nivel de tensión que se mantiene durante todo el episodio. La fotografía, tal y como nos tiene acostumbrados esta plataforma con sus series originales es una maravilla (tiene imágenes verdaderamente impactantes y terroríficas) las interpretaciones me han parecido estupendas, especialmente la Will Patton (cuando aparece su personaje en escena es simplemente espectacular. Me encanta este tio) y por último la banda sonora, otro gran acierto que como dije antes, acompaña a crear una tensión constante que nos mantiene pegados al sillón sin poder despegar los ojos de la pantalla. Un gran comienzo.

  6. Un excelente piloto. Me encanta que esta vez nos muestren un inicio a diferencia de los otros shows! es excelente lo que esta haciendo DC, esperemos que les vaya bien con la app por que si no… nos jodimos.
    El intro es genial, las actuaciones igual, la musica, el ambiente, la fotografia… todo excelente. Es genial la diferencia que tiene con las otras series, aunque se acerca un poco mas a titans en cuento a la “madurez”, pero tiene eso que titans no tenia, ese suspenso, esa drama bien elaborada. Titans fue un buena serie, le falto, pero fue un experimento de parte de DC.

    Estoy ansioso por ver Star girl!!

    1. Y la protagonista…dios… que belleza.

  7. Por lo pronto, si de algo pueden sentirse orgullosas las series del DC Universe es de tener una cinematografía de envidia, a la altura de las primeras temporadas de Daredevil. Eso sí, este piloto me ha parecido bastante flojo en cuanto a guión, con bastantes clichés y situaciones previsibles y eso que no he leído ni un cómic del monstruo del pantano.

    Como serie del género enmarcada en la categoría de terror, cumple. Las actuaciones están bien, la música también, los efectos no cantan demasiado, aunque es pronto para evaluarlos en cómputo. Hay que seguir viendo su evolución en sus escasos 10 capítulos, donde si han sabido hacer los deberes, les bastará y sobrará para demostrar la calidad de su producto.

    Por lo pronto, le doy un 7/10 al piloto.

  8. De acuerdo con la nota de 7/10, las actuaciones están bien igual que la fotografía que casa mucho con la temática, el guión si ha estado bastante simplón pero con buen ritmo e igual la dirección cuando busca más los sustos fáciles en vez de enfocarse más en el horror que es donde a la serie le puede ir mejor.

    Hacer una serie de Swamp Thing hace unos años era bastante arriesgado pero de un tiempo para acá se han encadenado varias series de horror bastante buenas AHS,The Terror, Penny Dreadful, la maldición de Hill House creo que la serie llega en buen momento y aprovecha el empuje generado es que inclusive el mejor cómic Marvel actualmente es de horror.

    1. hombre, el guion es simple por 2 razones a mi parecer, primero porque adaptan de manera bastante fiel (no al 100%, pero si a un 70% el origen del personaje, y este en verdad no tiene un origen muy elavorado, ¿para que vas a complicar algo que funciona siendo simple?), y segundo, como dije antes, es un episodio de origen, este tipo de cosas no deja de ser una “plantilla” general de cualquier origen de un personaje, ubicacion, planteamiento de argumento presentacion de personajes y origen del prota, quiza en una pelicula se puede variar un poco ya que se cuenta de mas tiempo y aparte en una pelicula el origen se cuenta al principio (no vas a ver una pelicula donde el personaje acaba teniendo su origen recien al final mismo), de ahi que la pelicula englobe mas y pueden permitirse hacer variantes, pero en una serie…, sino mirate otras que han salido y que expliquen el origen de su personaje y seran mas o menos similares en desarrollo, en nucleo fuerte de la historia empieza ahora, a partir del segundo episodio

  9. Parece que todos quedaron enamorados de la actriz xD
    Es hermosa, lastima que esta casada xdxd
    PD; (alguien quiere pensar en diane guerrero? Ufff y también de las actrices de wonder girl y dove y próximamente stargirl)
    El dc universe ascierta en los cast

  10. Me gustó mucho el piloto de esta serie y sigue marcando la calidad de las demás series del DC Universe. Espero con ansias el nuevo capítulo y que esté a la altura de la magnífica y original Doom Patrol.

Dejar un comentario