ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCTitanes / Titans (2018 - ???) [DC Universe - Netflix]

Comentarios de Titans 1×09: Hank and Dawn

18

Imagen de Titans 1x09: Hank and Dawn.Este viernes se estrenó el noveno capítulo de “Titans” en DC Universe (EE. UU.), mientras que la serie se emitirá al completo en Netflix España el 11 de enero de 2019. Este capítulo, titulado ‘Hank and Dawn’ (Hank y Dawn), se centra en el oscuro pasado de Hank y Don, cómo se convirtieron en Halcón y Paloma, y en el estrechamiento de lazos entre Hank y Dawn.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del noveno capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×09: Hank and Dawn

La historia de origen de Hank Hall y Dawn Granger (IMDB).
  • El capítulo comienza con un flashback sobre la juventud de Hank y su hermano Don. Ambos se graban dando una paliza a un pervertido mientras ejercen como Halcón y Paloma.
  • En la actualidad, Hank cuida de Dawn sin dejar de pensar en todo lo que ha vivido. Después de robar unas medicinas y quedarse traspuesto, Hank comienza a recordar acontecimientos de su pasado.
  • Entramos en la niñez de Hank y Don. En un partido de Rugby, Don anima a su hermano cuando está llegando al otro lado del campo. En los vestuarios, el entrenador propone a Don ver la sala de pesas, ofrecimiento que a Hank no le gusta nada. Hank insta a su hermano a que se vayan ambos a casa, pero el entrenador insiste en que su madre no estará ahora en casa y que Don quiere ver la sala. Además, el entrenador amenaza con hablar de su lenguaje al colegio, lo que acabaría en expulsión. Por amor a su hermano, Hank le pide irse a casa mientras él va a la sala de pesas con el profesor. A lo largo de esta escena, así como mientras se cierran las puertas, se deja caer que el entrenador era un pedófilo.
  • Pasamos a la adolescencia de los jóvenes hermanos. Don está viendo un partido de Hank por la televisión y, al ver que su hermano recibe una falta grave, decide ir a buscarlo. En la casa de la hermandad, Don encuentra a su hermano celebrando la victoria bebiendo alcohol. Pese a que Hank dice estar bien, éste se acaba desmayando. Luego, en el médico, Hank confiesa tener migrañas y la doctora le aconseja descanso junto con la toma de unas pastillas. Sin embargo, Hank afirma sentirse perfectamente.

Imagen de Titans 1x09: Hank & Dawn

  • En la biblioteca del instituto, Hank reprocha a su hermano que le contara el diagnóstico al director deportivo, pues ahora estará en el banquillo en los playoff. Ambos empiezan a discutir y Hank golpea a uno de los estudiantes. Debido a esto comienza una pelea en la que Hank noquea a otros estudiantes mientras Don le ayuda. Más tarde, la directora los reprende por su comportamiento y exige una disculpa formal, decisión con la que Don no está de acuerdo, pues su hermano a hecho de todo por el instituto, quien prefiere que les expulse para que su hermano se recupere.
  • En el piso, Hank toma unas medicinas mientras una imagen de Rachel en el espejo le llama. En el salón, Don se siente culpable por lo que ocurrió en los vestuarios cuando era niño y propone actuar como superhéroes para atacar a depredadores sexuales y delincuentes para que descargue la ira. Rachel intenta llamar a Hank a través del ordenador.
  • En una butaca, la madre de Dawn observa a su hija bailar ballet. Después de la actuación, la madre de Dawn confiesa que va a volver con su exmarido, revelación que no agrada a Dawn en absoluto, pues era un maltratador. Inmediatamente, Dawn intenta convencer a su madre de que no tome esa decisión.
  • Hank y Don se emocionan al verse en un periódico por su actuación como Halcón y Paloma. Sin mirar por dónde iban, los hermanos chocan con Dawn y su madre. Tras ayudarla y disculparse, dos coches colisionan y matan a Don y la madre de Dawn.
  • En un grupo de duelo por pérdida, Hank y Dawn intentan superar la tragedia, pero no son capaces de hablar de lo ocurrido. Luego, en un bar, Dawn se acerca a Hank y él le habla de su hermano. Hank queda con ella en presentarse a la próxima sesión. Sin embargo, él no se presenta y Dawn decide desahogarse delante del grupo.
  • Al salir de la sala, Hank propone a Dawn tomar algo juntos y hablar de su madre. Ambos comienzan a estrechar lazos yendo a las tiendas favoritas de su madre y su hermano. En la primera noche juntos, Hank y Dawn se divierten cenando y bebiendo hasta que ella encuentra accidentalmente los trajes de Halcón y Paloma.

