ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCSwamp Thing (2019 - ??)

Comentarios de Swamp Thing 1×10: Loose Ends, final de temporada

5

Imagen de Swamp Thing 1x10: Loose Ends, final de temporada

El pasado viernes se estrenó el último capítulo de la primera y única temporada de “Swamp Thing” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España desconocemos si nos llegará. Este capítulo, titulado Loose Ends (Cabos sueltos), se centra en la Cosa del Pantano luchando contra los mercenarios de Ellery mientras Abby intenta buscar respuestas sobre quién está detrás de Jason Woodrue y Avery.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del último capítulo de la serie, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×10: Loose Ends

La Cosa del Pantano contraataca en el final de temporada. Aún impactado por la revelación de la verdad que hay tras su existencia, la Cosa del Pantano pasa a la ofensiva contra los mercenarios de Ellery que le están dando caza. Mientras tanto, Abby se enfrenta a Jason Woodrue, que se ha pasado de la raya para salvar la vida de su mujer mientras que Liz intenta que Daniel Cassidy escape de la maldición del Demonio Azul y se largue de Marais de una vez por todas. Avery Sunderland intenta encontrar el punto y final en su relación con Lucilia y Matt Cable.

  • El capítulo comienza con la Cosa del Pantano lamentándose por la terrible verdad que ha tenido que afrontar: él no es Alec Holland, sino un sucedáneo de él. Abby intenta animarle hasta que él nota la presencia de unos hombres armados y se lanza a buscarlos antes de que hieran a Abby.
  • En la casa de los Sunderland, Jason ata a su esposa y maldice que el Cónclave haya perdido a su espécimen.
  • En Delroy’s, Abby le cuenta lo ocurrido en el pantano a Liz mientras llora por perderle. Ante esto, Liz propone investigar a los que están detrás de Avery y Jason, y le cuenta que María está en un centro psiquiátrico. Al oir esas palabras, Abby decide ir a verla para averiguar quiénes son los que la encerraron. Cuando su amiga se marcha, Liz revisa un cómic titulado Blue Devil y no puede evitar sentir una relación con lo que vio.
  • Jason describe cómo el cuerpo de su mujer ha quedado paralizado, pero con la mente intacta, y le promete volverla a su estado natural con los órganos que ha conseguido de la Cosa del Pantano.
  • Ellery da rienda suelta a sus mercenarios para que capturen a la bestia del pantano, ya sea vivo o muerto, para luego cosechar lo que pueda. Poco después, Avery se acerca a él y le pide que no maten a la Cosa del Pantano o destruirán su proyecto. Evidentemente, Ellery no se lo toma bien y se niega a hacer caso a sus sugerencias.
  • Lucilia entra en el hospital para preguntar por su hijo que se quedará ingresado. Cabizbaja, la doctora afirma que su hijo iba borracho, aunque no haya pruebas definitivas.

Imagen de Swamp Thing (2019) 1x08: Loose Ends, final de serie

  • Liz encuentra a Daniel haciendo la maleta en el videoclub. Él se muestra estresado al oír todo el rato la voz del Diablo Azul y que se sentía atado a este pueblo, pero que ahora tratará de marcharse. Antes de irse, Daniel le regala la tienda a su amiga.
  • En el instituto Barclay, Maria se niega a tomar la medicación mientras oye diferentes voces en su cabeza. Luego, tiene una alucinación en la que unas manos la atrapan hasta que Xanadú la despierta. Ella le ofrece un tipo de paz para calmarla después de que fuera corrompida al insistir en buscar a Shawna.
  • Los mercenarios de Ellery siguen el rastro de la Cosa del Pantano, pero pronto empiezan a caer la mayoría uno a uno por la furia de la Cosa del Pantano.
  • Abby visita a Maria e intenta sonsacarla información, pero está completamente drogada mientras alucina con la presencia de su hija. Xanadú la aconseja encontrar a Avery si quiere respuestas.
  • En Delroy’s, Avery no cesa en beber alcohol mientras se mantiene alerta y deja preocupado al dueño del bar. Al saber que Matt tuvo un accidente de coche, Sunderland deja el bar.
  • Jason cocina el corazón y otros órganos de la Cosa del Pantano para comérselos y probar si él también puede mutar y así curar el Alzheimer de su mujer. Después de un primer trago, Jason cae al suelo retorciéndose de dolor. Cuando consigue levantarse, Jason empieza a notar los efectos del cambio.
  • Abby busca a Avery en su casa y se encuentra con Jason, quien la fuerza a asentarse para que no llame a los médicos ni a la policía, pues considera que su ayuda es superior.
  • Lucilia atiende a su hijo en el hospital cuando Avery hace acto de aparición. Él afirma que hay un resquicio de esperanza y que pretende casarse con ella debido al estado de su esposa, pero Lucilia le rechaza y le amenaza para que se aleje de su hijo.

