ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCSwamp Thing (2019 - ??)

Comentarios de Swamp Thing 1×09: The Anatomy Lesson

2

Imagen de Swamp Thing 1x09: The Anatomy Lesson

El pasado viernes se estrenó el noveno capítulo de la primera y única temporada de “Swamp Thing” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España desconocemos por qué medio nos llegará. Este capítulo, titulado The Anatomy Lesson (La lección de anatomía), se centra en Abby y Liz tratando de encontrar a Alec antes de que sea demasiado tarde mientras Jason Woodrue hace una vivisección en la Cosa del Pantano y descubre algo que le dejó sin palabras.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del noveno y penúltimo capítulo de esta temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×09: The Anatomy Lesson

Mientras Abby y Liz rastrean las instalaciones secretas del Cónclave, Jason Woodrue realiza experimentos en La Cosa del Pantano y hace un descubrimiento increíble (IMDB).

  • El capítulo comienza con Jason Woodrue entrando en su casa y compartiendo su alegría por haber capturado al espécimen del pantano, pero Caroline se siente aterrada por un sueño en el que no le encontraba y en el que veía un hombre-monstruo que parecía estar muerto. Jason lo relaciona con la Cosa del Pantano e intenta restarle importancia a ese sueño.
  • Abby entra en Delroy’s para avisar a Liz de que Alec ha sido secuestrado y cree que Woodrue está relacionado, por lo que le pide ayuda para intentar rescatarle.
  • En el laboratorio del Cónclave, Avery se muestra preocupado por la supervivencia del espécimen y Jason afirma que descongelarán un poco a Alec antes de comenzar la vivisección.
  • En el hospital de Marais, Daniel es visitado por Phantom Stranger y éste le hace ver un retazo del futuro posible en el que Abby y Liz son perseguidas y asesinadas. Tras esto, Phantom Stranger le pide su colaboración para evitarlo mientras que le deja la máscara del Diablo Azul antes de marcharse.
  • Abby y Liz se reúnen con Caroline para hablar de Jason y le preguntan si ha ido al pantano, pero ella se siente demasiado perdida por su enfermedad. Después de robar una fotografía, ambas se despiden de Caroline y ella les comenta que todo lo que ha hecho su marido ha sido para ayudarla.
  • Mientras realiza la vivisección, Jason Woodrue detalla todos sus actos y las curiosidades que ve en la Cosa del Pantano hasta que Alec se despierta enfurecido por lo que le está haciendo.

Imagen de Swamp Thing 1x09: The Anatomy Lesson

  • Al no encontrar a Woodrue en el hospital, Liz investiga todas las propiedades de los Sunderland y descubren que la foto está tomada en la antigua planta de cemento, por lo que es allí donde deben tener el laboratorio médico móvil.
  • Woodrue continúa con la vivisección y descubre que Alec no tiene órganos funcionales, solo imitaciones, y llega a la conclusión de que es una planta al completo con los recuerdos del verdadero Alec Holland.
  • Daniel acepta que tiene que hacer algo al respecto con Abby y Liz, y en ese momento la máscara le transforma en el Diablo Azul.
  • María Sunderland intenta contactar con Ellery, sin éxito, y le deja un mensaje exigiendo que la llame para tener noticias cuanto antes. Al colgar, Avery se presenta con unos médicos ante su esposa para encerrarla en una institución psiquiátrica bajo orden judicial.
  • En el bar, Delroy reconforta a Matt diciéndole que las madres siempre cuidarán de sus hijos y que debería llamar a Lucilia.
  • En las cercanías de la antigua planta de cemento, Liz sugiere buscar una entrada trasera para evitar confrontar a los guardias de seguridad. Una vez dentro, ambas siguen el rastro que le dejan las plantas para llevarlas hasta Alec. En cuanto llegan a una sala, Liz y Abby se esconden tras una puerta, pero chocan con un tubo y llaman la atención de la seguridad. Ellos ordenan que salgan de la sala de electricidad y Abby corta la luz. Poco después, el Diablo Azul se deshace de ellos usando sus poderes y se marcha de allí cuando ve a las chicas a salvo.
  • Ante la crisis de seguridad que están viviendo, Jason recoge ciertas muestras de Alec y ordena que se lo lleven a un lugar seguro en Maryland mientras él recoge a su esposa.