Imagen de Titans 1x09: Hank & Dawn

  • Entramos en la recta final:
    • Hank le cuenta a Dawn lo ocurrido en los vestuarios cuando era niño y por qué Don y él decidieron actuar como superhéroes. Sorprendida, Dawn lamenta lo ocurrido y pregunta por qué no fueron a por él, a lo que Hank responde que no podía enfrentarse a él. Quería pensar que nunca pasó.
    • En mitad de la noche, Dawn lee el libro de Hank y decide buscar al entrenador. Cuando Hank se despierta, descubre las intenciones de Dawn y corre a buscarla.
    • En la casa del entrenador, Dawn intenta que él se entregue voluntariamente. Al no conseguirlo, comienza a golpearle, pero él acaba derrotándola. Por suerte, ella acaba clavándole un cristal en la pierna cuando aparece Hank. Él se abalanza contra su entrenador y empieza a golpearle frenéticamente. En cuanto Dawn descubre que el entrenador tenía planeado seguir con su actividad, ella decide quedarse y terminar el trabajo con Hank.
    • Esa misma noche, Hank y Dawn se funden en un beso desplegando el amor que tienen por el otro. Por la mañana, Dawn afirma que no pueden estar juntos de esa manera. En ese momento, ella comienza a escuchar a Rachel y se despierta.
    • Pasamos a la actualidad. En el hospital, Dawn despierta a Hank y le explica que Rachel le ha pedido que busquen a Jason Todd. Sin embargo, ninguno de los dos sabe quién es.

Logo de Titans.

Huevos de pascua

  • En el flashback de cuando Hank y Don eran adolescentes vemos un guiño relativo a otros personajes de DC. Don entra en la casa de la hermandad, lleva una camiseta de Superman más colorida que la que vestía Dawn capítulos atrás.
  • Por otro lado, cuando Hank y Don son expulsados del Instituto, Hank propone crear un club de la lucha. Sin esperar un instante, los dos hermanos parafrasean la mítica frase de El Club de la lucha: Primera regla del club de la lucha: no se habla del club de la lucha.

Mi impresión

En un principio, este capítulo puede sentirse extraño debido al cliffhanger del anterior, ya que da un giro tremendo de escenario presentándonos ahora el origen de Hank y Dawn y cómo estos acabaron convirtiéndose en los míticos Halcón y Paloma, después de la muerte del hermano de Hank, Don. Sin embargo, y aunque parezca una vuelta atrás, este capítulo nos da una idea clave para los capítulos posteriores, que es el mensaje que Rachel intenta transmitir a Hank y Dawn mientras estos sueñan con su pasado.

A lo largo del capítulo, es bastante duro presenciar los duros temas que se presentan como es el abuso y la muerte de unos familiares. Estos hechos, sin duda, hacen mella en Hank y Dawn, los cuales se sienten derrotados y sin ganas de seguir adelante. Sin embargo, en cuanto Hank le cuenta el abuso que recibió por parte de su entrenador, ambos deciden tomar venganza con una gran dosis de violencia. En general, el capítulo es bastante sólido y emotivo por cómo Hank y Dawn acaban superando sus tragedias y se convierten en los duros personajes que conocimos en el segundo capítulo.

Por otro lado, es una sorpresa agradable que el guionista haya decidido presentar a Don como el Paloma original, tal y como en los cómics, con su personalidad educada y pacifista, por lo general. La relación que se muestra entre los dos hermanos denota un gran cariño, capaz de sacar una sonrisa al telespectador. A pesar de que no comparten el mismo padre, ambos se quieren igual y se consideraron hermanos hasta el último momento, cuidando el uno del otro.

Respecto al final, es de suponer que el último tramo convierte a Hank, Dawn y Jason Todd en piezas clave para el final de la serie. Si no, sería muy extraño haber dado este giro después del tremendo cliffhanger en el que Kory agarra a Rachel del cuello.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Detalles de la unión de Spider-Man y Misterio en Spider-Man: Lejos de Casa

Entrada anterior

[Cine] Brian K. Vaughan ha firmado un acuerdo en exclusiva con Legendary para adaptar sus obras

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. Para mi gusto, capitulo de relleno, estos vigilantes me dan igual en la serie, unido a unos trajes ridículos.

    Si gustan, que les hagan su serie y no aparezcan más jeje

    1. los proto-trajes o los actuales? a mí me gustan los dos. Creo que la mayoría son trajes ridículos no?, dime que ver a un tipo vestido de murciélago no lo es.