Imagen de Swamp Thing 1x10: Loose Ends, final de temporada

  • Entramos en la recta final:
    • Jason le explica a Abby que curará a su esposa con los órganos replicados de la Cosa del Pantano y luego intenta darle de comer a su esposa. Abby se lanza hacia él y Jason usa su fuerza para amedrentarla, pero es detenido por unos policías de Marais. Poco después, la ambulancia y las fuerzas del orden se llevan a ambos.
    • Matt se despierta en la cama del hospital y admite que se alegra de que Avery no esté muerto. Inmediatamente, Lucilia se disculpa por todo lo que ha hecho y por ocultarle la verdad sobre su padre y le promete que saldrán adelante.
    • Al salir del hospital, Lucilia entra en su coche y es asesinada por Avery al sentirse rechazado y luego tira su coche al pantano para simular un accidente. Triunfante, Avery regresa a su coche y comienza a vomitar hojas como hacía Susie.
    • La Cosa del Pantano encara a Ellery y le deja vivir para que difunda un mensaje de miedo hacia él. Una vez se ha calmado el ambiente, el fantasma de Alec se presenta ante la Cosa del Pantano y le pide no alejarse de Abby, pues eso rompería su lazo con la humanidad. Tras esto, Alec le hace la mayor pregunta de todas, ¿quién quieres ser?, lo que deja descolocado al protagonista.
    • Abby se encuentra con la Cosa del Pantano en su laboratorio del pantano. Ella afirma que quiere estar a su lado y él admite que se quedó aquí por ella. Sabiendo que la oscuridad sigue ahí fuera, ambos deciden quedarse para luchar juntos contra ella.
    • Como escena post-créditos, vemos a Jason Woodrue convertido en un hombre planta llamado Floronic Man asesinando a los policías mientras disfruta del cambio que ha sufrido.

Captura de teaser de la primera temporada de Swamp Thing

Huevos de pascua

  • Al comienzo del episodio, Liz ve en su tablet una portada del superhéroe Blue Devil de DC, en concreto el cómic que se muestra es Blue Devil, vol. 1, núm. 1 (1984). Lo que es un gran guiño al mundo de los cómics.
  • Tras los créditos podemos ver por primera vez en acción a Jason Woodrue transformado en el mítico villano Floronic Man. En los cómics, Jason Woodrue se convirtió en una criatura mitad humana, mitad planta, debido a un accidente bioquímico. A diferencia de la Cosa del Pantano, Floronic Man es más vengativo y tiene una gran obsesión por proteger el mundo vegetal del asalto de los humanos, hasta el punto de cometer planes locos que aniquilarían también a las plantas sin darse cuenta. Su primera aparición como Jason Woodrue fue en The Atom, núm. 1 (1962), mientras que como Floronic Man fue en The Flash. vol. 1, núm. 245 (1976).

Mi impresión

A pesar de lo que podía pintar por estar ante una cancelación abrupta, Swamp Thing ha conseguido darnos un episodio insuperable al darnos en el final aquellos temas que tanto nos enamoraron desde un principio, como el terror, la atmósfera inquietante, giros de guión, buena caracterización y un gran desarrollo personajes complejos que no sabes por dónde van a acabar tirando.

Si bien hemos tenido grandes escenas inquietantes como Jason intentando dar de cenar órganos-planta a su mujer, considero que una de las mejores escenas que nos ha dejado este capítulo ha sido el contraataque de La Cosa del Pantano hacia los mercenarios con pura acción y terror, sin cortarse un ápice en algunos momentos, así como cuando nuestro protagonista reflexiona con el fantasma de Alec Holland quién quiere ser a partir de ahora y qué hará.

Por otro lado, sabíamos que Avery había caído muy bajo y se nos demuestra con su obsesión por beber en Delroy’s, pero ha logrado impactarnos totalmente al ir tan directo a asesinar a Lucilia por la espalda -en cierto modo, le devolvió la jugada-.

Respecto al gran final, la aparición de Floronic Man ha sido muy breve e intensa, pero interesante por las diferencias no solo físicas y mentales, sino también por las diferentes habilidades respecto a nuestro protagonista que se muestran de forma casi imperceptible, aunque sí nos dejan su rastro. La única lástima de todo esto es que no volveremos a verle, al menos no en la serie.

Como conclusión, podemos decir que este capítulo funciona muy bien como final de temporada, es eficaz, y tiene mucho potencial en vista de su desarrollo y cliffhanger, pero la cancelación le ha jugado una mala pasada y es una gran pena que nunca podamos ver cómo termina esta adaptación de un personaje tan bueno y tan desconocido por el público mayoritario.

¡Nos vemos en la crítica de la primera temporada!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Stephen Amell avanza otra estrella invitada para la octava temporada de Arrow

Entrada anterior

[Cine] El supervisor de efectos especiales de Spider-Man: Lejos de Casa detalla las escenas del balanceo y el atraco

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Contento y a la vez un poco triste. Tenía miedo de cómo iba a ir la serie sabiendo hace mucho el recorte de capítulos y luego su cancelación, pero la verdad es que lo llevaron muy bien pudiendo concluir todas las tramas que tenían abiertas en un excelente capítulo. Doom patrol creo que es la mejor serie del dc universe y en segundo lugar pondría a swamp esperando impaciente stargirl que seguramente tendrá una calidad excelente.

  2. Che, no suena ningún rumor de renovación tras las buenas críticas? De tan solo pensar que en la 2a temporada podrían traernos a Constantine (y arrancarlo de Legends of Tomorrow por favoooor) y adaptar magistralmente American Gothic. Hasta podrìan engancharlo con el Crisis en Tierras Infinitas de WB sin comprometer nada de nada de continuidad, tal cual como fue en el comic!!! Y una tercera temporada con la etapa final de Moore con Swampy viajando etereamente por el espacio…siempre de puede soñar. Vamos Warner portate por una vez con los fans DCitas!!!

    1. Prefiero que nos traigan a una cara nueva (no el mismo actor de constatine). Hizo muy bien su papel en su serie, pero no me gusta su apariencia, se ve muy cheap.

  3. Que tristeza con el final. Lo que pudo haber sido.

  4. Excelente el capitulo final, el mejor de la temporada en mi opinion.
    Sublime el momento de la aparicion de Floronic Man.

    Queda flotando en el aire la esperanza de q la serie sea salvada..

Dejar un comentario