Swamp Thing 1x09: The Anatomy Lesson

  • Entramos en la recta final:
    • Abby y Liz corren al laboratorio, donde se horrorizan al ver lo que le han hecho a Alec. En cuanto ve que abre los ojos, ambas rompen sus ataduras y cortan la luz verde que le hacía daño. Gracias a ello, Alec restaura sus órganos falsos y cierra sus heridas al completo. Una vez de pie, él reveló que sus captores fueron Jason y Avery y que debe volver a Skeeter Cove para saber la verdad. Cuando todos se marchan, Daniel se despierta con forma humana ante los cadáveres de los guardias.
    • En el pantano, Liz prefiere investigar a los aliados de Sunderland y al Demonio Azul mientras Abby ayuda a Alec en su momento más difícil.
    • Conduciendo, Matt tiene un accidente y acaba inconsciente.
    • Jason llega a su casa y ve a su mujer colapsar por haberse tomado todas sus pastillas de golpe sin darse cuenta por su Alzheimer. Sin poder evitarlo, Jason se culpa por no haber estado con ella en casa.
    • Avery entra en la habitación de su esposa y confiesa que sabe que hizo un trato con Lucilia. Furiosa, María admite que intentó matarle al estar harta de sus mentiras, trapos sucios y de que se acostara con la sheriff.
    • El capítulo finaliza con la Cosa del Pantano sumergiéndose en Skeeter Cove y sacando el cadáver de Alec de las profundidades, demostrando que Jason tenía razón y que es una planta que tomó los recuerdos de Alec.

Captura de teaser de la primera temporada de Swamp Thing

Mi impresión

Entrando ya en la recta final, “Swamp Thing” pone toda la carne en el asador y nos entrega uno de los episodios más impactantes y dolorosos que hemos podido ver hasta ahora, en parte gracias a la interpretación de Crystal Reed y Derek Mears, quienes acaban creándote un nudo en la garganta simplemente con sus palabras y miradas en el momento que se demuestra la verdad sobre la Cosa del Pantano, transmitiendo a la perfección el dramatismo del momento.

La vivisección que lleva a cabo Jason Woodrue está bien llegada y consigue captar la atención del espectador a medida que va sacando los órganos falsos de Alec y llegando a la conclusión que muchos lectores ya sabían desde el principio, pero que pillará de nuevas a los más ajenos a su colección. Debido al título, se podría pensar en un principio que tendríamos demasiadas escenas sobre ello, pero el showrunner lo ajusta a su perfecta medida para no ralentizar la acción del episodio y seguir dando protagonismo a otros personajes como Daniel. Hablando de este personaje, aquí Daniel por fin cumple su destino y le vemos en acción como el Diablo Azul, muy ajustado al cómic. A decir verdad, tenía miedo de cómo iban a caracterizarlo, pero el equipo de la serie ha conseguido que el traje y maquillaje del Diablo Azul destaque y siga el compás de la serie sin echar por tierra el momento.

Por último, resulta curioso que Avery sienta algo de pena o preocupación por la seguridad de Alec, teniendo en cuenta la retorcida moral de la que dispone y que aquí vuelve a demostrarse con la venganza hacia María a la hora de internarla en un hospital psiquiátrico para quitársela de en medio.

 

¡Nos vemos en el último capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Arte conceptual muestra cómo habría terminado X-Men: Fénix Oscura

Entrada anterior

[Series] Stephen Amell quería terminar Arrow en la séptima temporada

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Estupendo episodio. Estupenda serie. Una pena su cancelación. Aunque como dice el dicho, lo bueno si es breve, dos veces bueno.

  2. Como adaptación del cómic unitario de Moore (The Anatomy Lesson) este capítulo me pareció flojo, desperdicia varios momentos narrativos que hubieran sido alucinantes de haberse apegado más al material original y no reducir la visección y estudio de Woddrue a un par de escenas.
    Toda la trama de Blue Devil por el momento me parece que está sobrando en la serie.
    Al margen, tiene excelentes momentos y el final es sublime.
    La serie en general me parece alucinante, dudo que veamos una adaptación mejor de este personaje en un formato audiovisual. Ojalá haya esperanza para ella.

Dejar un comentario