      1. Todos son ridiculos como dices, ya cada uno marca su linea de ridiculo, hay gente que traha con todas las adaptaciones, otros con ninguna, y otros con algunas si otras no. A mi los de hawk y dove me parecen de reirse los malos delante de ellos, al menos batman intenta que no le vean XDD

    2. muy de acuerdo, la serie se esta desinflado a mi parecer, solo queda esperar que retomen el rumbo de los 3 primero episodios

      1. Se estan desinflando donde? si hasta ahora los episodios han sido muy buenos, y este pese a ser de transición estuvo más que excelente. Porque es probable que estos se uniran al equipo de los Titanes al final y dejaran de ir por su cuenta.

        1. Concuerdo no veo por donde se esté desinflando, de hecho el único flojito para mi a sido el de Asylum y en parte el 3 pero con ese final apocalíptico se elevo bastante y lo salvo.

  2. Pues este capítulo fue de transición pero del bueno, la trama que tuvieron fue excelente al menos no decaen en la calidad y se mantienen en la misma línea. En cuanto a sus trajes yo los veo muy bien adaptados a diferencia de otros trajes o que ni siquieran los adaptan.

    1. Si adaptados están muy bien, se parecen. Pero yo soy de los que piensan que porque esté en un comic no tiene que ser estupendo, hay montón de morralla XD. En el comic se ven mal y en acción real igual de mal

  3. a mi me ha parecido el mejor capitulo de lejos, me ha encantado y por primera vez la violencia excesiva esta mas que justificada.

  4. Este episodio es probablemente la historia mas profunda (profunda, no la mejor historia) alguna vez hecha sobre superheroes en la tv o en una película, realmente le dieron mucha complejidad a los personajes, no me esperaba la vuelta de tuerca sobre la historia de hank, realmente mil veces mejor de lo que se hizo en los comics con el (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) siendo una victima de la violación y las consecuencias que deja en la mente de uno para siempre (FIN SPOILER) y la de Dawn (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Siendo victima de abuso infantil de parte de su padre o de la pareja de la madre y no bastando con eso sino también es testigo del abuso de genero que sufría su madre junto el abuso que sufría su hermana y la forma en la que ella marco ese hecho (FIN SPOILER), realmente amo este episodio manejan de las maneras mas realistas que vi en una serie estas dos temáticas, junto con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la superación de la muerte de un ser querido querido(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) , mas ese final que hace que encajen con la trama principal de una manera que me encanto dejando incógnitas y deseos de ciertos regresos, realmente excelente episodio 10/10 y con esto para mi titans escalo al nivel igual o superior a la fallecida daredevil

    1. Esto sin contar el hecho que me parece bastante bien el riesgo que tomaron al darle estos papeles a actores mas o menos desconocidos y realmente es sorprendente lo bien que llevamos sus papeles

    2. Concuerdo, le dan motivos, razones y transfondo ademas de explicar como ellos aparecen mas adelante en los capítulos finales y no salir de la nada o el ‘me dio un presentimiento’ y llevaron a jason, le da sentido a todo lo que veremos mas adelante

  5. Es la primera vez que veo en una serie de este estilo un capitulo tan explicitamente relleno como este y que sea de los mejores de la temporada al mismo tiempo.

  6. despues del cliffhanger del capitulo anterior crei que este capitulo seria aburrido pero que CAPITULAZO, en lo personal me parece el mejor en lo que va de la temporada, me parece que el transfondo de estos personajes secundarios sobrepasa al del propio Robin…

  7. mmm…
    ¿ Todo un episodio para los secundarios ? ¿ Alguien sabe los ratings de la serie ?
    Bastaban un par de secuencias para explicar como llegaron a esta situacion.

  8. Fue un capitulo que no estuvo centrado en la trama? Si. Eso hace al capitulo malo? No. Los capítulos que no han estado relacionado con la trama en esta serie, son buenísimos tio. Por mi si estos van a ser los supuestos “capítulos de relleno” QUE LO SEAN SIEMPRE, aunque para mi no son de relleno. Primero nos hacen empatizar con estos 2 personajes de una manera pero que pocas veces empatice con héroes ( con los que mas he hecho eso es con Matt Murdock y Oliver Queen), los temas que han tocado fuertisimos y muy bien realizados, en especial Hank, te explican el porque del tío es así al igual que Dawn. Y me gusta porque si no, muestran como ellos se enteran de que tiene que ayudar a los demás, y no aparezcan asi de la nada en el capitulo que se junten todos, me parece bien que esten explicando casi cada detalle, no me esperaba que busquen a Jason, eso si me sorprendio. Para mi hasta el momento Titans es la mejor serie realizada por DC, ojala siga asi en esta recta final.

  9. Por dios, que alguien llame a la buambulancia por tanto llanto.
    Era bien, es un capítulo con minutos de relleno pero necesario. Por otro lado halcón y Paloma están igualitos al comic, lo cual es remarcable.
    Y por último también creo que es lo mejor luego del entierro de Daredevil.
    A ver que separa el futuro…

Dejar un comentario